El mantenimiento de corales antorcha es el pináculo de la experiencia de agua salada. Los acuarios de arrecife de coral pétreo requieren mucho en términos de iluminación, química, paisajismo acuático y conocimientos generales. Pero toda esta experiencia puede asustar incluso a los acuaristas intermedios de darles una oportunidad.
Dicho esto, si está listo para dar el paso, hay una serie de corales que son bastante duraderos y vale la pena intentarlo. El coral antorcha es un gran coral pétreo con el que empezar y de aspecto muy diferente al resto.
¿Qué es el coral antorcha?
El coral antorcha pertenece al género Euphyllia, que incluye a sus parientes cercanos el coral martillo(Euphyllia ancora) y el coral rana(Euphyllia divisa). Los tres son muy apreciados en el comercio por su aspecto carnoso y su naturaleza activa. Aunque son corales duros, muestran bastante movimiento y se parecen más a las anémonas de mar.
El coral antorcha es un tipo de coral pétreo de pólipo grande (LPS). Esto significa que están formados por una gran masa carnosa unida a una base dura y pétrea. El coral segrega calcio, carbonatos y otros minerales. De este modo, construye lentamente su plataforma a medida que crece.
Como la mayoría de los corales LPS, el coral antorcha necesita una calidad de agua casi prístina con concentraciones muy bajas de nutrientes disueltos. ¡También son un poco desafiantes porque son uno de los corales más agresivos en la afición y atacarán activamente a cualquier coral que se sienta demasiado cerca de él!
Pero ofrecen un aspecto único. Los corales antorcha tienen un aspecto muy similar al de las anémonas de mar, sólo que no deambulan por los acuarios de arrecife. Comen alimentos sólidos como las anémonas de mar. Pero los corales antorcha también pueden vivir enteramente de sus zooxantelas. Hablemos de cómo cuidar estos intrigantes pero difíciles pólipos de coral.
- Nombres comunes: Coral antorcha, Coral pompón, Coral trompeta
- Nombre científico Euphyllia glabrescens
- Origen: Océano Indopacífico
- Altura: 12-15 cm (5-6 pulgadas) tentáculos (más tentáculos barredores)
- Tamaño del acuario: 110+ litros (30+ galones)
- Temperamento: Agresivo
- Cuidado fácil: Moderado
Coral martillo (izquierda) y coral antorcha (derecha)
Cuidado de los corales antorcha
Para los acuaristas marinos en general, los corales pétreos están en el lado difícil. Dicho esto, para un LPS el coral antorcha está en el lado más fácil, ¡suponiendo que tengas los fundamentos bien aprendidos!
Tamaño del acuario
Los corales antorcha no se preocupan demasiado por el tamaño del acuario. Pequeños fragmentos pueden crecer incluso en nano arrecifes de 20-40 litros (5-10 galones). Sin embargo, a medida que el coral crece, querrás darle al menos 15 cm (6 pulgadas) de espacio fuera del alcance de sus tentáculos de alimentación.
Los corales antorcha son agresivos y atacan a sus vecinos por la noche con largos tentáculos barredores que les proporcionan unos 15 cm (6 pulgadas) de alcance adicional. Por lo tanto, un tanque espacioso de 100-110 litros (30 galones) o más de tamaño le asegurará tener suficiente espacio para que otros corales crezcan.
Condiciones del agua
Los corales antorcha son un poco más tolerantes al agua rica en nutrientes que otros corales pétreos, pero deben mantenerse en condiciones tan limpias como sea posible. Los nitratos deben estar por debajo de 10ppm y el amoniaco y los nitritos deben estar cerca o a 0ppm en todo momento.
El nitrato puede ser difícil con LPS porque cero nitratos en realidad atrofiar el crecimiento de muchas especies. Pero los niveles de nitrato más altos (más de 20 ppm) pueden impedir el crecimiento o incluso provocar el desprendimiento del pólipo: el coral se desprende de su base pétrea y se aleja, normalmente para morir.
Lo mejor es acercarse a 0 ppm, pero sin estresarse demasiado, ya que es difícil conseguirlo. Especialmente si tienes peces y otros organismos que desprenden residuos nitrogenados que de todas formas se descomponen en nitrato.
Como coral pétreo, necesita calcio para alimentar el crecimiento de su esqueleto de aragonita. 400-450ppm de calcio asegurarán que tu coral antorcha crezca de forma constante. Si su coral antorcha no parece estar prosperando, los niveles de calcio son una de las primeras cosas que debe comprobar, junto con el estroncio, magnesio y otros oligoelementos.
Las temperaturas del agua para los corales antorcha deben estar entre 23-28°C (75-82°F) con una gravedad específica (salinidad) de 1,023-1,025. Su pH debe estar entre 7,9 y 8,2.
Los corales antorcha también disfrutan de cierto grado de flujo de agua. No necesitan ni quieren que se les aplique demasiada corriente directa. Pero un flujo de suave a moderado utilizando un cabezal motorizado o el flujo de salida del filtro les ayuda a eliminar la mucosidad y los residuos, y les ayuda a encontrar comida.
Condiciones del agua para el coral antorcha
- Temperatura: 23-28°C (75-82°F)
- pH: 7 ,9-8,2
- Peso específico: 1 ,023-1,024
- Alcalinidad: 9-11 DKH
- Calcio : 400-450 ppm
- Magnesio 1200-1350 ppm
- Nitrato 1-10ppm
Primer plano del coral antorcha verde (Euphyllia glabrescens)
Iluminación para corales antorcha
Los corales antorcha son LPS de luz media a alta porque viven casi totalmente de sus zooxantelas fotosintéticas (algas simbióticas). Al igual que las plantas, la mayoría de los corales necesitan luz para crear azúcares para sobrevivir y sin ella se marchitan y mueren.
La iluminación debe tener una intensidad de 75-150 PAR. Los corales antorcha reaccionan de forma diferente a los cambios en la intensidad de la luz. A menudo, el coral extenderá más sus tentáculos si la iluminación es escasa o se encogerá si es demasiado intensa.
Sus colores también suelen ser más intensos con luz alta. Puede utilizar estas señales para encontrar la intensidad de luz adecuada para su coral antorcha en particular.
Alimentación de los corales antorcha
Aunque los corales antorcha pueden vivir únicamente de sus zooxantelas, tienen esos largos tentáculos para alimentarse por una razón. Los corales antorcha son comedores activos y uno de los corales más hambrientos que existen. Cada tentáculo tiene una bombilla de color claro repleta de nematocistos que incapacitan a cualquier animal pequeño que se roce con ella.
Los nematocistos también actúan como arpones microscópicos, adhiriéndose a la piel del objetivo hasta que el coral puede aferrarse con más tentáculos y arrastrar el alimento hacia su boca.
Alimentar a los corales antorcha es fácil; cualquier alimento pequeño y carnoso es apreciado y estimulará un crecimiento más rápido. La gamba de salmuera descongelada, el krill o la gamba mysis son, con diferencia, las opciones más cómodas y baratas que existen. Basta con mezclar la gamba congelada en un poco de agua salada caliente y esperar a que se derrita.
A continuación, apague la corriente dirigida sobre el coral y alimente puntualmente al coral antorcha soltando trocitos de gamba en sus tentáculos. Puedes usar un juego de jeringuillas de alimentación para corales para asegurarte de que el exceso de comida no se esparce por la columna de agua.
Alimentar 2-3 veces por semana dará como resultado una mayor extensión de los tentáculos y un tejido corporal más grueso. Pero si te preocupa más la calidad óptima del agua y la facilidad de cuidado, puedes omitir la alimentación y dejar que el coral viva completamente de la fotosíntesis.
Compañeros de tanque para los corales antorcha
Los corales antorcha necesitan una gran cantidad de pensamiento puesto en compañeros de tanque, específicamente otros corales, porque están en el lado agresivo. Para los acuaristas no familiarizados con el mantenimiento de arrecifes, usar la palabra «agresivo» para describir a un animal pasivo como un coral suena extraño.
Pero, en realidad, los corales libran varios tipos de guerras activas entre sí para asegurarse un valioso espacio en el arrecife. Los corales antorcha tienen lo que se llama tentáculos barredores que se utilizan específicamente en la guerra de corales en lugar de alimentarse.
Cuando los tentáculos barredores entran en contacto con otro coral, pican cualquier tejido con el que entren en contacto. Al igual que el veneno de abeja, esto causa inflamación y muerte celular a nivel local. Como los corales antorcha prefieren la corriente, los tentáculos barredores rozan el coral cercano, picándolo hasta la muerte.
Gestión de la agresión y la guerra entre corales
Los tentáculos barredores del coral antorcha son muy largos y se extienden 15 cm (6 pulgadas) más allá de los tentáculos de alimentación regulares. Los tentáculos barredores son enviados por la noche, por lo que es posible que ni siquiera sepas que existen.
A menudo las luces simplemente se encienden una mañana y verás un coral misteriosamente dañado y moribundo que parecía estar bastante lejos del agresivo Coral Antorcha.
Así que elige corales que no deambulen demasiado y que tengan tentáculos más cortos que no entren en contacto con los tentáculos barredores de la Antorcha.
Los corales antorcha se pueden mantener juntos y no se dañan entre sí. Los corales Frogspawn y Hammer, estrechamente emparentados, crecerán juntos pero los corales Torch los atacarán.
Peces como compañeros de tanque de los corales antorcha
También debe elegir cuidadosamente a sus animales. Los peces payaso a menudo están dispuestos a acoger corales antorcha, pero a veces son demasiado activos para un coral más pequeño y pueden literalmente amarlo hasta la muerte a través de la irritación constante. Los corales antorcha medianos y grandes no deberían tener problemas incluso con una pareja de peces payaso.