De todos los productos para acuarios que existen y las sustancias que intervienen en la construcción de nuestra instalación, el pegamento de silicona que mantiene todo unido es algo en lo que la mayoría de nosotros rara vez piensa.

Esta moderna molécula milagrosa puede resistir la presión y las temperaturas extremas, a la vez que es duradera, flexible y barata, ¡todo a la vez! ¿Qué es la silicona segura para acuarios y por qué deberíamos tener siempre un poco a mano?

¿Qué es el gel de silicona?

La silicona es una sustancia especial que tiene tantas propiedades útiles que es una molécula milagrosa cotidiana. La silicona es un polímero (una molécula especialmente grande) que contiene silicio, oxígeno, carbono e hidrógeno.

Estructurando estos polímeros de formas específicas, podemos obtener un gel que tiene una gran variedad de usos. Al igual que su pariente del grupo elemental más conocido, el carbono, el silicio puede combinarse en un sinfín de formas que le confieren una asombrosa diversidad química. Como resultado, hay formas de gel de silicona que son resistentes al calor hasta 300℃ (572℉), impermeables, continuamente pegajosas, o incluso pegajosas sólo cuando se aplica presión.

La silicona y sus formas relacionadas se utilizan en implantes mamarios, utensilios para hornear, ropa, dispositivos médicos… ¡y acuarios!

¿Por qué no puedo utilizar silicona normal?

El calafateo o sellado de silicona doméstico suele ser más barato que la silicona apta para acuarios y a menudo se obtiene más cantidad. Así que, ¿por qué no utilizarla simplemente?

El problema de las marcas domésticas es que su uso previsto no es necesariamente seguro para los peces. La silicona normal suele estar adulterada con agentes antimoldeantes que son ideales para un proyecto doméstico, pero tóxicos para los peces y las plantas.

Estos productos químicos se filtrarán en el agua con el tiempo, causando potencialmente problemas. La silicona no apta para acuarios también puede liberar humos químicos mientras se cura e incluso durante algún tiempo después si se sumerge.

Estos humos pueden ser inofensivos en el aire o en los amplios confines de una casa o en el exterior. Pero, de nuevo, hay demasiadas incógnitas cuando se trata de los cientos de variedades de tipos de silicona doméstica. No hay ninguna buena razón para utilizar silicona normal para jugarse la vida de sus peces y plantas, que cuestan mucho más de lo que se ahorraría utilizando esa silicona sobrante en su garaje.

Especialmente cuando la silicona segura para acuarios está disponible de forma tan fácil y económica. La silicona segura para acuarios está formulada para curar al aire, por lo que debe mantenerse lo más seca posible. La mayoría de las fórmulas tardan entre 24 y 48 horas en curar, momento en el que se puede añadir agua a la pecera. Sin embargo, algunas marcas, como Apel, utilizan fórmulas que pueden curar en tan sólo dos horas, ¡perfectas para una necesidad de reparación repentina o un proyecto de un día! Cuando aún se está secando, la silicona segura para acuarios es pegajosa y se puede moldear fácilmente.

Una vez seca, la sustancia se vuelve gomosa y conserva el ligero aroma a sal y vinagre de los chips que tiene mientras se cura. A pesar de ser tan aparentemente frágil, la silicona para acuarios puede resistir durante décadas las inmensas presiones que el agua ejerce sobre el cristal del acuario. Es casi totalmente inerte químicamente y resistente a la corrosión.

Al ser entre pálido e incoloro, el gel de silicona sería un pegamento ideal para las plantas, las rocas y las decoraciones húmedas de su acuario. Desgraciadamente, no se cura mientras está húmedo. Para ello, necesita un superpegamento apto para peces, como el pegamento Seachem Flourish. Aunque se seca en un notable color blanco, cuando se usa con moderación crea una unión permanente a las superficies húmedas y además es 100% seguro para los peces y las plantas

Usos de la silicona segura para acuarios

He aquí algunos usos comunes de la silicona:

Construcción de acuarios

La mayoría de los acuariófilos compramos nuestros acuarios y los llenamos directamente con ganado y decoraciones. Pero, ¿y si quiere personalizar su montaje?

Para añadir gradas, estantes, asegurar fondos de espuma en spray y otras mejoras, necesitará tener siempre a mano silicona segura para acuarios. Una línea de silicona es suficiente para proporcionar una plataforma segura para casi cualquier proyecto de construcción de acuarios de bricolaje Si necesita utilizar más silicona de lo habitual, como cuando sella el interior de un acuario personalizado de miles de litros, tenga en cuenta que puede tardar más de lo esperado en curar toda esa silicona.

No querrá apresurarse a llenar el acuario, ya que podría estar insuficientemente curado en su interior y simplemente estallar por la presión Espere días o incluso un par de semanas, según sea necesario, para que la silicona se cure completamente en los proyectos de gran envergadura.

Fugas repentinas

La silicona segura para acuarios también es esencial para las fugas que surjan. Cualquier acuarista que tenga un tanque durante una década o más puede encontrarse con este temido problema.

Aunque la silicona es mayoritariamente inerte desde el punto de vista químico, la degradación por los rayos ultravioleta de las luces de agua salada de alta potencia, las reacciones químicas extrañas y la abrasión de toda una vida de uso pueden desgastar el revestimiento.

Afortunadamente, si tiene silicona a mano, podrá tratar inmediatamente el problema. Lo ideal es que tenga a mano silicona de curado rápido para que sus peces vuelvan al acuario lo antes posible. Si es aficionado a comprar acuarios usados en Craigslist, en ventas de garaje o en otros puntos de venta en buen estado, le recomiendo encarecidamente que tenga silicona a mano.

Es posible que no se dé cuenta de que tiene una fuga hasta que llegue a casa con su ganga e intente llenar el acuario. Incluso si el propietario parcheó el tanque él mismo con silicona antes de venderlo, puede que no haya hecho un trabajo tan bueno como cree. ¡Esté siempre preparado cuando compre tanques en oferta! A menudo, el propietario que parchea su acuario para la reventa no retira la antigua junta de silicona, lo que supone un problema inminente.

El simple hecho de parchear el lugar de la fuga con silicona nueva puede no rellenar completamente los microdesgarros del material antiguo. Hay muchas posibilidades de que el agua se abra paso alrededor de la tirita de silicona, asegurando que su «nuevo» depósito vuelva a tener fugas justo en el mismo lugar Para algunos proyectos puede querer que el color de la silicona coincida con el de la superficie.

Por ejemplo, al reparar el revestimiento negro de un estanque, un parche de silicona estándar de color azul blanquecino puede resultar demasiado obvio con la luz adecuada. Para estos casos la silicona negra es una compra mucho mejor Sólo tenga cuidado con los vapores de esta marca en particular; son mucho más irritantes que la silicona estándar.

Si trabaja en interiores, asegúrese de tener ventanas abiertas y ventiladores para evitar que los gases se acumulen.

Proyectos de bricolaje para acuarios

Si es aficionado a mejorar su instalación de alguna manera, es esencial tener a mano silicona para acuarios. Además del propio acuario, he utilizado la silicona para los reactores de dióxido de carbono de bricolaje para las plantas vivas.

También se puede utilizar para fijar tiras de luz LED adicionales en una campana para las configuraciones nano.

Conclusión

La silicona segura para acuarios parece al principio un producto de nicho.

En realidad, es un producto que nunca necesita hasta que es absolutamente esencial que tenga un poco de inmediato Así que es mucho mejor tener un tubo guardado en todo momento para una eventual reparación o problema de construcción creativa, ¿no está de acuerdo?

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Equipamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 15 =