Los estanques koi son más populares que nunca fuera de su país. Se pueden encontrar koi de alta calidad a precios muy bajos en casi todo el mundo y la instalación no es tan difícil como se cree.

Si alguna vez ha soñado con sentarse junto a un apacible estanque alimentando a mano a las ansiosas carpas koi, ¡prepárese para aprender todo lo que necesita saber sobre el diseño y la instalación de un estanque koi!

La historia de los estanques koi

Lo que llamamos koi en Occidente es más conocido como nishikigoi(錦鯉) en su país de origen, Japón. La carpa amur (Cyprinus rubrofuscus) es originaria del este de Asia continental (Rusia, China y el sudeste asiático) y se ha criado durante milenios en estanques para su alimentación.

Sin embargo, los japoneses elevaron la cría de koi a una forma de arte seleccionando el color en sus nishikigoi. La cría de koi se popularizó en la década de 1820, pero quedó aislada a una pequeña región de la isla principal de Honshu hasta la década de 1910.

Gracias a sus intentos de popularizar la cultura del recién industrializado Japón al resto del mundo, los koi se convirtieron en una fuente de orgullo nacional y la afición despegó con fuerza.

La carpa ornamental es una especialidad de Asia oriental, al igual que la cría de perros y caballos es una especialidad europea.

Las carpas doradas(Carassius auratus) son parientes cercanos de la carpa amur y se crían en China desde hace casi mil años. Sin embargo, las carpas koi son una especialidad japonesa y los estanques koi son parte integrante del Kanso de exteriores, la versión nipona del feng shui.

Cómo montar un estanque koi: La guía definitiva

Cómo construir su propio estanque koi

Esta sección cubre todo lo que necesita saber sobre la planificación y construcción del estanque koi perfecto.

Planificación y diseño del estanque

Antes de realizar cualquier compra debe tener una idea clara de cómo será su estanque. Aunque puede hacer algunos retoques de diseño por el camino, tener un diseño sólido garantiza que haya menos sorpresas una vez que se haya puesto la tierra.

Elegir la ubicación es el primer paso para construir un estanque. He aquí algunas consideraciones para la fase de planificación:

  • ¿Puedo ver el estanque tanto desde el interior de mi casa como desde el exterior?
  • ¿Están los bajos sombreados en verano (en climas cálidos)? ¿Es lo suficientemente profundo para pasar el invierno (en climas fríos)?
  • ¿Podrían las raíces de los árboles penetrar en el revestimiento con el tiempo?
  • ¿Cómo encaja mi estanque en mis futuros planes de construcción de exteriores?
  • ¿Qué grado de cohesión tiene mi estanque con el resto de mi paisaje?

Delinear el trazado con una lata de pintura en aerosol o una serie de banderas naranjas le dará una idea de si la ubicación, el tamaño y la forma de su estanque son ideales.

Estanques preformados frente a estanques con revestimiento

Aunque hablaré principalmente de los estanques de liner, quería dedicar un momento a hablar de la otra opción popular: el uso de estanques preformados de plástico duro.

Hechos de plástico puro o de un compuesto de plástico engomado, los estanques preformados son una forma rápida y barata de tener un elemento acuático estético en el patio trasero sin todas las mediciones que requiere un estanque de liner.

Los estanques preformados pueden colocarse en cualquier hueco y luego rellenarse alrededor de la base. Además, el plástico es extremadamente duro y casi impermeable a las rocas y las raíces.

Sin embargo, su forma está fijada cuando se moldea y no puede personalizarse ni ajustarse. Encontrar el diseño adecuado puede ser un reto. Además, al ser tan rígidos, no pueden hacerse tan grandes como un estanque de liner.

Los estanques preformados pueden incluso dejarse sobre el suelo durante todo el año si usted vive en un clima más cálido, como Florida o el sur de California

Estanques de interior frente a los de exterior

Los cuidadores de estanques tienen bastantes opciones en comparación con los acuariófilos, incluyendo la colocación del estanque en el interior o en el exterior.

Ambas opciones tienen varias ventajas y debe considerar cuidadosamente cuál se adapta mejor a sus objetivos como cuidador de estanques koi

Ventajas de un estanque de interior

  • Puede disfrutarse desde un patio u otro espacio cerrado
  • Es más pequeño y suele ser menos costoso
  • Los koi pueden mantenerse calientes todo el año
  • La falta de sol directo evita el crecimiento de algas
  • La evaporación es más fácil de gestionar

Beneficios de un estanque al aire libre

  • Abundante sol natural para las plantas del estanque
  • Accesorio para el patio trasero
  • Los estanques atraen a la fauna como las ranas y las libélulas
  • Menos preocupaciones por salpicaduras o fugas

Cómo sentar las bases de un estanque con revestimiento

Una vez que haya decidido el tamaño y la ubicación, ¡es hora de empezar a cavar! Suponiendo que no esté trabajando con una empresa de jardinería, es esencial contar con algunas palas, con picos, madroños y otras herramientas especiales según sea necesario para el suelo de su zona.

Normalmente, la primera zona de la plataforma poco profunda tiene entre 15 y 30 cm de profundidad, con un cuerpo principal de 50-60 cm o más, dependiendo de su diseño. La profundidad del estanque es uno de los aspectos más importantes del diseño porque los koi tienen necesidades especiales según la estación.

En la mayoría de los países templados tenemos cuatro estaciones distintas, incluyendo un sólido invierno. Si su estanque se hiela, puede invernar a sus koi: entran en un estado de baja actividad/animación suspendida durante el invierno.

Sin embargo, el estanque debe tener un área de al menos 1 o 1,2 metros de profundidad o será demasiado frío para ellos. Los veranos en las zonas más cálidas del país también pueden ser brutales y las carpas koi pueden evitar las zonas poco profundas donde el sol directo y los sustratos oscuros pueden disparar las temperaturas. Debe prever la sombra de los árboles, edificios o plantas cercanas, como las espadañas, al menos durante una parte del día, así como alguna fuente de agua en movimiento para mantener los niveles de oxígeno elevados.

Una vez que haya terminado la sección del fondo, necesitará un conducto de drenaje para que se acumulen los restos y los desechos de los peces. Al cavar, déle una ligera forma de cuenco para permitir que la gravedad y el flujo de agua canalicen naturalmente los desechos hacia aquí.

Otros extras que deben prepararse al excavar son los skimmers, las tuberías de PVC y otros equipos enterrados para estanques. Siempre recomiendo guardar también la tierra acumulada; no la tire sin más.

La tierra sobrante le será útil para establecer plantas, construir cascadas o terraplenes, ¡y otros proyectos de jardinería!

Revestimientos para estanques koi

Antes de empezar a colocar el revestimiento de caucho, necesitará primero una capa inferior para el estanque. Esta capa de tela proporciona protección al importante revestimiento, amortiguándolo contra las rocas afiladas, las raíces y otros peligros que provocan fugas.

Dado que el contrapiso del estanque crea un espacio entre el suelo y el revestimiento, pueden liberarse gases procedentes de la descomposición y otros procesos. Sin el contrapiso los gases atrapados pueden burbujear bajo el liner, creando un abultamiento del sustrato en su estanque.

El liner del estanque en sí es bastante pesado y necesitará más de lo que cree. Siempre que no se trate de un estanque de forma especialmente extraña, los siguientes cálculos le darán suficiente liner para trabajar.

Recuerde que necesita un poco de solapamiento en los bordes para que el liner continúe más allá del borde del estanque. Yo recomiendo alrededor de 6-12 pulgadas de solapamiento extra en cada dimensión.

  • Longitud máxima del estanque + (2x profundidad máxima) + (2x dimensiones de solapamiento) = Longitud del revestimiento del estanque
  • Anchura máxima del estanque + (2 veces la profundidad máxima) + (2 veces las dimensiones de solapamiento) = Anchura del revestimiento del estanque

El liner va directamente sobre el solapamiento en una sola pieza. La cantidad de revestimiento necesaria sigue la misma fórmula. Tenga en cuenta que puede sustituir el contrapiso por varias alternativas. Cualquier tejido duradero puede servir, incluso una alfombra vieja. La arena es otra alternativa popular que proporciona una barrera sólida para el revestimiento pero no proporciona flujo de gas. Una vez colocado el liner, querrá colocar rocas, adornos y plantas en maceta en zonas estratégicas para asegurarlo en su sitio.

Colóquelos tanto en el fondo, en los estantes de tierra, como a lo largo del solapamiento en los bordes. Si quiere un sustrato de fondo, la grava gruesa y los guijarros son ideales porque permiten que los residuos lleguen fácilmente al drenaje. También necesitará una sección adicional de revestimiento si decide que quiere montar una cascada. Esta franja va desde la parte superior hasta el cuerpo del estanque propiamente dicho.

Tecnología del estanque

Aunque el estanque parece estar casi terminado con el agujero excavado y el revestimiento colocado, ¡todavía queda mucho por hacer antes de poder pensar en añadir peces y plantas!

Filtración del estanque

Los filtros para estanques son tan variados como los de los acuarios de interior. Desde los de sumidero hasta los totalmente biológicos, hay muchas formas de filtrar un estanque.

Los filtros sumergibles son algunos de los más comunes. Aunque no son tan prácticos, ya que funcionan mejor en las partes más profundas del estanque, son baratos y se pueden personalizar fácilmente con los medios adecuados Sin embargo, si trabaja con un drenaje de fondo o una bomba sumergida, también puede utilizar un filtro de estanque. No tiene que mojarse trabajando en uno y como se sitúan fuera del estanque pueden ser más grandes sin comprometer el espacio interior.

Normalmente también ofrecen zonas diferenciadas para cada etapa de filtración: mecánica, química y biológica. Los filtros sumergibles son mucho más limitados y suelen depender únicamente de medios mecánicos y químicos, lo que deja fuera a las bacterias nitrificantes y desnitrificantes. El único inconveniente es que son menos agradables desde el punto de vista estético; sin embargo, pueden ocultarse en un compartimento lateral excavado en la tierra, bloqueado por plantas o por otros medios paisajísticos creativos.

Desnatador de estanque

Uno de los principales problemas de mantenimiento de los estanques al aire libre es lidiar con todos los desechos que pueden acumularse sobre y dentro de ellos.

Las hojas de otoño, los recortes de hierba y otros elementos pueden dar rápidamente a un estanque un aspecto desordenado y sin pulir. Los desnatadores para estanques son una carcasa empotrada donde reside la bomba sumergible.

Los desnatadores se asientan en el borde del estanque y permiten que el agua sea prefiltrada a través de una malla antes de ser bombeada al filtro o a la cascada. Sin un desnatador tendrá que utilizar una red a diario para eliminar los residuos o arriesgarse a que las tomas de la bomba se obstruyan con materia vegetal.

Las bombas obstruidas pueden sobrecalentarse en horas, lo que supone un costoso problema de sustitución.

Desengrasador de estanques

Los descalcificadores de estanques pueden resultar sorprendentes para algunas personas; después de todo, ¿no se trata de que los peces puedan sobrevivir al aire libre durante todo el año? Pues sí, pero hay que recordar que un estanque es un ecosistema artificial.

La cantidad de peces en relación con el volumen de agua es mucho, mucho mayor que en cualquier estanque natural. Aunque el metabolismo de los peces es más lento en invierno, siguen consumiendo oxígeno.

Sin embargo, si su estanque se ha helado por completo, el hielo tapa la superficie e impide que se produzca el intercambio de gases. Si tiene demasiados peces y/o un invierno largo, pueden asfixiarse antes del deshielo de primavera. Los descongeladores mantienen abierto un pequeño agujero en el hielo durante todo el año para garantizar que el oxígeno y el dióxido de carbono puedan igualarse, manteniendo a sus peces con vida.

Si su estanque tiene 50-60 centímetros o menos de profundidad máxima y vive en un clima frío, deberá adquirir un calentador de estanque adecuado. Prográmelo para que se active una vez que la temperatura del agua alcance los 7-10°C y compruébelo varias veces al día.

Un estanque poco profundo puede congelarse rápidamente si se produce un apagón o se dispara el cable, matando a sus koi.

Esterilizadores UV

Las algas son un problema para todos los ecosistemas acuáticos y los estanques no son una excepción. Cuanto más rica en nutrientes sea su agua y más exposición a la luz reciba, más algas prosperarán.

Y como la luz solar es, con mucho, la mejor para su crecimiento… Ya se hace una idea. Los esterilizadores UV no hacen mucho por las algas capilares y fangosas que crecen en las rocas, más allá de matar las esporas de las algas.

De hecho, muchos propietarios de estanques aprecian un ligero crecimiento verde difuso en las superficies sumergidas. Sin embargo, son perfectos para eliminar las algas unicelulares que flotan libremente y que provocan floraciones de agua verde. Los esterilizadores UV también matan la mayoría de las bacterias y los huevos y esporas de parásitos causantes de enfermedades como la ictiosis y los hongos.

Requieren una bomba para hacer pasar el agua a través de ellos, pero normalmente se instala una a lo largo de la línea que va de la bomba principal a su filtro. Si el agua verde es un problema constante, reducir la alimentación, proporcionar sombra adicional y fomentar el crecimiento de plantas competidoras eliminará casi todos los problemas de algas.

Bombas y cabezales

El caudal es una parte importante del paisaje tecnológico del estanque. Necesitamos el flujo para hacer llegar el agua a los filtros, esterilizadores, cascadas y otras áreas de la instalación.

El número y la potencia de sus bombas dependerá de la altura a la que tengan que funcionar, del volumen del estanque y de sus usos. Una bomba dedicada a hacer funcionar sólo una fuente o una cascada será mucho menos potente que una bomba de filtración principal que también tiene que hacer pasar el agua por un esterilizador UV.

Alimentación de los peces

La comida para koi es muy importante porque no querrá alimentar con la misma comida todo el año. Durante los meses de verano, cuando el crecimiento es más rápido, debe utilizar una fórmula más rica en proteínas.

La harina de pescado, las gambas o alguna otra fuente de proteínas de calidad deben ser el primer ingrediente. Durante el otoño y la primavera puede cambiar a una fórmula a base de vegetales. Demasiada proteína queda parcialmente sin digerir y agrava los problemas de calidad del agua cuando se excreta o se deja sin comer.

Plantas para el estanque koi

Cómo montar un estanque koi: La guía definitiva

Las plantas del estanque son uno de los aspectos más emocionantes de tener un estanque koi. Ayudan a completar la estética natural del paisaje, proporcionan alimento y refugio a sus peces y a menudo florecen y se reproducen sin ningún esfuerzo por su parte En este artículo hablo con mucho más detalle de las 13 plantas más populares para estanques, ¡pero también incluiré aquí algunas de las más populares!

Plantas flotantes

He aquí algunas plantas flotantes para estanques que debería tener en cuenta:

Lechuga de agua

La lechuga de agua(Pistia stratiotes) es una planta de estanque muy popular.

Parece una cabeza flotante de lechuga de mantequilla y es increíblemente fácil de cultivar. Con abundante sol y las aguas ricas en nutrientes típicas de los estanques, la lechuga de agua se reproduce sin esfuerzo.

Al ser una especie tropical, la lechuga de agua es un poco delicada y no puede sobrevivir a las heladas. Crece mejor en las zonas USDA 10 y más cálidas.

Jacinto de agua

El jacinto de agua(Eichhornia crassipes) tiene unas flores que se asemejan a las del jacinto terrestre y florece durante casi todo el verano.

Los bulbos flotantes dan a la planta un aspecto único y son demasiado duros para ser apetecibles para la mayoría de los peces herbívoros.

Como crece tan rápidamente, también actúa como una esponja de nutrientes, reteniendo el fósforo y otros elementos que alimentarían a las algas molestas. Sea responsable con el jacinto de agua y tire siempre a la basura o haga abono con el que sobre en su estanque. Es extremadamente invasivo y puede alterar drásticamente el equilibrio de los cursos de agua naturales.

Plantas sumergidas

He aquí algunas plantas sumergidas para estanques que debería tener en cuenta:

Hornwort

La corneta (Ceratophyllum demersum) es una excelente opción para los estanques de carpas koi porque puede, literalmente, arrojarla y verla crecer.

Aunque no es especialmente agradable desde el punto de vista estético, la corneta puede crecer tanto enraizada como flotando libremente, donde se ramifica para cubrir la superficie del agua.

Crece rápidamente incluso con luz indirecta y es estupenda para la oxigenación suplementaria. Los peces de colores y las carpas koi esparcen fácilmente sus huevos entre el denso crecimiento y es muy resistente al invierno. La corneja también es bastante dura y no es muy apetecible para las carpas koi.

Plantas emergentes

He aquí algunas plantas emergentes para estanques que debería tener en cuenta:

Lirios de estanque

Los nenúfares o lirios de agua(Nymphaea sp.) podrían ser la planta emergente más popular para los estanques de koi.

Suelen venir en maceta y crean el clásico nenúfar en el que se deleitan las ranas y los peces. Las libélulas descansan allí y las carpas koi encuentran refugio del intenso sol y de las garzas cazadoras.

Los lirios de estanque son fáciles de cultivar; los tubérculos suelen colocarse en una maceta o cesta de barro rico en nutrientes.

Cada dos años, más o menos, añadiendo una pestaña de abono para las raíces se consigue que los lirios tengan suficiente nutrición para echar hojas y flores brillantes.

Cómo montar un estanque koi: La guía definitiva

Compañeros de estanque para las koi

¿Busca algún pez adicional para convivir con sus koi? Lamentablemente, hay pocos peces que hagan buena pareja con las carpas koi.

Los peces de caza autóctonos, como el pez luna y la lubina, son tentadores ya que prosperan en las mismas condiciones, pero no recomiendo mantenerlos juntos.

Suelen ser mucho más agresivos, se abalanzan con facilidad sobre las crías de koi y los peces de colores, y pueden ser portadores de parásitos a los que los koi no son tan resistentes.

Peces de colores – Carassius auratus

Las carpas doradas son, con mucho, la mejor opción como compañeras de estanque de las carpas koi.

Comen la misma comida, tienen los mismos requisitos de cuidado y el mismo temperamento. Los peces de colores suelen ser mucho más pequeños que los koi, pero siguen siendo de tamaño considerable.

Tenga en cuenta que se hibridan si se les deja a su aire, lo que hace que los alevines resultantes no tengan valor para los criadores y cuidadores de koi especializados.

Tiburón chino de aleta alta – Myxocyprinus asiaticus

Estos desafortunados peces se suelen vender como peces tropicales cuando no sólo son templados sino que llegan a ser demasiado grandes para los acuarios de interior.

Suelen venderse como crías rayadas y jorobadas con una aleta dorsal en forma de vela, pero con el tiempo llegan a medir más de 1,2 m y pierden sus atrevidas rayas y sus vistosas aletas.

Los tiburones chinos de aleta alta no son tiburones: son ciprínidos y, por tanto, están emparentados con los koi, los barbos y los peces de colores. Sin embargo, son principalmente habitantes del fondo, alimentándose de algas y detritus de forma similar a los plecostomus. Son compañeros ideales de las carpas koi en los estanques grandes e incluso proceden de la misma parte del mundo.

Caracoles manzana – Ampullariidae sp.

Los caracoles manzana o misteriosos son una familia de caracoles de gran tamaño que son populares tanto para los acuarios como para los estanques. Se alimentan de materia vegetal muerta y en descomposición, así como de pelos, películas y otros crecimientos de algas molestos.

Los caracoles son también el detritívoro perfecto, ya que limpian los restos de comida que se les escapa a sus koi. Los caracoles manzana adultos son demasiado grandes para ser comidos fácilmente por los koi, pero los caracoles jóvenes se los tragarán enteros. La mejor manera de mantenerlos es añadir sus caracoles al mismo tiempo que sus koi jóvenes.

El crecimiento de los caracoles seguirá el ritmo de sus koi y los koi mantendrán el número de caracoles bajo control mientras se reproducen.

Preocupación por la fauna

Por desgracia, un lago poco profundo lleno de peces gordos e indefensos puede ser un objetivo importante para la fauna local. Los koi pequeños y los peces de colores son los que corren más riesgo y, a medida que crecen, se vuelven demasiado grandes para que se los coman todos, salvo los depredadores más decididos.

Entre los depredadores habituales de koi se encuentran:

  • Gatos del barrio y gatos callejeros
  • Zarigüeyas, mapaches, zorros y otros mamíferos oportunistas
  • Serpientes acuáticas, grandes tortugas, ranas toro
  • Garzas, garcetas y otras aves cazadoras de los estuarios
  • Halcones, águilas, búhos y otras aves de presa

Las carpas koi adultas son demasiado grandes para que se las coman incluso las garzas y las águilas más decididas. Sin embargo, las aves pueden infligirles heridas punzantes profundas que pueden infectarse o incluso matar.

Tenga también cuidado si vive en zonas rurales. Las nutrias de río se deleitarán en tomar un baño y cazar los peces más grandes para una comida fácil. Entre los elementos disuasorios se encuentran las vallas, los animales domésticos de exterior, como los perros, e incluso los señuelos para disuadir a las garzas y garcetas, que son, con mucho, la peor amenaza.

Una vez que encuentren un estanque con koi pequeños, aparecerán como un reloj al amanecer para cazar, dejándole a usted desconcertado por la desaparición de sus koi. Aunque son horteras, las cabezas de cocodrilo flotantes y los búhos falsos también funcionan, aunque hay que moverlos de vez en cuando para que las aves no se contagien.

Las plantas flotantes y los nenúfares también proporcionan cobertura a los peces para esconderse. Las variedades de color más oscuro, como el Asagi Magoi, son también menos visibles y, por tanto, más difíciles de capturar que un Kohaku rojo y blanco brillante.

Cómo montar un estanque koi: La guía definitiva

Parámetros del agua ideales y ciclado del estanque

Para ciclar correctamente el estanque, necesitará un kit de análisis del agua. Los mejores kits de análisis incluyen pH, amoníaco, nitrito y nitrato.

También le recomendaría un kit de análisis de fósforo si los problemas de algas son una preocupación constante, pero cuando se trata de montar el estanque por primera vez no debería ser un problema. Hay muchas formas de iniciar y acelerar el proceso de ciclado tanto en estanques como en acuarios y los métodos se solapan. Recomiendo añadir algunos peces pequeños para crear residuos que puedan consumir las bacterias nitrificantes.

En el transcurso de unas semanas, puede añadir más peces. La mayoría de los cuidadores de estanques empiezan con unos pocos peces de colores baratos para el ciclado. Y una vez que sus kits de análisis muestren 0ppm de amoníaco, bajos nitritos y un nivel de nitrato de bajo a moderado, sabrá que sus bacterias están haciendo su trabajo y que han allanado el camino para sus koi de exposición.

Aunque el método probado y verdadero de añadir peces resistentes para empezar las cosas funciona bien, hoy en día las bacterias para poner en marcha el proceso pueden comprarse a granel. Añadiendo bacterias nitrificantes directamente al agua puede preparar inmediatamente el estanque para albergar a sus koi. Las koi también prefieren un pH entre neutro y alcalino (pH 7,0-8,0) y temperaturas exteriores moderadas de 65-75F en verano.

Cuando las temperaturas se enfrían en otoño, las koi dejan de alimentarse por completo una vez que la temperatura del agua alcanza los 50F. Durante el final del otoño y el invierno viven de su grasa almacenada, volviéndose mayormente inmóviles mientras su metabolismo se ralentiza hasta la primavera.

Conclusión

Los estanques koi son una afición con siglos de antigüedad y un mundo fascinante en el que adentrarse. Desde el diseño hasta la repoblación, cada aspecto de la afición es una delicia.

Y la enorme capacidad de personalización garantiza que, aunque sus vecinos decidan copiarle, ¡no hay dos estanques iguales! Si decide utilizar esta información para poner en marcha su propio estanque de jardín o de interior, ¡déjeme saber cómo le va!

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Estanques

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − cinco =