Las gambas Blue Velvet son una variante de color de la Neocaridina davidi, una gamba de agua dulce taiwanesa que se encuentra en los arroyos claros de las montañas. Estas gambas se han criado en cautividad durante décadas y ahora hay docenas de magníficas variedades de color.
Sobre la gamba terciopelo azul
La más popular, con diferencia, es la gamba «Red Cherry», una impresionante versión carmesí que quedaría perfectamente en un acuario de arrecife. E incluso dentro del grupo «rojo cereza» tiene el «Bloody Mary», el «Phoenix» y otras razas que tienen distintas intensidades y patrones de rojo. Las gambas Neocaridina azules existen desde hace tiempo. Sin embargo, la gamba «Blue Velvet» es una de las más populares: un azul celeste pálido que es mucho más bonito que la mayoría de las razas azules. La única otra gamba que se puede comparar es la gamba Blue Dream, cuyo color azul es mucho más oscuro. Los orígenes de la gamba Blue Velvet son sorprendentemente misteriosos. Está claro que son un morfo criado en cautividad de la Neocaridina davidi. Pero todavía se está decidiendo de qué cepa. Algunos criadores de gambas insisten en que la gamba Blue Velvet fue criada a partir de poblaciones silvestres al igual que la gamba Red Cherry. Otros dicen que se desarrolló a partir de las líneas azul estándar, Chocolate o Carbon Rili. Independientemente de cómo haya surgido, estas gambas están teniendo su momento de gloria, ya que su popularidad se está disparando Hablemos de los cuidados de las gambas Blue Velvet y de cómo hacer que prosperen y se reproduzcan.
- Nombres comunes: Camarón de terciopelo azul, Camarón de terciopelo azul, Camarón enano azul
- Nombre científico: Neocaridina davidi
- Origen: Taiwán
- Longitud: 2 – 2,5 cm
- Tamaño del acuario: 20+ litros
- Facilidad de cuidado: Fácil
- Temperamento: Muy pacífico
El cuidado de la gamba Blue Velvet
Esta sección cubre los temas de cuidado de la gamba Blue Velvet como el tamaño del acuario, los parámetros del agua, la dieta y más.
Tamaño del acuario
Cuando se trata de mantener a las gambas Blue Velvet, el acuario es definitivamente la parte más fácil Estas gambas no crecerán más de 2,5 cm, siendo más común que midan 2 cm. Por lo tanto, prosperarán incluso en acuarios tan pequeños como de 10 a 20 litros. Las gambas Blue Velvet también pueden mantenerse en frascos plantados con un par de nano peces como los Scarlet Badis. Sólo tenga en cuenta que si las mantiene sanas y felices, tiene garantizado tener crías en el futuro. Con el tiempo, tendrá que montar un tanque más grande o vender algunas a su tienda de peces local.
Calidad del agua
La calidad del agua es probablemente el aspecto más importante para el cuidado de las gambas y donde la mayoría de los nuevos criadores de gambas fracasan. Los invertebrados en general son muy sensibles a los desechos nitrogenados disueltos. El amoníaco, el nitrito y el nitrato les afectarán y matarán mucho más rápidamente que a los peces. Por lo tanto, es mejor introducir las gambas sólo en un acuario completamente ciclado. Su carga biológica es muy pequeña, pero después de unos días de alimentación y caca verá un pico de amoníaco sin algún tipo de filtración. La filtración también puede complicar las cosas para los cuidadores de gambas Blue Velvet. Mientras que los adultos son generalmente fuertes nadadores, las crías son fácilmente absorbidas por las tomas de los filtros de potencia. Los filtros de esponja son mucho mejores para los acuarios de gambas. Aunque no proporcionan tanto flujo o aireación, las gambas no consumirán rápidamente el oxígeno que se disuelve de forma natural en el agua. Los filtros de esponja dependen casi por completo de la filtración mecánica y biológica para su acción. Y como filtros mecánicos, los trozos que filtran se adhieren al hilo dental. De hecho, a las gambas les encanta esto porque el biofilm que se acumula es su fuente de alimento preferida Es probable que vea a su gamba Blue Velvet sentada en la esponja a diario arrancando puñados de algas y microorganismos. Las gambas Blue Velvet son, por lo demás, poco exigentes con los parámetros del agua. Un agua entre ligeramente ácida y alcalina es la que mejor les sienta (y a la mayoría de los invertebrados): pH 6,8-7,5+. Sus exoesqueletos están mineralizados y el agua ácida lixivia elementos como el calcio de sus caparazones. El agua dura, en cambio, no tiene ningún efecto desmineralizador y es mejor para ellos, sobre todo si no les proporciona alimentos especiales para camarones que contengan nutrientes para sus caparazones. Las gambas Blue Velvet también prosperan en una amplia gama de temperaturas. Les irá bien en cualquier lugar entre 18-27°C, siendo 22-25°C el rango ideal para ellas. Es mejor errar en el lado más frío para la mayoría de las gambas en comparación con otros animales tropicales.
Plantas y sustrato
Las gambas Blue Velvet son muy amigas de las plantas; de hecho, casi diría que las plantas vivas son obligatorias para mantenerlas. Como alimentadores de biopelícula, necesitan un suministro constante de película viva para pastar. Las plantas liberan fitoquímicos, interactúan con el entorno vivo y crean detritus, todo lo cual ayuda a mantener el crecimiento de la biopelícula que las gambas ansían. Las plantas también absorben los productos de desecho nitrogenados libres, consumen dióxido de carbono, liberan oxígeno y crean sombra. Las plantas vivas incluso proporcionan viveros listos para que las crías de gamba se escondan y pasten. En resumen: son absolutamente perfectas para las gambas Blue Velvet. Sus opciones de plantas son casi infinitas, ya que estas gambas pueden vivir en una amplia gama de temperaturas y químicas del agua. Pero definitivamente recomiendo abastecerse de plantas plumosas y de hojas finas como el musgo de Java, el musgo de Navidad y la hierba Guppy. El denso crecimiento de estas plantas no sólo proporciona lugares convenientes para que los adultos se alimenten, sino viveros para que las pequeñas crías eviten a los depredadores como los peces. Y puesto que va a cultivar plantas vivas, también debe elegir un sustrato para acuarios que las sustente. La mayoría de las plantas pueden cultivarse tanto en grava como en arena, pero yo recomiendo arena o pequeños trozos de grava para evitar que las gambas se vean «perdidas» entre trozos de grava del tamaño de un canto rodado.
Compañeros de tanque para las gambas Blue Velvet
La elección de compañeros de tanque puede ser un poco problemática para las gambas Blue Velvet porque, desgraciadamente, son una fuente de alimento natural para la mayoría de los peces. Las gambas adultas suelen estar a salvo con peces de hasta el doble de su tamaño. Pero incluso peces normalmente pacíficos y más pequeños, como los tetras, pueden morder un bocado de gamba bebé. Dado que las gambas Blue Velvet tienen docenas de crías a la vez, perder unas cuantas puede no molestarle demasiado. Mientras su acuario esté bien plantado se garantiza que unos pocos lleguen a la edad adulta con cada desove. Elegir compañeros de tanque para los adultos es mucho más importante. La mayoría de los peces nano son, con diferencia, los mejores compañeros de tanque para la gamba terciopelo azul. Las rasboras de chile, los guramis espumosos, los guppys y otros peces que se mantienen en un tamaño de 2 a 4 cm son los mejores para los tanques de camarones de agua dulce enanos. Sin embargo, algunos peces nano populares son peligrosos, concretamente los Pea Puffers. Se podría pensar que un camarón terciopelo azul completamente crecido estaría a salvo teniendo en cuenta que es más grande que la mayoría de los Pea Puffers adultos, pero se equivocaría… Todos los Puffer Fish y sus parientes (Triggerfish y Filefish) son cazadores especializados de invertebrados. Incluso el diminuto Pea Puffer tiene dientes pesados (para su tamaño) que utiliza para triturar caracoles y otras presas diminutas. Los Pea Puffers son tan diminutos, bonitos y fascinantes de ver que muchos acuaristas se sienten tentados a probar suerte. Los resultados varían, ya que los peces globo de todos los tamaños tienen fama de tener diferencias de personalidad. Algunos Pea Puffers ignoran por completo a las gambas enanas mientras que otros les arrancan las patas con sus formidables dientes. Otros, en cambio, sólo se decantan por las crías. Es difícil de decir y nunca se sabe si su Puffer decidirá que quiere probar las gambas. Recomiendo no mantenerlos con ningún invertebrado ya que incluso un mordisco exploratorio puede mutilar o matar a un camarón Blue Velvet más grande. Obviamente hay que evitar otros depredadores, que son casi cualquier pez de acuario de más de 5-7 cm. Incluso si el pez no puede comerse directamente su camarón Blue Velvet puede decidir intentarlo, lo que suele ser fatal. Si pide sus gambas por Internet también pueden ser alevines. Las gambas jóvenes son mucho más resistentes cuando se envían, pero también son del tamaño de un bocado para la mayoría de los peces.