El amarillo es un color poco frecuente en los peces de agua dulce con forma silvestre, lo que convierte al tetra limón en un verdadero espectáculo.

Pequeños y pacíficos, encontrarán un lugar en la mayoría de los tanques comunitarios. Ya que ha decidido decirles que sí, ¿cómo cuidar un banco de tetras limón?

Cuidados del tetra limón: Tamaño del tanque, alimentación y comportamiento de cría

¿Qué es el tetra limón?

Los tetras limón se encuentran en el río Tapajós, un afluente del Amazonas. Su área de distribución también se extiende a la cuenca principal del Amazonas, pero allí son menos comunes. Muchos peces amazónicos son exclusivos de un río afluente o incluso de pequeños arroyos.

Los tetras limón son miembros de la familia Characidae; una enorme familia de peces que se encuentra en América del Norte y del Sur. Varios peces de acuario muy populares pertenecen a este grupo, incluyendo docenas de peces tetra diferentes. Y del grupo, los tetras limón son uno de los favoritos de los acuarios más antiguos.

Entraron por primera vez en el comercio en 1932, cuando los primeros estudios de Brasil regresaron con tetras neón y otras nuevas incorporaciones. Desde su incorporación, un par de morfos han entrado en la afición. El tetra limón albino es más fácil de encontrar comprando en Internet. Procede de piscifactorías de Tailandia y tiene un aspecto blanco fantasma.

El ojo rojo emparejado con la aleta anal amarillo limón es bastante llamativo. El segundo morfo común es el tetra limón de aletas largas. Aparte de su aleta, los colores son idénticos a los del pez original.

  • Nombre común: Tetra limón
  • Nombre científico Hyphessobrycon pulchripinnis
  • Origen: Río Tapajós y cuenca del río Amazonas
  • Longitud: 1½ pulgadas
  • Tamaño del tanque: 75 litros (20 galones)
  • Temperamento: Pacífica; Escolaridad
  • Facilidad de cuidado: Fácil

Cuidados del tetra limón

Los tetras limón, como todos los peces tetra, son un poco más sensibles que los vivíparos y los barbos a la mala calidad del agua. También son más difíciles de criar. Por lo demás, son excelentes peces principiantes para acuarios ciclados.

Tamaño del tetra limón

El tamaño del tetra limón adulto es de 1½ pulgadas, siendo más común el de 1 pulgada. Sin embargo, estos pequeños peces son activos. Además, necesitan la compañía de los suyos. Un acuario de 20 galones es el tamaño mínimo del tanque para los tetras limón.

Cuando se les mantiene solos, los tetras se estresan. Sienten que el resto de su cardumen se esconde de un depredador o de alguna otra amenaza. Los peces se sienten expuestos y se esconderán la mayor parte del tiempo. Seis peces es el mínimo para cualquier banco de tetras, siendo mejor un número mayor.

En la naturaleza, los tetras limón viven en bancos de miles de peces. Un mayor número de tetras también minimiza la agresividad, ya que se morderán unos a otros para establecer un orden de picoteo. Los mordiscos en las aletas de los peces subdominantes pueden infectarse por la putrefacción de las aletas si no se les deja curar.

Cómo montar un acuario para tetras limón

Cuidados del tetra limón: Tamaño del tanque, alimentación y comportamiento de cría

Los peces tetra limón son excelentes adiciones a una pecera plantada. Las condiciones del agua de una pecera plantada también resultan ideales para los tetras. La mayoría de los peces tetra tampoco comen plantas. Las plantas vivas también ayudan a definir un acuario de biotopo, en el que todos los organismos proceden de una misma ecorregión del mundo.

Puede mantener tetras limón con plantas espada del Amazonas, espadas de cadena, frogbit del Amazonas, flotador de raíz roja y otras especies de Sudamérica.

Si no quiere ser estricto, limítese a las plantas de acuario que prosperan con el calor. Las plantas para tanques de disco se comportarán bien junto a los tetras limón. Tanto la grava como la arena son buenas opciones de sustrato para un tanque de tetra limón. Estos peces son nadadores de agua media.

No se quedan cerca del fondo a menos que vean un poco de comida sin comer. Elija un sustrato en el que sus plantas prosperen y que se ajuste a la estética que tiene en mente. Las rocas y la madera a la deriva también son buenas adiciones al tanque. Sin embargo, asegúrese de conocer las propiedades químicas de estos elementos.

Las rocas suelen contener carbonato cálcico y otros minerales que elevan o reducen el pH. Varios tipos de madera flotante son ricos en taninos y ácidos húmicos, que reducen el pH. Los tetras limón prefieren un pH bajo, por lo que la madera a la deriva es una valiosa adición al acuario. Pero la piedra caliza y otras rocas sedimentarias lo contrarrestarán, empujando el pH hacia la alcalinidad.

Condiciones del agua para los tetras limón

Los tetras limón deben mantenerse en condiciones entre neutras y ácidas (pH 5,5-7,0). Con niveles de dureza del agua (contenido de minerales disueltos) de moderados a bajos (5 a 15 dGH). Como han sido criados en tanque durante generaciones, vivirán durante mucho tiempo en agua alcalina (pH 7,0+).

Pero su color y su salud seguirán sufriendo. Y no se reproducirán en absoluto en estas condiciones. La temperatura del agua también es importante para los tetras limón. Son peces tropicales ecuatoriales y necesitan un rango de 72-84℉ en todo momento. 76-82℉ es la zona ideal, siendo más alta la perfecta para el desove o para ayudarles a combatir enfermedades.

Todos los peces tetra son sensibles a los residuos nitrogenados disueltos (amoníaco, nitrito, nitrato). No son tan sensibles como para que sean difíciles de cuidar. Pero sí más sensibles que otros peces de acuario para principiantes. Si su acuario tiene niveles medibles de amoníaco o nitrito, ponga eso bajo control antes de mantener tetras limón.

De lo contrario, es probable que mueran. Los cambios de agua y el ciclado completo de su acuario harán que los parámetros bajen a niveles saludables.

El mejor alimento para los tetras

Los peces tetra son casi todos carnívoros y los tetras limón no son una excepción. Son microdepredadores, lo que significa que se alimentan de cualquier animal pequeño que encuentren en su hábitat. Lo que comen son larvas de insectos, camarones diminutos, crustáceos, gusanos, huevos de peces y otros animales pequeños.

La comida de los tetras debe ser rica en proteínas animales de alta calidad. Los tetras limón se crían en el tanque, por lo que aceptan los copos y los microgránulos sin problemas. Sólo asegúrese de que la fórmula que elija tenga proteína animal como primeros ingredientes. Las mezclas más baratas utilizan polvo de patata, almidón de trigo y otros rellenos baratos de granjas industriales.

Están bien para los omnívoros, como los peces de colores y los guppys, pero no son adecuados para los tetras limón. Si quiere intentar criar tetras limón, las proteínas son aún más importantes. Incluya en su dieta alimento vivo y/o congelado. Las larvas de mosquito y la gamba de salmuera son fáciles de encontrar en la mayoría de las tiendas de animales.

La gamba de salmuera tiene grasas saludables que añadir a su dieta. Y ambos alimentos son ricos en pigmentos carotenoides que mejoran el color. Los gusanos tubifex vivos tienen incluso más grasa; son perfectos para acondicionar a los peces hembra para que produzcan huevos. Dicho esto, no ofrezca gusanos tubifex todos los días, ya que demasiada grasa es mala para todos los peces.

Compañeros de tanque del tetra limón

Cuidados del tetra limón: Tamaño del tanque, alimentación y comportamiento de cría

Los tetras limón son excelentes residentes de tanques comunitarios. Son peces pacíficos, que forman cardúmenes y se mantienen solos. Cualquier compañero de tanque debe ser también pacífico para evitar el estrés de estos peces. La lista de compañeros de acuario adecuados es larga.

He aquí algunas opciones con las que puede considerar emparejarlos: Evite las especies depredadoras, agresivas y territoriales. Los cíclidos enanos son a veces territoriales, pero no les causarán demasiado estrés. Siempre que tenga un tanque espacioso (de más de 30 galones) los tetras estarán bien con ellos.

Los peces de esta lista también prosperan en las mismas condiciones neutras a ligeramente ácidas que los tetras limón. Los peces portadores de vida, como los platies y los guppies, son una buena pareja para los tetras limón en términos de temperamento. Pero prefieren las condiciones de agua dura y alcalina.

Criar tetras limón

Una vez que haya dominado el mantenimiento de los tetras limón con vida, puede pensar en criarlos. Los peces tetra no son fáciles de criar. Pero es posible incluso para los principiantes.

Tetra limón macho vs hembra

El sexado de los peces tetra no es fácil de hacer. Aparte de que las hembras son un poco más gruesas, suelen ser idénticas entre sí. Sin embargo, le será más fácil con los tetras limón.

Los peces tetra limón macho tienen un borde negro más grueso a lo largo de su aleta anal. La zona oscura puede cubrir un tercio de la superficie total de la aleta en los machos que están listos para criar. En las hembras de tetra limón, la línea negra es delgada en todo momento.

Desove del tetra limón

Los tetras limón suelen desovar cuando se mantienen en acuarios con plantas. Son dispersores de huevos, lo que significa que los padres no cuidan de sus huevos o alevines. Al amanecer o al atardecer se ocultan en matorrales de plantas acuáticas. A continuación, esparcen los huevos pegajosos en ráfagas antes de abandonarlos.

Los peces tetra se comerán sus huevos unas horas después de haberlos puesto. Por ello, debe ser proactivo a la hora de recogerlos una vez que vea que la hembra ya no está hinchada. Desovan varias veces al año. Así que aunque se pierda una tanda de huevos, otra estará en camino. Debe retirar cualquier planta con huevos adherida a un acuario de cría de alevines.

Los criadores suelen utilizar mopas de desove, que parecen plantas vivas pero son fáciles de instalar y retirar. Las mopas de desove tampoco necesitan luces ni fertilizantes.

Los huevos de tetra limón eclosionan en 24 horas y los alevines nadan libremente 5 días después de la eclosión. Son diminutos y comen infusorios al principio. Los infusorios son organismos planctónicos de agua dulce como el paramecio y la ameba. Son fáciles de criar de antemano para alimentar a sus crías de tetras limón. Al octavo día serán lo suficientemente grandes como para comer nauplios vivos de gamba de salmuera.

Conclusión

El tetra limón es un gran pez escuela para la mayoría de los acuarios comunitarios. Necesitan una buena calidad de agua, pero nada más allá de las capacidades de un principiante bien informado. Los peces tetra son difíciles de criar pero merece la pena el esfuerzo.

Preguntas frecuentes

¿Los tetras limón son mordedores de aletas?

Los tetras limón pueden morder las aletas pero son uno de los tetras más pacíficos. Yo los mantendría incluso con bettas y otros peces de aletas largas. Los tetras de falda negra, los tetras mexicanos y otras especies de tetras más grandes son mucho más propensos a morder las aletas que los tetras limón.

¿Cuántos tetras limón deben mantenerse juntos?

Los tetras limón viven en bancos de miles de peces en la naturaleza. Más es siempre mejor cuando se compran peces tetra. No compre menos de seis o se estresarán.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Agua dulce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =