Uno de los aspectos más encantadores de tener cualquier tipo de mascota es sentir el vínculo que supone ser reconocido por ellos. Los peces no suelen ser conocidos por su inteligencia. Un perro nos reconoce indiscutiblemente y trata a los demás de forma diferente.

Pero, ¿los peces reconocen a sus dueños? Resulta que la respuesta es… ¡Tal vez!

Muchos peces no reconocen a sus dueños

Hay una gran falta de investigación científica sobre esta cuestión. Aunque hay una tonelada de pruebas anecdóticas por ahí, puede ser difícil separar la verdad de la ficción a menos que usted sea el dueño del pez en cuestión.

Dicho esto, es innegable que ciertos peces son más inteligentes que otros. Los grandes depredadores, como los dátnidos, y los peces que viven en complejas jerarquías sociales, como los cíclidos, suelen ser los peces de acuario más inteligentes.

Otros peces, como los tetras, los vivíparos, los peces de colores y los bettas, llevan una vida social más sencilla. Si bien es probable que puedan reconocer a los individuos, usted está simplemente muy fuera de su mapa mental social.

Excepto como proveedor de comida, ¡por supuesto! Una de las mejores maneras de ver este comportamiento social en los Bettas es proporcionarles un espejo especial para el acuario.

Dado que los Bettas no tienen algunas de las habilidades de auto-reconocimiento más altas que se encuentran en ciertas aves y mamíferos, ¡tratan a su reflejo como un retador que debe ser atacado! Sin embargo, hay otras formas de reconocer la presencia de su dueño que no incluyen las caras.

¡El siluro de canal(Ictalurus punctatus), una vez entrenado para responder a una voz humana que anuncia comida, puede recordar la señal hasta cinco años después de que el sonido ya no esté presente!

También se ha demostrado que los peces dorados reconocen el color de una sonda de alimentación hasta un año después de su último uso. Los peces tienen una memoria muy fuerte sobre la procedencia de su comida.

Pero, ¿pueden distinguir entre usted, su dueño, y otra persona en la habitación?

Algunos peces pueden reconocer a sus dueños

¿Reconocen los peces a sus dueños?

Como ya se ha mencionado, algunos peces, sobre todo los grandes depredadores y los peces muy sociables, tienen más probabilidades de poder reconocer a sus dueños.

Necesitan su gran cerebro y su excelente vista para esconderse y burlar a sus presas. Y en el caso de los cíclidos, pasan mucho tiempo recordando quién manda, quién es una pareja potencial y quién está más abajo en el tótem o es un rival.

Como resultado, en ocasiones pueden añadir a su lista de prioridades mentales «la cosa específica que llega antes que la comida».

Otros peces que tienen fama de ser sociables con sus propietarios son el pez payaso cimarrón, el pez globo, el lubino pavo real, los cuernos de flor, los guramis gigantes y las arowanas, por nombrar algunos. Un estudio reciente sobre la capacidad del pez arquero (género Toxotidae) para reconocer caras está causando sensación en el mundo de los acuarios.

Estos peces se encuentran en el sur de Asia y en Oceanía. En la naturaleza, utilizan su vista altamente desarrollada para cazar insectos que se arrastran por las ramas cerca de la línea de agua. Pueden escupir agua con un alto grado de precisión para arrojar los insectos al agua para que se los coman.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Información general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − catorce =