En esta guía, cubrimos todo lo que necesita saber sobre los killifish – incluyendo los tipos de killifish más comunes, los requisitos de cuidado/tanque, y una guía completa de cría. Incluso los acuaristas que llevan décadas en la afición pueden no saber mucho sobre los killis. Esto es irónico, teniendo en cuenta que son algunos de los peces más bellos y extendidos del planeta. Los killis son fácilmente algunos de los peces más extraños también: algunas especies son macho y hembra al mismo tiempo. Algunos pueden sobrevivir meses fuera del agua, mientras que otros incluso se reproducen en estanques y arroyos que se secan durante parte del año. Los peces asesinos merecen su atención, pero tendrá que investigar un poco y buscar para encontrarlos. Las tiendas especializadas en acuarios pueden tenerlos, pero hacer un pedido es la apuesta más segura.

¿Qué son los killis?

La guía completa de los peces asesinos (especies, cuidados, dieta y cría)

Los killis son ciprinodontiformes que ponen huevos, un orden considerable que incluye peces familiares como los vivíparos (guppies y platys). Si compara los killis con los vivíparos, verá varias similitudes, como una aleta dorsal situada más cerca de la cola, un lomo y una cabeza aplanados y una boca respingona. Todas ellas son adaptaciones para habitar en la superficie y recoger los insectos que caen, los bichos acuáticos y las larvas de mosquito que a estos peces les encanta consumir. Los peces asesinos son fáciles de obtener, pero son más bien peces de nicho debido a sus complejas estrategias de reproducción y a sus exigentes hábitos alimenticios. Se agrupan informalmente en tres variedades: anuales, semianuales y no anuales.

  • Los killis anuales se encuentran en estanques y lagos estacionales que acaban secándose cada año. Tienen la vida más corta de todos los killis; de 9 meses a 1 año, aunque pueden vivir unos meses más en un acuario. Algunas especies sólo viven 3 meses. La otra cara de la moneda es lo increíblemente rápido que maduran los killis anuales. Algunas especies son sexualmente maduras a las 3 semanas de su eclosión. Los huevos de los killis anuales requieren un largo periodo de «secado» antes de eclosionar. Los Nothobranchiussp. de vivos colores son todos peces asesinos anuales.
  • Los killis semianuales o de cambio proceden de ríos y arroyos estacionales que se secan ocasionalmente pero no anualmente. Sus huevos pueden mantenerse bajo un periodo de sequía pero no lo requieren. Muchos Fundulopanchax son Killifish semi-anuales.
  • Los Killifish no anuales viven en masas de agua permanentes que no se secan. Son las especies que más se encuentran en las tiendas de acuarios porque tienen una vida más larga y se reproducen como otros peces. También crecen más lentamente, ya que no corren contra las sequías. El pez cachorro del desierto(Cyprinodon macularius) es un pez de la serie Killifish que no es anual.

Los killis se encuentran en aguas tropicales y subtropicales de todos los continentes, excepto Australia y la Antártida. Muchos viven en algunos de los hábitats más extremos que se puedan imaginar; el pez cachorro de Julimes(Cyprinodon julimes) vive en una única fuente termal mexicana que se encuentra a una temperatura constante de 46C. Estas y muchas otras especies son a menudo endémicas, no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, y son ejemplos vivos del arte de la evolución.

Tipos comunes de especies de killis

Los killis son como las orquídeas del mundo del acuario. Hay cientos de especies que podría abarcar aquí y docenas fáciles de encontrar por los acuaristas. Pero la mayoría son de interés sólo para los especialistas. He optado por cubrir una selección diversa de especies que interesarán a la mayoría de los acuaristas y que pueden encontrarse fácilmente en las tiendas o en Internet.

Aleta azul Notho

La guía completa de los peces asesinos (especies, cuidados, dieta y cría)

El Notho de aleta azul es probablemente el Killifish anual más popular en el comercio. Originarios de Mozambique, los machos del Notho de aleta azul tienen un colorido tan intenso como el de cualquier pez de acuario de arrecife. Como la mayoría de los Killifish, las hembras son de un color gris apagado. Los Nothos de aleta azul vienen también en algunos morfos de color, incluyendo el albino y variedades regionales como el KNP negro. Los Nothos suelen llegar por correo como huevos inactivos para ser incubados y criados, lo que los convierte en un reto para los principiantes. Los Nothos de aleta azul son carnívoros y tienen un metabolismo rápido debido a su rápida tasa de crecimiento y a sus prolíficos patrones de reproducción. Son esenciales las pequeñas y frecuentes alimentaciones de alimentos vivos y congelados, como la daphnia, la gamba de salmuera y el tubifex. Los Nothos pueden morir de hambre antes de reconocer los copos o pellets como alimento. Como la mayoría de los killis, los Nothos de aleta azul son pacíficos con otros peces, pero los machos son incesantemente agresivos entre sí. Conviene tener un solo macho con varias hembras o varios machos y hembras en un tanque espacioso (más de 75 litros) con decoraciones para romper las líneas de visión y espacio para que establezcan territorios y huyan en ocasiones. Hay muchas más especies de Nothobranchius que tienen requisitos de cuidado idénticos a los del Notho de aleta azul. Se encuentran en toda África oriental, desde Sudán hasta Sudáfrica. Estos parientes son a menudo más rojos, dorados o verdes en comparación con el Bluefin. Tenga en cuenta que las especies de Nothobranchius están todas estrechamente relacionadas y se cruzan si se les da la oportunidad, lo que perjudica su valor de reventa.

  • Nombre científico: Nothobranchius rachovii
  • Hábito de reproducción: Anual
  • Tamaño adulto: Hasta 6-7 cm
  • Tamaño del acuario : 20-40 litros
  • Temperamento: Pacífica
  • Dificultad: Difícil

Pez Lampeye de rayas neón

La guía completa de los peces asesinos (especies, cuidados, dieta y cría)

Su nombre es un bocado, pero describe perfectamente a estos pequeños killis. Todos los Lampeye Killifish tienen una capa reflectante en la parte superior del ojo que brilla intensamente en plata bajo la iluminación del acuario. Los Lampeyes de rayas neón son nativos de África occidental y, como especie no anual, viven hasta 3 años en cautividad. Como la mayoría de los peces asesinos, necesitan una alimentación frecuente de alimentos vivos y congelados. Dado que sus cuerpos y bocas son pequeños, deberá abastecerse de elementos como crías de gamba de salmuera, larvas de mosquito y dafnias. Los Lampeyes rayados neón son pacíficos hasta el punto de ser tímidos y deben mantenerse en grupos de 6 o más en acuarios muy plantados para reducir el estrés. Son perfectos para los nanoacuarios, ya que su azul nacarado contrasta maravillosamente con las plantas verdes, las gambas rojas y el sustrato oscuro que suelen utilizar los tanques plantados.

  • Nombre científico: Aplocheilichthys macrophthalmus
  • Hábito de cría: No anual
  • Tamaño adulto: 2 ,5-3,5 cm
  • Tamaño del acuario: 20+ litros
  • Temperamento: Tranquilo; en cardumen
  • Dificultad: Fácil

Panchax rayado

La guía completa de los peces asesinos (especies, cuidados, dieta y cría)

Este pez asesino bastante grande es originario de la India y Sri Lanka, y habita en arroyos cálidos, ríos, pantanos e incluso aguas salobres. Alcanzando hasta 4″ de longitud y con una boca considerable, los Panchax rayados son oportunistas que esperan en la superficie del agua a los insectos que caen, a los invertebrados que habitan en la superficie e incluso a los pequeños peces sin suerte. El Panchax rayado saltará distancias cortas para derribar insectos rastreros de las ramas colgantes y es muy sensible al movimiento. El morfo de color amarillo intenso, conocido como Killifish Maravilla Dorada, es el Killifish más común que se encuentra en las tiendas de mascotas. También hay disponibles variedades con más rojo. Los Panchax rayados suelen criarse en acuarios y aceptan copos y pellets.

  • Nombre científico: Aplocheilus lineatus
  • Hábito de reproducción: No anual
  • Tamaño de los adultos: Hasta 10 cm
  • Tamaño del acuario: Más de 75 litros
  • Temperamento: Pacífica pero depredadora
  • Dificultad: Fácil

Pez perla de aleta negra

La guía completa de los peces asesinos (especies, cuidados, dieta y cría)

El pez perla de aleta negra es un pez mata anual de Uruguay, Paraguay y Argentina. Los machos tienen un llamativo patrón de puntos azul cielo sobre un fondo negro de medianoche. Son inusuales por ser una especie templada y no tropical. Los peces perla negros prefieren temperaturas de entre 15 y 20°C y sus huevos deben mantenerse igualmente frescos durante su estación seca. A pesar de ser peces asesinos anuales, algunas de las otras especies de Austrolebias crecen bastante, llegando a medir hasta 15 cm. Al igual que otras especies anuales, los peces perla de aleta negra prefieren el alimento vivo y congelado a los pellets y comen con frecuencia. Aunque los machos se exhiben y chispean, son habitantes pacíficos de tanques comunitarios. No obstante, deben mantenerse con otros peces que prefieran el agua a temperatura ambiente.

  • Nombre científico: Austrolebias nigripinnis
  • Hábito de reproducción: Anual
  • Tamaño adulto: Hasta 8 cm
  • Tamaño del acuario : Más de 40 litros
  • Temperamento: Pacífica
  • Dificultad: Moderada

Panchax de cola de loro

La guía completa de los peces asesinos (especies, cuidados, dieta y cría)

Los panchax de cola de lira son unos magníficos peces asesinos procedentes de Gabón, en África occidental. Estos vistosos peces son muy diversos en cuanto a color y aletas; la mayoría de los machos tienen rayas sólidas en las aletas de la cola, mientras que otros tienen remolques gemelos fluidos que explican su nombre común. Como peces asesinos no anuales, son más longevos y suelen criarse en cautividad, lo que significa que suelen aceptar alimentos preparados. Aunque los machos se exhiben y persiguen, no son tan agresivos entre sí en comparación con otras especies y pueden mantenerse juntos fácilmente. Los Panchax Lyretail son pequeños pero bastante audaces y frecuentarán todas las zonas del acuario, explorando y buscando presas alegremente.

  • Nombre científico: Aphyosemion australe
  • Hábito de reproducción: No anual
  • Tamaño adulto: 5 cm
  • Tamaño del acuario: 40+ litros
  • Temperamento: Pacífica
  • Dificultad: Fácil

Gularis azul

La guía completa de los peces asesinos (especies, cuidados, dieta y cría)

El Gularis azul es una de las especies de killis más grandes y es originario de Nigeria y Camerún, en África occidental. Son especialmente impresionantes; los machos pueden llegar a medir 13 cm y tienen una cola triplemente bifurcada y aletas dorsales y pectorales fluidas a juego con su cuerpo de brillantes lentejuelas. Los gularis azules pueden ser un reto para los acuarios comunitarios. Varían desde un temperamento neutro hasta algo agresivo. Son depredadores oportunistas y pueden tragarse fácilmente un pequeño Guppy o Tetra cuando están completamente desarrollados. Los Gularis azules también pueden morder a los compañeros de tanque que no pueden comer en ocasiones. Al igual que muchas especies de Killifish, el Gularis Azul viene en varios otros morfos de color basados tanto en los esfuerzos de cría en cautividad como en las variantes regionales que se producen naturalmente como el Gularis «Rojo Enano» y el «Delta del Níger»

  • Nombre científico: Fundulopanchax sjoestedti
  • Hábito de reproducción: No anual
  • Tamaño adulto : 11-13 cm
  • Tamaño del acuario: Más de 100 litros
  • Temperamento: Semi-agresivo
  • Dificultad: Fácil

Pez bandera americano

El pez bandera americano se encuentra exclusivamente en Florida, y prefiere los cursos de agua llenos de maleza y lugares para esconderse. Reciben su nombre por las brillantes lentejuelas rojas, plateadas y azules de los machos adultos, con un poco de verde mezclado también. A diferencia de casi todos los Killifish, los Flagfish americanos son mayoritariamente vegetarianos, y se alimentan de algas, detritus y plantas de hojas blandas como la Elodea. Si su acuario no tiene nada de esto, proporcióneles regularmente calabacín escaldado y copos de espirulina. También debe darles copos ricos en proteínas y alimentos congelados de vez en cuando. La diferencia de tamaño entre los machos y las hembras del pez bandera americano es dramática; los machos son fácilmente el doble de voluminosos que sus compañeras. Son bastante fáciles de criar y, en la naturaleza, los machos custodiarán los huevos hasta la eclosión.

  • Nombre científico: Jordanella floridae
  • Hábito de reproducción: No anual
  • Tamaño adulto: 8 cm
  • Tamaño del acuario: 75 litros
  • Temperamento: Pacífica
  • Dificultad: Fácil

Pez payaso

La guía completa de los peces asesinos (especies, cuidados, dieta y cría)

También conocidos como Panchax anillados, los killis payaso son killis de África occidental con patrones llamativos que son diminutos y se desenvuelven bien en grupos de 6 o más. Estos killis son ligeramente sensibles a la mala calidad del agua y requieren tanques establecidos con amplia filtración. Se prefieren los paisajes acuáticos muy plantados y la sombra creada por las plantas, combinada con un sustrato oscuro, hará resaltar mejor el color. Como la mayoría de los killis, el pez payaso prefiere el agua neutra o ligeramente ácida y las temperaturas cálidas, de 24 a 27 °C. Como pequeños depredadores, tienen una fuerte preferencia por la comida en movimiento y, aunque pueden ser entrenados para aceptar elementos muertos y congelados, prefieren presas vivas como las dafnias, las gambas de salmuera y las moscas de la fruta.

  • Nombre científico: Epiplatys annulatus
  • Hábito de cría: No anual
  • Tamaño adulto: 3-4 cm
  • Tamaño del acuario: 20+ litros
  • Temperamento: Pacífica
  • Dificultad: Moderada

Cuidados de los peces asesinos

La guía completa de los peces asesinos (especies, cuidados, dieta y cría)
El cuidado de los killis va de fácil a moderadamente difícil. En realidad, la mayoría son muy resistentes y poco exigentes en cuanto a las condiciones del agua, como la temperatura y el pH. Los killis también son habitantes de acuarios baratos y normalmente pacíficos con un colorido increíble. Sin embargo, muchos proceden de hábitats tan especializados que debe conocer sus peculiaridades. Algunos no aceptan alimentos preparados como copos o pellets. Otros son intolerantes con otros machos. Algunos son bastante agresivos con todos los peces. Y unos pocos no soportan la mala calidad del agua (amoníaco, nitritos). La cría de killis, sobre todo de especies anuales, es también un reto que requiere bastante preparación. En general, sólo tiene que investigar antes de comprar killis.

Tamaño del acuario

Los killis son unos de los mejores peces para los nanoacuarios porque muchos de ellos proceden de estanques y arroyos temporales. Algunos se encuentran en masas de agua de menos de 2 cm de profundidad. Los nanoacuarios con un solo macho y una hembra, plantas vivas y gambas son un hábitat sencillo pero atractivo que incluso puede dar lugar a crías de Killifish para criar. Casi todos los killis machos son territoriales hasta cierto punto. Las especies de cardúmenes como los Lampeyes y los Killifish payaso rompen esta regla. Para otros Killifish, debe proporcionar 40 litros de espacio por cada macho. Las plantas, la madera a la deriva, las rocas y otras interrupciones en la línea de visión ayudan a escapar a los perdedores de una refriega ocasional. No olvide nunca que todos los killis son saltadores. Son en su mayoría habitantes de la superficie y saltarán en la naturaleza para acabar con los insectos que se arrastran por las ramas cercanas o para escapar de los depredadores. Una campana con pocos agujeros es esencial para evitar que acaben en el suelo.

Condiciones del agua

Con pocas excepciones, los Killifish prefieren el agua neutra o ligeramente ácida (pH 6,0-7,0) con una temperatura que oscile entre los 75 y los 80F. Dada su naturaleza especializada, algunos Killifish se sitúan fuera de este rango, como el Blackfin Pearlfish, un Killifish de agua fría. La sal del acuario es beneficiosa para la mayoría de los killis; las altas tasas de evaporación de sus aguas de origen suelen dar lugar a condiciones ligeramente salinas. La sal de acuario también refuerza la inmunidad, estimula la producción de capa de limo e inhibe muchos agentes infecciosos. El pez bandera americano puede soportar la sal hasta el agua salobre completa. La mayoría puede tolerar el amoníaco o los nitritos ligeramente elevados, pero no debe someterse a ellos durante períodos prolongados. Muchos de los killis más exóticos no toleran la mala calidad del agua y morirán si no se controlan cuidadosamente los parámetros del agua.

Compañeros de tanque de los killis

Por regla general, los killis se llevan perfectamente con cualquier pez que no se los coma. Por muy pequeños que sean, muchas especies se mostrarán tímidas cuando se mantengan con peces más grandes. Pero en un tanque comunitario mixto los killis se llevan bien, salvo excepciones como el gularis azul.

Entre los buenos peces Killifish de tanque se incluyen:

  • Tetras
  • Rasboras
  • Gouramis
  • Portadores de vida
  • Barbos pequeños
  • Cíclidos enanos

Alimentar a sus peces asesinos

La alimentación de los peces asesinos puede ser uno de los aspectos más difíciles de su mantenimiento. Muchas especies no aceptan alimentos preparados, como copos y gránulos. Los killis criados en cautividad que no son anuales son los más propensos a aceptar alimentos preparados, pero incluso a ellos hay que darles regularmente alimentos vivos y congelados nutritivos. Las gambas de salmuera, los gusanos de sangre, las gambas hadas, los gusanos negros, las dafnias, las larvas de mosquito y los gusanos tubifex se utilizan habitualmente frescos y congelados para alimentar a los killis. Los killis anuales tienen un metabolismo elevado debido a su rápida tasa de crecimiento y requieren presas vivas desde el momento en que nacen. Se les puede entrenar en la alimentación congelada mezclando elementos vivos y descongelados, añadiendo cada vez menos alimento vivo con el tiempo. Todos los killis son carnívoros (excepto el pez bandera americano) y comen con frecuencia; tres comidas ligeras al día es mejor que una sola comida abundante. Los killis más grandes, como el Golden Wonder y el Blue Gularis, aprecian los insectos vivos, las pequeñas lombrices de tierra, los guppys alimentadores y otras golosinas en ocasiones.

La cría de su Killifish

Inducir a sus peces asesinos a criar es cuestión de proporcionarles los materiales adecuados en el momento oportuno. Los killis anuales están dispuestos a criar lo más rápidamente posible y no son exigentes con las condiciones del agua. Sin embargo, requieren un sustrato adecuado. Los Killifish no anuales son menos complicados pero se reproducen y maduran más lentamente como resultado.

Desove en el suelo y en las plantas

Los killis tienen dos métodos de reproducción que deberá conocer antes de criarlos. Los killis anuales son desovadores de tierra en la naturaleza; una vez maduros se sumergen en el barro para poner sus huevos. Necesitan acuarios con un sustrato de tierra o turba para poder reproducirse. Los acuaristas con fondos de grava o arena pueden incluir una taza de turba como plataforma de desove designada. Los killis que desovan en las plantas no son anuales y depositan sus huevos en ellas, como hacen la mayoría de los demás peces. Una opción es proporcionar plantas enredadas y filamentosas como el musgo de Java y la hierba de Guppy (Najas Guadalupensis). Los killis que desovan en las plantas depositarán preferentemente sus huevos en ellas y los alevines las utilizarán como cobertura mientras crecen. Como alternativa, puede proporcionar a sus peces asesinos fregonas de desove artificiales. Aunque no es tan atractiva, la ventaja de una fregona de desove es que puede retirar fácilmente los huevos adheridos y colocar la fregona en cualquier lugar del acuario. Normalmente, la fregona se coloca cerca de la superficie para evitar que otros peces se coman los huevos o los alevines. Una vez que tenga los huevos, puede criar los alevines de Killifish desovadores como lo haría con cualquier otra cría de pez de acuario. Si su acuario está densamente plantado y lo suficientemente maduro para un cultivo de microorganismos diversos, unos cuantos alevines deberían sobrevivir hasta la edad adulta por sí solos.

