Los acuarios de cíclidos pavo real son una de las formas más cercanas a un tanque de arrecife marino en términos de color y variedad.

La guía definitiva para el cuidado de los cíclidos de pavo real

La gran diversidad que se encuentra en este pequeño grupo de hermosos peces es notable. Y teniendo en cuenta lo fáciles que son de cuidar, no es de extrañar que los cíclidos de pavo real se hayan convertido en unos de los cíclidos de lago de rift más populares de la afición. Tanto si prefiere los pavos reales rojos, como los de color naranja, los de tonos azules metálicos o algo totalmente distinto, hay un cíclido pavo real para los deseos de cada acuarista.

  • Nombre científico: Aulonocara sp.
  • Origen: Lago Malawi
  • Longitud: 4 a 7 pulgadas
  • Tamaño del acuario: 40+ galones
  • Temperamento: De pacífico a semi-agresivo
  • Facilidad de cuidado: De fácil a intermedio

Especies de cíclidos pavo real

Los cíclidos pavo real se presentan en múltiples especies y una gran variedad de colores, todos ellos hermosos. Dicho esto, la mayoría de las variedades de cíclidos de pavo real tienen requisitos de cuidado similares o idénticos. He aquí algunas de las especies más comunes que se encuentran en el comercio de acuarios.

Cíclido pavo real azul

La guía definitiva para el cuidado de los cíclidos de pavo real

Uno de los peces más coloridos de la acuariofilia es el cíclido pavo real azul o cíclido emperador. De tamaño medio y bastante pacífico, son excelentes cíclidos de lago de la grieta para empezar si nunca los ha mantenido antes. Su nombre científico, Aulonocara nyassae, es un guiño a su lago natal. «Nyasa» es como se llama el lago Malawi en esta región de África. Muchos de los peces híbridos que existen, incluidos los pavos reales OB y muchos albinos, tienen genética de esta especie de pez. Es más, los pavos reales OB también tienen genes de múltiples especies de otros cíclidos; concretamente de mbuna. El gen OB es el responsable de las manchas moteadas que tienen estos cíclidos pavo real; no se dan de forma natural en estos peces. Pero los pavos reales también están estrechamente relacionados con los mbuna y se cruzarán con ellos en determinadas condiciones.

Cíclido pavo real sol

Es fácil ver cómo el cíclido pavo real del sol(Aulonocara stuartgranti) recibe su nombre. El lago Malawi es tan grande que a menudo hay muchas variantes regionales que tienen colores diferentes de otros peces de su misma especie de diferentes zonas. Esta variedad sólo se encuentra alrededor de la isla Maleri, en la parte suroeste del lago. Crecen un poco más que la mayoría de los cíclidos pavo real; hasta 7 pulgadas cuando están bien cuidados.

Cíclido pavo real rojo

También conocido como pavo real flavescente, el cíclido pavo real rojo es otro morfo de color creado por el hombre, no una variante regional. Al ser un híbrido, su genética es un poco incierta, pero la mayoría cree que es una mezcla de Aulonocara stuartgranti y A. nyassae. Si bien es resistente y sorprendente, el pavo real flavescente también es fértil. Así que tenga cuidado al mantenerlo con otras variedades de cíclidos de pavo real. Porque puede obtener híbridos que disminuirán su valor de reventa a las personas que buscan tipos de peces específicos.

Cíclido pavo real amarillo

Otro magnífico morfo natural es el cíclido pavo real amarillo(Aulonocara baenschi). A primera vista, su aspecto es casi idéntico al del cíclido pavo real de sol. Excepto que el Regal Amarillo tiene mucho más azul a lo largo de sus flancos mientras que el Sunshine tiene un cuerpo amarillo puro.

Cíclido pavo real mariposa africano

En cuanto a la gran riqueza de colores, incluso otros cíclidos pavo real tienen dificultades para superar al cíclido pavo real mariposa africano(Aulonocara jacobfreibergi). También es muy variable y se presenta en varios morfos de color en la naturaleza que a menudo pueden parecerse totalmente a otros peces.

El lago Malawi y los lagos del Rift

Los cíclidos pavo real se encuentran exclusivamente en el lago Malaui, un lago del rift en el este de África. Es uno de los mayores lagos del mundo y también uno de los más singulares en cuanto a parámetros del agua. Su agua es extremadamente dura y alcalina debido a la geología local, con una química más parecida a la del agua de mar en cuanto al contenido de minerales disueltos (excepto las sales de sodio). El cercano lago Tanganica tiene un agua aún más dura y alcalina. El hábitat natural de estos peces de agua dulce es la zona bentónica. Se trata de una región de menor luz donde cesa la región rocosa que muchos cíclidos africanos favorecen y se ve el fondo arenoso. Aquí las algas que sustentan las regiones más luminosas no pueden crecer fácilmente, por lo que los peces deben adaptarse a diferentes fuentes de alimento. Los peces que habitan en las rocas se llaman «mbuna» Entre ellos se encuentran muchos de los cíclidos africanos más populares, pero también la mayoría de los peces más agresivos porque viven todo el tiempo muy cerca unos de otros. La zona de mbuna rocosa es más parecida a un arrecife de coral de agua dulce y es altamente competitiva. Los cíclidos pavo real, en cambio, viven en la amplia zona bentónica, donde tienen mucha comida y espacio en su hábitat nativo. Se trata de cíclidos tamizadores de arena que pasan su tiempo cazando gusanos y otros invertebrados en el sustrato.

Cuidado de los cíclidos pavo real

El cuidado de los cíclidos pavo real no es especialmente difícil. Estos brillantes y hermosos peces de acuario de agua dulce son también bastante resistentes y aceptan una amplia gama de alimentos preparados y congelados.

La guía definitiva para el cuidado de los cíclidos de pavo real

Requisitos del tanque para cíclidos pavo real

El tamaño mínimo del tanque para un grupo de cíclidos pavo real es de 40 galones. Son cíclidos de tamaño medio que crecen entre 4 y 7 pulgadas de largo, según la especie. También son peces activos y necesitan mucho espacio para deambular por el acuario. Por lo tanto, un acuario de 40 les proporciona mucho espacio para cazar, interactuar y, de vez en cuando, reñir entre ellos. Se necesita un sustrato arenoso para estos peces, ya que los cíclidos pavo real son tamizadores de arena. Se alimentan tomando bocados de arena y empujándola a través de sus branquias, buscando pequeños invertebrados para comer. Este comportamiento hace que queden muy pocos restos que ensucien la calidad del agua con el tiempo. Pero los granos de grava más grandes pueden dañar sus branquias si intentan tamizarlos.

Parámetros del agua para cíclidos pavo real

Para ser una masa de agua tan grande, el lago Malawi es muy cálido, incluso en las regiones más profundas, donde suele vivir el cíclido pavo real. Por lo tanto, debe mantener también una temperatura del agua elevada. Una temperatura del agua de entre 75 y 82 °F es perfecta para estos peces de acuario de agua dulce, siendo el extremo más alto del rango el ideal si busca criarlos. La química del agua es aún más importante porque el lago Malawi tiene un agua muy dura y alcalina. Afortunadamente, el agua del grifo en la mayoría de los países tiende a ser dura y alcalina también, por lo que se necesitan pocos ajustes. Un pH de 7,5 a 8,1 es lo que suelen preferir los cíclidos pavo real. Si son criados en cautividad, es probable que sean muy flexibles. Los cíclidos pavo real capturados en libertad pueden necesitar una química en el extremo superior de este rango. Afortunadamente, puede comprar mezclas de sal del lago Malawi que contienen todos los elementos necesarios para elevar su pH al rango adecuado. Por cierto, estas condiciones pueden dificultar bastante el mantenimiento de plantas de acuario con ellos. La mayoría prefiere sólo una ligera alcalinidad a parámetros de agua neutros o incluso ácidos. Pero unas pocas plantas resistentes se desenvuelven bien en estas condiciones, como la hierba de mar(Vallisneria sp.) y el helecho de Java(Microsorum pteropus).

