El cíclido Severum es un antiguo favorito de los acuarios que forma parte de la afición desde el año 1800. Procedentes de Sudamérica, estos cíclidos crecen hasta un tamaño impresionante. Sin embargo, siguen teniendo un temperamento suave y se llevan bien con la mayoría de los peces de acuario de la comunidad.

Todo lo que debe saber sobre el cuidado de los cíclidos Severum

Los Severum también vienen en varias variedades de color e incluso algunas especies diferentes que entran en la afición a veces. Si busca un cíclido menos agresivo y más suave con sus decoraciones, el cíclido Severum puede ser el adecuado para usted.

¿Qué es el cíclido Severum?

El cíclido Severum o cíclido de banda es un cíclido de tamaño medio procedente de Sudamérica, que se encuentra en las cuencas del Alto Orinoco y del Río Negro. Este pez es un miembro del complejo de especies Heros efasciatus. Esto significa que hay una serie de peces de aspecto similar que se incluyen bajo el nombre científico y que son todos parientes cercanos. Por ello, los peces cíclidos Severum de banda capturados en el medio natural variarán mucho en su aspecto. Y las diferentes especies se cruzarán entre sí si se les da la oportunidad. Los cíclidos Severum son inusuales porque son uno de los pocos cíclidos que no son sólo parcialmente vegetarianos, sino frugívoros. Lo que significa que a veces comen fruta. Pero sólo durante la temporada de crecidas, donde sus ríos natales se extienden hacia la selva tropical que los rodea. La fruta de los árboles cae en el agua y se ablanda. Tal abundancia de fruta proporciona alimento a los cíclidos Severum, a los pacúes, a los dólares de plata y a otros comedores de fruta oportunistas.

  • Nombres comunes: Severum, Cíclido de banda, Severum verde/oro, Cíclido Severum arco iris, Cíclido Severum turquesa
  • Nombre científico Heros efasciatus
  • Origen: Cuencas del Alto Orinoco y del Río Negro
  • Longitud: 20 cm
  • Tamaño del acuario: 150 litros
  • Temperamento: Semi-Agresivo
  • Facilidad de cuidado: Fácil

Especies de cíclidos Severum

El cíclido Severum verde es, con mucho, la especie de cíclido Severum más común que va a encontrar en las tiendas de animales. Pero existen diversas variedades de color y especies separadas. El cíclido Severum dorado es el segundo tipo más común. Su fondo amarillo cálido con escamas anaranjadas brillantes son un cambio agradable respecto a los colores más apagados de los Severum de tipo salvaje.

Todo lo que debe saber sobre el cuidado de los cíclidos Severum

Dicho esto, el género Heros incluye más de un pez. El cíclido Severum cabeza roja es un pez poco común pero interesante, también conocido como Heros cf. efasciatus. También conocido como cíclido Severum de hombro rojo, tiene tonos rojos brillantes detrás de sus cubiertas branquiales y un color verde más vibrante. La mayoría de los peces cíclidos Severum de paleta roja se capturan de forma salvaje, por lo que tienden a ser sensibles al amoníaco y a otros contaminantes. Si desea criar cíclidos Severum de paleta roja, encontrará que las crías criadas en cautividad están muy solicitadas, ya que son escasas.

Cuidados de los cíclidos Severum

El cuidado de los cíclidos Severum es fácil porque estos cíclidos de tamaño medio no tienen complicaciones y son resistentes. La mayoría son criados en cautividad y prosperan en una amplia gama de condiciones de agua. Los Severum también comen cualquier cosa que se les ofrezca y tienen un temperamento suave.

Todo lo que debe saber sobre el cuidado de los cíclidos Severum

Tamaño del tanque para cíclidos Severum adultos

El tamaño de los cíclidos Severum está en la categoría media; no es el más grande de los cíclidos pero tampoco el más pequeño. Un cíclido Severum adulto medirá unos 20 cm de largo. Cuando son jóvenes puede mantenerlos en un acuario tan pequeño como 75 litros. Pero un adulto debería vivir en una pecera de 150 litros como mínimo, siendo los acuarios de 200 litros los más cómodos.

Plantas y sustrato

A diferencia de muchos cíclidos, el cíclido de banda no es tan aficionado a cavar y destruir plantas. Los cíclidos bandeados tienen bocas tan pequeñas que les cuesta mucho mover el sustrato. Una pareja de cíclidos Severum de cría excavará un poco pero no mucho. Tampoco arrancarán las plantas de su acuario. Por tanto, los Severum son una buena opción para los acuarios plantados. Sin embargo, necesitan una superficie dura cuando se preparan para desovar. Si proporciona a sus cíclidos Severum una roca bonita y plana o un trozo de madera a la deriva, no perturbarán mucho el sustrato.

Condiciones del agua para los cíclidos Severum

Como la mayoría de los peces sudamericanos, el Severum verde prefiere condiciones neutras a algo ácidas (pH 6,0-7,0). Pero la gran mayoría se cría en cautividad actualmente. Así que tolerarán el agua alcalina (pH 7,0+) pero no mostrarán el mejor color ni se reproducirán en ella.

Todo lo que debe saber sobre el cuidado de los cíclidos Severum

Los Severum también son bastante robustos y resistentes a niveles elevados de amoníaco, nitrito o nitrato. Pero asegúrese de realizar un mantenimiento regular del filtro y cambios de agua de todos modos. Incluso pequeñas cantidades de residuos nitrogenados provocan el estrés de los peces, reducen su apetito y disminuyen la resistencia a las enfermedades. La temperatura del agua debe ser algo cálida porque los Severum se encuentran cerca del ecuador. 24-26°C es lo mejor para un cíclido de banda. Y si su Severum contrae ich o quiere criar a estos peces, debe elevar la temperatura del agua a 28-30°C. Al aumentar la temperatura del agua, aumenta el metabolismo de sus peces. Les ayudará a combatir las infecciones o a encontrarse con ganas de desovar mucho más rápido.

Compañeros de tanque de los cíclidos Severum verdes

Los cíclidos Severum tienen un temperamento semiagresivo, pero depende mucho de la personalidad de cada pez. Algunos son mansos, otros son pacíficos, pero a veces tendrá un Severum que lo odia todo.

Todo lo que debe saber sobre el cuidado de los cíclidos Severum

La mayoría no molestará a otros peces siempre que el acuario sea lo suficientemente amplio para que el Severum tenga su propio espacio vital. Otros peces grandes, de pacíficos a semi-agresivos, son los mejores compañeros de tanque del Severum. Entre ellos se encuentran un gran número de peces comunes de acuario comunitario. Los guramis, los peces arco iris, los barbos, los tetras del Congo, los peces molly, los peces hacha y los danios gigantes son sólo algunas opciones a tener en cuenta. Los peces más pequeños, como los guppys, los peces tetra y los danios, coinciden en cuanto a temperamento. Pero un cíclido Severum adulto es lo suficientemente grande como para intentar comerse a estos pequeños compañeros de tanque. Los peces que viven en el fondo, como los peces gato Cory, las lochas payaso y los Plecostomus, se llevan bien con los Severum. También puede mantener un cíclido Severum en un tanque comunitario de cíclidos mixtos. Asegúrese de elegir cíclidos que tengan un comportamiento suave, ya que serán intimidados por especies agresivas. Buenas parejas son los peces Oscar, los peces ángel, los cíclidos chocolate, los acaras azul eléctrico, los cíclidos ojo de cerradura y los kribensis.

Alimentación del cíclido Severum verde

El cíclido verde Severum es omnívoro y se alimenta tanto de materia vegetal como animal. Sin embargo, comen más animales que plantas. Los pequeños gusanos, los insectos acuáticos, las gambas, los caracoles, los huevos de pescado y los peces pequeños forman parte de su menú. Y si no hay animales que comer, un cíclido Severum recurrirá a las plantas acuáticas blandas y a las algas filamentosas. También son uno de los pocos cíclidos que comerán fruta que caiga en el agua y se ablande con el tiempo. Por tanto, una dieta mixta y variada es esencial para la salud de un cíclido Severum. Un alimento estándar para cíclidos de alta calidad con ingredientes enteros como espirulina, harina de pescado, krill, etc., es un buen comienzo. Y complemente esta dieta con una selección de alimentos congelados como gambas de salmuera, gusanos tubifex, gusanos de sangre y otros elementos. Incluso un cíclido Severum adulto comerá gamba de salmuera con gusto.

Cría de cíclidos Severum

El cíclido Severum verde, como la mayoría de los cíclidos, es un padre modelo cuando llega el momento de la cría. Cuidan muy bien de sus huevos y crías. Una pareja de Severums abanicará los huevos con sus aletas para oxigenarlos. Y una vez que los alevines salgan del cascarón, harán todo lo posible por defenderlos de otros peces del acuario.

Todo lo que debe saber sobre el cuidado de los cíclidos Severum

El primer paso para la cría de cíclidos Severum es distinguir los machos de las hembras. Las diferencias son un poco sutiles, ya que los colores de los cíclidos Severum de ambos sexos son muy similares. Ni los machos ni las hembras son más brillantes o más coloridos que el otro. Dicho esto, un cíclido verde Severum macho adulto tendrá garabatos de colores en las mejillas (cubiertas de las branquias) bajo los ojos. Será de mayor tamaño que una hembra de la misma edad. Además, sus aletas dorsal y anal tendrán puntos distintivos. Las hembras de los peces Severum no tienen marcas coloreadas en forma de garabatos en sus cubiertas branquiales. Sus aletas dorsales y anales también son más redondeadas que las de un macho adulto. La mejor manera de conseguir una pareja es criar seis o más juntos en un acuario espacioso. La pareja se formará con el tiempo a medida que los peces crezcan juntos. Una vez que tenga su pareja, debe trasladar a los peces maduros a un tanque de cría propio. Mientras mantenga la temperatura y la química del agua adecuadas y ofrezca una variedad de alimentos nutritivos, el desove será inevitable. Los Severum ponen miles de huevos a la vez y hay que cuidarlos bien.

Conclusión

El cíclido Severum es un favorito de los acuaristas de todo el mundo. Tiene suficiente personalidad de cíclido para satisfacer a los recién llegados a estos peces. Sin embargo, no son tan agresivos como para intimidar a sus compañeros de tanque. Los Severum también crecen hasta alcanzar un tamaño impresionante, pero siguen siendo lo suficientemente manejables como para que el aficionado medio a los peces pueda cuidar de uno.

Más preguntas frecuentes sobre el cíclido Severum

Los Severum forman parte de la afición a los acuarios desde hace muchas décadas. Pero a veces recibo algunas preguntas adicionales sobre el cuidado de estos vistosos y pacíficos cíclidos. He aquí algunas de las más frecuentes para que las tenga en cuenta.

¿Qué tamaño alcanzan los cíclidos Severum?

El cíclido Heros Severum es un pez de tamaño medio. Con 20 cm de longitud en plena madurez no son demasiado grandes pero tampoco pequeños.

¿Es el Severum un pez duro?

Los cíclidos Severum criados en cautividad son muy resistentes y de larga vida. Sin embargo, los peces Severum de hombro rojo son un poco sensibles porque casi siempre se capturan de forma salvaje. Necesitan condiciones de agua más limpias que los Severum criados en tanque.

¿Qué cíclidos pueden convivir con los Severum?

Los cíclidos Severum tienen un temperamento suave, en cuanto a los cíclidos. Por lo tanto, asegúrese de elegir cíclidos que sean igualmente suaves. Se dejarán intimidar por los Diablos Rojos, los Jack Dempsies e incluso los Cíclidos Convictos. Los peces ángel, los geófagos, los cíclidos chocolate y los acaras azules se llevan bien en una comunidad de peces cíclidos más pacíficos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Agua dulce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 10 =