Los peces ballesta Picasso son uno de los pocos peces marinos grandes que incluso un principiante bien informado podría mantener. Comen bien, no son sensibles a las malas condiciones del agua y son asequibles. Sus principales inconvenientes son su tamaño, su temperamento y su capacidad para crear enormes cantidades de amoníaco.

Pez ballesta Picasso - Alojamiento, alimentación y compañeros de tanque

El pez ballesta picasso es una especie de tamaño medio que se encuentra en el océano Indo-Pacífico. El archipiélago de Hawai es la parte oriental de su área de distribución. Estos peces también viven más al oeste, alrededor de las Filipinas y la Polinesia. Los peces gatillo Picasso son muy resistentes, para ser peces de agua salada, y no tienen necesidades exigentes de calidad de agua. Sin embargo, crean mucho amoníaco. Tanto al excretarlo como residuo como al ser comedores desordenados. Como todos los peces ballesta, el pez ballesta picasso es un depredador agresivo. Algunas especies de peces ballesta se especializan en comer erizos de mar y otros animales que tienen pocos depredadores. El pez ballesta picasso prefiere cangrejos, gambas, caracoles y otros invertebrados más «jugosos». También son propensos a arrancar trozos de su compañero de tanque si están demasiado hambrientos. Los peces ballesta están emparentados con los peces globo y pertenecen al mismo orden de los Tetraodontiformes. Varias especies forman parte importante de la dieta de los habitantes de los trópicos. Pero unas pocas especies adquieren el veneno de la ciguatera de las algas unicelulares que a veces forman enormes floraciones en los arrecifes. El pez ballesta payaso(Balistoides conspicillum) es un favorito de los acuarios que resulta ser el más tóxico. Los niveles de toxina ciguatera en su carne pueden causar una enfermedad grave durante días.

El pez ballesta picasso en Hawai

El pez ballesta picasso es uno de los peces marinos más conocidos del Estado de Aloha. Los indígenas hawaianos lo llamaban huma huma nuka nuka apua’a: que significa «el pez que resopla como un cerdo» Los humu humu disparan agua por la boca para descubrir invertebrados ocultos en la arena. Y cuando están fuera del agua, lo hacen mientras rechinan los dientes. El gruñido pretende sobresaltar a un depredador que los tenga en sus manos. Lo que aumenta las posibilidades de que el pez ballesta vuelva a caer al agua. El huma nuka nuka apua’a es el pez estatal de Hawai. El nombre (y la designación como pez estatal) lo comparte también con el pez ballesta de arrecife(Rhinecanthus rectangulus).

  • Nombres comunes: Pez ballesta picasso, pez ballesta de laguna, pez ballesta humu humu, huma huma nuka nuka apua’a
  • Nombre científico Rhinecanthus aculeatus
  • Origen: Océano Pacífico Sur
  • Longitud: 9 a 12 pulgadas
  • Tamaño del acuario: Más de 120 galones
  • Temperamento: Agresivo
  • Facilidad de cuidado: Fácil

El cuidado del pez ballesta huma nuka nuka

Pez ballesta Picasso - Alojamiento, alimentación y compañeros de tanque

Duros y curiosos, los peces ballesta picasso son una excelente elección, incluso para los principiantes. Sólo hay que asegurarse de que sus compañeros de acuario sean también agresivos y de que el tanque sea lo suficientemente espacioso para todos.

Tamaño del tanque del pez ballesta Humu Humu

En cuanto a estos peces, los peces ballesta de laguna son una especie de tamaño medio. Aun así, con 9 a 12 pulgadas son lo suficientemente grandes para un acuario grande. Los peces ballesta son también nadadores muy activos. 120 galones es el mínimo para un adulto adulto, siendo más cómodo 150 galones. No mantenga peces gatillo picasso en un tanque de menos de 150 galones con otros peces. Todos los peces gatillo son territoriales. Y como tienen unos dientes tan grandes, ganarán las peleas con sus compañeros de tanque. Si un compañero de tanque rival no puede abandonar el territorio reclamado por un pez ballesta, éste acabará muerto.

Condiciones del agua para el pez ballesta

Los peces ballesta son habitantes de acuarios marinos poco exigentes. Las temperaturas estándar de (72-78℉) son ideales para ellos. El pH debe ser alcalino y alto en minerales disueltos. Un pH de 8,1 a 8,4 es el mejor, amortiguado además por un sustrato de coral triturado para la alcalinidad. 1.020-1.025 es la gravedad específica (salinidad) deseada para los peces huma. Deberá controlar los niveles de amoníaco con cuidado. Los peces gatillo no son tan sensibles como los tangs y otras especies marinas más delicadas. El problema es que producen muchos residuos nitrogenados. Comen mucha carne, al igual que sus primos los peces globo. Lo que significa un montón de caca. Y muchas migajas de comida que se descomponen en amoníaco. Los peces grandes y carnívoros deben tener un tanque con un filtro de bote potente y totalmente ciclado. Sin un filtro de bote grande, el amoníaco seguirá aumentando a menos que haga cambios de agua dos veces por semana. Tenga cuidado al introducir la mano en el acuario durante los cambios de agua u otro tipo de mantenimiento. Los peces ballesta son peces inteligentes y curiosos. Y como exploran el mundo con la boca, pueden intentar morderle. Un pez ballesta que muerde está interesado en usted o es territorial. La mayoría de las mordeduras de los peces son simplemente bonitas. Pero un pez ballesta tiene dientes diseñados para romper caparazones. Romperán la piel e incluso pueden requerir una visita al médico si arrancan suficiente carne.

¿Qué come el pez ballesta?

Los peces ballesta son carnívoros y comen una amplia gama de presas. También se les puede entrenar para que coman mezclas de pellets preparadas. Pero los peces capturados en la naturaleza pueden ser reacios al principio. Lo que puede hacer que el pez se muera de hambre una vez que lo tenga en casa. Dado que todos ellos son capturados de forma salvaje, pida ver comer a un pez ballesta si está pensando en llevárselo a casa. Si no come, pida que le hagan un depósito mientras la tienda de mascotas lo aclimata a una dieta en cautividad. Es muy importante alimentar con invertebrados a su huma nuka nuka apua’a. Todos los peces ballesta tienen grandes dientes que crecen constantemente. Los invertebrados desgastan esos dientes. Los peces ballesta comen presas blandas y alimentos preparados. Sin conchas en su dieta, sus dientes crecerán tanto que le dificultarán al pez ballesta abrir la boca. Entonces tendrá que llevarlo al veterinario para que lo recorte. O hacer el recorte usted mismo, de la misma manera que haría con los dientes de un pez globo:

Compañeros de tanque del pez ballesta Picasso

Los peces gatillo picaso necesitan espacio no sólo para tener espacio para nadar. Sino también para la comodidad de cualquier compañero de tanque que desee añadir. Todos los peces gatillo son agresivos y mordedores. Debe mantenerlos con otros peces grandes y agresivos. Los peces ballesta no suelen comer peces pequeños. Pero cuanto más hambrientos están, menos quisquillosos se vuelven. Y los peces ballesta siempre tienen hambre. Los peces grandes, como el azul polvo y el hipopótamo, coexistirán con un pez humu humu. Los peces ángel marinos más grandes y los lisas son lo suficientemente agresivos como para aguantar. Los depredadores como el pez león y los bettas marinos también son compañeros de tanque ideales. Si quiere unos peces activos y coloridos, pruebe con los peces damisela. El pez damisela de tres rayas y el pez dominó(Dascyllus sp.) son especies excelentes para un tanque comunitario agresivo. Como cabría esperar de un especialista en comer invertebrados, el disparador picasso no es un pez seguro para los arrecifes. No comen corales pero sí almejas, gusanos plumeros y otros organismos sésiles. No se sabe que los disparadores humu coman erizos de mar o estrellas de mar, pero otras especies sí lo hacen. Así que puede decidir probar si se aburre o tiene hambre. Cualquier cangrejo, caracol o camarón de cualquier categoría de tamaño será destrozado por un pez gatillo.

Cría del pez gatillo Huma

El pez gatillo no ha sido criado en cautividad hasta ahora. Son demasiado agresivos entre sí. Sexarlos también es complicado ya que no son animales con dimorfismo sexual. Lo que significa que no se puede distinguir un macho de una hembra mirando sus colores, tamaño, etc. Los peces ballesta de todas las especies son excelentes padres para los peces. Son desovadores de sustrato, similares a los cíclidos. Justo después de poner sus huevos, la hembra del pez ballesta humu humu los custodiará durante unos días hasta que eclosionen. Hasta entonces el pez ballesta atacará a cualquier animal que se acerque demasiado. Incluso los buceadores pueden ser atacados en ocasiones. Un pez ballesta picasso no causará demasiado daño. Pero el pez ballesta titán(Balistoides viridescens), de mayor tamaño, a veces da graves mordiscos a los buceadores.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Agua salada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − siete =