El bagre de piedra asiático es una de las especies más pequeñas de bagre para acuarios. La gente los disfruta por su cuerpo áspero y de aspecto rocoso y su naturaleza curiosa. Les gusta esconderse durante la mayor parte del día, pero se volverán activos y entretenidos cuando tengan ganas.

Guía para el cuidado del siluro asiático de piedra

¿Qué es el siluro de piedra asiático?

El siluro asiático de piedra es una pequeña especie de siluro cubierto de tonos grises y marrones moteados. La coloración marca el cuerpo del pez en rayas rugosas, lo que les da un parecido con una roca que les ayuda a pasar desapercibidos. Incluso sus ojos cambian de color de marrón oscuro a beige claro. Estos bagres asiáticos tienen aletas dorsales afiladas y dentadas que utilizan para defenderse. Si algo intenta comérselos, las espinas se les clavan en la boca y hacen que se ahoguen. También tienen largas espinas a lo largo de sus aletas pectorales. Las aletas son más largas que las de la mayoría de los siluros y se parecen a un ancla. Los bagres de piedra asiáticos son populares en los nano tanques porque sólo crecen hasta unos 3 cm de longitud. En la naturaleza, pueden crecer más, hasta 4 cm (1,6 pulg.), pero esto no ocurre a menudo. BdFISH los describe como «Cuerpo alargado lado ventral aplanado. Cabeza deprimida. Boca pequeña. Cuerpo inferior o subterminal». (Talwar y Jhingran, 1991). Ojo pequeño. Cuerpo no rugoso. Barbas de cuatro pares. Espina dorsal fuerte. Aleta caudal bifurcada, lóbulo superior más largo que el inferior. Color pardo (Rahman, 1989), marrón amarillento (Talwar y Jhingran, 1991). Bandas irregulares presentes en el cuerpo, caudal, anal y pélvica» Aunque son pequeños, tienen una vida decente de unos 5 años.

  • Nombres comunes: Bagre de piedra asiático, bagre polilla, bagre ancla enano
  • Nombre científico: Hara jerdoni
  • Origen: Noreste de la India y Bangladesh
  • Tamaño del siluro de piedra asiático (longitud) 1.3 in (3 cm)
  • Tamaño del acuario: 10+ galones
  • Temperamento: Pacífica
  • Fácil de cuidar: Fácil

Hábitat

Estos mini bagres son nativos de los arroyos de corriente lenta del noreste de la India y de Bangladesh. Fishbase dice que la especie «Se da en arroyos de colina de movimiento lento con fondo arenoso, ríos y barrancos. Es un pez muy perezoso» Prefiere los arroyos más pequeños con aguas tranquilas. Estos arroyos tienen un sustrato arenoso que no lastima sus sensibles vientres. Estas aguas suelen ser frescas y el suave flujo de agua les proporciona suficiente oxígeno.

Comportamiento y temperamento

Estos mini bagres son pacíficos y tímidos, lo que los hace ideales para los principiantes. Son habitantes del fondo que prefieren esconderse y rara vez son vistos. Son una especie sedentaria que no nada mucho, ni siquiera de noche. Sin embargo, son nocturnos, por lo que tendrá más posibilidades de verlos al anochecer. Aun así, el siluro asiático de piedra se volverá muy activo cuando lo desee. Algunos cuidadores de peces han observado que les encanta el olor de las larvas de mosquito. Cuando añada larvas de mosquito al acuario, el siluro se lanzará en una carrera para encontrar su comida favorita.

Cuidados del siluro asiático de piedra

Guía para el cuidado del siluro asiático de piedra

Los siluros asiáticos son resistentes. Son uno de los peces de fondo más fáciles de cuidar. Son una especie de agua fría que no necesita un calentador. Prefieren temperaturas de entre 18-24°C (64-75°F).Pueden tolerar un rango de pH más amplio, entre 5,6-7,6. La dureza de su agua debe estar entre 8-15 dGH.

Tamaño del tanque

Son bagres pequeños, pero se desenvuelven mejor en grupos de seis o más. Por ello, lo ideal es elegir un tanque más grande. Un tanque de 10 galones con muchos adornos es bueno para un pequeño banco de estos siluros. Si desea colocar un cardumen en un tanque comunitario, debe aspirar a tener al menos 30 galones. Esto le dará a su siluro mucho espacio para esconderse del resto de los habitantes.

Decoraciones

Guía para el cuidado del siluro asiático de piedra

Como les encanta esconderse, debe proporcionarles muchas rocas, cuevas y madera a la deriva. El sustrato debe consistir en arena blanda que no les corte el cuerpo. Puede colocar las rocas en capas sobre la arena. Además, proporcióneles muchas plantas vivas y bajas que puedan utilizar para esconderse.

Hojas de almendro indio

Las hojas de almendro indio son otra buena adición al tanque. En la naturaleza, al siluro asiático de piedra le gusta esconderse entre la hojarasca, donde se mantiene a salvo. Puede colocar capas de hojas de almendro indio a lo largo del sustrato. Además de servir de decoración, las hojas de almendro indio ayudan a la salud de sus peces. Refuerzan su sistema inmunitario. Así, evitan que enfermen y les ayudan a curarse de las enfermedades. Como todos los materiales naturales, las hojas de almendro indio se descomponen al cabo de un tiempo. Retírelas y sustitúyalas cuando vea que empiezan a descomponerse.

Flujo de agua

El agua más fría tiene naturalmente mayores niveles de oxígeno. Aun así, al siluro asiático de piedra le gusta el agua que fluye suavemente. Proporcionarles algo de flujo los mantendrá contentos. También garantizará que reciban suficiente oxígeno. Para proporcionarles un flujo suave, puede elegir un pequeño cabezal motorizado ajustable. Dirija el flujo en el fondo del acuario a través del sustrato donde nadan los siluros.

Dieta

Los siluros asiáticos de piedra son carnívoros. Debe proporcionarles una variedad de alimentos cárnicos vivos, liofilizados o congelados. Algunas opciones son los gusanos de sangre, las gambas de salmuera y las larvas de mosquito. Para complementar su dieta, debe ofrecerles un nutritivo pellet de fondo. Para asegurarse de que reciben suficiente comida, asegúrese de alimentarlos por la noche. Son más activos y menos tímidos por la noche, por lo que es más probable que salgan a buscar comida.

Compañeros de tanque

Guía para el cuidado del siluro asiático de piedra

Estos pequeños siluros son pacíficos, por lo que son buenos compañeros de tanque para los peces que no son más grandes. Elija otros peces pequeños y apacibles que necesiten los mismos parámetros de agua que su siluro.Como son peces de agua fría, encontrar compañeros de tanque es más difícil. Las tiendas de animales suelen tener en su mayoría peces tropicales.Algunos buenos compañeros de tanque son

  • Pececillo de montaña nube blanca
  • Danios cebra
  • Barbos de agua fría
  • Camarón enano adulto

Evite alojarlos con especies grandes y agresivas que puedan comérselos. Asimismo, evite los peces activos que viven en el fondo y que les harán la competencia por la comida.

¿Se puede mantener un siluro de piedra asiático con un betta?

Puede mantener un siluro ancla enano con peces betta. Los bettas son agresivos con otros bettas y peces que se parecen a ellos. Los peces como el siluro son sutiles en su coloración. Por lo tanto, no reciben mucha atención de los bettas. Su principal problema será la temperatura. El rango inferior de la temperatura del agua preferida por un betta es de 75º F. El rango superior de la temperatura de un siluro asiático de piedra es de 75º F. Por lo tanto, para mantener a ambos contentos, tendría que mantener la temperatura exactamente a 75º F. Esto puede ser difícil de hacer, pero es posible si compra un calentador ajustable.

¿Cómo se compara el siluro asiático de piedra con otros siluros?

¿No está seguro de si un siluro asiático de piedra es adecuado para su acuario? Vea cómo se comparan con otras especies comunes de agua dulce.

Bagre de piedra asiáticoPez gato CoryPez gato de cabezaSiluro de cristalSiluro PictusBagre abejorro
TemperamentoTímido y pacíficoTímido y pacíficoTímido y pacíficoPacíficoSemi-AgresivoTímido y pacífico
Hábitat preferidoSustrato arenosoRocas y plantas vivasRocas y plantas vivasHabitantes de aguas mediasRocas y plantas vivasSustrato rocoso
Vida útil5 años5 años o más5 años8 años8-10 años4-5 años
Tamaño1.3 pulgadas1-2.5 Pulgadas3-4 Pulgadas4-6 Pulgadas5 pulgadas3 pulgadas

Conclusión

A estos pequeños siluros de agua dulce les gusta vivir en grupos en acuarios de agua fría. Son una especie pacífica a la que le gusta esconderse, pero se volverán activos cuando se alimenten. Si busca un pez que se alimente en el fondo para un acuario pequeño, el siluro asiático de piedra puede ser una buena opción.

Preguntas frecuentes

¿El siluro asiático de roca come algas?

Aunque son carroñeros, el siluro asiático de roca no muestra ningún interés por las algas. Prefieren los elementos carnosos, como las larvas y los gusanos de sangre.

¿Qué tamaño alcanza un siluro asiático de piedra?

Los bagres asiáticos de piedra son peces pequeños que sólo alcanzan una longitud de unos 3 cm. Por esta razón, son una buena opción para quienes tienen tanques más pequeños.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Agua dulce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 1 =