Aunque no son especialmente atractivos a primera vista, ¡hay pocos caracoles más populares entre los aficionados al medio marino que el diminuto y discreto caracol cerito! Estos pequeños realizan varias tareas que ayudan a mantener su acuario sano y limpio. Para empezar, son unos comedores de algas de primera clase que se alimentan de casi todo tipo, incluso de las problemáticas cepas marrón y azul-verde.

Los caracoles Cerith también ayudan a mantener limpio su lecho de arena y evitan que se acumule amoníaco al comer los restos de comida Todavía tendrá que hacer cambios de agua, pero puede agradecer a sus caracoles Cerith que le faciliten un poco el mantenimiento

¿Qué son los caracoles Cerith?

Cuidado del caracol Cerith, información y fotos

Hay bastantes caracoles en la afición marina que merece la pena añadir a su acuario. Van desde los grandes y atractivos Cowries hasta los diminutos pero prolíficos Caracoles Nassarius. Los caracoles Cerith son otra opción para los acuarios de sólo peces y de arrecife para los acuaristas que necesitan controlar las algas y los detritus lo antes posible.

Las especies de caracoles Cerith que se encuentran más comúnmente en el hobby provienen de la región del Caribe. Como se encuentran en las regiones menos profundas de estas aguas tropicales, prosperan en temperaturas especialmente cálidas. Las marismas, los manglares y las praderas marinas son algunos de los entornos de aguas poco profundas en los que prosperan los caracoles Cerith.

Pero los Cerithium sp. también se encuentran en el Mediterráneo, África oriental y hasta el océano Pacífico. Lo más probable es que se encuentre con Cerithium litteratum, pero si compra sus Ceriths como parte de un equipo mixto de limpieza de agua salada podría conseguir cualquiera de las docenas de especies. Por muy pequeños que sean, necesitará bastantes para una infestación de algas considerable.

Afortunadamente, los caracoles Cerith son bastante baratos y están disponibles en casi cualquier tienda de acuarios marinos

  • Nombres comunes: Caracol cerita, caracol rastrero
  • Nombre científico Cerithium sp.
  • Origen: Caribe y costa del Pacífico mexicano
  • Longitud: 2-2 ,5 cm
  • Tamaño del acuario: Cualquier
  • Temperamento: Muy pacífico
  • Facilidad de cuidado: Muy fácil

El cuidado de los caracoles Cerith

A continuación le ofrecemos algunos consejos importantes para el cuidado de los caracoles Cerith:

Tamaño del acuario

Los caracoles Cerith siguen siendo muy pequeños, rara vez crecen más de 2-2,5 cm de longitud. Puede que se encuentre con un caracol excepcional de 3,5 cm. Pero dada su diminuta carga biológica, puede añadir bastantes a un acuario y desaparecerán fácilmente entre las rocas vivas y el sustrato. Uno o dos caracoles Cerith por cada 5 litros es un número ideal.

Si ya tiene otros comedores de algas o detritívoros, no añada más de un caracol Cerith por cada 5 litros para asegurarse de que todos tengan algo que comer. Incluso los nano y pico tanques de arrecife pueden beneficiarse de una pequeña flota de caracoles Cerith que se alimenten de las algas y de los restos de comida, evitando que se pudran y contribuyan a los problemas de residuos nitrogenados

Condiciones del agua

Los caracoles Cerith prosperan en la mayoría de las condiciones previstas para los peces e invertebrados, pero hay una trampa. Cuando agregue caracoles Cerith a su tanque, debe tener cuidado de aclimatarlos lentamente. Recomiendo la aclimatación por goteo porque en esta etapa es cuando los caracoles Cerith son más vulnerables.

Aunque son excepcionalmente resistentes una vez asentados en su tanque, los cambios repentinos en los parámetros del agua son mortales para ellos. La salinidad, los desechos nitrogenados, los minerales disueltos y otros parámetros deben ajustarse lentamente para ellos, de ahí el goteo. Una vez asentados, no debería tener problemas para mantenerlos sanos y felices.

Los caracoles Cerith prefieren temperaturas ligeramente más cálidas porque se encuentran en las aguas poco profundas e iluminadas por el sol de las regiones tropicales. 24-26°C es un rango de temperatura ideal para ellos, así como una salinidad de 1,023-1,025. Como todos los moluscos, los caracoles Cerith son sensibles a la acumulación de productos de desecho nitrogenados.

El amoníaco y el nitrito deben estar lo más cerca posible de 0 ppm y los niveles de nitrato superiores a 20 ppm son peligrosos para ellos. Siempre que su tanque esté correctamente ciclado y su sistema de filtración biológica sea saludable, sus parámetros deberían ser adecuados para ellos

¿Los caracoles Cerith son seguros para los arrecifes?

Los caracoles Cerith son totalmente seguros para los arrecifes No se alimentan de corales, esponjas, anémonas, gusanos plumeros o cualquier otro tipo de invertebrado sésil. Son comedores de detritus y algas.

Los caracoles Cerith son también demasiado pequeños para derribar fragmentos de coral o molestar a las especies de coral sensibles, lo que los hace ideales para pastar en esos lugares de difícil acceso de su roca viva.

Esto los convierte en la mejor alternativa a los caracoles Trochus y a otras especies más grandes que tienden a revolotear. No sólo son seguros para el arrecife; incluso podría considerar a los caracoles Cerith como esenciales para el arrecife.

Al consumir la materia orgánica sobrante, evitan la acumulación de amoníaco y otros compuestos tóxicos al consumirla y liberar una materia fecal mucho menos rica en nutrientes.

Alimentación de los caracoles Cerith

Como la mayoría de los caracoles marinos, los caracoles Cerith están clasificados como predominantemente detritívoros. Esto significa que se alimentan de cualquier materia orgánica sobrante que encuentren.

Comida de pescado no consumida, caca de pescado, cadáveres de animales, mucosidad de coral desprendida… ¡Todo es un buffet para ellos! Los caracoles Cerith también son voraces comedores de algas, alimentándose de pelos verdes, mechones, babas y otras formas de algas. También son unos de los pocos animales que comerán algas diatomeas (marrones) y verdeazules (cianobacterias), que suelen ser demasiado nocivas para la mayoría de los comedores de algas.

Desgraciadamente, incluso los caracoles Cerith no tocarán la Bryopsis. Los caracoles Cerith también ayudan a voltear el sustrato, evitando que los lechos de arena gruesa se vuelvan anóxicos.

De hecho, los lechos de arena o lodo son esenciales para los caracoles Cerith porque hacen muchas excavaciones cuando buscan comida. El sustrato siempre los abastecerá una vez que las algas se agoten en el cristal y la roca viva. De todos modos, los caracoles Cerith tienden a ser nocturnos, por lo que darles un lugar donde refugiarse cuando las luces están encendidas reduce el estrés para ellos Los caracoles Cerith se añaden mejor a acuarios maduros o a acuarios con lechos de arena viva.

En cualquiera de los casos, tendrá colonias saludables de microorganismos como bacterias, diatomeas, algas e invertebrados que proporcionan alimento a los organismos cribadores de arena como las estrellas de mar y los caracoles Cerith. Otra razón para utilizar arena viva es que pone en marcha rápidamente su proceso de ciclado. Dado que las bacterias nitrificantes ya están vivas y prosperan en la arena, ¡puede alcanzar la plena capacidad de carga de peces e invertebrados mucho más rápido! Muchos tanques marinos tienen un refugio que funciona en lugar de un espumador de proteínas para exportar nutrientes.

Los refugios utilizan las relaciones entre los animales y las plantas tal y como funcionan en la naturaleza para absorber nutrientes como el fósforo y el nitrato, ¡en lugar de depender únicamente de la tecnología! Los caracoles Cerith son grandes adiciones a un refugio, ya que ayudan a procesar la materia orgánica y evitan que vuelva a entrar en su ecosistema. Si cultiva macroalgas marinas como la caulerpa o la chaetomorpha en su refugio, ¡también puede añadir puñados a su tanque de vez en cuando para alimentar a sus caracoles Cerith comedores de algas si los verdes empiezan a agotarse en el tanque principal!

Compañeros de tanque para los caracoles Cerith

Los caracoles Cerith son totalmente pacíficos y se llevan bien con cualquier animal que no se los coma. Son detritívoros y comedores de algas inofensivos y pueden mantenerse con corales blandos, corales LPS y corales SPS de todo tipo, almejas gigantes y otros invertebrados sésiles. También se llevan bien con las gambas y otros invertebrados marinos.

Los únicos con los que hay que tener cuidado al mantener caracoles Cerith son los cangrejos. Casi todos los cangrejos son oportunistas que comerán cualquier cosa que puedan dominar.

Los cangrejos esmeralda, al ser ellos mismos comedores de algas, tienden a estar bastante seguros con los caracoles Cerith siempre que no se les acaben las algas. Desgraciadamente, los cangrejos flecha y otras especies medianas o más grandes arrancarán con gusto un caracol carnoso de su caparazón. La mayoría de los cangrejos ermitaños seguros para el arrecife son detritívoros en sí mismos y demasiado pequeños para ser una amenaza para un caracol Cerith. Pero ocasionalmente se sabe que los cangrejos ermitaños expulsan por la fuerza a un caracol si no encuentran una concha. Los peces son grandes compañeros de tanque siempre que no sean especialistas en comer moluscos.

Esto significa que no hay peces gatillo, peces globo, morenas de copo de nieve, lubinas medianas o grandes (las lubinas enanas pueden funcionar) y otros amantes de los animales crujientes. Si mantiene caracoles Cerith con otros amantes de las algas y el biofilm, es posible que se quede sin comida para ambos.

En este caso, tendrá que ofrecer regularmente suplementos de verduras para los Tangs, Angelfish, Foxface Rabbitfish, y otros peces mayormente vegetarianos. Las tiras de macroalgas o de algas japonesas secas (Nori) recortadas son perfectas tanto para sus peces como para sus caracoles Cerith, ¡que aspirarán cualquier sobrante!

Buenos compañeros de tanque para los caracoles Cerith

  • La mayoría de los peces marinos
  • Corales blandos, corales LPS, corales SPS, esponjas, almejas gigantes, gusanos plumeros y otros invertebrados sésiles
  • Estrellas de mar, camarones y otros invertebrados

Compañeros de tanque malos para los caracoles Cerith:

  • Peces ballesta, peces globo, langostas, morenas y otros invertebrados comedores
  • Cangrejos flecha y otros cangrejos depredadores

Cría de caracoles Cerith

Con lo sencillos que son los caracoles Cerith a la hora de cuidarlos, se podría pensar que su cría sería pan comido Sin embargo, rara vez se descontrolan (a diferencia del Ramshorn y otros caracoles de agua dulce) porque los caracoles Cerith dependen de ciertos desencadenantes desconocidos para comenzar a desovar.

Dado que se sabe que los caracoles Cerith son extremadamente sensibles a los cambios de salinidad y otros parámetros del agua, se cree que pueden depender de las variaciones estacionales de temperatura y salinidad para desovar. Muchos acuaristas descubrirán que sus caracoles Cerith desovan repentinamente en masa, depositando largas ristras de huevos en cualquier superficie dura, incluido el cristal del acuario.

Algunos huevos de caracol están recubiertos de una capa dura o gelatina amarga que disuade a los depredadores. Pero los caracoles Cerith están más o menos desprotegidos, lo que significa que sus peces e invertebrados probablemente los engullirán antes de que eclosionen. Incluso cuando se mantienen en entornos pacíficos, las larvas del caracol Cerith rara vez, o nunca, llegan a la edad adulta.

Muchos caracoles que viven en entornos similares, como los caracoles Nerite, son en realidad migratorios. Las crías del caracol Cerith pueden necesitar agua salobre o incluso dulce para madurar antes de volver al océano, lo que hace que su cría sea casi imposible. Afortunadamente, son tan abundantes en la naturaleza que puede conseguir tantos como necesite a un precio asequible Puede que sus caracoles Cerith no se reproduzcan, pero se comerán las algas molestas, revolverán su lecho de arena y seguirán mejorando su acuario marino durante años

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Agua salada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + doce =