No hay nada más emocionante que por fin ir a la tienda de peces local con la intención de abastecer el acuario de tus sueños. Seamos sinceros… sé que lo has imaginado un millón de veces, todos lo hemos hecho.
Afortunadamente, en el mundo acuático hay una increíble variedad entre la que elegir. Muchos peces de agua dulce de colores son compatibles entre sí como compañeros de acuario, lo que permite a los aficionados crear un arco iris de colores en sus acuarios.
Esta lista destaca 15 de los peces de agua dulce más coloridos para todos los niveles de experiencia, tamaños de acuario y tipos de acuario
Los 15 peces de agua dulce más coloridos
Sin más preámbulos, aquí están 15 coloridos peces de agua dulce que todo el mundo debería tener al menos una vez:
1. Disco
Los discos son considerados el «santo grial» para muchos criadores de peces de agua dulce. Estos peces de agua dulce increíblemente coloridos vienen en una variedad de patrones, y son identificables por sus iris rojos únicos.
Dicho esto, el disco es un pez de alto mantenimiento debido a su necesidad de agua extremadamente limpia con un nivel de pH específico de 5-7. Los discos prefieren los acuarios con una densa vegetación. Los peces disco prefieren acuarios con follaje denso y escondites naturales para imitar el entorno de sus congéneres salvajes. Comen alimentos vivos, como gambas y gusanos. El brillante diseño a rayas y los llamativos colores del disco lo convierten en una elección popular para los acuarios de agua dulce.
- Facilidad de cuidado: Intermedio-Avanzado debido a los complejos requisitos de hábitat y alimentación.
- Compatibilidad: Excelente; estos peces gregarios se llevan bien en cardúmenes y con otros peces, ¡incluidos muchos otros de esta lista!
- Tamaño de acuario necesario: 150 litros (40 galones) para un ejemplar individual; 200 litros o más (50 galones o más) para un banco pequeño (4-6 discos)
2. Carnero azul alemán
El carnero azul alemán destaca por los puntos azules fluorescentes que cubren su cuerpo de color amarillo anaranjado, así como por su singular diversión dorsal en punta. Los carneros también son muy compatibles con muchas otras especies de peces debido a su naturaleza social y pacífica. Rams se puede mantener como individuos, en pequeñas escuelas, o simplemente con una pareja, ya que estos peces tienden a elegir sólo un compañero. También son peces de mantenimiento mucho menor debido a su temperamento, y simplemente requieren un tanque de agua dulce (preferiblemente con agua blanda) con «cuevas» u otros escondites, especialmente en el caso de una pareja reproductora que necesitará un lugar para poner huevos.
Consulte nuestra guía de cuidados del carnero azul alemán para obtener más información sobre esta especie.
- Facilidad de cuidado: Principiante. Pez de bajo mantenimiento con enormes beneficios.
- Compatibilidad: Excelente; pez muy sociable.
- Tamaño de acuario necesario: 110 litros (30 galones) o más.
3. Gourami
Hay muchas variedades de gourami que pueden llamar la atención de los acuaristas que buscan peces muy coloridos. El gourami enano de llama presenta una coloración azul intenso que cambia a un rojo llama brillante hacia la cola. El gourami enano azul neón es precisamente eso: un llamativo azul neón con manchas de color rojo anaranjado a lo largo de sus escamas.
Hay muchas otras variantes del gourami que difieren en forma y tamaño, aunque las hembras tienden a ser de color más pálido en todas las variantes. El gourami es un pez pacífico que necesita un follaje denso para nadar, y puede criarse de forma individual o en pareja. Las parejas utilizarán el follaje del acuario para ayudar a crear los bubblenests como cubierta para sus huevos.
- Facilidad de cuidado: Intermedio, ya que su agua debe mantenerse fresca y cambiarse con frecuencia para evitar enfermedades.
- Compatibilidad: Buena; los machos pueden volverse territoriales dependiendo de la combinación de peces presentes. Esto puede atenuarse con la mezcla adecuada de tamaño y especies y las condiciones ambientales adecuadas.
- Tamaño de acuario necesario: 40+ litros (10+ galones).
4. Tetra neón diamante
Estos pequeños peces son más felices cuando se mantienen en escuelas de 5-6 o más, y tienen un montón de características dentro del tanque para utilizar como escondites. En concreto, el tetra neón diamante tiene una raya azul que recorre el lateral de su cuerpo interrumpiendo el tono rojizo general, además de una forma de diamante metálico en la región de la aleta dorsal que se desarrolla a medida que el pez madura.
Los tetras pueden ser un poco asustadizos, pero si se les proporciona un banco pequeño y suficientes escondites se sentirán lo bastante seguros como para dar a conocer su presencia y explorar el acuario.
- Facilidad de cuidado: Principiante-Intermedio.
- Compatibilidad: Peces pacíficos siempre que se mantengan en un banco pequeño.
- Tamaño de acuario necesario: 55+ litros (15+ galones).
5. Portador de Endler
Existen muchas variedades del pez Endler’s Livebearer, todas con coloraciones exóticas. El Red Flame Endler’s Livebearer es uno de los más populares debido a sus tonos rojo eléctrico y verde/azul.
Los Endlers requieren agua más dura que otras especies de agua dulce, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de seleccionar compañeros de acuario. Estos peces son bastante pequeños; los machos sólo alcanzan un tamaño adulto de unos 2,5 cm (1 pulgada). Aunque no son peces de cardumen, son amistosos y pueden alojarse amistosamente en el mismo acuario.
- Fácil de cuidar: Principiante.
- Compatibilidad: Peces pacíficos que se emparejan bien con gouramis, tetras, cíclidos y muchos otros.
- Tamaño de acuario necesario: 75+litros (20+galones).
6. Killifish
El killifish es un pez activo que forma bancos y es conocido por su variedad de colores neón y su tendencia a saltar. Es preferible criarlos en bancos pequeños, con un macho y varias hembras, ya que los machos pueden volverse agresivos entre sí. Algunas especies de killis están en peligro de extinción y no pueden ser criadas por aficionados, pero hay variedades más comunes a la venta. Los killis, al igual que la mayoría de los peces de esta lista, necesitan abundantes escondites y un follaje adecuado para sentirse seguros.
- Facilidad de cuidado: Principiante-Intermedio dependiendo de la especie exacta.
- Compatibilidad: Varía según la especie. Algunas pueden alojarse en comunidades con tetras, darios, etc., pero otras especies deben mantenerse en acuarios sólo para especies debido a sus requisitos especiales.
- Tamaño de acuario necesario: 75+ litros (20+ galones) por pareja.
7. Pez arco iris de Boeseman
Esta especie de pez arco iris es única por su coloración, que comienza siendo plateada/gris metálica en la cabeza y se vuelve amarilla/naranja cada vez más brillante hacia la cola. Este color se ve favorecido por una dieta específica y el mantenimiento adecuado de la dureza y el pH del agua del acuario.
Los peces arco iris alcanzan un tamaño adulto de 8-10 cm y son más felices cuando se crían en grupos de 6-8 ejemplares. Para recrear las condiciones de su hábitat natural, el pez arco iris de Boeseman necesita también un follaje denso en el acuario, además de una zona para nadar al aire libre.
- Facilidad de cuidado: Intermedia debido a los requisitos del acuario.
- Compatibilidad: Buena, pero debe alojarse con otros peces de tamaño similar para evitar asustar a los peces más pequeños. Posibles compañeros de tanque incluyen darinos, cíclidos, bagres u otros peces arco iris.
- Tamaño de acuario necesario: 110 litros o más (30 galones o más).
8. Guppy cola de abanico
Los guppys de cola en abanico son una opción clásica para los aficionados que quieren dar color a sus acuarios. Deben su nombre a su aleta dorsal, que es grande en comparación con el cuerpo y se abre en abanico.
Los guppys de cola en abanico pueden variar de color, desde el amarillo neón al verde lima, pasando por el verde azulado, todos ellos a menudo intercalados con negro o plateado, lo que los hace aún más llamativos. Los guppys son relativamente pequeños, de unos 6 cm (2,5″), y se sienten más a gusto en pequeños bancos. Son peces amistosos que se llevan bien con otros peces de cardumen, como tetras, gouramis o platies.
- Fácil de cuidar: Principiante.
- Compatibilidad: Excelente, siempre que no se coloquen en acuarios con peces que puedan alimentarse de ellos.
- Tamaño de acuario necesario: 40 litros o más (la regla general es proporcionar unos 8 litros o 2 galones de agua por guppy).
9. Berberecho cereza
Estos peces son únicos por su coloración, que cambia en los machos durante el desove. El color general del pez es plateado o blanco, pero durante el desove los machos se vuelven rojo cereza brillante, de ahí su nombre.
Los barbos cereza son peces tranquilos que necesitan espacio para nadar abiertamente, así como vegetación en la que esconderse. Pueden ser asustadizos individualmente, pero se sienten cómodos en pequeños bancos.
- Fácil de cuidar: Principiante.
- Compatibilidad: Buena, especialmente cuando se alojan con otros peces pequeños de cardumen como tetras, mollies o danios.
- Tamaño de acuario necesario: 40 litros o más.
10. Hap azul eléctrico
El macho de esta especie es el que hace la lista, con sus impresionantes escamas azul cerúleo. La contrapartida femenina del hap Azul Eléctrico es en realidad de un tono gris-plateado. El hap es una de las muchas especies de cíclidos con una cola ligeramente ahorquillada.
Los hap azules son peces de cardumen que se crían mejor en grupos de 3-6 hembras y 1 macho, o en parejas reproductoras. Estos cíclidos alcanzan unos 15 cm de longitud cuando alcanzan la madurez, y el entorno de su acuario debe reflejar el de su hábitat natural, con grandes rocas y plantas robustas, pero sin madera flotante. Estos impresionantes peces destacan en cualquier acuario.
- Fácil de cuidar: Principiante.
- Compatibilidad: Sólo un macho de la hap azul eléctrico se debe permitir por tanque. Por lo demás, buena compatibilidad con algunas otras especies.
- Tamaño de acuario necesario: 200+ litros (55+ galones).
11. Rubin pavo real rojo Cichlid
El Rubin Red Peacock cíclidos se llama apropiadamente; sus escalas forman un mosaico de color rojo brillante a azul oscuro a violeta escalas salpicadas de plata. Esta popular variante de cíclido se parece mucho al hap Electric Blue en el dimorfismo sexual de los colores de sus escamas, ya que las hembras tienen escamas moteadas de gris o marrón. El pavo real cíclidos sigue el mismo hábitat y los requisitos de emparejamiento como sus homólogos azul eléctrico.
- Facilidad de cuidado: Principiante.
- Compatibilidad: Una vez más, sólo un macho se debe permitir por tanque para reducir la agresión. Los cíclidos son compatibles con otros cíclidos (varía según la especie) y con otros peces comunitarios o de cardumen de tamaño pequeño a mediano.
- Tamaño de acuario necesario: 200 litros o más (55 galones o más).
12. Cíclidos Flowerhorn
Se trata de un pez peculiar que destaca sobremanera entre las demás variedades de cíclidos. El cíclido Flowerhorn recibe este nombre por la gran masa que tiene en la frente, presente tanto en machos como en hembras. Su voluminoso cuerpo presenta un patrón abigarrado con una variación extrema de color basada en la cría y la hibridación. Además, los colores de un individuo flowerhorn pueden cambiar hasta que alcanza la madurez. El cíclido flowerhorn requiere mucho espacio y es conocido por ser territorial.
- Nivel de cuidados: Principiante.
