El pez gato de boca de ventosa es lo que la mayoría de la gente piensa cuando describe a un «devorador de algas». Pero existen más de 680 tipos de peces ventosa en todo el mundo. Sólo unos pocos de estos tipos están disponibles en el comercio de acuarios.

Guía para el cuidado del siluro Suckermouth

Voy a centrarme en el Hypostomus plecostomus. Se trata de uno de los siluros ventosa más comunes en el sector de la acuariofilia.

Suckermouths hacer buenas adiciones a los tanques de agua dulce, pero no son fáciles de cuidar. La mayoría de la gente los adquiere con la esperanza de que limpien las algas, pero a menudo crean más desorden del que limpian.

¿Qué es el siluro Suckermouth?

Cuando la mayoría de la gente dice que está buscando un «comedor de algas», están buscando un plecostomus, o «pleco».

Tienen piezas bucales especializadas

Estos peces se agarran con la boca a las paredes de los acuarios de cristal y a los elementos decorativos. Su boca forma una especie de succión sobre el objeto, fijando al pez en su sitio. De ahí les viene el nombre de «boca de ventosa».

Estas piezas bucales especializadas son roncas. Están diseñadas para triturar material vegetal como las algas.

CABI las describe como «cuerpos deprimidos y cubiertos de placas óseas flexibles. Tienen una boca ventral con labios modificados (conocida como «boca de succión») con papilas (pequeñas proyecciones) en los labios y, en algunos taxones, barbillas. La boca modificada permite a los peces alimentarse, respirar y adherirse al sustrato mediante succión»

Tienen placas óseas, no escamas

En lugar de escamas, tienen placas óseas duras que cubren su cuerpo. Estas escamas rígidas hacen que los peces parezcan puntiagudos y les ofrecen protección adicional.

Los plecos tienen grandes aletas que se extienden a los lados del cuerpo. Tienen una aleta dorsal grande y rígida formada por espinas que les ofrecen protección. Estas espinas también se encuentran en las aletas caudal, pectoral y pélvica.

Los ojos están situados en la parte superior de la cabeza y son diminutos en comparación con el resto del cuerpo.

Coloración

Los siluros son de color marrón oscuro, casi negro. Muchos tienen manchas y rayas oscuras o claras en el cuerpo. Estas marcas crean un patrón similar a una red.

Se vuelven enormes

El Hypostomus plecostomus suele venderse como cría cuando sólo mide unos 7,6 cm de largo. Mucha gente no sabe que pueden crecer hasta 0,6 m de longitud. Aun así, su tamaño medio es de 38,1 cm.

Viven mucho tiempo

En las condiciones adecuadas, la vida media de un pleco común oscila entre 10 y 15 años. Por lo tanto, no sólo crecen, sino que también son un compromiso a largo plazo.

  • Nombres comunes: Pez gato, pleco, comealgas, pleco común
  • Nombre científico: Hypostomus plecostomus
  • Origen: Sudamérica – Brasil, Trinidad, Tobago y Guayanas
  • Tamaño (longitud): 3 in – 2 ft (7,6 cm – 0,6 m)
  • Tamaño del acuario: 125+
  • Temperamento: Pacífico
  • Fácil de cuidar Moderado

Hábitat

Estos peces ventosa son originarios de Sudamérica, donde viven en los ríos. Viven en toda Sudamérica, pero son más comunes en Brasil, Trinidad, Tobago y las Guayanas.

El USGS los describe como habitantes de «aguas tranquilas y lentas y pantanos de los tramos bajos de los ríos, entre las cataratas inferiores y la zona estuarina»

Tras una extensa cría, ahora se encuentran en Asia y Europa. Piscicultores irresponsables los liberaron cuando crecieron demasiado. Son invasores en esos países.

Cuidados del siluro hocicón

Guía para el cuidado del siluro Suckermouth
Los siluros Suckermouth son resistentes, pero no son necesariamente buenos para los principiantes. Crecen hasta tamaños enormes y generan muchos residuos.

Parámetros del agua

Los plecos comunes son peces tropicales a los que les gusta el agua templada. Debe mantener la temperatura del agua entre 22-30°C (72-86°F), pero lo ideal es entre 24-26°C (76-80°F).

El nivel de pH debe estar entre 6,5-7,5, y el agua debe estar por debajo de 25 dGH.

Tamaño del tanque

Lo más importante a tener en cuenta antes de comprar uno de estos peces es cuánto espacio necesitan.

Aunque son pequeños, puede mantenerlos en 75-110 litros (20-30 galones) de agua.

Recuerde que pueden llegar a medir 0,6 m (2 pies) y que crecen con rapidez. Tendrás que trasladarlo continuamente a un acuario más grande a medida que crezca.

También puedes facilitarte la vida y empezar con un acuario grande.

En tamaño completo, usted debe tener por lo menos 125 galones (473 litros) POR pleco. Asi pues, si usted desea mas de un pleco, usted necesitara un tanque que sea por lo menos 250 galones (cerca de 250 litros).

Porque son tales pescados grandes, crean muchos de basura. Crean más basura que muchos otros pescados de tamaños similares.

Por eso no siempre merece la pena comprarlos como comedores de algas. Aunque pueden eliminar las algas de su acuario, lo ensuciarán con sus desechos.

Decoraciones

Si usted va a mantener un pleco, usted debe proveer de ellos porciones de decoraciones a chupar encendido. Driftwood es la mejor opción, pero las plantas vivas y las decoraciones falsas trabajan, también.

Las rocas grandes y las cuevas son otras buenas opciones pues proporcionarán un lugar oscuro para que su pleco se oculte.

La parte superior de su cuerpo está cubierta de una armadura. Pero la parte inferior no tiene escamas y es delicada. Para evitar lesiones, utilice un sustrato fino o arenoso.

Dieta

Los plecos son omnívoros. Cuando son jóvenes, comen muchas más algas y materia vegetal.

Sin embargo, no deben vivir sólo de algas. Necesitan una nutrición completa, como cualquier otro pez de fondo. Por lo tanto, debe proporcionarles gránulos de alimento de fondo.

Puede darles golosinas de verduras como lechuga escaldada, guisantes y calabacín. También puede darles bocadillos carnosos de alimento vivo o congelado. Algunas buenas opciones son larvas de mosquito, larvas de insectos y pequeños crustáceos.

Mucha gente no sabe que se vuelven menos herbívoros a medida que envejecen. Cuanto más grandes se hacen, más a menudo hay que alimentarlos con gránulos de fondo. Seguirán comiendo algas cuando sean mayores, pero no tanto como cuando eran jóvenes.

Compañeros de tanque

Debido al tamaño que alcanzan, no se recomienda tener más de uno. Una vez que alcanzan su tamaño completo, es poco probable que quepan varios plecos en su acuario.

Cuando son jóvenes, los plecos son peces pacíficos que se llevan bien con la mayoría de las especies de agua dulce.

Algunos buenos compañeros de tanque para plecos jóvenes incluyen:

  • Platys
  • Tetras
  • Mollies
  • Pez espada
  • Pez arco iris

Cuando crecen, se vuelven más territoriales y agresivos. A esta edad, deberá evitar alojarlos con peces pequeños, pacíficos y de colores brillantes. Los plecos comunes adultos prefieren vivir solos. Sin embargo, pueden vivir bien con especies más grandes y semiagresivas.

Buenos compañeros de tanque para los plecos comunes adultos son:

  • Óscares
  • Gouramis grandes
  • Cíclidos cuerno de flor
  • Tetras falda negra
  • Cíclidos terror verde

¿Cómo se compara el siluro bocazas con otros siluros?

¿No está seguro de si un siluro boca de ventosa es adecuado para su acuario? Vea cómo se comparan con otras especies comunes de agua dulce.

Siluro boca de cloacaBagre boca abajoSiluro CorySiluro de piedra asiáticoSiluro de CristalSiluro PictusSiluro Abejorro
TemperamentoSemi-AgresivoTímido y pacíficoTímido y pacíficoTímido y pacíficoTranquiloSemi-AgresivoTímido y pacífico
Hábitat preferidoRocas y plantas vivasRocas y plantas vivasRocas y plantas vivasSustrato arenosoHabitantes de aguas mediasRocas y plantas vivasSustrato rocoso
Vida útil10-15 años5 añosmás de 5 años5 años8 años8-10 Años4-5 años
Tamaño7,6 cm – 0,6 m (3 pulgadas – 2 pies)3-4 pulgadas1-2,5 pulgadas1.3 pulgadas4-6 pulgadas5 pulgadas3 pulgadas

Conclusión

Los siluros bocazas son interesantes. Pero necesitan mucho espacio y una limpieza constante. Comen constantemente pero no comen tantas algas como cabría esperar. Les va bien en tanques comunitarios cuando son jóvenes, pero se vuelven más agresivos a medida que envejecen.

Los plecos comunes son mejores para personas con experiencia previa en acuarios. También debe prepararse para asumir un compromiso a largo plazo que crece hasta alcanzar un tamaño enorme.

Preguntas frecuentes

¿Hay otros tipos de plecos?

Si no está preparado para un pleco común enorme, hay especies que son mucho más pequeñas. Los plecos más pequeños son más adecuados para los acuarios comunitarios. Además, suelen ser mejores limpiadores de algas.
Los plecos más pequeños son:
Pleco enano dorado – 5,08 cm (2 pulgadas)
Pleco payaso – 7,9 cm (3,1 pulg.)
Pleco cebra – 8,1 cm (3,2 pulgadas)
Pleco nariz de bruja – 10,2 cm (4 pulg.)
Pleco nariz de caucho – 10,9 cm (4,3 pulg.)

¿Necesitan los plecos madera flotante?

La madera flotante no es necesaria, pero puede mejorar su salud. La madera flotante contiene nutrientes útiles de los que su pleco se alimentará en pequeñas cantidades.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Agua dulce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =