Los peces tetra de Buenos Aires son un tipo inusual de tetra. Son más grandes, más tolerantes a las condiciones de frío y más agresivos que los demás. Pero le recompensan con una vida más larga y varias oportunidades de desove. ¿Es el tetra de Buenos Aires un buen pez para su acuario?

Mantenimiento y cría del tetra de Buenos Aires

¿Qué es el tetra de Buenos Aires?

El tetra de Buenos Aires recibe su nombre de la ciudad sudamericana. Buenos Aires es la capital del país de Argentina y la mayor ciudad de la región de La Plata. Los tetras se encuentran en toda la cuenca del río, siendo su región de origen el río Uruguay y el Paraná. La vida media del tetra de Buenos Aires es de 5 a 8 años. Son más longevos que la mayoría de los peces tetra de su tamaño. Pero sus cuidados son por lo demás similares. Como peces de cardumen, nunca debe mantener menos de seis tetras de Buenos Aires. Cuantos menos tenga, más estresados estarán. Los tetras viven en bancos de miles de peces en la naturaleza. Por eso, cuando se les mantiene solos, creen que debe haber un depredador cerca. Los tetras de Buenos Aires parecen sencillos en el tanque de la tienda de mascotas, superpoblado y bien iluminado. Pero una vez que los lleva a casa y les permite instalarse, sufren una transformación. Las sutiles escamas doradas y verdes iridiscentes comienzan a iluminarse. Las aletas rosas también se vuelven de un carmesí brillante, atrayendo sus ojos hacia el constante baile que despliega un banco de tetras.

  • Nombres comunes: Tetra de Buenos Aires, Tetra de Buenos Aires albino
  • Nombre científico Hyphessobrycon anisitsi
  • Origen: Región de la Plata, Argentina
  • Longitud: 2 a 3 pulgadas
  • Tamaño del acuario: 30 galones
  • Temperamento: Semi-agresivo
  • Facilidad de cuidado: Muy fácil

Cuidados del tetra de Buenos Aires

El tetra de Buenos Aires es uno de los peces más aptos para principiantes en la afición. Se desenvuelven bien en una amplia gama de condiciones de agua. Además, son fáciles de criar, lo que no es habitual en los peces tetra.

Tamaño del tetra de Buenos Aires

Mantenimiento y cría del tetra de Buenos Aires

El tetra de Buenos Aires es uno de los tetras de acuario más grandes y comunes. de 2 a 2½ pulgadas es lo típico para un adulto. Pero algunos alcanzarán las 3 pulgadas de largo cuando hayan crecido por completo. Como son tan activos y sociales como cualquier otro tetra, necesitará un tanque espacioso para mantenerlos. 30 galones es el mínimo absoluto, siendo mucho mejor 40+ galones. Los peces Buenos Aires son también semi-agresivos por naturaleza. Cuanto más espacioso sea el tanque, menos molestarán a los demás residentes del tanque comunitario.

Plantas y opciones de sustrato

Los peces Buenos Aires no son la mejor opción para un acuario con plantas. Son omnívoros y morderán pequeños trozos de las hojas de las plantas. Incluso si los alimenta bien, los peces tetra seguirán queriendo mordisquear su vegetación. Intente mantener en su lugar alguno de estos peces de acuario plantado. Las plantas de plástico y de seda son un buen complemento para un banco de tetras de Buenos Aires. También puede probar a cultivar plantas epífitas. Estas plantas crecen adheridas a las rocas, la madera a la deriva y otros elementos del paisaje duro de su acuario. Son resistentes para evitar que el agua en movimiento las desaloje. Y suelen tener un sabor amargo, lo que disuade a los peces que se alimentan de plantas de comerlas. Algunas epífitas sólidas son las anubias(Anubias sp.), el helecho de Java(Microsorum pteropus) y el helecho acuático africano(Bolbitis sp.). Los tetras de Buenos Aires son nadadores de media agua y no pasan mucho tiempo en el fondo, excepto para buscar comida no consumida. Cualquier sustrato servirá, incluyendo la grava y la arena. Elija uno que se ajuste a sus deseos estéticos. Y que beneficie a sus plantas o a los peces del fondo del acuario.

Temperatura y química del agua

La temperatura del tetra de Buenos Aires es flexible, mucho más que la de la mayoría de los peces tetra. Viven en una región templada del continente, más que en la cuenca tropical del río Amazonas. Los tetras de Buenos Aires se estresan si se mantienen demasiado calientes durante mucho tiempo. Se desenvuelven bien a 62-82℉, siendo 64-74℉ lo más cómodo. Puede mantenerlos incluso en acuarios de agua fría sin calefacción. Los peces también son poco exigentes en cuanto a la química del agua. La mayoría de los peces tetra necesitan condiciones de neutras a ligeramente ácidas (pH 5,0-7,0) para desarrollarse bien. Pero estos tetras prosperan en un rango de pH de 6,0-8,0 e incluso se reproducen en agua alcalina. El agua dura tampoco les afecta; las medidas de hasta 35 dGH son saludables. Dicho esto, son sensibles a los productos de desecho nitrogenados. Como todos los peces tetra, debe vigilar de cerca los niveles de amoníaco, nitrito y nitrato. El nitrato, en particular, no debe acumularse más allá de 10-15 partes por millón. Los tetras de Buenos Aires tampoco toleran la sal del acuario.

¿Qué comen los tetras de Buenos Aires?

Mantenimiento y cría del tetra de Buenos Aires

Aquadiction El tetra de Buenos Aires es omnívoro y se alimenta de pequeños invertebrados en la naturaleza. Pequeñas gambas, larvas de insectos, huevos de peces, dafnias y alevines de peces son el tipo de animales que depredan. Con un poco de materia vegetal, para variar. Las plantas más blandas, como la cabomba y la anacharis, son su preferencia. Pero si no les ofrece ninguna planta, los peces tetra de Buenos Aires también comerán plantas espada del Amazonas. Las dietas estándar de copos y pellets son una buena base para su alimentación. Tenga también a mano copos enriquecidos con espirulina para alimentarlos 2 o 3 veces por semana. Los alimentos frescos y congelados son también adiciones importantes. Los tetras de Buenos Aires comerán gambas de salmuera, larvas de mosquito y cualquier otra cosa que encuentre en la sección de alimentos congelados para peces. Pruebe también a ofrecerles espinacas hervidas, calabacines y otras verduras una vez por semana.

Compañeros de tanque del tetra de Buenos Aires

Debe elegir los compañeros de tanque del tetra de Buenos Aires con cuidado, ya que éstos no son tan pacíficos como otros peces tetra. Si desea los colores y la actividad de las especies más pequeñas, pruebe con tetras neón, tetras neón negro o peces tetra limón. Y si prefiere tetras más grandes, el tetra del Congo es hermoso y tiene mejor temperamento. Los tetras de Buenos Aires riñen todo el tiempo, incluso entre ellos. Los machos formarán pequeños territorios para defenderse y se morderán las aletas unos a otros. Mientras que las hembras se mueven de un territorio a otro, observando el espectáculo. No son territoriales como los cíclidos. Pero pueden morder las aletas de los peces que pasan. Suelen elegir como objetivo a los peces de movimiento lento y aletas largas. Los peces Buenos Aires no deben mantenerse con peces betta, guppys de lujo, peces ángel, peces de colores de lujo y otros objetivos tentadores. Incluso el mordisqueo ocasional de las aletas es estresante y deja heridas maduras para las infecciones por la putrefacción de las aletas. Elija peces robustos o de movimiento rápido de tamaño similar. Los platies de aletas cortas y los mollies se llevarán bien con los Tetras de Buenos Aires. También lo harán los peces barbo, las lochas, los peces gato cory y los plecostomus. Otros peces de acuario semiagresivos son buenos compañeros. Entre ellos se encuentran los cíclidos enanos, los guramis, los severums, los tiburones de cola roja y los cíclidos convictos.

Cría del tetra de Buenos Aires

La mayoría de los peces tetra son difíciles de criar. Pero el tetra de Buenos Aires es una excepción. No exigen condiciones de agua blanda y ácida ni temperaturas elevadas para desovar. Lo único que hay que hacer es alimentarlos bien y proporcionarles el lugar adecuado para sus huevos.

Mantenimiento y cría del tetra de Buenos Aires

Tetra de Buenos Aires macho vs hembra

El primer paso para la cría del tetra de Buenos Aires es distinguir los sexos. Como con todos los peces tetra, las diferencias son sutiles. Es casi imposible distinguir los peces tetra de Buenos Aires macho vs hembra cuando son jóvenes. Sin embargo, los peces adultos ofrecen algunas pistas. Los peces tetra hembra serán un poco más rollizos aunque no tengan huevos. Los ovarios ocupan un espacio extra en la cavidad corporal. Los machos son más delgados, no tan largos, y tienen colores rojos más intensos en la cola, el ano y las aletas pélvicas. Los tetras de Buenos Aires machos también pasan más tiempo peleando entre ellos.

Desove de los tetras de Buenos Aires

Una vez que tenga un grupo de machos y hembras, aliméntelos bien con un surtido de alimentos congelados y vivos. Los alimentos ricos en grasa son los más importantes, ya que este nutriente es necesario para la producción de huevos. Las gambas de salmuera son una buena fuente de grasa, pero los gusanos tubifex, dos veces por semana, son aún mejores. Los tetras Buenos Aries son dispersores de huevos, por lo que los padres no cuidan de sus huevos ni de los alevines. Encontrarán un matorral de plantas donde dejar caer sus huevos pegajosos. Y luego seguirán su vida. Los peces tetra se olvidarán de que han puesto huevos en pocas horas y los verán como una fuente de alimento. Así que debe ser proactivo a la hora de eliminar los huevos después del desove. Los peces tetra desovan al amanecer o al atardecer, cuando los niveles de luz son bajos. Así que busque los huevos en cuanto se enciendan las luces del acuario. La hembra estará más delgada si ha desovado. Los huevos estarán dispersos entre las frondas de las plantas arbustivas. La hierba Guppy, la hornwort y el musgo de Java son tres plantas de acuario utilizadas para la cría de peces que requieren un cuidado mínimo. También puede proporcionarles mopas de desove, que son desmontables y no necesitan abono ni luces de espectro completo. Los peces Buenos Aires ponen cientos de huevos por desove. Los alevines eclosionan en 2 ó 3 días y son demasiado pequeños para los nauplios de la gamba de salmuera. Necesitará tener preparado un cultivo de infusorios vivos. Al cabo de 7 a 10 días los alevines podrán manejar nauplios de brine shrimp. Limítese a las gambas vivas al principio, destetándolas a las gambas de salmuera bebé congeladas con el tiempo. Y luego deben pasar a la comida en escamas trituradas.

Conclusión

El tetra de Buenos Aires no es tan colorido como algunos de sus primos del Amazonas. Pero es mucho más fácil de mantener y criar. También son más grandes, lo que los convierte en buenas adiciones a los acuarios comunitarios de peces de tamaño medio.

Preguntas frecuentes

¿Son agresivos los tetra de Buenos Aires?
Los peces tetra de Buenos Aires son semi-agresivos. Se morderán las aletas unos a otros y a cualquier pez que se mueva lentamente en su territorio. Los peces que son similares en tamaño y temperamento son los mejores compañeros de tanque para ellos.

¿Pueden los tetras convivir con los guppys?
Los tetras de Buenos Aires no son una buena pareja para los guppys. Pero la mayoría de los demás peces tetra son excelentes compañeros de tanque de los guppies.

¿Pueden los tetras convivir con los peces ángel?
Los tetras de Buenos Aires mordisquearán las aletas florecientes de los peces ángel. Y los peces ángel adultos pueden ser lo suficientemente grandes como para comerse a los tetras más pequeños. Dado que proceden de hábitats similares, los peces ángel y los tetras de Sudamérica forman una pareja decente. Sólo hay que tener cuidado con la depredación una vez que el pez ángel crezca.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Agua dulce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =