El pez Tang azul es uno de los cinco peces de acuario más populares de la afición. Son de un azul precioso que asociamos con las profundidades oceánicas, con una atractiva mancha amarilla, cuerpo bien formado, y son peces activos y vivaces.

No son precisamente aptos para principiantes, pero con los conocimientos adecuados, puede mejorar sus posibilidades de éxito con su primer Tang. Si estás interesado en tener tu propia Dory, echa un vistazo a esta guía de cuidados del Tang Hipopótamo Azul antes de comprarlo en la tienda

¿Qué es un Tang azul?

Tang azul (Hippo tang) cuidados, tamaño del acuario, condiciones del agua y más

Los Tang azules siempre han sido peces de acuario muy populares. Pero con el estreno de la película Buscando a Nemo la demanda de este pez se disparó, ya que Dory se convirtió en un nombre familiar y en un regalo para el cumpleaños de todos los niños impacientes junto con un Nemo.

Esta es una situación desafortunada para los sensibles Tang Azul, porque realmente no son peces de nivel principiante. Son sensibles a las fluctuaciones repentinas de la calidad del agua, de temperamento tímido y tienen necesidades dietéticas muy específicas que deben satisfacerse. Si no se les alimenta correctamente, son propensos a desarrollar una enfermedad llamada síndrome del agujero en la cabeza, en la que se forman hoyos en la piel y la carne de la cara y a lo largo de la línea lateral. Afortunadamente, hay formas de prevenirlo, que veremos a continuación

Los Blue Tang también son peces grandes y muy activos de adultos, que suelen alcanzar los 25-30 cm (10-12 pulgadas) si superan los dos primeros años de vida. Necesitan acuarios de entre 570 y 680 litros (150 y 180 galones) como mínimo, con mucho espacio y una corriente fuerte para que puedan nadar.

Más información sobre la familia del pez cirujano

Los peces cirujano son conocidos también como peces cirujano debido a la espina retráctil extremadamente afilada que tienen a ambos lados de la cola. Normalmente está plana, como una navaja. Pero cuando se sienten amenazados o agresivos, pueden empujarla hacia fuera para golpear los flancos del enemigo.

Esta espina no es ninguna broma: está afilada como una cuchilla y puede ser venenosa. El veneno no es mortal, ni siquiera peligroso para los humanos, pero la espina puede abrir una herida que sangra profusamente y es propicia para la infección.

Incluso un pequeño Tang puede romper la piel, así que tenga cuidado al moverlos en una red. También hay que tener cuidado al embolsarlos y llevárselos a casa, ya que la espina dorsal puede abrir fácilmente el lateral de la bolsa si se fuerza contra el pez.

Aunque tienen algunos aspectos negativos, siguen siendo unos peces de acuario impresionantes y razonablemente resistentes en las condiciones adecuadas. ¿Qué se necesita para mantener a un Tang azul sano y feliz?

  • Nombres comunes: Hippo Tang, Tang Azul, Tang Azul Regio, Pez Dory, Tang Azul Regio del Pacífico
  • Nombre científico Paracanthurus hepatus
  • Origen: Océano Indo-Pacífico
  • Longitud: Hasta 30 cm (12 pulgadas)
  • Tamaño del acuario: 570+ litros (150+ galones)
  • Temperamento: Pacífico
  • Fácil de cuidar: Moderado

Tang azul (Hippo tang) cuidados, tamaño del acuario, condiciones del agua y más

Cuidados del pez hipopótamo azul

Tang hipopótamo azul, Tang azul del Pacífico, Tang azul. Independientemente del nombre que elija, estos peces son excelentes ejemplares de exposición una vez instalados en el acuario adecuado

Tamaño del acuario para el Tang hipopótamo azul

El tamaño del acuario es extremadamente importante para los Blue Tang porque son peces muy grandes y activos que necesitan una calidad de agua óptima. Por desgracia, el 90% de los acuaristas que compran un «Dory» no pueden mantenerlos a largo plazo.

A los 4 o 5 años de edad, su Blue Tang medirá entre 17 y 20 cm (7-8 pulgadas). Los peces de este tamaño necesitan entre 290-380 litros (75-100 galones) de espacio. Cuando son adultos, un Tang Hipopótamo Azul necesita un acuario de 570-680 litros (150-180 galones). Los acuarios más grandes son importantes porque se trata de peces grandes que nadan rápido y suelen ser muy asustadizos.

Incluso de jóvenes son propensos a precipitarse cuando se asustan y necesitan espacio para no chocar con los adornos. Un acuario más grande también le da una oportunidad decente de mantener más de uno si realmente te gusta Blue Tangs. Es uno de los peces menos agresivos. Pero siguen siendo bastante agresivos con los de su especie cuando el acuario es demasiado pequeño.

Cuando haga el aquascaping para su Tang Azul querrá asegurarse de que hay unos cuantos escondites disponibles. Que no estén ocupados por otros peces que habitan en cavidades, como la grama real o el gobio ingeniero.

Cuando se sobresaltan, los Tang Azul Real corren a la cueva más cercana o incluso a una simple grieta entre las rocas. Por lo demás, pasan la mayor parte del tiempo explorando las zonas del acuario en busca de plancton y algas.

Condiciones del agua

La oxigenación es extremadamente importante para los Blue Tang. En la naturaleza, viven en regiones donde las corrientes son fuertes y el oxígeno se agita continuamente en el agua. A los Tangs azules les encanta nadar contra una corriente fuerte y el acuario nunca debe ser bajo en oxígeno para ellos.

Los cabezales de alimentación, los generadores de corriente, los generadores de olas y otras fuentes de flujo son esenciales para unos buenos Blue Tangs. Si sus otros peces son sensibles a la corriente, añada al menos un poco de aireación para garantizar que los niveles de oxígeno se mantengan altos. Coloque la salida de su filtro de modo que las burbujas se introduzcan en el agua. También puede utilizar una barra de pulverización del filtro para aumentar la superficie de la zona que se agita y oxigena.

No se han encontrado productos.

Los Blue Tangs son delicados y no toleran niveles elevados de amoníaco, nitrito y nitrato. Esto los convierte en peces poco recomendables para añadir a un nuevo acuario de arrecife, ya que es probable que el síndrome del acuario nuevo acabe con ellos.

El síndrome del tanque nuevo se produce cuando los niveles de amoníaco aumentan a medida que el sistema de filtración biológica deja de absorber los desechos de los peces. Y cuando muere un pez, se produce un segundo pico de amoníaco, que mata a los demás. Sólo añada Blue Tangs a acuarios que tengan entre 3 y 6 meses de edad y sean lo suficientemente maduros como para no sufrir este ciclo.

En otros aspectos, los Blue Regal Tangs son similares a la mayoría de los peces de agua salada. Prefieren un pH de 8,0-8,4, que se consigue fácilmente mediante un sustrato de aragonito triturado que amortigüe la química del agua. La gravedad específica (salinidad) debe mantenerse en el rango marino estándar y las temperaturas pueden oscilar entre 22-25°C (72-78°F).

La estabilidad es la clave para la salud a largo plazo del Tang Azul. Esta es la razón por la que tienden a prosperar en acuarios de arrecife maduros – los corales SPS y LPS prosperan en las mismas condiciones.

Condiciones del agua para el colmillo azul:

  • pH: 8 .0-8.4
  • Gravedad específica: 1 .023-1.025
  • Temperatura: 22-25°C (72-78°F)
  • Corriente: Fuerte
  • Región del tanque: Todos

Compañeros de tanque para los colmillos azules

Tang azul (Hippo tang) cuidados, tamaño del acuario, condiciones del agua y más
Los Tangs azules son peces comunitarios tímidos y pacíficos que ignoran a cualquier otro pez que no sea un Tang. Y cuando se mantienen junto a otros Tangs son uno de los más propensos a ser intimidados.

Los Tangs azules son residentes de acuarios comunitarios modelo para acuarios más grandes con sólo peces. También son en su mayoría planctívoros y por lo tanto no son una amenaza, incluso para los peces más pequeños como Gobios, Firefish, y Damselfish pequeños. Dicho esto, es probable que los peces pequeños se sientan amenazados por el tamaño y la velocidad del Tang durante un tiempo.

También se desenvuelven bien junto a depredadores pacíficos con todo lo que no puedan comer, como meros, bettas marinos y peces león. Los únicos peces realmente problemáticos son los agresivos y territoriales. Los peces ángel más grandes, los Dottybacks, los Triggerfish y ciertos peces damisela grandes (pez payaso granate, pez damisela de 3 rayas, etc.) tienden a ser agresivos con cualquier otro pez del acuario y estresarán gravemente a un Tang Azul.

Los Tangs azules también son invertebrados y corales de arrecife seguro, ya que ignoran todos los corales blandos y duros, zoanthids, y esponjas. También puede mantenerlos con gambas, cangrejos, gusanos plumeros y caracoles. De hecho, son ideales peces de arrecife de coral, ya que no sólo necesitan estabilidad, pero va a comer macroalgas. Las macroalgas son un gran problema para los acuaristas de arrecife porque pueden cubrir los corales si crecen sin control. Los Tangs azules no comen tanto como los Tangs exclusivamente vegetarianos, pero comerán lo suficiente para mantenerla bajo control.

Mantener juntos a varios cangrejos

Una pregunta que surge inevitablemente cuando se crían estos impresionantes peces es cómo cuidar de varios Tangs. Mantener varios Tangs azules y Tangs azules con otros Tangs y Surgeonfish es un desafío a nivel de experto porque estos peces son extremadamente agresivos entre sí.

Paradójicamente, muchos canguros, incluidos los azules, forman cardúmenes o harenes en la naturaleza. Así que tienen la capacidad de ser intensamente sociables. Pero el problema es que el océano les ofrece un espacio infinito para establecer su propia jerarquía. Si un pez es acosado, acabará marchándose y uniéndose a un nuevo grupo, lo que obviamente no puede hacer en un acuario.

Desgraciadamente, incluso mantener Tangs de diferentes especies puede ser un reto debido al nicho ecológico único que tienen los Tangs. Como herbívoros de algas, no pueden permitirse compartir espacio con sus competidores porque su fuente de alimento crece lentamente y necesitan pastar constantemente. Por eso atacan con saña a otros canguros para asegurarse buenas zonas de alimentación.

Un colmillejo dominante puede morder y rebanar a un colmillejo subordinado con su espina caudal hasta matarlo, intentando que abandone su territorio. Los Tangs azules se encuentran en el extremo más suave del espectro de los Tangs, pero aún así pueden luchar hasta la muerte, especialmente en un acuario más pequeño. Aún así, hay algunos trucos que puede probar para aumentar sus posibilidades de éxito.

Cómo evitar las peleas de los Tang Regal

Una forma de conseguir que varios Blue Tang convivan de forma semipeacífica es añadirlos todos al mismo tiempo cuando son juveniles. De jóvenes son mucho menos agresivos. Y cuando maduran sexualmente, suelen establecer su propio orden jerárquico sin derramar demasiada sangre. Ni que decir tiene que, para que esto funcione, debe tenerlos en un acuario grande.

Si desea tener varias especies de Tang, lo mejor es elegir Tangs de géneros diferentes y con un aspecto muy distinto. Por ejemplo, elegir una especie Zebrasoma como el Tang Amarillo para convivir con un Tang Hipopótamo(Paracanthurus). Es probable que un Kole Tang(Ctenochaetus strigosus) y un Naso Tang(Naso lituratus) funcionen bien en un acuario grande. Especialmente si los cría juntos de jóvenes. Cuando mezcle adultos, lo mejor es añadir primero la especie más pacífica, en este caso, el Hippo Tang.

Alimentación de los Tangs azules

La alimentación de su Hippo Tang es tan importante como el tamaño del acuario y compañeros de tanque. Los hipopótamos son verdaderos omnívoros, ya que comen tanto materia animal como vegetal. En este caso, obtienen alrededor del 80% de su alimentación del zooplancton y el resto de las macroalgas.

Por lo tanto, se les debe dar una mezcla enriquecida con vitaminas de artemia o gamba mysis como pilar de su dieta, junto con tiras de nori y otras fuentes de macroalgas. Si cría sus propias gambas de agua salada, alimentarlas con algas verdes (carga intestinal) transmite los nutrientes que consumen a su depredador (el colmillo azul).

Dado que es difícil proporcionar la diversidad de pequeños organismos que los Hippo Tang necesitan para evitar carencias vitamínicas, es aconsejable sumergir las gambas de agua salada y mysis en una fórmula vitamínica para aumentar su contenido nutricional. Los hipopótamos de todo tipo son especialmente propensos a las carencias vitamínicas, que pueden provocar la enfermedad del agujero en la cabeza si se les alimenta con copos y pellets marinos estándar durante demasiado tiempo.

Este trastorno degenerativo del pez cirujano azul es muy desagradable y, en última instancia, mortal. Pero puede revertirse con bastante rapidez una vez que se conoce la causa y se presta atención a la calidad tanto del alimento como del agua También puede ofrecerles verduras terrestres ligeramente hervidas, como calabacín, pepino y espinacas, junto con sus copos de nori. Pero a diferencia de otros Tangs, son más carnívoros, así que no escatime en gambas

Considera también la posibilidad de criar macroalgas en un refugio para tener un suministro constante de algas marinas de alta calidad y ricas en nutrientes. Los refugios son el equivalente biológico de un espumador de proteínas, ya que actúan como un filtro vivo que exporta fósforo, nitrógeno y otros elementos que causan problemas en la calidad del agua.

Cría de peces hipopótamo adultos

La cría de peces hipopótamo en cautividad es casi inaudita y extremadamente difícil debido a su necesidad de espacio y a su agresiva dinámica social. En la naturaleza, machos y hembras forman parejas que conviven junto al cardumen.

Cuando están listos para desovar, las parejas de hipopótamos se separan de su harén o cardumen para poner grandes cantidades de huevos directamente en la columna de agua (desove pelágico al voleo). Los huevos contienen aceite, que los hace flotantes. Allí flotan junto con la sopa de plancton hasta que eclosionan y las larvas compiten por comer o ser comidas entre el plancton.

Los peces cirujanos azules han desovado ocasionalmente en acuarios públicos donde el tamaño de los tanques es de cientos de miles de litros. Pero casi nunca desovan en acuarios domésticos.

En conclusión

El cuidado del Tang Azul es un poco más complicado que el de peces marinos más sencillos como el Pez Payaso. Pero siempre que esté dispuesto a proporcionarles el espacio y la nutrición que necesitan, un Regal Blue Tang es una opción sólida para los acuaristas de nivel intermedio.

Preguntas frecuentes sobre el pez Tang azul

¿Le interesa saber más sobre el pez Tang azul del Pacífico? Aquí tiene algunas preguntas frecuentes que vale la pena leer.

¿Los peces Tang azul son venenosos?

Los peces Tang azul del Pacífico no son venenosos: el veneno es algo que se come. Por lo que sabemos, si quiere comerse su Tang Regal, puede hacerlo. Pero son venenosos: la espina del pedúnculo caudal es capaz de atravesar la piel sin esfuerzo. Y un veneno suave hará que la herida pique dolorosamente. No es suficiente para enviarle al hospital, pero tampoco es divertido.

¿Se puede tener un pez tang azul como mascota?

Estos hermosos peces son excelentes mascotas siempre que se les proporcione la calidad de agua y la dieta variada que necesitan. Eso significa muchas algas, plancton y otros mariscos frescos. Cuando no se les alimenta bien y se les mantiene en condiciones de agua deficientes, los Pacific Blue Tangs no salen bien parados. Desarrollan rápidamente enfermedades como la ictiosis marina y el agujero en la cabeza, y acaban muriendo.

¿Los cangrejos azules son buenos para los principiantes?

Desde que salió la película Buscando a Nemo, todo el mundo quiere intentar mantener un «pez Dory» Azul Real Pero los Royal Blue Tangs no son muy fáciles de mantener. Al igual que otros peces cirujano, son un poco sensibles a las malas condiciones del agua.

¿Qué tamaño alcanza un Tang azul?

Los colmillejos azules del Pacífico alcanzan los 25-30 cm (10-12 pulgadas) de longitud cuando crecen. También son peces de cuerpo profundo y muy activos. Así que un acuario de 560-570 litros (150 galones) es el tamaño mínimo absoluto para un ejemplar.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Agua salada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =