¿Le gustan los corales pero le desanima la cantidad de trabajo que a veces necesitan? Hay algunos corales que están en el lado más fácil para los principiantes y siguen siendo atractivos a la vista. Los corales sapo son una variedad del coral cuero que son populares debido a su tamaño y facilidad de cuidado. Tienen algunos problemas a los que nos referiremos dentro de un rato, especialmente los relacionados con otros corales. Pero son un gran primer coral si quiere probar algo nuevo

¿Qué son los corales sapo?

Los corales sapo reciben varios nombres, pero todos ellos son bastante descriptivos y describen adecuadamente esta especie tan característica. Suelen ser de un color marrón bastante sencillo, pero son grandes y fascinantes de observar. Los corales sapo (y los corales cuero en general) tienen algunos hábitos extraños a los que hay que prestar atención. Cada pocos meses pueden retirar sus tentáculos y replegarse sobre sí mismos. Mientras que algunos corales hacen esto debido al estrés, los corales sapo se desprenden periódicamente de su capa de baba. Esta muda tiene lugar en el transcurso de unos días a una semana y el coral se expande de nuevo en sus proporciones normales una vez completada.

Esta muda ayuda a eliminar cualquier bacteria, alga y otros microorganismos adheridos de una sola vez. Pero puede ser alarmante observarlo si no se lo espera, ya que el coral parece arrugarse y morir. Sin embargo, son unos de los corales más adecuados para los principiantes. No requieren una iluminación tan intensa como muchos corales pétreos y tienen una gran tolerancia a la materia orgánica disuelta. De hecho, no comen en absoluto en el sentido tradicional. Los corales sapo dan forma a sus tapones para dirigir el flujo de agua a su alrededor. Al hacerlo, pueden absorber los nutrientes disueltos de los desechos de los peces, los restos de comida y otras fuentes. A pesar de ser tan fáciles (para un coral) de cuidar, atractivos y resistentes, también son uno de los corales más difíciles de mantener con otras especies. Tienen defensas químicas agresivas que pueden matar a los corales vecinos, especialmente a los corales pétreos. Así que hablemos de cómo contrarrestar estas defensas y de cómo cuidar a los corales sapo

  • Nombres comunes: Coral seta, coral hongo, coral cuero rugoso, coral paraguas
  • Nombre científico: Sarcophyton glaucum
  • Origen: Océano Índico
  • Tamaño: 40-75 cm de altura
  • Tamaño del acuario: Más de 200 litros
  • Temperamento: Agresivo
  • Facilidad de cuidado: Fácil

Cuidados, información y fotos del coral sapo

Cuidado de los corales sapo

Los corales sapo son uno de los corales blandos más fáciles de cuidar. Siempre que satisfaga sus necesidades, ¡puede incluso verlos reproducirse!

Tamaño del acuario

Teniendo en cuenta lo altos y anchos que pueden crecer los corales sapo, deben mantenerse en acuarios grandes a medida que van madurando. Los fragmentos pequeños pueden crecer en nano tanques, pero hay que tener cuidado en todo momento de mantener a su coral sapo aislado de otros corales. Su baba tóxica y sus inhibidores de crecimiento de liberación lenta dañarán o matarán a otros corales que permanezcan demasiado cerca.

Condiciones del agua

Los corales sapo se desenvuelven mejor con un caudal moderado; no demasiado bajo pero tampoco tan alto como para que la corriente los golpee. Dado que filtran el agua de forma pasiva a través de sus tentáculos, debemos encontrar el equilibrio adecuado observando al coral para ver si se adentra en la corriente o se retrae de ella. Por lo demás, los corales sapo prefieren unas condiciones de arrecife estándar de 24-28°C, un pH alcalino y una salinidad de 1,023-1,025. Aunque no construyen una base pétrea, siguen utilizando el calcio para las estructuras internas llamadas «espículas» Las espículas ofrecen soporte al coral y lo hacen más rígido. Todos los corales necesitan también magnesio, que hace que el calcio disuelto esté disponible en primer lugar. El estroncio y el yodo también deben estar presentes y ser analizados periódicamente. Los siguientes parámetros son ideales para los corales sapo.

Condiciones del agua para el coral sapo

  • Temperatura: 24-28°C
  • pH: 7 ,9-8,2
  • Gravedad específica: 1 .023-1.025
  • Alcalinidad: 9-12 DKH
  • Calcio : 400-450 ppm
  • Magnesio 1200-1350 ppm
  • Nitrato 1-10ppm

Los corales sapo requieren una iluminación de moderada a alta, ya que son totalmente fotosintéticos y no comen como otros animales. La iluminación alta tiende a mantenerlos compactos y también resalta el verde y otros colores en su carne. En condiciones de luz moderada o baja tienden a permanecer de color marrón. También pueden crecer un poco más delgados en apariencia y más altos al tratar de alcanzar la luz. Un índice PAR de 75-150+ debería ser suficiente para los corales sapo en cualquier tanque. La iluminación de halogenuros metálicos no es necesaria para ellos; los aparatos fluorescentes estándar del espectro adecuado ofrecen una potencia suficiente.

Cuidados, información y fotos del coral sapo

Alimentación de los corales sapo

Más buenas noticias: ¡no tiene que alimentar a los corales sapo! Dependen por completo de sus zooxantelas fotosintéticas para su nutrición, con una guarnición de productos químicos orgánicos disueltos como postre. La forma de sapo del coral está diseñada para manipular el flujo de agua de modo que pase con la máxima eficacia sobre sus diminutos tentáculos. El sombrero del coral tiene una superficie muy aumentada en comparación con el tallo, lo que le permite tamizar el agua con mayor eficacia en busca de las sustancias químicas que él y sus algas simbiontes necesitan para sobrevivir. Los pólipos de 8 puntas tienen tentáculos que añaden más superficie y canalizan el agua entre ellos. Por ello, los corales sapo pueden ser un poco problemáticos si se mantienen en condiciones de agua prístina, como junto a los corales SPS. Es posible que no reciban los nutrientes que necesitan si mantiene los nitratos a 0ppm y elimina de forma agresiva toda la materia orgánica del agua.

Desgraciadamente, debido a sus secreciones tóxicas, deberá mantener los cambios de agua y el pulido, lo que complica su cuidado. Lo mejor es encontrar un equilibrio entre la acumulación de materia orgánica y la limpieza o simplemente mantener los corales sapo separados de los corales pétreos. Los corales sapo también son buenos compañeros de tanque para los corales que se alimentan de forma activa, como los corales martillo, antorcha y rana(Euphyllia sp.), así como las anémonas de mar. Como estos animales comen, crean restos orgánicos desordenados que el Toadstool puede absorber. Los corales sapo también se alimentan de los restos que los peces dejan de su comida y de la descomposición de sus cacas.

Agresión química del coral sapo

El coral sapo es una de las especies más agresivas de la afición. A diferencia de la mayoría de los corales, el simple hecho de distanciar a su Toadstool no es suficiente para evitar sus ataques. Los corales Toadstool no tienen tentáculos barredores y no tienen un sistema digestivo, por lo que no utilizan filamentos mesenteriales (secreciones estomacales) para liquidar a sus vecinos. En su lugar, emprenden una continua guerra química pasiva. La primera línea de ataque o defensa es la mucosa que cubre el coral. Los agentes activos no se conocen del todo bien porque hay muchas sustancias químicas diferentes. El moco del coral sapo inhibe activamente las bacterias, los virus, las algas y otros microorganismos que abundan en el agua de mar y que esperan una oportunidad para adherirse o infectar a un animal debilitado. Estos compuestos químicos son tan eficaces que se está investigando para encontrar aplicaciones para el tratamiento del cáncer, nuevos antibióticos y otros usos médicos.

Este cóctel de medicamentos también incluye agentes que envenenan a otros corales que entran en contacto con el coral sapo. Como a los corales sapo les gusta la corriente moderada, debe asegurarse de que no acaben rozando otros corales, especialmente los sensibles corales pétreos. Incluso un Toadstool bien colocado puede acabar siendo derribado y terminar cayendo sobre otro coral, lo que puede ser fatal para ambos corales. He mencionado antes que los corales sapo son conocidos por desprenderse ocasionalmente de su revestimiento mucoso. Si sospecha que este proceso está a punto de producirse, debe ser muy diligente a la hora de recoger la baba desprendida en un tanque de arrecife. El exceso de baba que se adhiere a otro coral puede quemarlo y posiblemente matarlo con el tiempo. Pero eso no es todo en la historia. Los corales sapo tienen una defensa activa secundaria que es igual de problemática para los cuidadores de arrecifes. Segregan continuamente docenas de sustancias químicas de la familia de los terpenos. Se trata de aceites esenciales pegajosos y de fuerte olor que utilizan muchas plantas (como los pinos) y animales (las termitas) con fines defensivos. Estos compuestos terpénicos son especialmente interesantes para la medicina porque su acción inhibidora puede proporcionar nuevos tratamientos contra el cáncer. En el océano inhiben el crecimiento de los corales cercanos en niveles bajos o moderados y pueden llegar a matar a los corales SPS sensibles en niveles suficientemente altos.

Se sabe que la Acropora, la Porites y algunos corales LPS como la Euphyllia han muerto a causa de las toxinas liberadas por las Toadstools. Sin embargo, estas sustancias químicas suelen detener su crecimiento lo suficiente como para que el coral Toadstool cercano crezca por encima y haga sombra a los corales pétreos de crecimiento más lento. Este sombreado es lo que acaba matando a sus competidores. Dicho esto, esta liberación de terpenos puede gestionarse en cierta medida si tiene la intención de mantener al Coral Sapo (y a otros Corales Cuero) con corales pétreos. Los cambios de agua frecuentes son su primera línea de defensa y pueden ser suficientes si sólo tiene un coral sapo. El carbón activado absorbe la mayoría de las moléculas orgánicas, incluidos los terpenoides. Los cambios quincenales del carbón filtrante deberían proporcionar una defensa suficiente, suponiendo que el coral sapo no esté al lado del coral pétreo. Por último, podría considerar un generador de ozono. El ozono es una molécula de oxígeno triple increíblemente reactiva que ataca con saña cualquier cosa orgánica. Los generadores de ozono pueden dejar el agua del acuario prístina y sin olor. Mejoran en gran medida la eficacia del espumador de proteínas y neutralizan las toxinas del coral sapo.

Compañeros de tanque para los corales sapo

A pesar de lo poco amigables que pueden ser los corales sapo con otros corales, hay muchos otros animales con los que puede mantenerlos. Los corales sapo son unos de los mejores corales para los tanques con peces, ya que se alimentan de la materia orgánica y los residuos nitrogenados que liberan los peces. También son demasiado amargos incluso para la mayoría de los peces a los que les gusta picar los corales. Por lo tanto, son seguros con la mayoría de los peces, camarones, caracoles y otros invertebrados. Los corales sapo son perfectos como corales para principiantes para los acuaristas que no están seguros de poder ofrecer la calidad de agua que exigen los tipos más sensibles.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Agua salada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =