¿Quiere añadir plantas de acuario vivas a su pecera? Considere la posibilidad de adquirir plantas de acuari30o flotantes. Las plantas flotantes son de bajo mantenimiento y proporcionan un entorno acuático seguro y natural para sus animales acuáticos. Pero, ¿cuáles son las ventajas de tener plantas flotantes en una pecera? ¿Y cómo puede elegir las plantas flotantes adecuadas para el acuario? Esta guía ofrece respuestas a estas preguntas y a otras más.

Plantas de acuario flotantes: Una guía completa

¿Por qué debería tener plantas flotantes para el acuario?

Las plantas flotantes son realmente hermosas. Su pecera parecerá la superficie natural de un río, un lago o las profundidades del mar cuando añada plantas flotantes. Aquí tiene más beneficios de las plantas flotantes para peceras, además de su atractivo visual.

Estabilizan los parámetros del agua

Las plantas flotantes son una forma natural de eliminar los residuos y los nitratos de su pecera. Estas plantas toman los nitratos y los utilizan como fertilizantes. Filtran el agua de la pecera, reduciendo así la necesidad de cambios de agua frecuentes. Además, las plantas flotantes regulan el oxígeno. Actúan como un sistema de circulación de aire para generar oxígeno para los peces y otros animales de la pecera.

Proporcionan cobertura

Algunas especies de peces son tímidas, mientras que a otras les encanta explorar. Las plantas de acuario flotantes proporcionan lugares para esconderse y forrajear a esos peces. La cubierta angustia a los peces tímidos ya que les ofrece seguridad y comodidad. Además, las plantas flotantes reproducen el hábitat natural donde se esconden los peces.

Difunde la luz

La mayoría de las especies de peces están adaptadas a vivir en aguas con plantas flotantes o densas copas de árboles. La vegetación en la naturaleza ayuda a difuminar la luz cuando entra en el agua, que es exactamente lo que hacen las plantas flotantes. Este entorno tranquiliza a los peces para promover su buena salud.

Complementa la dieta de los peces

Las plantas flotantes actúan como sabrosos tentempiés para que sus peces equilibren su dieta. Algunas especies de peces y camarones se alimentan de las algas presentes en la superficie de la planta. Otros son herbívoros y mordisquean las hojas para enriquecerse.

¿Cómo puede elegir las mejores plantas flotantes para acuarios?

Para conseguir las mejores plantas flotantes para acuario, tenga en cuenta los siguientes factores.

El ganado de su acuario

Las especies de peces e invertebrados de su acuario determinan el tipo de plantas flotantes que debe añadir a su acuario. Por ejemplo, las mejores plantas flotantes para acuarios para guppys y mollies son las que tienen raíces largas, ya que proporcionan lugares de refugio para sus alevines. Las raíces también favorecen la búsqueda de alimento entre las gambas y el krill. Por otro lado, si sus animales marinos producen una gran carga biológica, lo mejor sería conseguir una planta flotante que neutralice los residuos.

Tamaño del tanque

La capacidad de su acuario también determina el número de plantas de acuario flotantes que puede utilizar. La mayoría de las plantas de acuario son de crecimiento rápido y sólo necesitarán unas pocas semanas para dominar el tanque. Pero puede evitarlo comprando sólo unas pocas plantas flotantes para su acuario y luego recortándolas o adelgazándolas con el tiempo.

Nivel de iluminación

¿Cuánta luz quiere que deje entrar la planta flotante del acuario? ¿Sus peces disfrutan descansando en zonas oscuras? Si es así, las plantas flotantes les proporcionarán escondites y mejorarán la salud general de sus peces. Sin embargo, asegúrese de que la luz penetra a través de las plantas flotantes si tiene otras plantas que habitan en el fondo y necesitan luz solar.

Tasa de crecimiento

En la naturaleza, las plantas flotantes crecen a un ritmo alarmante. Lo mismo ocurre cuando introduce estas plantas en su acuario. Crecen rápidamente y pueden dominar fácilmente su acuario. Por lo tanto, asegúrese de conocer la tasa de crecimiento de la planta antes de comprarla.

las 10 mejores plantas flotantes para acuarios

Hemos recopilado diez de las mejores plantas flotantes para peceras para ayudarle a acotar su búsqueda.

1. Musgo de Java

Plantas de acuario flotantes: Una guía completa

El musgo de Java encabeza la lista de las mejores plantas flotantes para acuarios. Crece en las rocas, la madera a la deriva y otras superficies de la pecera. Además, la planta flota como otras plantas de acuario flotantes si se le proporciona un anclaje. El musgo de Java no crece demasiado rápido ni muy alto. Por lo tanto, puede mantenerlo como quiera. La planta es compatible con la mayoría de los compañeros de tanque y no necesita un entorno especial para prosperar. No obstante, evite exponerla a temperaturas elevadas. Esta planta flotante proporciona refugio a los peces jóvenes y tímidos o a los invertebrados vivos del acuario. También esconde alimento para los peces y camarones que buscan comida.

2. Glicina de agua

Plantas de acuario flotantes: Una guía completa

Es innegable que el color y el aspecto de esta planta la hacen atractiva en los acuarios de peces. Sus largas y finas hojas cobran vida con su exuberante color verde cuando se iluminan. Esta planta flotante tiene un tallo duradero que proporciona excelentes espacios para esconderse. Sin embargo, crece rápidamente y sólo lo hace de forma lateral. Esto significa que puede dominar fácilmente el tanque al crecer por encima de otras plantas. Como propietario, vigile y mantenga su crecimiento con regularidad. Además, renuncie a esta planta si posee dólares de plata, peces de colores o caracoles, ya que se la comerán toda.

3. Frogbit

Plantas de acuario flotantes: Una guía completa

La Frogbit es una planta de agua dulce con hojas anchas y grandes rosetas. Se asemeja a pequeños nenúfares y es una alternativa a la lenteja de agua en algunos aspectos. La planta bloquea parcialmente la luz para proporcionar puntos de intimidad a los peces. Sin embargo, esta cobertura de sombra puede resultar problemática para otras plantas del fondo que necesitan luz solar. Sus largas raíces proporcionan lugares para la exploración y el forrajeo y son adecuadas para tanques con un betta, camarones y alevines.

4. Flotador de raíz roja

Plantas de acuario flotantes: Una guía completa

Rompa la monotonía de usar plantas flotantes verdes y pásese a las rojas. La Flotadora de Raíz Roja se vuelve de color rojo brillante cuando se expone a mucha luz, y esto en cuanto a las hojas, los tallos y las raíces. La planta es fácil de cuidar y puede prosperar en diferentes condiciones de agua. Si es un principiante, simplemente deje caer esta planta flotante en su tanque de agua dulce y observe cómo flota. La planta también crece rápidamente y puede apoderarse de su acuario. Por lo tanto, aclare la Flotadora Roja de vez en cuando para evitarlo.

5. Lechuga de agua

Plantas de acuario flotantes: Una guía completa

Estas plantas flotantes son más adecuadas para acuarios y estanques grandes. Sus grandes rosetas, parecidas a las de las coles, pueden crecer hasta más de 12 cm y necesitan espacio para tener un aspecto atractivo. La lechuga de agua también actúa como biofiltro al eliminar los residuos y las sustancias tóxicas. También absorbe los nutrientes que alimentan las algas para controlar su crecimiento. Por desgracia, la lechuga de agua es ilegal en algunos estados. Si es legal en su estado y decide comprarla, asegúrese de controlar su crecimiento ya que puede crecer masivamente hasta bloquear la luz y el intercambio de gases dentro del acuario.

6. Anacharis

Plantas de acuario flotantes: Una guía completa

La anacharis es una planta flotante adecuada para los acuarios de plantas para principiantes. No sólo prospera en varias temperaturas del agua, sino que también crece rápidamente. Además, es fácil de cuidar, ya que sólo requiere una iluminación adecuada. La planta flota de forma natural en el agua, pero puede atarla a un ancla o cultivarla en un sustrato. De cualquier modo, proporcionará comodidad y seguridad a los alevines, los peces pequeños y los invertebrados. La anacharis ayuda a oxigenar el agua del acuario. Además, algunos peces mordisquean partes de esta planta flotante para complementar su dieta.

7. Espátulas de agua

Plantas de acuario flotantes: Una guía completa

Las lentejas de agua se parecen a la Frogbit pero con raíces más largas. Prosperan en acuarios con corrientes lentas, pero aparte de esto, prosperan en diferentes parámetros del agua. Las largas raíces de la planta absorben los nutrientes de la columna de agua para mantener un acuario saludable. Las raíces también pueden limitar el paso de los peces. Sus grandes hojas cubren el tanque para proporcionar refugio y cobijo a los alevines y otros compañeros de tanque. Pero la misma cobertura puede significar que las plantas más profundas reciben poca o ninguna luz solar.

8. Hornwort

Plantas de acuario flotantes: Una guía completa

Aparte de su belleza, las cornejas tienen fama de oxigenar el agua del acuario. Estas plantas se deshacen de los residuos tóxicos, los nitratos y el amoníaco para mantener el agua limpia y sana. Además, neutralizan las algas. Cultivar esta planta es relativamente fácil ya que prospera en diferentes condiciones de agua. Puede hacer que la planta flote libremente o plantarla en el sustrato.

9. Cabomba Caroliniana

Plantas de acuario flotantes: Una guía completa

Se trata de una planta de acuario resistente y flotante que también puede plantarse o dejarse flotar libremente. Crece rápidamente para formar una cubierta tupida, lo que la convierte en la opción favorita de los propietarios de gambas y alevines. La hierba facilita la filtración biológica. Absorbe el exceso de nutrientes de la columna de agua para proporcionar un entorno saludable a sus peces. La cabomba viene en tamaños grandes o pequeños. En cualquier caso, sólo debe añadirla a un acuario de 20 litros o más.

10. Plantas de lenteja de agua

Plantas de acuario flotantes: Una guía completa

Estas plantas vivas para peceras tienen un aspecto limpio y fresco tanto por encima como por debajo de la superficie del agua. Las hojas crecen rápidamente y sólo tardan semanas en proliferar. Además, las plantas crecen en cualquier entorno. La lenteja de agua complementa la dieta de algunos peces que viven en la superficie. Y como crece rápidamente, siempre hay mucha cantidad. No obstante, vigile su crecimiento porque un crecimiento excesivo puede impedir que la luz llegue a otras plantas o al ganado del acuario. Además, una vez introducida esta planta flotante en un acuario, es casi imposible eliminarla.

Plantas de acuario flotantes: Conclusión

Las plantas flotantes son una excelente adición a cualquier acuario. Mantienen estables los parámetros del agua al oxigenar el acuario y eliminar los residuos perjudiciales. Además, proporcionan refugio y comodidad, así como zonas de forrajeo a algunas especies. Esperamos que esta guía le ayude a encontrar las plantas acuáticas adecuadas para su acuario.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Plantas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + siete =