Los acuaristas de arrecife tienen una gran variedad de especies de coral para elegir que varían enormemente en dificultad. Si es nuevo en el mundo de los acuarios de arrecife y busca algo espectacular pero no demasiado difícil, merece la pena echar un vistazo al coral martillo.
El coral martillo se encuentra justo en el medio del pelotón en lo que respecta a los requisitos de cuidado. Sin embargo, su aspecto es muy diferente al de otros corales pétreos y son fáciles de encontrar en la afición. Por último, son económicos y se fragmentan fácilmente a medida que crecen, lo que le permite compartir estos corales con sus amigos.
¿Qué es el coral martillo?
El coral martillo tiene un aspecto muy similar al de sus parientes cercanos, el coral antorcha(Euphylliaglabrescens) y el coral rana(Euphyllia divisa). Los tres son corales muy carnosos con tentáculos bulbosos; algo muy inusual para los corales LPS (grandes pólipos pétreos).
Los corales martillo reciben su nombre de las puntas de sus tentáculos, que tienen un aspecto acampanado como el extremo de un martillo. Dicho esto, el efecto no es consistente: algunos pueden tener más bien una forma de ancla o de T. Y a veces se parecen más a los corales antorcha o Frogspawn. Los corales martillo pueden parecerse un poco a las anémonas de mar con una base de coral pétreo. Y al igual que las anémonas, los corales martillo utilizan sus tentáculos para comer.
Los cortos tentáculos de alimentación se utilizan para arrebatar activamente las presas fuera del agua y tienden a moverse y buscar animales sabrosos.
Los corales Euphyllia pueden vivir completamente de sus zooxantelas (algas simbióticas). Pero crecen mucho más rápido y de forma más robusta si se alimentan de vez en cuando. Los corales martillo y sus parientes tienen fama de ser algunos de los corales más agresivos de la afición. «Agresivo» parece una forma extraña de describir a un animal que no puede moverse realmente, pero pronto llegaremos a eso.
La guerra entre corales es uno de los aspectos más dinámicos del mundo de la cría de arrecifes y algo que tendrá que tener en cuenta. Dicho esto, el coral martillo suele llevarse bien con sus parientes.
Los corales antorcha no siempre son tan cariñosos, pero tanto los corales martillo como los corales rana pueden mantenerse uno al lado del otro sin apenas problemas. Entonces, ¿cómo se cuidan estos magníficos, aunque malvados, corales?
- Nombres comunes: Coral martillo
- Nombre científico Euphyllia ancora
- Origen: Océano Indopacífico
- Tamaño: Hasta 75 cm en la naturaleza
- Tamañodel acuario: Más de 110 litros
- Temperamento: Agresivo
- Facilidad de cuidado: Moderado
Cuidado de los corales martillo
Al ser uno de los corales LPS menos difíciles del hobby, ¡los corales martillo son una buena especie para cualquier aficionado que entienda los fundamentos del mantenimiento del arrecife!
Acuarios para corales martillo
En la naturaleza, las colonias de coral martillo pueden alcanzar casi 1 metro de diámetro Pero eso llevará muchos años y el mayor de los acuarios para conseguirlo en cautividad.
Los corales más pequeños pueden mantenerse en acuarios de casi cualquier tamaño mientras crecen. Y si su coral crece demasiado, puede dividirse en fragmentos (más adelante se hablará de ello). Pero si quiere mantener corales martillo junto a otros tipos de coral, debe optar por un acuario algo espacioso. 110 litros o más le garantizan que podrá espaciar adecuadamente sus corales porque el coral martillo es muy agresivo.
Por la noche, estos corales extienden tentáculos barredores, que son órganos ofensivos repletos de nematocistos (tentáculos urticantes). Los tentáculos barredores pueden alcanzar hasta 15 cm más allá de los tentáculos de alimentación de su coral martillo y atacar cualquier cosa con la que entren en contacto.
Otros corales que crecen demasiado cerca son picados repetidamente cuando los barredores se balancean en la corriente hasta que se desprenden, se defienden o mueren. Por lo tanto, tendrá que tener en cuenta esta agresividad a la hora de realizar el paisajismo acuático. Dado que los corales martillo disfrutan del flujo de agua, también puede utilizar la corriente para asegurarse de que los tentáculos de la barredora se mantienen alejados de los corales cercanos.
Los corales martillo requieren una intensidad de luz moderada; no demasiado tenue pero tampoco demasiado brillante. También se colorean muy bien bajo la iluminación actínica azul/púrpura. Tienen tonos azules, verdes y ocasionalmente incluso anaranjados fluorescentes intensos. Tenga en cuenta que las luces actínicas son principalmente para fines de visualización.
La temperatura de color es superior a 10.000K y fuertemente violeta. Hacen que los corales tengan un aspecto aún más bonito, pero tendrá que emparejarlas con una luz blanca para darles la suficiente PAR (radiación fotosintéticamente activa) que necesitan para la fotosíntesis.
Las luces con una temperatura de alrededor de 6700K favorecen el crecimiento porque son ideales para la fotosíntesis pero tienen una tonalidad más amarilla/blanca. Si se combina con una bombilla actínica, se obtiene lo mejor de ambos mundos
Condiciones del agua
Uno de los principales retos a la hora de mantener corales duros es equilibrar sus necesidades de algunos nutrientes del agua con la limpieza. Aunque los corales martillo requieren unas condiciones de agua excelentes, no debe eliminar todos los nutrientes.
Muchos nutrientes, como el nitrato, son necesarios en pequeñas cantidades porque son nutrientes para las algas. Pero un exceso de nitrato en el agua provocará el crecimiento de algas no simbióticas, que pueden recubrir los corales y asfixiarlos hasta la muerte. Así que debemos aspirar a una concentración de nitratos muy baja pero no nula. Cualquier valor de 1-10ppm es ideal para los corales martillo y debería ser fácil de mantener en un acuario establecido con peces y otros animales.
Como todos los Euphyllia sp, los corales martillo también disfrutan de una corriente de agua de lenta a moderada. El movimiento del agua ayuda al coral a desprenderse de la mucosidad y mantiene los tentáculos activos y en busca de cualquier alimento que pueda flotar.
La corriente de agua también puede servir para que los tentáculos barredores no se desvíen hacia los corales en dirección contraria, lo que le ayudará a embalar el acuario. Pero no le dé demasiada corriente al coral, ya que una corriente fuerte puede hacer que se retraiga o incluso que lo magulle.
Como todos los corales pétreos, los corales martillo también necesitan minerales disueltos para añadirlos a sus duros esqueletos. El calcio es el agente más importante, así como el magnesio, que hace que el calcio sea biodisponible. También necesitará oligoelementos, como el estroncio, que puede encontrar en un buen suplemento para corales.
Condiciones del agua para corales Hammer
- Temperatura: 24-27°C
- pH: 7,9-8,2
- Gravedad específica: 1.023-1.024
- Alcalinidad: 9-11 DKH
- Calcio: 400-450 ppm
- Magnesio 1200-1350 ppm
- Nitrato 1-10ppm
- Flujo: De suave a moderado
Alimentación de los corales martillo
Los corales martillo no necesitan alimento, pero le ayudará si quiere verlos crecer más rápida y completamente. Reciben muy poca comida en la naturaleza, por lo que no es necesario alimentarlos a menudo.
De hecho, si le preocupan los restos de comida, los productos de desecho o la molestia general de la alimentación, puede permitirles vivir únicamente de la fotosíntesis. Si quiere alimentar a su coral martillo, procure hacerlo 2-3 veces por semana.
Los corales martillo son carnívoros y prefieren pequeños invertebrados como presa. Las gambas de salmuera o mysis congeladas son, con mucho, el alimento más conveniente para tener a mano.
Simplemente descongele las gambas, cierre el flujo de agua y deje caer unas cuantas gambas en cada «cabeza» del coral (suponiendo que tenga un patrón de crecimiento ramificado).
No hace falta mucho – el coral se atiborrará si le ofrece más. Pero recuerde que estos animales no sólo fabrican su propio alimento sino que no se mueven mucho. Lo único que hará el exceso de comida es contribuir a la mala calidad del agua.
Por esta razón, también debemos ser precisos en nuestra alimentación. No se limite a esparcir la comida en la columna de agua, ya que la mayor parte se desperdiciará. Alimente de forma específica a cada coral utilizando una pipeta de alimentación para corales o unas pinzas.
Compañeros de tanque para los corales martillo
Elegir compañeros de tanque para los corales martillo puede ser un poco difícil debido a su agresividad. Los nuevos acuaristas a menudo miran a los corales y ven una pacífica jungla viviente, pero nada más lejos de la realidad.
El acuario de arrecife es un entorno tan despiadado y competitivo como cualquier otro. Los corales están ocupados escupiendo compuestos nocivos en el agua que envenenan a los corales cercanos, recubriéndose de mucosidad venenosa en caso de rozar a un vecino y picando a otros corales que crecen demasiado cerca con tentáculos barredores de gran alcance. Muchos de estos problemas se agravan en un acuario, donde las toxinas de los corales pueden acumularse y los corales se amontonan de forma antinatural.
Dicho esto, los corales martillo se llevan bien con sus parientes, los corales antorcha y los corales rana. Estas especies pueden mantenerse una al lado de la otra y constituyen una hermosa exhibición por sí solas.
El coral martillo también puede mantenerse con cualquier pez o invertebrado que sea seguro para el arrecife. Esto incluye a los tangos, peces damisela más pequeños, gobios, blenios y gobios mandarines. También puede probar con muchos peces ángeles enanos(Centropyge sp.).
Estos peces son impresionantes, pequeños, casi siempre pacíficos y fáciles de encontrar. Pero es necesario mantenerlos bien alimentados, ya que son herbívoros por naturaleza. El pez ángel enano se alimenta principalmente de algas y otros organismos incrustantes, pero puede picar los corales si no recibe suficiente comida.
Algunos de los mejores para los arrecifes son el pez llama (Centropygeloriculus), el pez alfarero(Centropyge potteri) y el pez enano pigmeo o angelote (Centropyge argi). Por último, los peces payaso son excelentes compañeros de tanque porque muchos de ellos acogerán corales martillo. Los peces payaso pueden ser un poco intensos con la frecuencia con la que excavan en el coral, así que vigile si hay signos de estrés cuando se introducen por primera vez.
Entre los invertebrados seguros para el arrecife se encuentran los gusanos plumeros, muchas estrellas de mar, almejas y la mayoría de los camarones, incluidos el camarón limpiador mofeta escarlata(Lysmata amboinensis), el camarón pistola(Alpheus sp.) y el camarón coralino en banda(Stenopus hispidus).
Sin embargo, tenga cuidado con las gambas de menta(Lysmata wurdemanni). Estos pequeños son hermosos y comunes en la afición porque tienen apetito por las anémonas de mar Aiptasia plaga. Pero se sabe que también pican a los corales martillo.
Buenos compañeros de tanque para los corales martillo:
- Colmillos, peces payaso, peces damisela más pequeños, gobios y otros peces aptos para el arrecife
- Pez ángel pigmeo (con precaución)
- La mayoría de los invertebrados
- Otros corales (con precaución)
Malos compañeros de tanque para los corales martillo:
- Corales, anémonas de mar y otros invertebrados sésiles que estén demasiado cerca
- Camarones de menta y otros comedores de corales
Propagación de corales martillo
Una vez que haya dominado lo esencial para mantener vivos a los corales martillo, propagarlos artificialmente es una buena forma de compartirlos con sus amigos. En la naturaleza, los corales martillo se reproducen tanto sexual como asexualmente.
Tienen sexos masculinos y femeninos distintos, pero tardan varios meses en generar suficientes gametos (óvulos y esperma) para reproducirse. Los corales dependen de las señales estacionales de su entorno para coordinar los desoves masivos. En concreto, las mareas y la luz lunar son las que los desencadenan.