Temporada seca del Killifish anual

Los huevos de killis anuales requieren que usted simule las estaciones secas naturales que soportan en la naturaleza o no se desarrollarán completamente. Esta fascinante estrategia de cría es poco frecuente en el mundo de los peces. Aunque los huevos nunca se secan del todo, son resistentes gracias a su revestimiento exterior protector (el corion) y pueden incluso atravesar el tracto digestivo de las aves sin sufrir daños, casi como las semillas de los peces. Cuando compre un Killifish anual por correo, normalmente recibirá un paquete de huevos en turba, por lo que estas instrucciones le ayudarán a criar su nuevo Killifish. Una vez que sus adultos hayan desovado, deberá retirar el sustrato de desove con los huevos adheridos y dejarlo secar hasta que alcance un estado húmedo pero no totalmente desecado. Los huevos de killis deben permanecer húmedos durante 2 ó 3 meses, según la especie. Aunque los criadores venden incubadoras especiales, una caja mantenida en una zona que no baje de los 50F es más que suficiente. Simplemente compruebe la humedad de su sustrato de vez en cuando, rociándolo con agua a medida que se seca para mantenerlo húmedo. Puede coger una lupa para comprobar los huevos mientras se desarrollan. Debe fijarse en los ojos plateados y negros de los alevines de Killifish en desarrollo. Una vez que vea los ojos mirando hacia atrás, extienda la turba cargada de huevos en un estanque con agua a 20-24°C con un pH de neutro a ligeramente blando. Sólo necesita 3-5 cm de profundidad; más y los alevines tendrán dificultades para encontrar alimento. Incluya también un burbujeador para una mayor aireación (los jóvenes killis necesitan los gases inmediatamente para inflar sus vejigas natatorias). La primera tanda de alevines debería empezar a eclosionar en unas horas o un día, según la especie. Una adaptación que tienen los killis para evitar las «falsas primaveras» son los ciclos de maduración y eclosión. No todos los huevos estarán completamente maduros y no todos eclosionarán la primera vez que se les ofrezca agua. De este modo, si las lluvias no han llegado del todo y la piscina se vuelve a secar, nacerán más killis cuando la piscina se vuelva a llenar.

Criar a los alevines de Killifish

Por muy diminutos que sean, los alevines de killis requieren presas vivas igualmente diminutas. No importa lo fino que lo muela, los copos triturados serán ignorados. Las gambas de salmuera vivas son fáciles de criar y provocan una fuerte respuesta de alimentación. La infusoria (plancton) y los gusanos del vinagre pueden cultivarse fácilmente durante la estación seca. Los microgusanos son otra opción y pueden adquirirse en las tiendas de acuarios. Afortunadamente, los killis maduran rápidamente, especialmente los anuales. Los machos crecen más rápido que las hembras y ambos alcanzan la madurez sexual en tan sólo 3 semanas en algunas especies africanas. Las lluvias pueden ir y venir tan rápidamente que los killis deben estar listos para reproducirse antes de que se sequen los estanques.

Preguntas frecuentes sobre los killis

¿Qué comen los peces asesinos?

Los peces asesinos son en su mayoría omnívoros. Esto significa que se alimentan tanto de materia vegetal como animal. Además de algas y plantas blandas, cazan pequeños animales que encuentran en la naturaleza. Gusanos, crías de gamba de salmuera, dafnias, larvas de mosquito y crías de peces son el tipo de animales que suelen comer. Por lo tanto, cualquier alimento en pellets o escamas rico en ingredientes vegetales y animales enteros es también perfecto para ellos

¿Cómo incubar los huevos de killis?

La eclosión de los huevos de killis depende del tipo de killis que tenga. Los killis anuales que desovan en el suelo tienen que pasar por un periodo de secado en el que los huevos están húmedos pero retirados del agua durante unas semanas. En una sección de esta guía detallo cómo criar killis anuales. Los huevos de killis que desovan pueden permanecer sumergidos y eclosionar como cualquier otro huevo de pez

¿Qué comen los peces asesinos de pantano?

Como la mayoría de las especies, el pez aguja de los pantanos es omnívoro. Normalmente se alimentan de algas, plantas acuáticas blandas, crías de camarones de hierba, huevos de peces, larvas de mosquito y cualquier otra cosa lo suficientemente pequeña para comer.

¿Son agresivos los peces asesinos?

Los peces asesinos son en su mayoría pacíficos con otros peces, especialmente con los que no se parecen en nada a ellos en cuanto a color o forma. Pero pueden ser bastante agresivos entre sí, especialmente los machos cuando llega el momento de la reproducción. Algunos de los tipos más grandes de killis también pueden ser temperamentales con sus compañeros de tanque, especialmente el Gularis azul(Fundulopanchax sjoestedti).

¿Cuántos peces asesinos deben mantenerse juntos?

La mayoría de los killis son algo sociales. No son peces de cardumen, pero disfrutan de la compañía de los de su especie e interactúan de forma interesante. Los machos pueden pelearse pero rara vez se hacen daño de forma duradera. Se recomienda mantener entre 3 y 5 killis juntos en cualquier acuario

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Agua dulce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =