De todas las plantas de acuario que existen, ¡las plantas espada del Amazonas son unas de las más reconocibles al instante! Vistosas, de colores vibrantes y con hojas anchas y hermosas, son bastante fáciles de cuidar y constituyen un gran punto focal en la mayoría de los paisajes acuáticos.

La guía esencial de la planta espada del Amazonas - tipos, iluminación y más

Hay que tener en cuenta algunos detalles, pero si quiere probar una planta viva grande e impresionante para su primer acuario plantado, ¡las Espadas del Amazonas son una de las mejores especies para empezar!

Conociendo la espada amazónica

Como su nombre indica, la familia Echinodorus está muy concentrada en la cuenca del río Amazonas, lo que le dará una idea de las condiciones que prefieren. Sin embargo, en realidad toda la familia está dispersa por América del Norte y del Sur. Muchas se desarrollan bien incluso en condiciones templadas como las que se dan en la mayor parte de Norteamérica.

La guía esencial de la planta espada del Amazonas - tipos, iluminación y más

Las espadas amazónicas deben su nombre a sus anchas hojas en forma de espada, algo también clásico en la familia. Se trata de plantas medianas a grandes, en su mayoría, muchas de las cuales alcanzan hasta 60 cm de altura. Aunque son muy fáciles de cuidar, las plantas espada del Amazonas están muy hambrientas de luz y nutrientes. Como mínimo, querrá proporcionarles una iluminación abundante y una tierra de acuario adecuada o abonarlas con regularidad.

  • Nombres científicos: Echinodorus sp. (ex: bleheri, tenellus, ozelot, etc)
  • Origen: América del Norte y del Sur
  • Tamaño: variable: de 5 a 60+ cm
  • Facilidad de cuidado: Fácil
  • Velocidad de crecimiento: Moderado
  • Necesidades de luz: Moderada a alta
  • Necesidades de fertilización: Alta
  • Necesidades de Dióxido de Carbono: Preferidas pero no requeridas

Tipos de plantas espada del Amazonas

La guía esencial de la planta espada del Amazonas - tipos, iluminación y más

En realidad, el nombre «planta espada del Amazonas» se utiliza indistintamente para describir a todo el grupo de plantas de este grupo, así como a un grupo más pequeño de miembros de tamaño similar.

Hay alrededor de una docena de especies que se pueden encontrar comúnmente en el hobby, ¡con nuevas variedades de cada una de estas plantas apareciendo cada año! ¡Pero éstas son las cuatro con las que más probablemente se topará en su tienda de peces local!

Planta espada del Amazonas

Esta planta suele conocerse como Echinodorus amazonicus, Echinodorus grisebachii y Echinodorus bleheri.

El jurado aún no ha decidido si se trata de especies separadas o de sinónimos de una sola planta. A los botánicos les resulta difícil clasificar las plantas porque los límites de las especies no son tan claros como en el caso de los animales.

Aún así, la «clásica» planta espada del Amazonas es la más popular del grupo y de la que hablaré más a menudo en esta guía de cuidados

Planta espada de cadena enana

La planta espada enana en cadena se conoce con el nombre de Echinodorus/Helanthium tenellum y se encuentra en toda Norteamérica, tan al norte como Michigan y Massachusetts, hasta Argentina en Sudamérica.

Es una planta espada tapizante resistente que sólo crece un metro de altura. Las espadas enanas de cadena son propagadoras agresivas cuando se dan las condiciones adecuadas. Necesitan una fuerte iluminación ya que crecen cerca del fondo.

Pero cuando se les da suficiente luz y un sustrato rico enviarán estolones en todas direcciones, ¡clonándose para colonizar la mayor parte posible del fondo!

No son ni mucho menos tan difíciles de cuidar como otras plantas tapizantes y ¡son una gran elección para los principiantes!

Planta espada de melón

Las plantas espada de melón son populares debido a sus hojas marcadamente redondeadas, que son radicalmente diferentes de las hojas en forma de espada que son comunes en la familia.

También son tan vistosas como las clásicas plantas espada, creciendo hasta 50 cm de altura. Las plantas espada melón son excelentes ejemplares de exhibición para acuarios grandes que tengan espacio para que crezcan en altura.

Muchas tienen hojas tanto verdes como rojas, pero el rojo suele desvanecerse a medida que las hojas crecen. Si se mantienen en condiciones de mucha luz y enriquecidas con CO2, ¡las hojas pueden seguir siendo rojas incluso en la madurez!

Microplanta espada

Las microplantas espada brasileñas(Lilaeopsis brasiliensis) son muy fáciles de encontrar en la mayoría de las tiendas especializadas en acuarios.

Por desgracia, son una de las plantas más difíciles de cultivar y la gran mayoría mueren si no se cuidan bien. En realidad no están emparentadas en absoluto con las verdaderas plantas espada, simplemente se parecen superficialmente.

Las microespadas brasileñas necesitan al menos una iluminación moderada, pero realmente prosperan en condiciones de mucha luz.

Un sustrato rico y de grano fino y el dióxido de carbono también favorecen su propagación. A pesar de lo baratas y fáciles de encontrar que son, las microespadas brasileñas son mejores para los cuidadores de plantas acuáticas de nivel intermedio a experto.

Iluminación para las plantas espada del Amazonas

Las Espadas del Amazonas son plantas de luz media a alta. Si prefiere una forma de crecimiento más compacta, mantenerlas en condiciones de mucha luz las animará a crecer algo lateralmente. Pero, por regla general, las plantas espada son plantas bastante altas y es probable que ocupen mucho espacio vertical.

La guía esencial de la planta espada del Amazonas - tipos, iluminación y más

Lo más importante es asegurarse de que su luz sea del espectro adecuado. Necesita radiación fotosintéticamente activa (PAR) cuando mantenga plantas espada del Amazonas – o de hecho, la mayoría de las plantas de acuario.

La PAR es lo que ayuda a las plantas a descomponer el dióxido de carbono y el agua para crear oxígeno y azúcares simples. Aunque disponga de varias lámparas incandescentes, que a menudo se encuentran en las antiguas campanas de los acuarios, la luz es de un espectro equivocado y casi inútil para sus plantas.

Las bombillas fluorescentes de espectro completo, LED y compactas de potencia son las más eficaces. Los LED solían ser demasiado caros para cualquier acuarista que no fuera avanzado, pero ahora se han vuelto extremadamente asequibles.

Los LED no sólo son eficientes energéticamente, sino que también funcionan mucho más fríos que la iluminación incandescente o fluorescente.

En cuanto a las horas al día, entre 8 y 12 horas es lo mejor para estas plantas ávidas de luz. Puede que decida reducir la cantidad de luz si tiene problemas de algas, pero en términos generales, más luz es mejor, ya que les ayuda a extenderse y a producir un crecimiento adicional.

Lo mejor es atenerse a un régimen de iluminación una vez que se haya decidido por uno. Cambiar continuamente cuántas horas de luz al día reciben las plantas espada amazónicas puede causar muchos problemas en su acuario.

Por un lado, las plantas están acostumbradas a los lentos cambios de estación y adaptan sus metabolismos en respuesta a la luz. Tienen problemas para realizar funciones reguladoras básicas cuando los niveles de luz cambian continuamente.

Los cambios de luz y las funciones de las plantas también significan que sus plantas acuáticas no podrán procesar el exceso de nutrientes y dióxido de carbono con la misma eficacia.

Esto conduce a la aparición de problemas de algas. Por desgracia, la mayoría de los acuaristas echan mano directamente de una botella de algicida cuando esperar simplemente a que sus plantas se reequilibren es una solución mejor.

Sustratos para las plantas espada del Amazonas

Las plantas espada del Amazonas son un buen ejemplo de plantas que se alimentan de raíces. Aunque absorben nutrientes a través de sus hojas como la mayoría de las plantas acuáticas, lo hacen preferentemente a través de sus raíces. Así que los fertilizantes a base de agua no son tan eficaces como los basados en sustrato.

La guía esencial de la planta espada del Amazonas - tipos, iluminación y más

Puede utilizar tabletas de raíces vegetales colocadas cerca de la base de una planta espada grande o esparcidas por el acuario para que todas sus plantas puedan absorber los nutrientes con el tiempo.

Si prefiere la dosificación de fertilizantes en agua, se recomienda utilizar un sustrato que tenga una alta capacidad de intercambio catiónico. Entre los sustratos con una CEC elevada se encuentran la arcilla cocida y la tierra acuática.

Tienen la capacidad de ligar los nutrientes a sí mismos, reteniéndolos hasta que las raíces de las plantas los asimilan.

Los sustratos inertes como la grava no fijan los nutrientes. Pero un grano de grava en el lado correcto permitirá que el agua fluya entre los granos, ayudando a los fertilizantes líquidos a encontrar su camino hacia abajo.

Necesidades de fertilización de las plantas espada del Amazonas

Lo más importante es asegurarse de que las plantas de su acuario reciben sus macronutrientes; aquellos de los que necesitan grandes cantidades para sobrevivir. Estos son el trío NPK: nitrógeno, fósforo y potasio.

El nitrógeno puede proceder de varias fuentes, siendo las más comunes el amoníaco, el nitrito y el nitrato. Las plantas espada del Amazonas prefieren el amoníaco, pero también es la forma de residuo nitrogenado más tóxica para los peces.

Por ello, la mayoría de los abonos para acuarios utilizan nitrato, que es bien tolerado por los peces. La falta de nitrógeno puede identificarse porque el nuevo crecimiento se queda en hojas pequeñas y pálidas en lugar de expandirse y oscurecerse con el tiempo.

El fósforo es otro nutriente esencial que la mayoría de los abonos para acuarios aportan en las cantidades adecuadas. Si sus niveles de fósforo bajan demasiado, las hojas más viejas de su planta espada del Amazonas empezarán a amarillear.

Pueden formarse manchas muertas y otras hojas pueden simplemente caerse, con demasiada rapidez para ser un desprendimiento normal de hojas viejas.

Si los niveles de potasio son demasiado bajos, empezará a ver pequeños agujeros en el centro de las hojas con bordes amarillos. Con el tiempo los agujeros se expandirán si no se añade potasio al sistema.

Las deficiencias de hierro también son comunes en las plantas espada del Amazonas, y se identifican por el amarilleamiento de toda la planta.

Por lo tanto, ¡asegúrese de analizar sus macros + hierro con regularidad para detectar los problemas antes de que surjan!

¿Necesitan CO2 las plantas espada de las Amazonas?

Las plantas espada del Amazonas no necesitan dióxido de carbono, pero desde luego les encanta. El dióxido de carbono suele ser el factor limitante de la mayoría de los acuarios plantados y enriquecer el agua con CO2 puede aumentar el crecimiento de las plantas hasta 5-10 veces, ¡dependiendo de la especie!

La guía esencial de la planta espada del Amazonas - tipos, iluminación y más

El carbono es el componente básico de las plantas, ya que forma la estructura misma de sus paredes celulares, hojas y tallos. Y el CO2 es su principal fuente de carbono. Como recuerda cualquiera que sepa biología de secundaria, las plantas ingieren el dióxido de carbono exhalado por los animales, liberando oxígeno, que los animales inhalan a continuación.

Así que los peces son una fuente de CO2 para las plantas de acuario. Pero no tanto como podría pensarse. Y ni mucho menos tanto como puede proporcionar el enriquecimiento de CO2.

Los potenciadores líquidos de CO2 como Seachem Excel funcionan realmente bien con las plantas espada del Amazonas. Algunas plantas, como los musgos y las Cryptocoryne se estresan con el ingrediente activo, pero las plantas espada mostrarán un buen impulso en su crecimiento sin necesidad de complicarse con sistemas de inyección de CO2 más caros.

Añadir dióxido de carbono también ayuda a las plantas a superar a las algas, puesto que su crecimiento ya no está limitado por el carbono disponible. Las algas necesitan mucho menos CO2 que las plantas pluricelulares y absorberán los nutrientes adicionales del fertilizante y la luz disponible si las plantas no pueden crecer lo bastante rápido para bloquearlo.

El tema del dióxido de carbono también afecta al cultivo de plantas espada del Amazonas fuera del agua. Lo crea o no, muchas plantas de acuario crecen realmente bien expuestas al aire. O para ser justos, cuando se mantienen húmedas y en condiciones de alta humedad.

Las plantas espada del Amazonas tienden a crecer junto a las orillas de los ríos y en la zona de chapoteo, por lo que transitan continuamente entre los estados emerso y sumergido.

La ventaja de cultivar las plantas espada del Amazonas fuera del agua es que el aire que respiramos tiene mucho más CO2 que el agua. Es la base del método de arranque en seco, que se basa en el CO2 ilimitado de la atmósfera para ayudar a las plantas de acuario a establecerse más rápidamente.

Una vez que sus plantas espada y otras plantas de acuario que crecen emersas se hayan establecido, puede entonces inundar el acuario, ¡empezando con un exuberante paisaje acuático mucho más rápido que si hubiera intentado establecer el acuario de la forma habitual!

Propagación de las plantas espada del Amazonas

La guía esencial de la planta espada del Amazonas - tipos, iluminación y más

Tan hermosas como son, un acuario entero lleno de plantas espada del Amazonas es el sueño de muchos acuaristas ansiosos. Afortunadamente, también son una de las plantas más fáciles de propagar, ya que requieren un esfuerzo muy mínimo más allá de proporcionarles las condiciones ideales.

Ocasionalmente, su Planta Espada del Amazonas puede florecer si está cerca de la superficie. En estado silvestre son polinizadas por las abejas. Como probablemente no haya muchas abejas en su casa, tendrá que polinizarlas a mano si le interesa ver cómo se desarrolla este proceso de desarrollo.

La mayoría de los acuaristas confían en la segunda forma de reproducción de estas plantas. Cuando están satisfechas con sus condiciones, las plantas espada del Amazonas envían estolones en todas direcciones. Estos crecimientos en forma de hilo parecen raíces especialmente largas con un pequeño brote en el extremo.

Los estolones de las plantas espada pueden estar por encima del sustrato o por debajo. Y a medida que se extienden verá plantas espada bebé creciendo a lo largo de la «línea» Éstas son clones de la original y la ayudan a colonizar el espacio vital fresco lo más rápidamente posible.

Estas jóvenes plantas espada pueden dejarse unidas al estolón tanto tiempo como desee; obtendrán nutrientes de sus progenitores antes de acabar creciendo lo suficiente como para valerse por sí mismas.

Una vez que la planta tenga un par de 10-15 cm de altura y al menos 4 hojas, puede liberar la planta espada bebé utilizando unas tijeras de plantar afiladas y replantarla en otro lugar o regalársela a unos amigos.

No utilice nunca tijeras de papel u otras herramientas no pensadas para plantas de acuario; suelen estar embotadas y aplastarán el tejido vegetal. El tejido aplastado no siempre se recupera adecuadamente y a menudo se infecta por bacterias, lo que puede matar a su planta.

Preguntas frecuentes sobre las plantas espada del Amazonas

¿Qué altura pueden alcanzar las espadas del Amazonas?

las plantas «clásicas» de Espada del Amazonas son ejemplares muy altos, que alcanzan entre 40 y 60 cm de altura. Muchas de sus parientes, incluida la espada melón, también crecen bastante altas, mientras que otras, como la espada en cadena pigmea, se quedan más cerca del sustrato.

¿Es necesario plantar Espadas del Amazonas?

Las plantas espada del Amazonas no son plantas flotantes. Además, se alimentan predominantemente de raíces y acabarían muriendo si se las dejara flotando durante un período prolongado.

¿Las Espadas del Amazonas pueden crecer fuera del agua?

Sí que pueden Crecen junto a los ríos en estado salvaje y pueden crecer tanto sumergidas como emersas Las plantas espada del Amazonas son ideales para terrarios por esta razón, ¡dando a las ranas, salamandras y otros animales semiacuáticos perchas secas para vivir!

¿Las Espadas del Amazonas son plantas con poca luz?

Las plantas espada del Amazonas necesitan al menos niveles medios de luz para prosperar. Puede que no mueran si la luz baja es del espectro adecuado, pero no crecerán mucho en estas condiciones.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Plantas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − quince =