- Compatibilidad: Baja. Los flowerheads pueden ser agresivos e interactuar mal con sus compañeros de tanque. Se recomienda proporcionar un tanque individual para flowerhorns, con el fin de evitar causar estrés en los peces más pequeños. Cuando se mantienen individualmente, son peces agradables con una inmensa recompensa por su tamaño y belleza.
- Tamaño de acuario necesario: 200 litros o más (55 galones o más).
13. Oscars
Los óscares son otra variedad de cíclidos, con sus propias variaciones de color, forma y tamaño. Además de su notable pigmentación, los oscars también son famosos por su inteligencia entre otras especies de peces. Se dice que algunos de ellos juegan e interactúan con sus dueños, incluso mostrando signos de «excitación» cuando su dueño entra en la habitación.
Un inconveniente de los peces Óscar es la agresividad cíclida que tiende a surgir en estos peces. A pesar de ello, es posible alojar a los Oscar con compañeros de acuario, siempre que se introduzcan y alojen de forma responsable y con discreción para evitar que los Oscar muestren agresividad.
- Nivel de cuidados: Intermedio-Avanzado debido a sus requisitos únicos de hábitat y «personalidad».
- Compatibilidad: Los Oscars deben tener suficiente espacio para reducir la posibilidad de comportamientos agresivos, y los compañeros de tanque deben ser introducidos con gran discreción.
- Tamaño de acuario necesario: 200 litros o más por pez.
14. Cíclidos Duboisi
El Duboisi es una de las muchas variedades de los cíclidos Tropheus, populares por su alto nivel de actividad y sus personalidades individuales. Estos cíclidos experimentan una transformación en el color y el patrón a medida que envejecen, lo que los convierte en una opción distintiva para los buscadores de color. Los duboisis juveniles son negros con manchas blanquiazules y, a medida que envejecen, pierden las manchas y adquieren un tono azulado en la cabeza y una banda de color blanco amarillento alrededor de la parte central. La mejor forma de mantenerlos es en acuarios específicos para cada especie, en bancos de unos 8-10 peces, debido a su fuerte estructura social y su naturaleza agresiva.
- Nivel de cuidados: Intermedio-Avanzado.
- Compatibilidad: Deben mantenerse en acuarios específicos para cada especie debido a sus tendencias agresivas.
- Tamaño de acuario necesario: 200 litros o más por pez.
15. Danio cebra
El nombre de este pez habla por sí solo El danio cebra se caracteriza por las rayas horizontales que recorren la longitud de su cuerpo y que pueden ser de color plateado, dorado o blanco, contrastadas por rayas negras, añil oscuro o incluso verde oscuro. Estos peces proporcionan una excelente divergencia visual con respecto a algunos de los otros peces aquí enumerados, y son perfectos para incluirlos con otros peces coloridos de agua dulce debido a su naturaleza pacífica. Los danios siguen siendo pequeños incluso en la edad adulta, manteniendo una longitud de unos 5 cm (2″). Los danios son muy sociables y sólo deben criarse en pequeños bancos.
- Nivel de cuidados: Principiante.
- Compatibilidad: Excelente, especialmente cuando se mantienen como cardumen dentro de un acuario comunitario.
- Tamaño de acuario necesario: 40+ litros (10+ galones).
Otros peces de colores para acuarios de agua dulce:
Aquí hay algunos peces de agua dulce más coloridos para aquellos a quienes no les gusten las opciones de nuestra lista detallada anterior:
- Cíclidos labrador amarillo
- Peces Betta
- Mollies
- Colas de espada
- Barbos Tigre
- Platties
- Plecos dorados
- Barbo rosado
Reflexiones finales
Los peces de colores no son sólo para acuarios de agua salada
Como puede ver, hay toneladas de peces de colores de agua dulce a la venta en la mayoría de las pescaderías locales. Además, la mayoría de los peces de nuestra lista no requieren cuidados especializados y se adaptan muy bien a los acuarios comunitarios.
Asegúrese de realizar los cambios de agua y la alimentación básicos, ¡y su acuario de agua dulce estará sano, animado y colorido durante muchos años!