Compañeros de tanque de los cíclidos pavo real

La guía definitiva para el cuidado de los cíclidos de pavo real

Los cíclidos son famosos por ser bastante agresivos con sus compañeros de tanque, a veces hasta el punto de querer matarlos directamente. Pero el cíclido pavo real es un pez de agua dulce que es bastante tolerante no sólo con sus vecinos, sino incluso entre sí. A menudo nos vemos obligados a mantener sólo un macho de muchas especies de peces. Esto es lamentable porque los peces macho suelen ser mucho más coloridos que los cíclidos hembra. Pero los cíclidos pavo real rompen esta tendencia. Los pavos reales machos mostrarán cierto comportamiento territorial, pero no son tan intolerantes como para matarse entre ellos. Sólo tiene que asegurarse de que proporciona a cada cíclido pavo real macho mucho espacio para que tenga su propio territorio. Mantenga también al menos una hembra por cada macho para dividir su atención y disminuir aún más la agresividad. Como he dicho, para los cíclidos, los pavos reales azules están en el lado pacífico. Por lo tanto, cualquier compañero de tanque de cíclidos debe estar en el lado más pacífico del espectro de temperamento. Una gran elección es el Mdoka labios blancos(Placidochromis phenochilus). Vive en la misma zona bentónica que los cíclidos pavo real y tiene unos modales igualmente suaves. Sin embargo, llega a medir hasta 10 pulgadas, lo que significa que se necesita un tanque de 75 galones o más. También pueden funcionar mbunas más pacíficas del lago Malawi, como elLabidochromis amarillo limón(Labidochromis caeruleus). Aléjese de la mayoría de las especies de peces Pseudotropheus . Son fáciles de encontrar en las tiendas de animales, pero suelen ser demasiado agresivos para los cíclidos pavo real. Deben mantenerse otros cíclidos para la mayoría de las especies de pavos reales. Cualquier pez al que le guste el agua dura y alcalina y que sea lo suficientemente grande como para no ser comida es una buena adición al tanque de cíclidos pavo real. Los peces portadores de vida más grandes, como los Mollies, encajarán perfectamente aquí. Al igual que los danios gigantes, los barbos, los peces arco iris y otros peces de banco de tamaño medio a grande que sean pacíficos y coloridos.

¿Qué comen los cíclidos pavo real?

Muchos de los peces del lago Malawai son herbívoros u omnívoros. Esto se debe a la gran cantidad de algas que crecen a lo largo de la zona costera rocosa que la mbuna favorece. Es una fuente de alimento demasiado conveniente y lista para ignorarla. Los cíclidos pavo real, cuyo hábitat natural se encuentra en aguas mucho más profundas, son totalmente carnívoros. Sin embargo, no son depredadores de peces más pequeños. El cíclido pavo real se alimenta sobre todo de invertebrados que viven enterrados en la arena, como gusanos, pequeñas gambas y larvas de insectos. Por ello, al alimentarlos debe buscar alimentos carnosos similares, ricos en proteínas y a base de invertebrados, para mezclarlos con un pellet para cíclidos de alta calidad. La gamba de salmuera congelada es una oferta estándar para los cíclidos de pavo real que incluye en su dieta valiosas grasas y carotenoides que potencian el color. Otros elementos que puede ofrecerles para proporcionarles una dieta variada son los gusanos de sangre, los gusanos tubifex e incluso el marisco finamente picado, como las gambas o la carne de mejillón. Cualquier fórmula alimenticia en forma de pellets o copos debe tener en su mayoría ingredientes animales enteros. Busque pescado entero, krill, calamar y otros productos animales. Y evite la soja, el maíz, el trigo y otros rellenos baratos que no nutrirán a estos peces totalmente carnívoros.

Cría del cíclido pavo real

Suponiendo que pueda proporcionarles las condiciones y el alimento adecuados, la cría de cíclidos pavo real es prácticamente un hecho. He aquí el resumen de cómo desovarlos con éxito.

La guía definitiva para el cuidado de los cíclidos de pavo real

Cómo sexar cíclidos pavo real

Afortunadamente, los cíclidos pavo real son unos de los peces más fáciles de sexar. Son fuertemente dimórficos sexualmente, lo que significa que puede distinguir los machos de las hembras a simple vista. Los cíclidos pavo real machos tienen casi siempre colores mucho más brillantes que las hembras. Las hembras suelen tener tonos apagados de plata, marrón, rojo o amarillo. Las aletas dorsales de los pavos reales machos suelen tener una punta entre ligera y significativa. Las aletas dorsales de los cíclidos pavo real hembra no suelen ser tan distintivas. La última pista importante es observar la aleta anal de sus cíclidos pavo real. Los cíclidos pavo real machos siempre tienen manchas distintivas en los huevos que suelen ser amarillas, naranjas o rojas. Estas manchas tienen por objeto guiar la atención de la hembra hacia aquí para que pueda fecundar correctamente los huevos durante el desove. Las hembras tienen ocasionalmente algunas manchas en los huevos, pero normalmente no tienen ninguna.

Desove de una pareja de cíclidos pavo real

En la naturaleza, un cíclido pavo real macho suele reproducirse con varias hembras. En un acuario, esto depende sobre todo de lo receptivas que sean las hembras, así como de la competencia con cualquier otro macho del acuario. Suponiendo que una hembra sea receptiva, habrá hinchado visiblemente su forma, con un vientre más grande. Su ovipositor (órgano de puesta de huevos) también puede ser visible. La reproducción es inminente en esta fase. El pavo real macho la guiará a una cavidad cercana para desovar. Por ello, deberá utilizar algunas macetas o cuevas rocosas para darles algo de intimidad. Como muchos cíclidos de los lagos de la ribera, los pavos reales son incubadores bucales. Esto significa que uno de los dos progenitores (la hembra en este caso) recogerá los huevos en su boca y los mantendrá, proporcionándoles una protección perfecta hasta que eclosionen. Dado que la hembra no come mientras los huevos se desarrollan, debe alimentarla más intensamente de lo normal con ricos alimentos congelados y preparados. El alimento extra le permite no sólo crear huevos ricos en nutrientes, sino también suficiente grasa para sobrevivir a la etapa de ayuno. Al desovar, la hembra pondrá los huevos e inmediatamente los recogerá en su boca. También picoteará los puntos de los huevos en la aleta anal del macho, lo que le permite fecundar la puesta en su boca.

Cuidado de las crías de cíclidos pavo real

A medida que los huevos fecundados se desarrollen, adquirirán un color amarillo o naranja brillante. La incubación es un proceso bastante largo, que puede durar hasta un mes. Por ello, la madre debe estar muy bien alimentada de antemano. Pero una vez que los alevines eclosionen, ella comenzará a comer de nuevo. Suelen ser unas cuantas docenas de alevines de cíclidos de pavo real y pueden empezar a comer enseguida nauplios de gamba de salmuera como primer alimento. Cuando se asusten, volverán a meterse en su boca durante las primeras semanas. Pero con el tiempo, crecen lo suficiente como para valerse por sí mismos y dejarán el cuidado de su madre.

Más preguntas frecuentes sobre el cíclido pavo real

¿Qué grado de agresividad tienen los cíclidos pavo real?
Los cíclidos pavo real son unos de los cíclidos más pacíficos que existen. Pero cuando se reproducen pueden mostrar un comportamiento territorial lo suficientemente fuerte como para estresar a los rivales que están más abajo en el tótem. Una vez que los alevines naden libremente, también ahuyentarán a cualquier otro pez que pueda intentar comérselos.

¿Qué peces pueden acompañar a los cíclidos pavo real?
Cualquier pez que muestre un comportamiento mayormente dócil puede convivir con los cíclidos pavo real. Los peces arco iris, los mollies y los barbos pueden coexistir con ellos. Otros cíclidos también pueden funcionar, pero deben estar en el lado más pacífico y también prefieren parámetros de agua dura.

¿Qué tamaño alcanzan los cíclidos pavo real?
Los cíclidos pavo real son peces de tamaño medio que llegan a medir entre 4 y 7 pulgadas, según la especie. También son peces sociales, por lo que debe mantener de 4 a 6 de ellos en grupo. Sin embargo, también se llevan bien en acuarios comunitarios mixtos de cíclidos africanos, siempre que sus compañeros de tanque no sean demasiado agresivos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Agua salada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 15 =