Los peces dorados son uno de los peces de acuario de agua dulce más populares del mundo. Una forma que muchos propietarios de peces de colores eligen para animar su acuario es mediante el uso de plantas vivas y falsas. En esta guía compartimos nuestras plantas favoritas para los peces de colores (tanto vivas como falsas) y algunas notas de cuidado sobre cómo mantenerlas.

Elección de plantas para peceras: Factores a tener en cuenta

He aquí algunos factores importantes a tener en cuenta a la hora de elegir las plantas para peces de colores:

¿Plantas o comida?

Dado que los peces de colores son tan destructivos y siempre están hambrientos de algo de vegetación fresca, hay dos enfoques que puede adoptar respecto al concepto de plantas vivas en su pecera. Uno es que elija una de las pocas plantas que son (en su mayoría) a prueba de peces de colores. No hay muchas, pero hay algunas especies que tienen hojas robustas y poco apetecibles que no son muy atractivas para el pez de colores medio.

La segunda opción es que usted sortee el «problema del picoteo» y

proporcione a sus peces de colores alguna variación en su dieta cultivando plantas que se multipliquen tan rápidamente que puedan soportar ser mordisqueadas.

Temperatura

Aunque la temperatura no debería ser un gran problema, debería pensar un poco en ella si mantiene su pecera a una temperatura baja. Los montajes sin calefacción a temperatura ambiente no deberían suponer demasiado problema, pero por debajo de los 68 °F algunas plantas tropicales podrían acabar pasando apuros. Opte por plantas que puedan soportar temperaturas más bajas si este es el caso.

Colocación

La colocación puede ser importante a la hora de seleccionar las plantas para su pecera, ya que lo que se cultiva en el sustrato puede estar sujeto a constantes desarraigos. Esto se aplica especialmente a las plantas nuevas que aún no tienen sistemas de raíces establecidos: ¡puede resultar bastante molesto verlas flotando en la superficie cada mañana después de haberlas replantado la noche anterior!

Si le preocupa que sus peces de colores arranquen las plantas, o si tiene un acuario de fondo desnudo sin sustrato, tendrá que encontrar plantas con las que pueda ser creativo. Algunas crecen mejor en macetas que otras, y algunas especies no necesitan realmente ningún sustrato. Sólo necesitan roca o madera a la deriva para crecer, lo cual es muy conveniente, ya que los peces de colores no podrán molestarlos por mucho que lo intenten.

las 10 mejores plantas vivas para acuarios de peces de colores

¿Sigue un poco perdido después del párrafo anterior? No se preocupe, hemos elaborado una lista de 10 plantas de acuario que entran en la categoría de «a prueba de peces de colores» o «alimento para peces de colores». Seremos sinceros y admitiremos que el porcentaje de éxito no siempre es del 100%: algunos peces de colores son demasiado aficionados a comer cualquier elemento verde que vean. Dicho esto, ¡nosotros mismos hemos probado bastantes de ellos y no hemos tenido ningún problema!

1. Helecho de Java (Microsorum pteropus)

Helecho de Java (Microsorum pteropus)

Si ha leído algunos de los otros artículos relacionados con las plantas en Construya su acuario, se habrá dado cuenta de que nos encanta el helecho de Java por su rusticidad y su capacidad para prosperar en entornos con poca luz. También nos encanta el helecho de Java para los acuarios de peces de colores, porque los dorados no parecen apreciar en absoluto sus duras hojas. Se ha teorizado que simplemente no tienen buen sabor, y la textura probablemente tampoco ayuda. El helecho de Java no puede crecer en el sustrato, sino que necesita anclarse a la roca porosa o a la madera flotante para crecer. Esto resulta muy útil si mantiene su pecera con el fondo desnudo: no se necesita ningún sustrato.

2. Anubias (Anubias barteri)

Anubias (Anubias barteri)

Otra planta de bajo mantenimiento que se caracteriza por sus robustas hojas y que puede cultivarse sobre roca o madera a la deriva es la Anubias.

Esta es probablemente la planta favorita número uno para la mayoría de los cuidadores de peces de colores, ya que parece que se la puede dejar sola casi por completo y no tiene ningún problema en ser mantenida en un acuario que no esté enfocado al cultivo de plantas. Es una especie de poca luz que requiere casi cero mantenimiento y será feliz siempre que no haya un crecimiento excesivo de algas en sus hojas (que parecen ser vulnerables a la materia verde, por desgracia).

3. Criptas (Cryptocoryne wendtii)

Criptas (Cryptocoryne wendtii)

Al contrario que el helecho de Java y las Anubias, la Cryptocoryne wendtii (normalmente llamada simplemente «Cripta») necesita un sustrato para crecer. Esto la convierte en una elección algo más arriesgada, ya que a los peces de colores les encanta escarbar y arrancar las plantas. Aun así, sus hojas suelen dejarse en paz, por lo que es una opción bastante buena para su acuario de peces de colores. Como la mayoría de las demás plantas de esta lista, la Cryptocoryne requiere poco mantenimiento y puede ser cultivada por principiantes. Se mantendrá corta y compacta en condiciones de mucha luz y formará bosques altos en condiciones de poca luz.

4. Espada del Amazonas (Echinodorus bleheri)

Espada del Amazonas (Echinodorus bleheri)

¿Busca algo grande que realmente añada mucho verde a su acuario de peces de colores de una vez? La espada amazónica es apreciada por los acuaristas por sus grandes y altas hojas. Además, es una planta de crecimiento muy rápido que se propaga rápidamente a través de estolones y forma un gran sistema de raíces que no será fácilmente molestado por un pez de colores hambriento. Tenga en cuenta que las hojas de la espada amazónica parecen ser más sabrosas que las de las plantas mencionadas anteriormente. Sin embargo, esto no debería suponer demasiado problema, ya que la planta crece lo suficientemente rápido como para compensar cualquier daño.

5. Planta de la cebolla (Crinum calamistratum)

La Crinum calamistratum de hoja estrecha se conoce comúnmente como planta de la cebolla porque, al igual que ésta, consta de un bulbo que produce follaje. Es una planta de aspecto inusual, y resulta que funciona bien en los acuarios de peces de colores porque las hojas arrugadas son duras y difíciles de dañar.

Puede cultivar su planta de cebolla en el sustrato o, como algunos cuidadores de peces de colores encuentran más conveniente, en una maceta o un jarrón. Tenga en cuenta que esta especie crece con relativa lentitud y agradece mucha luz, así como el aporte de Co2 si puede ofrecérselo.

6. Pothos (Epipremnum aureum)

Pothos (Epipremnum aureum)

Como ya sabrá si es un entusiasta de las plantas de interior, el Pothos es un poco el pato raro de esta lista. No es una planta de acuario y no sobrevive bajo el agua. Entonces, ¿cómo puede utilizar una planta terrestre en su acuario? En realidad es bastante fácil. Puede colgar lianas individuales del acuario de forma que la parte inferior quede bajo el agua. Rápidamente empezará a notar la aparición de raíces, lo que significa que la planta puede beneficiarse de los nutrientes del agua del acuario y pronto empezará a producir follaje. Como alternativa, puede cultivar Pothos en algunos tipos de filtros o incluso puede utilizar una caja de cultivo externa que se conecte a una bomba de aire para que el agua fluya a través de ella.

7. Musgo de Java (Taxiphyllum barbieri)

Musgo de Java (Taxiphyllum barbieri)

Aunque definitivamente no es inmune a los peces de colores que mordisquean y probablemente será objeto de implacables mordiscos, el musgo de Java, a prueba de principiantes, sigue siendo una opción para su acuario de peces de colores si se utiliza correctamente.

Si quiere cultivar esta planta puede intentar dejarla flotando libremente y esperar que su rápido crecimiento sea suficiente para compensar los ataques de los peces de colores. Para una opción un poco más segura, también puede fijarlo a la roca o a la madera a la deriva con hilo de pescar o malla, lo que hace más difícil que los peces se lo coman.

8. Espadín de agua (Ceratopteris thalictroides)

Espadín de agua (Ceratopteris thalictroides)

Otra planta que entra en la categoría de «alimento para peces de colores» más que en la de «a prueba de peces de colores» es el espadín de agua decorativo. Este helecho tiene unas hojas suaves y de encaje que probablemente no se dejarán en paz, pero por suerte se sabe que crece muy rápido en las circunstancias adecuadas. Para asegurarse de que su helecho acuático crezca rápidamente, asegúrese de proporcionarle mucha luz. Añadir Co2 también es una buena idea, pero no es una necesidad absoluta. Los desechos producidos por sus peces de colores harán el resto, permitiendo a la planta producir constantemente grandes cantidades de nuevo follaje.

9. Lenteja de agua (Lemna minor)

Lenteja de agua (Lemna minor)

La mayoría de los acuaristas se estremecen ante la idea de tener lenteja de agua en sus acuarios, y mucho menos de añadirla voluntariamente. Esta planta flotante es de crecimiento extremadamente rápido y puede apoderarse rápidamente de un acuario: incluso un solo ejemplar puede ser suficiente para que la superficie del agua esté verde en pocas semanas. Para los cuidadores de peces de colores, una planta de crecimiento tan rápido es ideal. Las hojas de la lenteja de agua son muy blandas y muy apreciadas por los peces de colores hambrientos como tentempié, así que lo que hacen algunos cuidadores de peces de colores es cultivarla en un acuario aparte para poder alimentar a sus peces. También puede probarla en su acuario principal, pero le advertimos de que algunos peces de colores la harán desaparecer más rápido de lo que puede crecer.

10. Anacharis (Elodea canadensis)

Anacharis (Elodea canadensis)

La anacharis también se conoce a veces como alga acuática, nombre que se ha ganado por su rápido crecimiento. Esta planta de tallo de agua fría tiene hojas blandas que a los peces de colores les encantará comer. Aunque por lo general se derriba demasiado rápido para crecer en su pecera real, siempre puede intentar montar una pequeña tina para plantas en la que mantener un suministro constante de algas acuáticas. Simplemente proporcione mucha luz y la planta se encargará del resto.

Plantas falsas para peces de colores

Si la cabeza le da más vueltas que antes (no se preocupe, cultivar plantas puede ser difícil), puede considerar la posibilidad de buscar plantas falsas o incluso una combinación de reales y falsas. Las plantas de acuario falsas han progresado mucho más allá de los horteras tallos de plástico que solíamos ver y pueden tener un aspecto muy realista. Funcionan bien si busca añadir un toque de verde a su pecera sin tener que considerar si la planta será presa de sus peces.

Cuando seleccione plantas falsas, asegúrese de comprobar que todos los productos no tengan bordes afilados. El plástico duro con un borde puntiagudo puede dañar las largas colas fluidas de los torpes peces o incluso sus ojos. En su lugar, busque plantas falsas que estén hechas de un plástico blando o plantas de seda. He aquí algunas plantas falsas recomendadas para la pecera de los peces de colores:

1. Plantas de seda para acuarios Begondis

Si busca una planta artificial que realmente destaque, no busque más que esta belleza de Begondis. Al estar hecha de seda, nunca tendrá que preocuparse de que esta planta pueda dañar o desgarrar las aletas de sus peces de colores. Además, el tamaño extra grande de esta planta y su aspecto realista hacen que destaque en cualquier acuario. Esta planta artificial fabricada por Begondis es realmente una solución para cualquiera que desee la belleza de un acuario plantado, pero no el mantenimiento de las plantas vivas.

2. Plantas artificiales para acuarios SunGrow

SunGrow ha hecho un trabajo increíble con su línea de plantas artificiales para acuarios. Disponibles en múltiples versiones modeladas a partir de especies reales (de muchas de las cuales hemos hablado anteriormente), las plantas de SunGrow ofrecen una gran dosis de color y realismo a cualquier acuario.

Plantas vivas vs. plantas falsas: ¿Cuáles son mejores?

Aunque las plantas falsas son una opción muy conveniente, las plantas vivas también ofrecen considerables beneficios. Una buena cantidad de plantas vivas puede ayudar a mantener la estabilidad de su acuario y ayudar a lidiar con la gran cantidad de residuos que producen los peces de colores. Además, como hemos comentado, algunas plantas acuáticas son un gran complemento para la dieta de sus peces. Dicho esto, si realmente quiere optar por el aspecto selvático y mantener felices a sus peces de colores, una combinación de todos los tipos de plantas mencionados en este artículo puede ser ideal. Combine plantas reales y falsas para conseguir el aspecto verde definitivo (opte por las anubias y el helecho de Java si le preocupa el desarraigo) y asegúrese de utilizar tanto plantas «a prueba de peces de colores» como «para alimentar a los peces de colores».

Reflexiones finales

Aunque la selección de las plantas adecuadas para un acuario de peces de colores puede parecer una tarea desalentadora, esperamos que este artículo le haya facilitado al menos un poco las cosas. En todo caso, no se rinda tan fácilmente: cualquiera puede cultivar plantas, incluso en un acuario que contenga los equivalentes acuáticos de las cortadoras de césped. Sólo tiene que elegir sabiamente y ser un poco más creativo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Plantas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 12 =