El camarón bambú es una especie muy poco común de camarón de agua dulce que se alimenta por filtración y se encuentra en una amplia zona de Asia. Desde el subcontinente indio hasta el sudeste asiático y tan al norte como Japón, estas gambas se encuentran en masas de agua tranquilas y de movimiento lento.

Las gambas bambú son inusuales porque no son carroñeras con pinzas como la mayoría de las gambas. En su lugar, utilizan delicadas extremidades en forma de abanico para arrancar plancton y pequeños bocados de comida de la columna de agua. Parecen pequeñas bailarinas agitando hojas de palmera, de ahí su otro nombre común, gamba abanico.

Como las gambas bambú se alimentan de todo lo que flota, suelen ser muy visibles en los acuarios, ya que se posan donde la corriente es más fuerte. Grandes, atractivas y nada tímidas, son unas de las gambas de agua dulce más fáciles para los acuaristas principiantes

  • Nombre común: Camarón de bambú, camarón de madera, camarón flor, camarón de Singapur, camarón abanico
  • Nombre científico: Atyopsis moluccensis
  • Origen: Asia meridional y oriental
  • Longitud: 7-8 cm
  • Tamaño del acuario: 40 litros
  • Temperamento: Pacífico
  • Fácil de cuidar: Fácil

Cuidados de las gambas bambú - tamaño del acuario, calidad del agua, compañeros de tanque y más

Cuidados de la gamba bambú

Tamaño del acuario

Las gambas en general son animales estupendos para los acuariófilos que no disponen de mucho espacio Son más grandes que las gambas cereza y otras especies enanas. Sin embargo, pueden prosperar en tan sólo 40 litros de espacio.

Lo más importante es que su acuario tenga muchos escondites, la calidad de agua adecuada, corriente y compañeros de acuario Los acuarios de menos de 40 litros no tendrán suficiente corriente ni espacio para una gamba bambú adulta.

Más espacio es siempre mejor. En un acuario pequeño, una sola gamba bambú podría dominar los mejores lugares para alimentarse y esconderse, causando un estrés considerable a las demás gambas. Si quieres tener varias gambas bambú juntas, proporciónales entre 75 y 110 litros de espacio.

Calidad del agua

Como especie del sudeste asiático, la gamba bambú prefiere condiciones suaves, ácidas a neutras (pH 5,0-7,0) y temperaturas tropicales elevadas (24-29 °C). Pueden tolerar condiciones alcalinas, pero se mantienen mucho mejor con una química del agua adecuada.

Para amortiguar el pH hacia la acidez, puede añadir madera flotante y otras fuentes de taninos vegetales. Aunque tienden a teñir el agua de un color té oscuro, ayudan a reducir el pH y hacen que las especies de aguas blandas, como la gamba bambú, se sientan más cómodas.

Como la mayoría de los invertebrados, las gambas bambú son más sensibles a los nitritos y nitratos que los peces. Los niveles superiores a 20 ppm, que son buenos para los peces, pueden debilitar gravemente o matar a las gambas. Los niveles de amoníaco también deben controlarse cuidadosamente para evitar muertes prematuras de gambas o peces.

Cuidados de las gambas bambú - tamaño del acuario, calidad del agua, compañeros de tanque y más

Plantas y sustrato

Las gambas bambú son muy suaves para ser tan grandes. A diferencia de sus grandes y maleducados primos los cangrejos de río, las gambas bambú no desean arrancar ni comerse ninguna planta del acuario. Incluso las especies de hojas blandas se quedarán tranquilas.

De hecho, siempre debe intentar mantenerlas en acuarios con plantas. Las plantas utilizan el amoníaco y otros productos de desecho como alimento, lo que ayuda al filtro a mantener el agua muy limpia. En las plantas sanas también crecen finas biopelículas de microorganismos de los que se alimentan las gambas.

Las plantas también proporcionan una sensación de seguridad a las gambas, que están muy abajo en la cadena alimentaria. Al proporcionarles más escondites, las gambas se sentirán lo bastante seguras como para estar siempre visibles.

Como ya se ha mencionado, la madera flotante y otras fuentes de taninos vegetales son una gran idea para estas gambas de agua blanda. Muchos sustratos para plantas de acuario también contienen humus, turba y otras fuentes de material vegetal en descomposición.

Si no está seguro de si elegir arena o grava, sepa que cualquiera de los dos sustratos es una buena opción para las gambas bambú. Suelen pasar la mayor parte del tiempo arrastrándose entre las plantas, las rocas y la madera flotante, tratando de encontrar los mejores lugares para que fluya el agua.

Cuidados de las gambas bambú - tamaño del acuario, calidad del agua, compañeros de tanque y más

Compañeros de tanque para la gamba bambú

Aunque es una gamba de agua dulce más grande, la gamba bambú es totalmente pacífica. Se pueden tener con cualquier animal acuático que no se las coma ni las acose. Como se alimentan por filtración, incluso los peces más pequeños están a salvo con ellas, incluidos los guppys y los tetras.

Las gambas bambú también son seguras con otros invertebrados, como las gambas cereza, las gambas fantasma y los caracoles. También son fáciles de mantener en grupos, aunque debe asegurarse de que todos tengan acceso a zonas de flujo de agua.

Las gambas bambú tienden a pelearse entre sí por los lugares con mayor potencial de flujo de agua (y alimento). Si una gamba acapara un solo lugar, puede ser más difícil para las demás filtrar el alimento.

Pero ten cuidado; la mayoría de los crustáceos más grandes, como las gambas de agua dulce, los cangrejos de río y los cangrejos, suelen ser problemáticos. La mayoría son depredadores oportunistas que utilizan sus pinzas para inmovilizar y devorar cualquier cosa que puedan atrapar. Para ellos, una gamba bambú es comida fácil.

Buenos compañeros de acuario para la gamba bambú

  • Bettas y Gouramis
  • Tetras
  • Vivíparos
  • Danios y barbos
  • Otras gambas

Los peores compañeros de tanque para las gambas bambú son los animales que pueden comérselas. Hay que prestar especial atención a los peces grandes, aunque tiendan a ser pacíficos, como los peces ángel. Las gambas son una de las fuentes de alimento favoritas de la mayoría de los peces, y las extremidades y antenas ondulantes de las gambas bambú las convierten en objetivos muy tentadores.

Malos compañeros de tanque para el camarón bambú

  • Camarones grandes, cangrejos y cangrejos de río
  • Cíclidos
  • Peces globo
  • Bagres grandes
  • Barbos grandes
  • Tortugas, ranas o salamandras
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Camarones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =