A los peces (y a los humanos) les encanta comer gambas. Pero, ¿qué comen las gambas de agua dulce? Pues resulta que bastantes cosas. Al igual que sus otros primos crustáceos, las gambas comen casi cualquier cosa que se les ponga a tiro. Pero algunas gambas son mucho más exigentes que otras. Conozcamos a las gambas y sus hábitos alimentarios a continuación.

¿Qué comen las gambas?

¿Qué comen las gambas? Cómo alimentar correctamente a las gambas de agua dulce

Las gambas ocupan el nicho carroñero de la cadena alimentaria acuática. Es decir, son como las cucarachas del mundo submarino. Recuérdelo la próxima vez que esté ante un sabroso plato de langostinos o gambas.

Las gambas comen literalmente cualquier tipo de materia orgánica que puedan encontrar en el fondo del océano. Pero prefieren sobre todo proteínas animales, algas y materia vegetal en descomposición.

Esto las convierte en omnívoras; criaturas que comen tanto alimentos vegetales como animales. Los distintos camarones de agua dulce tienen preferencias diferentes. Pero la mayoría de las especies de gambas son totalmente omnívoras.

Muchas también están especializadas en dietas muy particulares. Algunas especies de gambas oceánicas son famosas por ser limpiadoras de peces, en particular las gambas limpiadoras de agua salada.

Los camarones limpiadores del Pacífico se posan en afloramientos rocosos o coralinos. Se podría pensar que esto las convertiría en comida fácil para los peces que pasan.

Los camarones bambú y vampiro son casos especiales. A diferencia de la mayoría de las gambas de agua dulce, no son carroñeras de biopelículas ni limpiadoras.

En su lugar, utilizan extremidades especializadas llenas de cerdas para filtrar las partículas flotantes de alimento. El plancton, los copos triturados y los elementos vivos o congelados, como las crías de artemia y las dafnias, son aceptados alegremente por estas gambas especializadas.

A menudo las verá de pie sobre plantas o madera flotante, alineadas con la salida del filtro. Las gambas bambú pueden incluso luchar entre sí por el mejor lugar en la corriente, con la esperanza de tener suerte y atrapar algún alimento pasajero.

Las gambas vampiro, en cambio, no son especialmente sociables y son mayoritariamente nocturnas. Pero por la noche, aún podrá verlas filtrando afanosamente el agua en busca de trozos de comida flotante.

Tanto las gambas bambú como las vampiro seguirán aceptando pellets que se hunden, copos y otros elementos. Pero si quiere verlas realizar su comportamiento natural, pruebe en su lugar a añadir comida directamente a la corriente de agua.

El mejor alimento para gambas que recomendamos

Qué comen las gambas

Las gambas de agua dulce comen casi de todo. Pero he aquí algunos de nuestros alimentos favoritos para gambas:

Verduras escaldadas

A las gambas les encanta la materia vegetal, pero las plantas vivas suelen ser demasiado duras o amargas para interesarles demasiado. En su lugar, coja algunas verduras congeladas o troceadas y hiérvalas durante 5-10 minutos.

Esto las ablanda. Las verduras terrestres como el calabacín, las espinacas, el quingombó y la calabaza son perfectas. Elija verduras que se ablanden con un ligero hervor.

Una vez preparadas (evite condimentarlas), sujete sus verduras a un clip de alimentación y colóquelo cerca del fondo de la pecera. Con el tiempo, verá que sus gambas gravitan hacia ella para pastar.

Si tiene suficientes gambas, pueden incluso consumir toda la ofrenda en un solo día.

Comida preparada para gambas

Las gambas omnívoras son extremadamente cosmopolitas cuando se trata de comer. Si es orgánico se lo comerán. Los copos y pellets de pescado estándar son rápidamente arrebatados.

Pero si cría especies especiales de gambas, como la gamba abeja o algunas de las especies de Sulawesi, quizá le convenga utilizar una fórmula diseñada específicamente para ellas.

Estas gambas son bastante sensibles y necesitan tanto unas condiciones precisas del agua como una dieta que les proporcione los micronutrientes que necesitan para mantener fuertes sus caparazones y un crecimiento constante.

La comida preparada para gambas también contiene un amplio surtido de fuentes de proteínas, desde algas hasta harina de pescado. Esto garantiza que estos omnívoros obtengan la diversidad que necesitan.

Alimento carnoso fresco y congelado

A las gambas también les encantan las proteínas animales crudas. Los alimentos congelados como la gamba de salmuera, las larvas de mosquito y las dafnias serán arrebatados con avidez.

Incluso puede ver a sus gambas nadando para intentar encontrar comida flotante o peces muertos una vez que captan el olor con sus antenas.

Los alimentos vivos como el tubifex y los gusanos negros pueden ser un poco más difíciles. Las gambas tienden a concentrarse en un gusano a la vez, dejando escapar a los demás.

Un gusano también puede ser demasiado para la más pequeña de las gambas. Aún así, mientras no le importe que colonicen su grava o tenga más peces que se los coman, no es un problema si se escapan unos pocos.

Conclusión

Aunque puedan parecer delicadas, las gambas no dan problemas a la hora de comer. Siempre que proceda de una planta o de un animal, es probable que se lo coman.

Sólo investigue antes de comprar una nueva especie de gamba, ya que algunas pueden tener necesidades dietéticas que le resultarán difíciles.

Más preguntas frecuentes sobre qué comen las gambas +14

¿Aún tiene hambre de más información sobre qué comen las gambas? Entonces tómese un momento para considerar estas preguntas frecuentes sobre el tema.

¿Cuál es la comida favorita de las gambas?

Las gambas comen casi cualquier cosa porque son carroñeras y detritívoras. Unas pocas gambas de agua dulce comen artículos más especializados. Las gambas bambú y vampiro son filtradores especializados.

Otras, como la gamba abeja y la gamba cereza roja, necesitan biopelícula o alimento comercial para gambas para sobrevivir. Las verduras ligeramente hervidas son otro gran alimento para las gambas de agua dulce.

El calabacín, las espinacas, la lechuga y otras verduras sólo necesitan unos minutos de ablandamiento en agua hirviendo. Después de que se enfríen puede sujetarlas en el interior de su pecera.

¿Qué comen las gambas para sobrevivir?

Dado que la mayoría de las gambas son carroñeras, comerán cualquier cosa que encuentren. La comida comercial para gambas es útil si sus peces de acuario no dejan sobras.

Pero las sobras y los alimentos no consumidos son buenos para que se los coman. Las algas también son una parte importante de la dieta de las gambas. Incluso los peces muertos se cubrirán de gambas si tienen hambre.

¿Qué debe dar de comer a las gambas abeja?

Las gambas abeja comen sobre todo biopelícula y una dieta basada en plantas. Las algas y las plantas en descomposición son algunos de sus alimentos favoritos.

Las gambas abeja no comen mucha proteína animal en absoluto.

¿Los cangrejos comen gambas?

Las gambas silvestres son animales delicados y son presa de muchos depredadores. Los cangrejos definitivamente comerán gambas porque tienen pinzas mucho más poderosas.

Incluso en su pecera, un cangrejo pequeño es una amenaza para las gambas. Una vez que las agarra puede arrancarles fácilmente las patas, lo que puede dejar a su gamba incapaz de comer y conduce a una gamba muerta.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Camarones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 19 =