Resumen de las mejores piedras de aire para acuarios
Antes de ver los detalles de las piedras de aire para acuarios, le presentamos una rápida descripción de los mejores productos de piedras de aire para acuarios. Cada uno es mejor para diferentes configuraciones de acuarios.
¿Qué es una piedra de aire para acuarios?
Las piedras de aire para acuarios, también conocidas como burbujeadores para acuarios, son objetos que se colocan en su pecera y difunden aire. Cuando el aire se libera, aparece como un grupo de pequeñas burbujas en el agua. Estos productos se utilizan para aumentar la cantidad de oxígeno en el agua al tiempo que proporcionan entretenimiento a sus peces.
¿Cómo funcionan?
He aquí los pasos de cómo suelen funcionar estos productos:
- Para funcionar, las piedras de aire deben estar conectadas a una bomba de aire eléctrica.
- Entonces, comenzarán a liberar aire y a crear burbujas en el tanque.
- Las burbujas flotan en la superficie del agua, haciendo que el oxígeno se difunda en el agua.
- Al mismo tiempo, crean una pequeña corriente para garantizar que el oxígeno llegue a todos los rincones del acuario.
Dependiendo de la marca, la piedra de aire puede funcionar de forma un poco diferente. Si no está seguro de cómo montar y utilizar una piedra de aire, puede consultar las instrucciones que acompañan al producto.
¿Necesita una piedra de aire para acuarios?
Una piedra de aire no es necesaria para todas las peceras, pero suele ser beneficiosa. Si le preocupa la salud de sus animales y tiene un filtro alimentado por una bomba de aire, es una buena idea añadir piedras de aire. Sin embargo, en última instancia es su decisión si necesita o no una. Estos productos tienen varios beneficios para sus acuarios, por lo que comprar algunos es siempre una buena idea si puede. Algunas de las ventajas son:
- Las piedras de aire añaden oxígeno al acuario.
- Ayudan a que el agua circule por el acuario.
- Las burbujas añaden una interesante decoración.
- Algunos peces se sienten atraídos por las burbujas.
Desventajas de las piedras de aire para acuarios
Las piedras de aire para acuarios no tienen muchas desventajas, pero es importante reconocer las pocas que existen. He aquí algunos contras de estos productos:
- Requieren un determinado tipo de bomba de aire.
- En acuarios pequeños, las burbujas pueden desordenar el espacio.
- Algunas especies podrían estresarse por el movimiento del agua.
Así pues, la mejor manera de decidir si una piedra de aire para acuarios es ideal para usted es tener en cuenta el tamaño de su acuario y el comportamiento de los peces que hay en él. Si los peces parecen estar sanos y contentos sin ella, está bien prescindir de ella, pero siempre puede hacer que las condiciones del acuario sean un poco más saludables.
Tipos de piedras de aire para acuarios
Hay algunos tipos de piedras de aire que puede considerar. He aquí una descripción general de cada una antes de ver los detalles. Algunas pueden entrar en más de una categoría.
Tipo | Pros | Contras |
Piedra de aire clásica | -Asequible -Fácil de encontrar -Fácil de usar | -No dura tanto -Difícil de limpiar -No puede controlar las burbujas -No es atractivo |
Paredes de burbujas | -Ajustable -Produce un flujo de burbujas consistente -Variedad de opciones -Tiene un aspecto atractivo | -Puede ser más caro -Necesita ser reemplazado con cierta frecuencia |
Varillas flexibles | -Se dobla alrededor de las decoraciones -Puede esconderse bajo el sustrato -Tiene un aspecto atractivo -Suele ser asequible | -Necesita ser reemplazada a menudo -No siempre tiene un flujo de burbujas consistente -Puede ser difícil de limpiar |
Piedras de aire decorativas | -Diseñadas para tener un aspecto atractivo -Dura más tiempo -Hay una gran variedad de opciones disponibles -Puede ser un proyecto de bricolaje | -No siempre produce burbujas consistentes -Puede ser caro -No es tan eficiente para el flujo de oxígeno |
Dispositivos de burbujas LED | -Diseñados para tener un aspecto atractivo -Viene en una variedad de opciones -Las piedras de aire pueden durar más | -Puede ser caro -Las luces pueden quemarse -Pueden no ser eficientes |
Todos los tipos servirán para el propósito que se supone que tienen, así que depende de usted decidir cuál es la adecuada para su acuario.
Piedra de aire clásica
Una piedra de aire clásica se refiere a cualquier producto que no tenga todas las campanas y silbatos adicionales. Son simplemente un trozo de material poroso con un agujero perforado en el centro. La mayoría de las piedras de aire están hechas de cerámica, roca o madera. Como se crean con materiales naturales, las burbujas no suelen poder ajustarse y pueden tener tamaños irregulares. Suelen ser pequeñas y baratas. Además, suelen ser las más fáciles de encontrar. Sin embargo, estas opciones pueden no durar tanto porque no suelen ser fáciles de limpiar. Por supuesto, depende del producto, pero las piedras de aire clásicas suelen ser rápidas y fáciles a un precio.
Paredes de burbuja
Las paredes de burbujas son un poco más caras que la opción clásica porque suelen tener más componentes. Suelen estar hechas de un material plástico poroso que le permite controlar el tamaño y el volumen de las burbujas que produce. Por lo tanto, es una mejor opción si quiere asegurarse de que su tanque no tiene demasiadas o muy pocas burbujas. Estas opciones suelen venir con más opciones de versatilidad. Algunos son flexibles para ajustarse a la decoración de su acuario, mientras que otros deben colocarse de una forma determinada mediante ventosas. Suelen ser de mayor calidad y más fáciles de limpiar, por lo que durarán más que otras opciones.
Varillas flexibles
Las varitas de burbujas son similares a las paredes de burbujas, pero son más flexibles y atractivas. Las piedras de aire forman parte de un tubo de plástico poroso al que se le puede dar forma para que se adapte a la decoración de su acuario. Así, las burbujas se producirán en todo el acuario y no en un punto concreto. Estos productos se ven mejor cuando están enterrados bajo el sustrato del acuario. Sin embargo, no suelen producir un flujo de burbujas tan consistente como una pared de burbujas. También hay que sustituirlos con más frecuencia que las paredes de burbujas, pero muchos cuidadores creen que merece la pena por el estilo.
Piedras de aire decorativas
Algunos cuidadores de peces prefieren no ver las piedras de aire en absoluto. Por eso, algunas piedras de aire vienen en kits con decoraciones que las cubren, haciendo que parezca que las burbujas salen de esa decoración. Estas opciones suelen ser de mayor calidad y están pensadas para durar más tiempo. Sin embargo, puede que no sean tan eficaces como otras opciones porque están diseñadas para tener un aspecto agradable, por lo que el flujo de burbujas no es tan prioritario. Puede fabricar su propia piedra de aire decorativa perforando un agujero en la parte superior de una decoración y colocando una piedra de aire debajo de ella. Entonces, la calidad y la eficacia dependerán de la decoración y de la piedra de aire que seleccione.
Dispositivos de burbujas LED
Cuando busque piedras de aire, también encontrará muchos dispositivos de burbujas LED. Estos productos están diseñados para decorar las burbujas que fluyen con luces de colores. La eficacia varía mucho, dependiendo del producto que seleccione. Al igual que las piedras de aire decorativas, estos dispositivos suelen estar construidos para la decoración más que para la eficiencia. Por ello, es posible que no sean tan buenos para dispersar el oxígeno en el agua. Además, pueden requerir más mantenimiento porque las luces podrían quemarse. Sin embargo, si encuentra una piedra de aire LED de calidad, puede ser un gran complemento para su acuario.
Las mejores piedras de aire para acuarios
He aquí algunas opciones populares de piedras de aire para acuarios en Amazon. Cada una tiene características únicas, pero sirve para el mismo propósito que las demás.
#1 – Kit de piedras de aire para acuarios Hygger
Este kit de piedra de aire para acuarios viene con todo lo que necesita para establecer un flujo de oxígeno en su acuario. Viene con una piedra de disco de aire Nano de 4 pulgadas (o de 2 pulgadas), una válvula de control, una válvula de retención y todo lo que necesita para fijarla al acuario. Sin embargo, el tubo de aire y la bomba de aire deben adquirirse por separado. El producto circular produce burbujas densas sin crear demasiado ruido. Pesa lo suficiente como para asentarse en el fondo del acuario sin necesidad de ventosas. Es compatible con cualquier tubo de aire de 4 mm o 8 mm, y la salida es de unos 3 L de aire por minuto. Características:
- Viene con un kit para montar la piedra de aire
- Se puede ajustar el tamaño de las burbujas
- Funciona silenciosamente
- Pesa lo suficiente como para hundirse
#2 – Barra de piedra de aire Pawfly
Si busca una opción fácil y más asequible, las barras de piedras de aire Pawfly pueden ser la mejor opción para usted. Este producto viene con cuatro barras de piedra de aire que pueden ser de 4, 8 o 12 pulgadas, dependiendo de la opción que elija. Producen burbujas medianas a unos 1,3 l por minuto. La piedra en sí está hecha de un material mineral natural y colocada en una base de plástico. Necesitará tener una bomba de aire de más de 2,5 W para utilizar estos productos. Características:
- Viene en un juego de cuatro
- Tres opciones de tamaño
- Asequible
- Fabricado con materiales minerales naturales
- Produce burbujas medianas
#3 – Disco de piedra para acuarios NICREW
Este kit de piedras de aire tiene luces LED de colores en el centro para funcionar como decoración en su acuario. Los colores cambian automáticamente cuando se enciende. Algunos de los colores son rojo, verde, naranja, azul, rosa y blanco. La piedra de aire tiene forma circular alrededor de las luces, y viene en tamaños de 2 o 4 pulgadas. Viene con el disco de piedra con luces LED incorporadas, un tubo de 3/16 pulgadas y un adaptador de corriente, pero la bomba debe comprarse por separado. Características:
- Luces LED incorporadas
- Viene con algunas herramientas de configuración
- Las luces de colores cambian automáticamente
#4 – Kit de piedras de aire para acuarios UPETTOOLS
Esta es una opción asequible, similar a las barras Pawfly. Sin embargo, estas piedras de aire son circulares, pero siguen viniendo en un juego de cuatro. No sólo son buenas para las peceras del acuario, sino que también pueden utilizarse para estanques y sistemas hidropónicos. Estas piedras de aire sólo tienen un diámetro de 1,5 pulgadas. Se ajustan a un tubo de 3/16 pulgadas, pero el tubo de aire y la bomba no vienen con ellas. Están hechas con un material seguro y lavable que es fácil de usar. Características:
- Asequible
- Viene en un juego de cuatro
- Fabricado con materiales seguros y lavables
- Lo suficientemente pequeño como para esconderlo en el tanque
#6 – Varita de burbujas LED flexible de Aqueon
Esta decoración de piedras de aire para acuarios viene en forma de varita de burbujas. Es flexible para que pueda ajustarse a las decoraciones de su acuario, y utiliza piedras de burbujas para producir el flujo de aire. Se puede comprar en 14 pulgadas o 21 pulgadas. El producto también tiene luces LED de colores para que su acuario tenga un aspecto más interesante. Una vez que haya elegido dónde colocar el producto, puede utilizar las ventosas incluidas para pegarlo en su sitio. Características:
- Flexible
- Tiene luces LED de colores
- Se adhiere con ventosas al cristal del tanque
- Utiliza pequeñas y duraderas piedras de aire
#7 – Adorno de volcán de acuario NICREW
Esta piedra de aire para acuarios viene con un adorno de volcán para cubrirla. Así, cuando la piedra de aire está encendida, el volcán parece estar en erupción. La piedra de aire circular también tiene luces LED incorporadas para que las burbujas parezcan rojas como la lava. También hay disponibles luces multicolores. Cada kit viene con la piedra de aire iluminada, la decoración del volcán y un adaptador de corriente. Sin embargo, como todos los demás productos de piedra de aire, la bomba de aire debe adquirirse por separado. Características:
- Viene con una decoración de volcán
- Las luces LED rojas hacen que el volcán parezca estar en erupción
- Se puede montar con ventosas
Características de las piedras de aire para acuarios que debe buscar
Con tantas buenas opciones entre las que elegir, puede ser difícil decidir qué producto es el mejor para usted. Por eso, aquí tiene las características más importantes de las piedras de aire para acuarios que le ayudarán a elegir la que desea comprar.
Eficiencia
Muchos cuidadores de peces quieren una piedra de aire que sea eficiente para mejorar la salud de sus peces. Las piedras de aire que liberan burbujas densas y consistentes son las mejores para distribuir el oxígeno en el acuario.
Apariencia
Algunos cuidadores de peces no necesitan piedras de aire, sino que las quieren por su apariencia. Los productos que se centran en el atractivo no suelen destacar por su eficacia. Por lo tanto, si espera añadir algunas burbujas a la apariencia del acuario, tal vez quiera centrarse en su aspecto más que en lo bien que produce las burbujas.
Tamaño
La mayoría de las piedras de aire son bastante pequeñas, pero pueden venir en una variedad de tamaños. Asegúrese de que el tamaño es lo suficientemente pequeño como para caber en el acuario sin molestar a sus peces ni causar desorden. Por suerte, la mayoría de los productos tienen más de una opción de tamaño.
Forma
La forma también puede influir en el producto. La mayoría son un simple círculo o rectángulo, mientras que otros son flexibles para envolver su otra decoración. Antes de elegir un producto, imagine dónde podría ir una piedra de aire en su acuario y encuentre una forma que se adapte a ese espacio.
Longevidad
Todas las piedras de aire necesitan ser sustituidas en algún momento, pero algunas duran más que otras. Los productos de menor calidad pueden durar sólo unos meses, mientras que los de mayor calidad pueden durar hasta un año. Los productos que son más fáciles de limpiar y mantener tienen más probabilidades de durar. En cualquier caso, tendrá que considerar el coste a largo plazo de cada producto en función de la frecuencia con la que tendrá que reemplazarlo.
Cómo instalar una piedra de aire para acuarios
Si nunca ha tenido un acuario de piedras de aire, es posible que no sepa cómo montarlo. Aquí tiene algunos consejos para empezar.
Dónde colocar la piedra de aire en el acuario
Las piedras de aire pueden colocarse casi en cualquier lugar del acuario, pero normalmente se mantienen en el fondo o se succionan contra los lados inferiores. Sin embargo, aquí tiene algunos consejos para encontrar la mejor ubicación:
- Manténgalo alejado del filtro. Si las burbujas van directamente hacia el filtro, no podrán extenderse a todo el acuario.
- Colóquelo cerca de las decoraciones y/o plantas. De lo contrario, las burbujas podrían estorbar en las zonas abiertas en las que a sus peces les gusta nadar. Los lugares apartados son las zonas más comunes.
- Considere la posibilidad de ocultarlo bajo el sustrato. Así, las burbujas llegarán al agua sin que la piedra de aire tenga que ser visible. También será menos probable que moleste a sus peces.
Por supuesto, no tiene que seguir estos consejos, pero pueden ayudar a que la piedra de aire tenga el mejor aspecto y sea lo más eficaz posible sin perturbar a los animales del acuario.
Cómo limpiar una piedra de aire del acuario
Si nota que sus piedras de aire pierden su efecto, puede limpiarlas para mejorar su eficacia. A continuación le indicamos algunos pasos para hacerlo:
- Retire la piedra de aire del acuario y separe la manguera de aire. Cuando limpie la piedra de aire no debe quedar nada adherido a ella.
- Mezcle agua con una cantidad mínima de lejía. Una proporción de 10:1 es ideal. El agua debe ser lo suficientemente profunda para que pueda sumergir completamente la piedra.
- Deje la piedra en remojo durante unas tres horas.
- Cuando saque la piedra de la solución, agítela para eliminar cualquier resto.
- Enjuague la piedra de aire con agua tibia para eliminar la lejía. Puede frotarla suavemente con un cepillo de dientes de cerdas suaves para asegurarse de que está limpia.
- Deje que la piedra se seque durante al menos 2 o 3 horas antes de volver a colocarla en el acuario.
Puede buscar otros productos de limpieza para utilizar si no quiere usar lejía, pero mientras la aclare y la seque bien, será segura para su acuario. Algunos cuidadores aclaran y friegan la piedra de aire sin utilizar primero lejía. Aunque no es tan eficaz, aún puede limpiarla un poco.
Cuándo sustituirla
Aunque limpie con regularidad su piedra de aire, será necesario sustituirla en algún momento. Si no es tan efectiva incluso después de haberla limpiado recientemente, es el momento de cambiarla. Comprar un paquete con varias piedras de aire es una buena idea para que pueda tener una nueva lista de inmediato. La mayoría de las piedras de aire duran entre unos meses y un año, pero depende del producto que elija. Si en algún momento no hace bien su trabajo, debe cambiarla independientemente del tiempo que haya pasado.
Preguntas frecuentes
No tenga miedo de hacer preguntas cuando añada nuevos equipos a su acuario. He aquí algunas cosas que los cuidadores de peces suelen preguntarse sobre las nuevas piedras de aire.
Reflexiones finales
Puede que las piedras de aire para acuarios no sean los productos más importantes para una pecera, pero pueden ser estupendas para mejorar la salud de sus peces y añadir algo de decoración. Así pues, si está interesado en comprar una piedra de aire para acuario, considere qué opción funcionaría mejor para su pecera y encuentre el lugar ideal para colocarla.