Las ranas de la familia Pipidae son algunos de los animales más singulares de la Tierra. Están muy especializadas y son en su mayoría o completamente acuáticas, a pesar de ser animales que respiran aire.

Las ranas pipídeas no tienen lengua ni dientes y dependen de sus poderosas patas delanteras para arrebatar y palear la comida directamente a sus bocas abiertas.

De todas las ranas pipid que existen, las ranas enanas africanas son las únicas que son a la vez pequeñas y comunes en el comercio de acuarios.

Son fáciles de cuidar e incluso de criar, siempre que conozca sus pocas peculiaridades y elija con cuidado a sus compañeras de acuario.

La mayoría de las ranas enanas africanas son de la especie Hymenochirus boettgeri. También existe la rana enana africana occidental(Hymenochirus curtipes), pero son menos comunes. Ver las dos especies una al lado de la otra es la mejor manera de diferenciarlas. La H. curtipes tiene las patas más largas y la piel más granulada que la H. boettgeri. Sin embargo, sus requisitos de cuidado son idénticos.

Desglose básico de la rana enana africana

  • Nombre científico: Hymenochirus boettgeri/curtipes
  • Origen: África ecuatorial
  • Longitud: Hasta 2″ (5 cm)
  • Vida útil : 5 años
  • Tamaño del acuario: 10 galones (~ 40 litros)
  • Temperamento: Tranquilo
  • Dificultad: Fácil

Rana enana africana vs rana africana de uñas

Las ranas enanas africanas tienen bocas muy pequeñas, afortunadamente, lo que las convierte en opciones interesantes para los acuarios comunitarios de peces más pequeños.

Sus primas mayores, la rana africana de uñas(Xenopus laevis), también aparecen ocasionalmente en el comercio. Las ranas de uñas africanas deben evitarse, ya que crecen mucho más y son cazadoras agresivas.

Por desgracia, las ranas de uñas africanas jóvenes pueden mezclarse con ranas enanas africanas en raras ocasiones.

Para diferenciarlas, puede fijarse en sus patas. Las ranas enanas africanas tienen membranas en las cuatro patas, mientras que las ranas de uñas sólo las tienen en las patas traseras.

En la imagen inferior (rana de garras), observe la falta de membranas en las patas delanteras.

Cuidados de la rana enana africana: Dieta, tamaño del acuario, parejas, desove y guía de cuidados
Rana de garras africana – observe la falta de membranas en las dos patas delanteras.

Además, los ojos de las ranas enanas africanas están a los lados de la cabeza, mientras que las ranas con garras tienen los ojos en la parte superior.

Cuidados de la rana enana africana: Dieta, tamaño del acuario, parejas, desove y guía de cuidados
Las ranas africanas de uñas también tienen los ojos en la parte superior de la cabeza.

Cuidados de la rana enana africana

He aquí algunas cosas que debe tener en cuenta respecto a los cuidados de la rana enana africana:

Condiciones del agua

Las ranas enanas africanas son extremadamente flexibles en lo que se refiere a las condiciones del agua, siempre que el amoníaco, los nitritos y los nitratos estén dentro de los parámetros habituales y las temperaturas sean cálidas.

el pH puede oscilar entre 6,5 y 7,8. lo óptimo es una temperatura de 23-27 °C (74-80 °F), aunque se toleran bien temperaturas más cálidas. Menos de 23 °C (74 °F) tiende a disminuir la resistencia a las enfermedades.

Los cambios de agua son de suma importancia para el cuidado de las ranas enanas africanas.

Los anfibios de todo tipo son especialmente susceptibles a las infecciones cutáneas porque todo su cuerpo está cubierto por una membrana mucosa porosa. Si deja que los desechos orgánicos y la comida se pudran, florecerán bacterias dañinas.

Estos gérmenes pueden causar infecciones en las ranas que los peces, con sus escamas herméticas a la piel, pueden eludir con facilidad.

Las manchas turbias en la piel, los ojos nublados y los vasos sanguíneos rojos e inflamados, sobre todo en manos, patas y ancas, son signos de infección bacteriana en su rana enana africana. Las manchas algodonosas indican infecciones fúngicas que pueden llegar a ser mortales si no se tratan.

La delgada piel de los anfibios hace que medicarlos sea todo un reto, ya que las dosis que funcionan para los peces pueden matarles por completo.

Pequeñas cantidades de sal de acuario, temperaturas más cálidas, cambios de agua, aireación y dosis reducidas de productos más suaves como Melafix en un tanque hospital pueden ayudar a controlar las infecciones. La malaquita verde funciona específicamente para las infecciones fúngicas.

Proporcionarles un refuerzo nutricional en forma de alimentos vivos y congelados también les ayudará a superar su enfermedad. Sin embargo, la mejor medicina es realmente la prevención.

Las ranas enanas africanas son tan diminutas y sensibles cuando están enfermas que es fácil sobredosificarlas y matarlas.

Cuidados de la rana enana africana: Dieta, tamaño del acuario, parejas, desove y guía de cuidados

Tamaño del acuario

Gracias a su pequeño tamaño las ranas enanas africanas pueden encontrar espacio en cualquier acuario. Algunos acuaristas las mantienen incluso en nano acuarios de 20 litros (5 galones) junto con Bettas y Danios.

Yo recomiendo 10 galones (~ 40 litros) de espacio como mínimo; cuanto más grande sea el acuario más fácil será controlar los parámetros del agua.

¡Tener más espacio para que sus mascotas exploren también mejora su calidad de vida!

Compañeros de acuario de la rana enana africana

Elegir compañeros de acuario para sus ranas enanas africanas no es demasiado difícil. Elija peces e invertebrados de tamaño similar que no se coman a su rana y que sean demasiado grandes para ser devorados.

Los alevines, los guppys jóvenes y otros peces diminutos pueden estar en peligro, pero la mayoría de los peces de acuario maduros están a salvo.

Evite los barbos, los cíclidos enanos y otros peces con tendencia a mordisquear a sus compañeros de acuario. Incluso las heridas superficiales en la piel son un punto de entrada para las infecciones, que suelen ser mortales para las ranas enanas.

Los Plecostomus deben evitarse por la misma razón: Las ranas enanas tienen una piel desnuda y viscosa que los Plecos pueden sentir la tentación de chupar.

Buenos compañeros de tanque para las ranas enanas africanas

  • Tetras
  • Portadores de vida
  • Danios
  • Peces hacha
  • Corydoras
  • Gouramis
  • Killifish
  • Otras ranas enanas africanas

Las ranas enanas africanas también son sociables y poco agresivas entre sí.

Aunque sus interacciones sociales son difíciles de entender, se reconocen e interactúan entre ellas, sobre todo cuando tienen ganas de reproducirse. Los machos también llaman en ocasiones, incluso cuando están solos, pero lo hacen con más frecuencia cuando se mantienen con otras ranas enanas.

Dieta de la rana enana africana

Una de las mejores cosas de las ranas enanas africanas es que no son quisquillosas con la comida. Las ranas suelen ser cazadoras sensibles al movimiento y exigen presas en movimiento. Sin embargo, las ranas enanas africanas recogerán los copos que caen y los gránulos de carnívoro que se hunden.

Cuando alimente con pellets, remójelos previamente o elija pellets blandos fabricados específicamente para ranas enanas africanas. Los alimentos descongelados y carnosos como los gusanos de sangre, la gamba de salmuera y el tubifex son mejores para su salud y obtendrán una mejor respuesta de la rana.

Como habitantes del fondo a veces pueden ser lentas para consumir su parte justa, especialmente en un tanque comunitario abarrotado. Alimentar a sus ranas enanas con pinzas garantiza que tengan la oportunidad de comer hasta saciarse.

Manipulación de las ranas enanas africanas

He visto bastante literatura en Internet sobre la manipulación de las ranas enanas africanas. Debe saber que esto es extremadamente peligroso no sólo para la rana sino potencialmente también para usted.

Las ranas enanas son vertebrados frágiles y no se llevan bien cuando se las sujeta. Pueden saltar, forcejearán y pueden romperse fácilmente una extremidad, lo que les impedirá llegar a la superficie para respirar y alcanzar el alimento.

Las probabilidades de que se cure son mínimas, ya que no se puede fijar el hueso y es probable que la rotura se infecte y provoque la muerte.

También son ranas totalmente acuáticas y se secan rápidamente cuando se las saca del agua.

15 minutos de exposición pueden llevarlas a la muerte. Además, incluso cuando están mojadas su piel es más áspera que la de un grog y arranca la baba de sus vulnerables cuerpos.

Algunos autores sugieren colocar comida en cuerdas para animar a las ranas enanas africanas a perseguirla como un señuelo. Esto también es una mala idea: si la rana atrapa el cebo y consume parte de la cuerda, usted tendrá verdaderos problemas.

Por último, los anfibios acuáticos y los reptiles de todo tipo llevan agentes infecciosos directamente en la piel, en particular la salmonela. Si se salta un punto al lavarse las manos, corre el riesgo de infectarse a sí mismo y a los demás con una bacteria peligrosa.

Deje a sus ranas enanas africanas dentro del acuario.

Cría de ranas enanas africanas

La reproducción de las ranas enanas africanas puede producirse espontáneamente en los acuarios cuando se mantienen en grupos. Sin embargo, es muy poco probable que los huevos y los renacuajos sobrevivan hasta alcanzar la madurez.

Estimular a sus ranas con comida abundante y condiciones que simulen los cambios estacionales aumentará sus posibilidades de éxito.

Cuidados de la rana enana africana: Dieta, tamaño del acuario, parejas, desove y guía de cuidados

Sexado de las ranas enanas africanas

Aunque sutiles, existen diferencias entre los sexos.

Cuando están completamente maduras, las ranas enanas macho son más pequeñas y tienen una glándula postaxilar blanca visible que aparece como un pequeño bulto detrás de cada antebrazo. Aunque la glándula postaxilar desempeña un papel en la reproducción, su función exacta sigue siendo un misterio para la ciencia.

Los machos también cantan en ocasiones, ¡incluso bajo el agua! Hacen un zumbido parecido a la estática que casi suena como un altavoz estropeado. Las hembras son silenciosas, ligeramente más largas y robustas, especialmente cuando transportan huevos.

Acondicionamiento y desove

Para desencadenar el comportamiento de desove, primero tendrá que alimentar generosamente a sus ranas enanas africanas con presas congeladas e incluso vivas.

Los alimentos preparados carecen de la nutrición diversa que necesitan para producir gametos para la reproducción. Mime a sus ranas con gambas de salmuera, tubifex y otras golosinas carnosas.

A continuación, deberá reducir el nivel de agua de su acuario a la mitad aproximadamente durante 2-3 semanas, lo que simula las sequías estacionales africanas. Como las ranas salen a la superficie decenas de veces al día para respirar, son muy sensibles a la profundidad.

Cuando añada agua fresca, permita que la temperatura del nuevo acuario sea 5 grados más fría (-15 °C) de lo habitual al principio. Aumente gradualmente la temperatura hasta los 26-28 °C (80-82 °F) en el transcurso de una semana mientras sigue acondicionándolas con comida carnosa.

A medida que reproduzca su ciclo estacional natural de sequía/inundación, los machos del acuario empezarán a cantar con más frecuencia, llamando a las hembras receptivas. Los machos también empezarán a agarrarse al agua vacía con sus extremidades anteriores, como si practicaran para el Amplexus.

El Amplexus es la posición que adoptan todas las ranas y sapos al aparearse; el macho agarrará a la hembra por detrás durante un largo periodo mientras el esperma y los óvulos se entremezclan dentro del agua. Los machos agarrarán ocasionalmente a otros machos que pasen, lo que provoca como respuesta un gruñido y el endurecimiento de las patas traseras.

Una vez agarrada una hembra dispuesta, los dos nadarán arriba y abajo por la columna de agua en el transcurso de horas. Ponen entre 100 y 500 huevos de unos 4 mm de diámetro.

Los huevos están recubiertos de una gelatina pegajosa que los hace menos apetecibles para los depredadores, los protege de las infecciones y los pega a las plantas flotantes.

Cualquier huevo que se encuentre debe retirarse inmediatamente, ya que los compañeros de acuario e incluso las propias ranas pueden consumirlos a pesar de la gelatina.

Cuidado de huevos y renacuajos

Los huevos de rana enana africana deben retirarse a un tanque de cría separado hasta que eclosionen en 1-2 días.

Los renacuajos de 3 mm son inicialmente inmóviles y utilizan una glándula adhesiva para adherirse a su lugar de nacimiento durante un máximo de 6 días. Durante este periodo de tiempo no aceptarán alimento alguno.

Una vez que adquieren movilidad, aceptarán alimentos microscópicos y minúsculos como microgusanos, dafnias y camarones de salmuera bebés.

También se comerán alegremente unos a otros; los renacuajos son oportunistas voraces y también extremadamente frágiles incluso en las mejores condiciones. Los renacuajos débiles se convierten en presa de sus hermanos más vigorosos.

Es una buena idea cultivar el tanque de cría con agua verde y plantas filamentosas como la hierba Guppy y el musgo de Java. Esto fomenta el crecimiento de algas y protozoos en las superficies de las plantas y del tanque, que son zonas naturales de pastoreo para los renacuajos

Sus renacuajos de rana enana africana desarrollarán las patas traseras en 2 semanas y las delanteras a las 3 semanas de edad. Completan su metamorfosis, perdiendo totalmente la cola, hacia el mes de edad.

En esta fase deben alimentarse con comida para adultos; gusanos de sangre, camarones de salmuera bebés y adultos, y larvas de mosquito deben ser todos aceptados.

A estas alturas, sus ranas enanas africanas ya miden unos 2 cm y puede dejar que crezcan hasta que sean lo bastante grandes como para introducirlas en el acuario con seguridad

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Agua dulce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + veinte =