Un acuario lleno de crías de tiburón iridiscente es un espectáculo precioso. Estos devoradores rápidos y ávidos pueden parecer la adición perfecta a su acuario comunitario. Pero el cuidado de los tiburones iridiscentes es mucho más complejo de lo que pueda parecer.

¿Qué es el tiburón iridiscente?

El tiburón iridiscente no es un verdadero tiburón. Es un siluro de agua dulce de la familia Pangasiidae. Entre los bagres pangásidos se encuentran algunos de los peces de agua dulce más grandes del mundo, como el bagre gigante del Mekong(Pangasianodon gigas).

Cuidados del tiburón iridiscente: compañeros de tanque, alojamiento y alimentación

Los tiburones iridiscentes no crecen tanto como el siluro gigante del Mekong (3 metros o 10 pies). Pero siguen siendo difíciles de albergar a medida que crecen. Y crecen rápido.

Varios peces de agua dulce se llaman tiburones porque tienen un cuerpo estilizado y aletas dorsales triangulares. Los tiburones iridiscentes son quizá los más parecidos a los tiburones. A diferencia de otros peces gato, nadan en medio de la columna de agua durante el día.

Estos peces son muy populares en Asia, aunque no para acuarios. Se crían en grandes estanques como alimento. De hecho, es posible que haya visto un tiburón iridiscente en su supermercado local sin darse cuenta. En EE.UU. se venden como Swai, un pescado blanco barato pero sabroso.

  • Nombres comunes: Tiburón iridiscente, Siluro tiburón, Siluro sutchi, Siluro iridiscente, Swai
  • Nombre científico Pangasianodon hypophthalmus
  • Origen: Sudeste asiático (Mekong + río Chao Phraya)
  • Longitud: Hasta 1,2 m (4 pies)
  • Tamaño del acuario: 2000+ litros (530+ galones)
  • Temperamento: Semiagresivo; escolar
  • Fácil de cuidar: Moderado

Cuidados del tiburón iridiscente

Cuidados del tiburón iridiscente: compañeros de tanque, alojamiento y alimentación
Los peces gato iridiscentes son resistentes, comen de todo y viven mucho tiempo. Obtienen una calificación moderada porque necesitan acuarios mucho más grandes de lo que la mayoría de los principiantes pueden proporcionarles.

¿Qué tamaño alcanzan los tiburones iridiscentes?

Las crías de tiburón iridiscente suelen verse en las tiendas de animales. Sólo miden entre 10 y 20 cm de largo y son de un púrpura brillante. Pero un tiburón iridiscente adulto es otra cosa.

Los adultos alcanzan 1,2 m de longitud y pesan cerca de 45 kg. A medida que crecen, pierden la mayor parte de los tonos iridiscentes. También son peces de cardumen y deben mantenerse en grupos.

Peor aún, son asustadizos y saltan si se asustan. Por último, estos peces crecen rápidamente. Los acuaristas inexpertos compran uno o varios, pensando que tendrán tiempo de cambiarlos por un acuario más grande. O bien los venderán en una tienda de animales o en un acuario público.

La rápida tasa de crecimiento de los tiburones iridiscentes es una de las principales razones por las que son populares como peces comestibles de piscifactoría. Llegarán a medir 1 metro (unos cuantos pies) en sólo 2-3 años.

Las tiendas de animales y los acuarios públicos también reciben constantemente solicitudes de personas que quieren volver a tener estos peces. No podrá encontrar fácilmente un nuevo hogar para un siluro tiburón que haya crecido demasiado. Asegúrese antes de comprar un tiburón irredento.

Este es el aspecto de una pareja de tiburones iridiscentes albinos de 2 ½ pies de largo.

Iridiscente Shark Tank Mates

Además de su rápida tasa de crecimiento, la otra razón principal por la que estos peces son populares para la cría es que no son exigentes con la comida.

Los tiburones iridiscentes comen cualquier tipo de materia animal o vegetal que encuentren. Son omnívoros generalistas, comen más proteínas animales cuando son jóvenes. A medida que maduran, prefieren las plantas acuáticas.

Las crías de tiburón tienen dientes afilados que utilizan para capturar invertebrados acuáticos y peces más pequeños. Un tiburón iridiscente adulto no tiene muchos dientes. Tienen almohadillas para masticar la vegetación.

Los alimentos preparados son una base excelente para su dieta. Cuando son muy jóvenes, se les puede dar en copos y, cuando crecen lo suficiente, se les puede dar una fórmula en gránulos de alta calidad. Busque marcas que utilicen ingredientes integrales, como harina de pescado, calamar, espirulina, etc.

Complemente esta dieta con una amplia selección de alimentos frescos y congelados. La quisquilla y las larvas de mosquito son algunos de sus alimentos favoritos cuando son jóvenes.

A medida que crecen, puede utilizar trozos de pescado fresco y gambas. Junto con manojos de plantas acuáticas blandas como elodea y cabomba. Las verduras hervidas como el calabacín, las espinacas y la lechuga también son buenas para ellos.

Criar tiburones iridiscentes

Criar tiburones iridiscentes es posible, pero los principiantes no pueden reunir las condiciones necesarias.

En el sudeste asiático, se crían en estanques exteriores de varios metros cúbicos (miles de galones) de volumen. El gran espacio permite a estos enormes peces formar bancos y emparejarse cuando desovan. Algunas piscifactorías utilizan hormonas para estimular el desove.

A menos que tengas un estanque gigante con temperaturas tropicales todo el año, no vas a criar tiburones iridiscentes.

Conclusión

El tiburón iridiscente es atractivo de joven, pero no es un buen pez de acuario para el 99% de los aficionados. Los bagres tiburón crecen demasiado para poder albergarlos con facilidad. Prefieren estar en bancos, no solos. Y se comerán a los compañeros de acuario más pequeños para alimentar su rápido ritmo de crecimiento.

Preguntas frecuentes

¿Son amistosos los tiburones iridiscentes?

Los bagres tiburón son peces semiagresivos. Mientras no puedan comerse a ninguno de sus compañeros de acuario, los tiburones iridiscentes lo ignorarán. A veces un tiburón iridiscente se convertirá en un mordedor de aletas cuando se mantiene con compañeros de tanque de aletas largas. Pueden matar a mordiscos a un pez betta o a un guppy de aleta larga, aunque no puedan tragárselo.

¿Los tiburones iridiscentes son realmente tiburones?

Los tiburones iridiscentes son una especie de grandes peces gato de agua dulce, no verdaderos tiburones. Sin embargo, su aspecto es similar al de un tiburón. Su aleta dorsal puntiaguda, cola bifurcada y cuerpo en forma de torpedo los hacen más parecidos a los tiburones que la mayoría de los «tiburones de agua dulce» La única especie de agua dulce que podría parecerse aún más a un tiburón es el tiburón bala(Balantiocheilus melanopterus).

¿Qué tamaño alcanza un tiburón iridiscente?

Los peces iridiscentes alcanzan 1,2 m de longitud. También pesan casi 45 kg cuando son adultos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Agua dulce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =