Las anguilas copo de nieve son delgadas y mezquinas. Por no hablar de su boca llena de dientes afilados. No es de extrañar que las morenas sean uno de los peces más interesantes que existen.
Pero incluso los acuaristas principiantes saben que estas anguilas crecen enormes y no son un buen pez para probar… ¿Verdad? Si le interesan las morenas pero no quiere algo que crezca más que usted, considere en su lugar la anguila copo de nieve.
Estas anguilas se mantienen en un tamaño muy manejable y, aunque depredadoras, son mucho más amables con sus compañeras de acuario.
Conozca a la morena copo de nieve
Las morenas cautivan la imaginación porque muchas de ellas son, literalmente, ¡serpientes marinas! Las más grandes pueden alcanzar de 3 a 4 metros de longitud y pesar varios cientos de kilos. Y todas son carnívoras y a menudo también muy agresivas.
Pero no necesita una piscina o un tanque de miles de litros para todas ellas; algunas se mantienen bastante pequeñas durante toda su vida.
Como una de las morenas más pequeñas y fáciles de cuidar, la anguila copo de nieve es comprensiblemente la más popular del grupo. Con una longitud máxima de unos 60 cm en la edad adulta, pueden mantenerse en acuarios de tan sólo 200 litros, lo que las convierte en fascinantes adiciones al mundo de la cría de peces marinos.
¿Dónde se encuentra la anguila copo de nieve?
La anguila copo de nieve salvaje se encuentra en una amplia zona del océano Indopacífico. Los buceadores las encuentran a lo largo de la costa oriental de África y en los arrecifes de los océanos Índico y Pacífico.
Incluso hasta las costas tropicales de Baja California, Centroamérica y Sudamérica. La mayoría de las morenas son depredadoras de peces, pero la anguila copo de nieve (junto con la morena cebra (Gymnomuraena [Echidna] zebra, estrechamente emparentada) son cazadoras de invertebrados.
En lugar de una boca llena de dientes en forma de aguja para aferrarse a los peces escurridizos, tienen dientes en forma de molares para romper las conchas. Esto les facilita la alimentación, así como la elección de compañeros de acuario, ¡ya que no son tan vorazmente depredadoras como otras morenas!
En general, se trata de una especie de morena fácil de cuidar que encaja bien en la mayoría de los acuarios comunitarios, siempre que se planifique con cuidado.
Sin embargo, tienen algunas peculiaridades que debemos comentar. ¿Qué más hay que saber sobre el cuidado de la morena copo de nieve?
- Nombre común: Anguila copo de nieve (morena), anguila morena nublada
- Nombre científico: Echidna nebulosa
- Origen: Océano Indopacífico
- Longitud: Hasta 60 cm
- Tamaño del acuario: 150-200 litros
- Temperamento: Semiagresivo
- Fácil de cuidar: Fácil
Cuidados de la anguila copo de nieve
La anguila copo de nieve es una de las especies más pequeñas y fáciles de cuidar de la afición. Es una anguila muy resistente que además es asequible y bonita. Siempre que mantenga su agua bien filtrada y la alimente con frecuencia, se convertirá en uno de los peces más interesantes que tendrá jamás.
Tamaño del acuario
Una de las mejores cosas de mantener una anguila copo de nieve es su tamaño. Son una de las especies más pequeñas del mundo y sólo alcanzan alrededor de 2 pies de longitud.
Y al comprarlas en tiendas de mascotas a menudo puede encontrar juveniles de 17-20 cm a la venta. Esto significa que puede mantenerlos en acuarios tan pequeños como de 75 litros cuando son jóvenes. Eventualmente necesitarán una actualización a un tanque de alrededor de 150-200 litros de tamaño cuando sean adultos. Pero se trata de acuarios sólidamente medianos y muy fáciles de encontrar. Puede decidir que quiere empezar directamente con el tanque de 150-200 litros aunque tenga una anguila joven porque crecen muy deprisa.
Una anguila copo de nieve joven de 20 cm puede añadir otros 10-15 cm de longitud en sólo un año. Y en 2 años, ¡estará casi completamente desarrollada! Así que un tanque grande desde el principio es una mejor inversión que tendrá más tiempo para madurar biológicamente junto a los habitantes.
Otra cosa importante a tener en cuenta al montar un acuario de anguilas copo de nieve es mantenerlo seguro. A las anguilas de todo tipo les encanta explorar su entorno cuando se apagan las luces. Y pondrán a prueba la tapa y cualquier agujero que encuentren para intentar escabullirse fuera del acuario.
Una anguila copo de nieve puede sobrevivir fuera del agua durante bastante tiempo siempre que se mantenga húmeda. Pero el suelo de su salón probablemente no cuente como lugar húmedo y es posible que encuentre una anguila copo de nieve muerta por la mañana. Asegúrese de asegurar la tapa con pesos o una tapa con pestillo. Y los agujeros que haya en ella para cables y tuberías deben ser lo suficientemente herméticos para que la anguila copo de nieve no pueda escurrirse por los huecos.
Condiciones del agua
La anguila copo de nieve es una anguila muy resistente y prefiere las condiciones marinas estándar de los acuarios sólo para peces. Un rango de gravedad específica (salinidad) de 1,020-1,025 es ideal, así como una temperatura de 22-25°C y un pH de 8,1-8,4.
Las corrientes pueden ser de fuerza baja a moderada. No son especialmente sensibles al amoníaco, el nitrito o el nitrato. Pero debe procurar siempre minimizar los niveles de estos compuestos tóxicos en el agua.
Lamentablemente, las anguilas copo de nieve tienden a crear grandes cantidades de amoníaco debido a su dieta rica en carne y a sus hábitos alimentarios desordenados. Los trozos de comida flotan por todas partes, se pudren y acaban descomponiéndose en amoníaco.
Los filtros de cartucho de alta resistencia son esenciales (junto con cambios frecuentes de agua y un sistema de filtración biológica maduro) para mantener su agua prístina.
La anguila copo de nieve no es demasiado exigente con los niveles de luz, pero prefiere condiciones de iluminación tenue. Es más probable que vea a la anguila salir de su cueva si las luces no están a toda potencia continuamente. De lo contrario, tenderán a quedarse alrededor de su escondite elegido, esperando a que aparezca comida.
Compañeros de tanque para la morena copo de nieve
La morena copo de nieve es una de las morenas más amigas de los peces que encontrará, ya que prefiere los cangrejos, las gambas y otras presas crujientes.
Incluso los peces que son lo suficientemente pequeños como para ser tragados si se les da media oportunidad, como los peces damisela y payaso más pequeños, probablemente serán ignorados.
Siempre que mantenga a su anguila copo de nieve bien alimentada, ¡eso sí! Sin embargo, si se salta la alimentación aquí o allá, puede ver desaparecer a un compañero de acuario de la noche a la mañana.
La anguila copo de nieve es una especialista cazadora de invertebrados, pero no está por encima de tender emboscadas a los peces que duermen o están enfermos.
Sin embargo, cualquier cosa lo suficientemente grande como para no ser tragada sin más estará a salvo. Y como estas anguilas son del lado pequeño, se emparejan bien con peces de tamaño medio y cuerpo profundo como los Tangs, los Angelfish y los Damselfish más grandes como el Domino Damsel y el Blue Reef Chromis. Los peces payaso más grandes, como el pez payaso granate, también son una buena pareja para una anguila copo de nieve.
Si lo suyo son los depredadores, también puede mantenerlos junto a peces león, peces ballesta, meros, Bettas marinos y otros cazadores. También puede probar con otras morenas de tamaño similar, especialmente otras anguilas copo de nieve.
Tenga mucho cuidado de introducirlas al mismo tiempo y proporcione escondites para todas en caso de que no se lleven bien. Las peleas de morenas pueden volverse viciosas con sus dientes de tamaño considerable.
Además, si una anguila supera a la otra siempre existe la posibilidad de que intente comerse a la más pequeña. Como las anguilas copo de nieve están en el extremo pequeño del espectro, no las tenga junto a morenas más grandes y depredadoras, pues siempre perderán esa pelea.
Pobres compañeras de tanque de la anguila copo de nieve
Los crustáceos son los únicos verdaderos compañeros de tanque prohibidos para la morena copo de nieve. Cangrejos, gambas y langostas son sus presas favoritas y tienen dientes crujientes, parecidos a molares, para romper sus caparazones.
Sin embargo, la mayoría de los invertebrados de arrecife pueden convivir con ella, como los erizos de mar, las estrellas de mar, los corales duros y blandos y las anémonas de mar. Las gambas limpiadoras (Lysmata sp.) pueden funcionar a veces como compañeras de tanque de las anguilas copo de nieve.
Pero realmente es lanzar una moneda al aire sobre si la anguila copo de nieve se comerá o no a la gamba. Si está decidido a intentarlo, quédese con la gamba limpiadora zorrillo escarlata (Lysmata amboinensis) porque son las limpiadoras más fiables. Una gamba de fuego rojo sangre o una gamba menta pueden ser demasiado perezosas y acabar siendo devoradas. Introducir la anguila copo de nieve en un acuario donde la gamba ya está establecida también puede aumentar sus posibilidades de éxito.
Una gamba que actúa angustiada y huye en todas direcciones es probable que desencadene la respuesta de alimentación de su anguila. Pero una gamba que ya se ha establecido puede verse en cambio como un huésped útil. Y por último, alimente a su anguila copo de nieve con regularidad, ¡para evitar que mire a la gamba como una posible comida!
Buenos compañeros de tanque para la anguila copo de nieve:
- Peces comunitarios de cuerpo profundo (tangas, peces ángel, peces cirujano, damiselas, etc.)
- Peces depredadores (peces león, peces ballesta, meros, lisas, bettas marinos)
- Invertebrados no crustáceos o moluscos (erizos de mar, estrellas de mar, corales, anémonas, etc.)
Malos compañeros de tanque para la anguila copo de nieve:
- Pequeños peces comunitarios
- Camarones, almejas, cangrejos, langostas y otras presas
Dieta de la anguila copo de nieve
A diferencia de la mayoría de las morenas, la anguila copo de nieve no come peces. Por lo tanto, los peces alimentadores de agua dulce son una mala idea.
De hecho, son una mala idea a pesar de todo, porque los peces alimentadores comprados en tiendas están cargados de bacterias y parásitos que transmiten directamente a sus peces depredadores.
En su lugar, busque en las secciones de frescos y congelados de su supermercado local calamares, pulpos, almejas, cangrejos, gambas y otros sabrosos invertebrados. Los mejillones, las almejas y los cangrejos son estupendos para que los machaquen y si puede encontrar ejemplares vivos en la playa o en la sección de marisco, ¡mucho mejor! Si no, puede utilizar pinzas de alimentación para ofrecerles trozos de comida fresca y congelada.
La anguila copo de nieve es probablemente la especie más segura para intentar alimentarla a mano si es algo que desea hacer. Pero recuerde que todas las morenas, incluida la anguila copo de nieve, tienen muy mala vista y mordeduras desagradables. En su prisa por llegar a la comida, siempre existe la posibilidad de que la anguila copo de nieve se agarre a un dedo en su lugar. Y pueden romper fácilmente la piel, introduciendo peligrosas bacterias en la herida.
Esto puede provocar una posible infección y una visita al hospital. Realmente, ¡es mejor utilizar pinzas para alimentarlas! Las anguilas copo de nieve deben alimentarse varias veces a la semana, pero no a diario. de 3 a 4 veces es lo ideal, con un día para digerir entre cada alimentación. Las morenas son famosas por declararse en huelga de hambre en ocasiones y las anguilas copo de nieve no son diferentes.
Puede decidir que no quiere comer durante una semana o más… Pero esté preparado con comida cada día porque cuando esté lista para comer, no será exigente. Los compañeros de tanque más pequeños pueden parecerle muy apetitosos de repente.
Cría de la anguila copo de nieve
Desgraciadamente, tendrá que hacerlo solo si quiere criar una anguila copo de nieve porque es casi inaudito en acuarios domésticos. Las anguilas no son sexualmente dimórficas, lo que significa que no podemos distinguir los machos de las hembras con sólo mirarlos.
Dicho esto, una anguila copo de nieve puede distinguirlos claramente, por lo que es probable que tengan señales hormonales o de comportamiento por las que se guían. Se sabe que las morenas copo de nieve son reproductoras pelágicas, lo que significa que liberan sus huevos directamente en la columna de agua. Los huevos tienen una gotita de aceite, lo que les ayuda a mantenerse a flote hasta que eclosionan.
La joven anguila copo de nieve forma entonces parte de la cadena de zooplancton que inunda el arrecife, comiendo y siendo comida por la sopa de organismos que viven en él. Las anguilas se metamorfosean varias veces en nuevas formas antes de asentarse en el arrecife y encontrar un agujero propio. La anguila copo de nieve (y las morenas en general) puede complicar su emparejamiento, ¡porque en realidad no tienen género fijo!
Esto es muy común entre los peces marinos; pueden cambiar de género dependiendo de factores conductuales y ambientales. Si tiene una pareja o un grupo estable de peces anguila copo de nieve, el pez más dominante se convertirá en el macho. El proceso tarda de semanas a meses en finalizar y también es reversible en caso de que ese pez pierda la dominancia. Las hembras forman entonces su harén y él acaba apareándose con cada una de ellas por turno.
Mantener varias anguilas copo de nieve supone un verdadero reto, ya que se llevan muy bien hasta que dejan de hacerlo. Las peleas pueden ser muy desagradables si el perdedor no puede escapar de la anguila más dominante. Pero dado el temperamento apacible y el pequeño tamaño de la anguila copo de nieve, ¡es la mejor anguila para intentar criar si le interesa!
En conclusión
La morena copo de nieve es una gran anguila para principiantes. Son resistentes, se mantienen pequeñas, comen con mucha avidez e incluso pueden mantenerse con muchos peces comunes de la comunidad. Además son peces de bellos colores y muy agradables. No es de extrañar que sean unas mascotas de acuario tan populares.
Más preguntas frecuentes sobre la anguila copo de nieve
¿No ha encontrado respuesta a todas sus preguntas sobre la anguila copo de nieve en esta guía de cuidados? Entonces dedique un momento a leer a continuación algunas preguntas más frecuentes sobre estos peces.
¿Es agresiva la anguila copo de nieve?
La anguila copo de nieve es semiagresiva. Defenderán con saña su escondite favorito, mordiendo con facilidad a los peces intrusos. Pero no molestarán a otros peces que estén fuera de su agujero.
¿Son buenas mascotas las anguilas copo de nieve?
Las anguilas copo de nieve son muy buenas mascotas siempre que pueda darles los calamares, gambas y otros alimentos que prefieren. Asegúrese también de asegurar la tapa de su acuario porque las anguilas explorarán fácilmente fuera del agua.
¿Duele la mordedura de la anguila copo de nieve?
Sólo una anguila copo de nieve adulta tiene una mordedura dolorosa. Cuando son pequeñas no rompen la piel con facilidad. Pero no es buena idea ignorar su capacidad de morder. Porque si llegan a romper la piel la herida puede infectarse muy fácilmente. Lo mejor es alimentar a una anguila copo de nieve con pinzas y otros dispositivos.
¿Puede la anguila copo de nieve convivir con el pez payaso?
Las anguilas copo de nieve prefieren comer crustáceos, moluscos y otros invertebrados. Además, son una especie de anguila más pequeña y no son peces muy agresivos mientras tengan un escondite propio. Puede mantenerlas junto a peces payaso en el mismo acuario.