Los gusanos del ancla son uno de los parásitos más comunes de los peces de agua dulce. Pueden aparecer aparentemente de la nada. Y una vez que llegan puede ser difícil deshacerse de ellos porque muchos medicamentos tradicionales no funcionan bien con ellos. ¿Qué son los gusanos del ancla y cómo podemos curarlos en nuestros peces?

¿Qué son los gusanos del ancla?

Los parásitos nos causan un horror especial a los humanos, especialmente a las personas que crecen en países del primer mundo, donde estas infecciones son relativamente raras. Los animales domésticos bien cuidados suelen tener pocos o ningún parásito, ya que reciben alimentos y medicamentos de buena calidad y se mantienen en condiciones de vida limpias.

Pero a veces los parásitos pueden llegar a nuestras peceras. La mayoría de ellos suelen ser completamente internos, como muchos gusanos y lombrices, o tan pequeños que no nos asustan. La picazón (Ichthyophthirius multifiliis en los acuarios de agua dulce y Cryptocaryon irritans en los de agua salada) es una infección parasitaria por protozoos, pero las manchas son demasiado pequeñas para que nos parezcan gran cosa.

Los gusanos de ancla, por el contrario, son lo suficientemente grandes como para parecer realmente inquietantes. Sobresalen grotescamente de la piel de su huésped, atrapando la corriente y alimentando nuestra imaginación. Pero, ¿qué son los gusanos de ancla?

Lo creas o no, los gusanos del ancla no son gusanos, sólo se parecen a ellos. Los gusanos del ancla son copépodos parásitos del género Lernaea. Todos los copépodos son en realidad un tipo de crustáceo, por lo que están más relacionados con las gambas, los cangrejos y las langostas.

Muchos tipos de copépodos son incluso una importante fuente de alimento para los peces marinos y los corales que se alimentan de zooplancton. Así que se pueden encontrar en tiendas de mascotas especializadas en acuarios para su venta con bastante facilidad. Los gusanos de ancla no son comestibles, por desgracia. De hecho, ¡encuentran que sus peces son bastante deliciosos!

¿Qué causa los gusanos de ancla en una pecera?

Es especialmente común encontrar gusanos de ancla en los peces mantenidos en el exterior, donde hay más contacto con el mundo exterior. Los estanques son un gran hábitat para que los gusanos de ancla de los peces de colores vivan su vida. Pueden llegar a su estanque a través de una rana, un pájaro u otra fauna local que transporte los huevos. También se encuentran gusanos de ancla en los peces koi por esta razón.

Las plantas vivas también son una fuente de gusanos de ancla. No se trata de gusanos adultos, sino que los huevos que liberan pueden llegar a las plantas, que luego se añaden al estanque o a la pecera.

¿Pueden los humanos contraer gusanos de ancla?

Afortunadamente, no hay de qué preocuparse. Los gusanos de ancla no infectan a los humanos; de hecho, les resultaría imposible por dos razones. Por un lado, se trata de organismos acuáticos y tienen un ciclo vital que gira en torno al agua. Como somos animales terrestres, no es posible que completen su ciclo vital.

«¿Pero qué pasa si se mete dentro de ti?», estarás pensando. Suponiendo que hagas una tontería como tragarte los huevos del gusano del ancla o comerte uno (qué asco), probablemente no tengas nada de qué preocuparte.

Los gusanos del ancla están especializados en parasitar a los peces. Esto significa que su biología, sus métodos de adhesión a la piel y sus formas de vencer al sistema inmunitario del huésped dependen de que el animal sea un pez. Ni siquiera las aves acuáticas, los mamíferos o los invertebrados pueden atrapar a los gusanos del ancla; los parásitos tienden a ser muy específicos de un huésped concreto. Así que los humanos no están en su menú.

Pero los gusanos del ancla de los peces dorados o de los peces betta son bastante comunes. ¿Por qué los gusanos del ancla son un problema para los peces domésticos?

¿Qué hace un gusano ancla?

Los gusanos de ancla son un problema para los peces de acuario porque son parásitos muy grandes. La cabeza del gusano de ancla no es la parte que sobresale del pez; en realidad está enterrada en lo más profundo de la piel y el tejido muscular.

Una vez dentro, el gusano del ancla se alimenta de sangre y otros fluidos corporales. Aunque son bastante fáciles de ver, un gusano de ancla oculto en un pez puede llamar la atención si se ve a un pez intentando rasparlo contra las rocas o la madera a la deriva. Cuando el gusano de anclaje se alimenta, causa dolor e irritación al pez, pero no puede ser eliminado ya que los peces no tienen manos ni dedos para agarrarlo.

La parte del «gusano» es en realidad un tallo donde la hembra del gusano de ancla produce sus huevos. El saco de huevos gemelos sale del cuerpo del gusano y con el tiempo liberará cientos de huevos en su estanque o acuario de peces de colores. Una vez que comience este proceso, es probable que empiece a encontrar más y más gusanos de ancla en sus peces.

Cómo tratar los gusanos del ancla en los peces

Los gusanos de ancla son un poco difíciles de tratar con medicamentos a veces. Pero no son demasiado difíciles de eliminar a mano si tiene un acuario grande o un estanque de peces.

Eliminación física del tratamiento de los gusanos de ancla

Si sólo ve un puñado de gusanos del ancla en un pez, entonces puede ser capaz de eliminarlos a mano. Recomiendo esto para los nuevos peces que resultan tener gusanos de ancla; al identificarlos antes de que entren en su tanque puede prevenir una infestación de sus otros peces antes de que comience.

Cómo eliminar los gusanos del ancla de los peces de colores

Para eliminar los gusanos del ancla de los peces de colores, primero hay que atraparlos en una red. A continuación, con las manos mojadas, sujete al pez mientras utiliza unas pinzas para agarrar el gusano del ancla por su base. Tire suavemente hacia arriba hasta que el gusano se desprenda de la carne del pez.

Si su pez dorado tiene varios gusanos de anclaje, tendrá que hacer una pausa cada pocos segundos para que el pez respire, colocándolo de nuevo en un pequeño recipiente con agua del acuario. Una vez que haya eliminado todos los gusanos de anclaje de su cuerpo, puede volver a colocarlo en la pecera o estanque.

Asegúrese de revisar el pez por completo, ya que los gusanos de anclaje pueden adherirse a casi cualquier lugar, incluidas las membranas de las aletas, donde son casi invisibles. Si tiene peces de estanque al aire libre, colóquelos en un recipiente transparente donde pueda inspeccionarlos cuidadosamente en busca de gusanos de ancla.

El tratamiento de los gusanos de anclaje que implica la eliminación física del gusano sólo debe realizarse en peces de tamaño medio o superior (5-6+ pulgadas). Por lo tanto, si ve un gusano de anclaje de una arowana o un pez dorado, puede retirarlo con cuidado.

Pero yo no quitaría físicamente los gusanos de ancla en los peces betta. Un betta es demasiado pequeño y el proceso sería muy traumático para él. Un pequeño trozo de carne y piel suele venir con el gusano del ancla y un betta no tiene mucho que perder. En el caso de los peces pequeños o de los estanques y acuarios que ya tienen gusanos de ancla en fase de cría, hay que recurrir a la medicación.

Trate el tanque al que devuelva los peces con el acondicionador de agua API Stress Coat. Este producto utiliza aloe vera para estimular su piel para comenzar a producir moco curativo. Esto es como una cicatriz, sellando la herida dejada atrás y ayudando a poner en marcha el proceso de curación.

Tratamiento del gusano de ancla con medicamentos

Los medicamentos antiparasitarios son muy eficaces para los gusanos del ancla en su fase larvaria (de natación libre). Pero no hacen mucho con los adultos o los huevos. Esto puede complicar el tratamiento, ya que los adultos son libres de seguir chupando la sangre de sus peces mientras tanto.

Las inmersiones de permanganato de potasio y formalina suelen ser eficaces para matar a los gusanos del ancla adultos. Sólo hay que asegurarse de seguir las instrucciones al pie de la letra porque pueden tener efectos secundarios como la reducción drástica de los niveles de oxígeno en el agua.

Muchos medicamentos también son eliminados por el carbón activado de su sistema de filtro de potencia. Así que siempre trato a los peces enfermos en un tanque de cuarentena por estas razones. Además, necesitas menos medicamentos para un pequeño tanque de cuarentena en comparación con todo el sistema.

¿Pero qué pasa si no está tratando a un solo pez porque sabe que todo el tanque o estanque está infectado por larvas? Entonces no tiene más remedio que dosificar todo el sistema. Tenga en cuenta que muchos otros animales pueden ser sensibles a los medicamentos. Los peces sin escamas, como las lochas Dojo, son un buen ejemplo; tienden a absorber mucho más medicamento, lo que puede ser fatal para ellos. Los invertebrados, como los caracoles y las gambas, también pueden morir a causa de los medicamentos y deben ser eliminados antes de iniciar cualquier tratamiento en todo el sistema.

Cómo prevenir las infestaciones de gusanos de ancla

La mejor arma para evitar tener que realizar un tratamiento contra los gusanos del ancla es encontrarlos antes de que entren en su sistema. Inspeccione cuidadosamente cualquier pez nuevo, especialmente los de estanques exteriores, en busca de gusanos del ancla, que tienen el aspecto de pequeñas etiquetas cutáneas fibrosas.

También ayuda comprar las plantas del acuario en fuentes de confianza que se sabe que están libres de huevos de gusanos de ancla. Los acuariófilos de plantas vivas suelen comprar hoy en día cultivos de tejidos de plantas vivas por este motivo: las plantas crecen en condiciones totalmente estériles, por lo que nunca encontrarás caracoles, lombrices o gusanos de ancla en tus acuarios.

Preguntas frecuentes sobre los gusanos de ancla

¿Cómo se eliminan los gusanos de ancla?

Los gusanos de ancla son un parásito bastante persistente una vez que comienzan a reproducirse en su pecera o estanque. Si sólo encuentra unos pocos en un pez, es fácil eliminarlos a mano. Pero si se están reproduciendo, es necesario tratar todo el sistema con permanganato potásico u otro remedio antiparasitario para matar las larvas. Esto puede llevar un tiempo, ya que la medicación no siempre funciona con los adultos o los huevos del gusano de ancla.

¿Qué causa el gusano de ancla?

Los gusanos de ancla no son en realidad gusanos. Son copépodos parásitos del género Lernaea, por lo que son crustáceos más que gusanos. Por tanto, los gusanos del ancla están más relacionados con los cangrejos, las langostas y las gambas.

¿Los gusanos del ancla pueden dañar a los humanos?

Aunque tienen un aspecto asqueroso, los gusanos del ancla no pueden infectar a los seres humanos. Dependen de los peces y del agua para completar su ciclo vital. Casi todos los parásitos están altamente especializados en sus huéspedes y los gusanos de ancla no son una excepción.

¿Qué hace un gusano de ancla?

Los gusanos del ancla se alimentan de sangre y fluidos corporales. Se introducen en la carne del pez huésped y se alimentan, lo que provoca dolor, irritación y debilidad. Un número suficiente de gusanos de ancla puede incluso causar una pérdida de sangre fatal, pero esto es muy raro, excepto en peces pequeños con fuertes infestaciones.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Información general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =