La locha de río es un pez que se alimenta del fondo y que puede limpiar las algas de su acuario mientras se desliza por el fondo del mismo. Muchos cuidadores de peces están hipnotizados por sus patrones de natación. Estos hermosos peces necesitan mucho espacio y cierta corriente en el agua. Si puede proporcionarles eso, considere la posibilidad de buscar una locha de río en venta.

Visión general de la locha de río

Guía para el cuidado de la locha Hillstream: Alimentación, preparación del tanque y más

Antes de sumergirnos en los detalles de esta especie, aquí tiene una visión general de lo que puede esperar.

FamiliaBalitoridae
OrigenSudeste de Asia
Vida útilde 8 a 10 años
TemperamentoPacífica
Tamañode 5 a 8 сm de largo
Tamaño mínimo del tanque230 litros
DietaOmnívoro
ReproducciónPuesta de huevos
pH6.5 a 7,5
Dureza10 a 12 dGH
Temperatura20 a 24 grados C
¿Es bueno para los principiantes?No

¿Qué es una locha de río?

Hay varias especies de lochas de río, pero la más común es la locha de río reticulada. Todas las lochas de río viven en aguas dulces de movimiento rápido en las zonas del sureste de Asia, incluidas China y la India. Estos peces pasan la mayor parte de su tiempo en el fondo de las masas de agua, como ríos y arroyos. Se alimentan del fondo del río. Mientras que la mayoría de los peces tienen dificultades con las corrientes fuertes, las lochas de río pueden navegar bien en aguas rápidas. Al igual que otros peces que se alimentan en el fondo, pueden limpiar las superficies mientras se alimentan. Mucha gente opta por mantener estos peces porque la forma en que se deslizan por las fuertes corrientes y rozan las rocas es divertida de ver. También pueden ayudar a mejorar la calidad del acuario cuando se comen las algas de las superficies. En la naturaleza, la población se considera «vulnerable» debido a la pérdida de hábitat, pero hay muchos de estos peces disponibles en cautividad. Investigue antes de comprar uno para asegurarse de que lo adquiere de un criador de confianza, de lo contrario, podría tener que lidiar con peces enfermos.

Aspecto

Guía para el cuidado de la locha Hillstream: Alimentación, preparación del tanque y más

Facebook Estas lochas se confunden a veces con los siluros o las rayas pequeñas, pero son una especie única que no está relacionada con ninguno de esos peces. Las lochas de río tienen el cuerpo liso, la parte inferior plana y aletas grandes y planas que parecen alas. Tienen una boca a modo de ventosa para poder alimentarse de las algas mientras se deslizan por el acuario. También tienen mecanismos similares a las ventosas en la parte inferior de sus aletas que les permiten adherirse a las superficies. Al igual que los siluros, estas lochas tienen varios pares de barbillas, pero son más pequeñas. La forma de su cuerpo es como un torpedo, por lo que no tienen que emplear demasiada energía para mantenerse en un lugar.

Variedades de color

Estos peces pueden ser amarillos, grises, marrones o blancos. Además, tienen marcas negras o marrones oscuras a lo largo de su cuerpo, como rayas o manchas. El patrón se extiende por todo el cuerpo del pez, incluidas las aletas.

Tamaño de la locha de río

Las lochas de Hillstream miden entre 5 y 8 сm de largo. Su pequeño tamaño les permite meterse en las grietas para esconderse o encontrar comida, pero aun así necesitarán un acuario grande porque les encanta explorar.

Temperamento

Las lochas de río se describen como tranquilas y pacíficas. Prefieren buscar el alimento en el acuario por sí solas en lugar de pelearse con otros peces. Estos peces pasan la mayor parte del tiempo aventurándose por el fondo de la pecera y aferrándose a diversos objetos. La mayor parte del tiempo, son entretenidos de ver. Sin embargo, es posible que estas lochas sean territoriales en espacios pequeños, por lo que necesitan un tanque tan grande. Lo mejor es tener sólo pequeños grupos de ellas en el mismo tanque, como tres o cuatro. Si tienen suficiente espacio para repartirse, es poco probable que se molesten entre sí.

Compañeros de tanque de las lochas Hillstream

Dado que estas lochas suelen ser reservadas y tienen un comportamiento pacífico, pueden convivir con otros peces, siempre que tengan suficiente espacio para mantener las distancias. Los peces con los que vivan también deben ser tranquilos y estar bien con una corriente rápida. Además, deben requerir la misma temperatura, dureza y pH que las lochas de río. No ponga a las lochas de río en un acuario con peces agresivos o territoriales. Las especies dominantes podrían meterse con estas lochas y herirlas. He aquí algunas especies de peces que pueden convivir con las lochas de río: Cuantas más especies incluya en el acuario, más grande tendrá que ser el tanque. Un acuario superpoblado puede estresar a los peces, especialmente a criaturas como las lochas de río, a las que les gusta tener su espacio personal.

Cuidados de la locha de río

Guía para el cuidado de la locha Hillstream: Alimentación, preparación del tanque y más

Estas lochas son de bajo mantenimiento, siempre que se les satisfagan sus necesidades básicas, como los parámetros ideales del agua, el flujo del agua y el espacio. Requieren más espacio y requisitos de instalación que el pez medio, por lo que son mejores para los cuidadores de peces con cierta experiencia.

Dieta de la locha de río

En la naturaleza, estos peces son omnívoros que buscan sustancias como algas, biopelículas y larvas de insectos. Su dieta en cautividad debe imitar lo que comen en la naturaleza. Así, estos peces disfrutan de una mezcla de pellets, copos, obleas de algas, gambas de salmuera y larvas de mosquito congeladas. Prefieren los alimentos que se hunden ya que no salen a la superficie con frecuencia. También pueden tomar verduras como tentempié para añadir vitaminas, como la col rizada y las espinacas, pero no todas las lochas estarán interesadas. Las lochas de río también se alimentarán de las algas naturales del acuario. Una pecera sana no tendrá suficientes algas para mantener a los peces, así que no puede confiar en eso como su única fuente de alimento. Por lo tanto, considérela como un extra y no como un sustituto de la comida que da a sus peces. Cuando elija copos y gránulos para sus lochas hillstream, asegúrese de utilizar trozos pequeños porque estos peces tienen la boca pequeña.

Tamaño del acuario para las lochas Hillstream

Las lochas Hillstream prosperan cuando su acuario tiene al menos 230 litros, ya que se desenvuelven mejor con al menos 3 ó 4 peces de su especie. El acuario debe ser más largo que alto, ya que estos peces pasan la mayor parte del tiempo explorando el fondo. las peceras de 230 litros tienen mucho espacio para añadir otras especies de peces si lo desea. Como el tamaño mínimo de la pecera es tan grande, permite a los cuidadores de peces tener una corriente rápida en el acuario sin que sea demasiado molesta. Un tanque pequeño con una corriente rápida podría añadir estrés en lugar de reducirlo.

Preparar el tanque

En primer lugar, tendrá que elegir un sustrato para poner en el fondo del tanque. Las lochas de río pasan mucho tiempo en el sustrato, por lo que la mejor opción es algo suave y arenoso que no las arañe al pasar por él. A continuación, querrá considerar la posibilidad de añadir algunas rocas lisas. Las rocas acumularán algas con el tiempo, dando a las lochas algo para picar. Alumbrar con una luz las rocas puede aumentar la producción de algas. Los peces también pueden utilizar las rocas como lugares para relajarse. Los lugares para esconderse también son cruciales para cualquier pecera. La madera flotante, las plantas y los escondites artificiales pueden ayudar a sus peces a sentirse más cómodos en su entorno. Los lugares de ocultación reducen la ansiedad de los peces y hacen que sea menos probable que desarrollen problemas de salud. Si compra pieles y adornos artificiales, aclárelos antes de colocarlos en la pecera. Compruebe que no tienen bordes afilados.

Parámetros del agua

Antes de introducir sus peces en el acuario, deberá asegurarse de que el agua se ajusta a sus necesidades. He aquí las condiciones del agua necesarias:

  • Temperatura: 20 a 24 C
  • pH : 6,5 a 7,5
  • Dureza: 10 a 12 dGH

Puede utilizar un kit de análisis del agua para comprobar que los parámetros del agua son los ideales. Tendrá que cambiar entre el 40% y el 50% del agua aproximadamente una vez a la semana para mantenerla, y es una buena idea volver a analizar el agua después de cada cambio de agua.

Requisitos de flujo de agua

Estas lochas están acostumbradas a vivir en aguas de flujo rápido en la naturaleza, por lo que para reducir el estrés, el agua debe tener también una corriente en el acuario. Puede utilizar un cabezal motorizado para tener agua de flujo rápido. Los cabezales de potencia deben colocarse en la parte media o superior del acuario. La creación de movimiento en el agua también produce oxígeno adicional, por lo que sin ese oxígeno añadido, sus lochas de río podrían no tener suficiente para sobrevivir.

Preocupación por la salud

Guía para el cuidado de la locha Hillstream: Alimentación, preparación del tanque y más

Todos los peces son propensos a sufrir algunos problemas de salud, pero las lochas de río corren más riesgo de padecer afecciones cutáneas debido a su cuerpo liso. He aquí algunas enfermedades de los peces a las que debe prestar atención.

Ich

La picazón también se conoce como enfermedad de las manchas blancas, y es difícil de pasar por alto. Los peces con ich tendrán manchas blancas en el cuerpo y las aletas. Los peces pueden contraer la ictericia al interactuar con peces y objetos contaminados. Por lo tanto, tenga cuidado con el lugar donde compra los peces nuevos. Como medida de seguridad, puede poner en cuarentena a los peces y adornos nuevos durante unas semanas antes de introducirlos en su acuario principal. Si uno de sus peces tiene ictericia, sáquelo del acuario de inmediato y póngalo en un tanque separado. Aumente la temperatura del tanque en cuarentena unos dos grados para deshacerse del parásito más rápidamente. Los peces en cuarentena pueden superar el ich en una semana.

Infección por hongos

Unas condiciones de agua inadecuadas pueden causar infecciones fúngicas en el cuerpo o las aletas de sus peces. Estas infecciones parecen crecimientos blancos Si sólo un pez tiene una infección fúngica, retírelo del acuario y póngalo en un tanque en cuarentena con los parámetros del agua ideales. Añada una cucharada de sal para peces en el nuevo tanque por cada 4-5 litros de agua. La infección debería desaparecer en dos días.

Enfermedad de la piel

Los peces nuevos también pueden ser portadores de la bacteria de la enfermedad de la flaccidez, lo que constituye otra razón para poner en cuarentena a los peces nuevos. Los peces con la enfermedad de la flaccidez perderán mucho peso aunque se alimenten bien. Puede añadir un tratamiento antibacteriano al acuario o a un tanque de cuarentena para curar a sus peces. Si alguna vez no está seguro de cómo manejar los síntomas de su pez, puede hablar con un veterinario o con un empleado de una tienda de peces para conocer las opciones de tratamiento.

Cría de lochas de río

La cría de lochas de río es un reto, pero no es imposible. La mejor manera de tener éxito es preparar un tanque de cría para sus peces para asegurarse de que ningún otro pez se coma los huevos y los alevines. Elija un macho y una hembra sanos en el tanque de cría, y ajuste la temperatura a unos 78 grados Fahrenheit. Sin embargo, incluso con los parámetros del agua adecuados, la pareja reproductora podría no aparearse entre sí. Si el macho quiere reproducirse, perseguirá a la hembra y realizará una danza de cortejo. La hembra se quedará cerca del macho si está interesada. Entonces, el macho cavará un nido en el sustrato donde la hembra podrá poner sus huevos. Los huevos tardarán unas semanas en eclosionar, y si el alevín mide menos de cinco milímetros, retire a los adultos del acuario. Es poco probable que los padres se coman a los alevines, pero es mejor prevenir que lamentar. Alimente a los alevines en el tanque de cría hasta que crezcan lo suficiente como para que no se conviertan en un aperitivo para los peces del tanque habitual. La cría de lochas de río requiere mucho ensayo y error. Por ello, si busca una especie de pez para criar por primera vez, será mejor que elija otro tipo de pez.

Preguntas frecuentes

Guía para el cuidado de la locha Hillstream: Alimentación, preparación del tanque y más

Antes de decidir si está preparado para comprometerse con esta especie, aquí tiene algunas preguntas frecuentes.

¿Las lochas de río abierto limpian el acuario?

Sí, las lochas de río pueden limpiar su entorno comiendo algas de diversas superficies. Puede encontrarlas pegadas a las rocas, a las plantas y a las paredes del acuario.

¿Las lochas de río alto se comen los caracoles?

No, las lochas de río no comen caracoles porque no tienen la boca adecuada para ello. Por lo tanto, si quiere introducir caracoles en su acuario, pueden vivir tranquilamente junto a esta especie de peces.

¿Son las loachas de río alto adecuadas para usted?

La locha de río es un gran pez de fondo para introducir en un acuario grande. Sus cuidados no son difíciles, pero necesitan tener un agua que fluya rápidamente para mantener bajos sus niveles de estrés. Si tiene suficiente espacio y tiempo para montar un acuario de lochas de río, es una gran especie a tener en cuenta. La forma en que se mueven por el fondo del tanque y limpian las algas es a la vez hipnotizante y beneficiosa.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Agua dulce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 13 =