Cuando se compra un acuario por primera vez y se busca crear un ecosistema diverso y atractivo, la mayoría de la gente se hace varias preguntas. Muchas de ellas tienen que ver con lo que realmente deberían poner en su acuario.

Para ayudar a despejar parte de esa confusión, hemos recopilado una pequeña lista de siete plantas de acuario flotantes que son a la vez fáciles de mantener y agradables a la vista para los propietarios primerizos de peceras.

Recientemente hemos publicado una guía completa, paso a paso, sobre la instalación y el mantenimiento de un acuario plantado. ¡Consúltela si está interesado en mantener plantas en su nueva pecera!

las 11 mejores plantas flotantes para acuarios

Echemos un vistazo a algunas de nuestras plantas flotantes favoritas. Están clasificadas en función de su facilidad de cuidado, el nivel de luz requerido y la velocidad de crecimiento:

1. Hornwort

las 11 mejores plantas flotantes para acuarios: La guía completa de especies

La corneta es una de las plantas de acuario más resistentes de todas. Crecerá bien en condiciones que podrían matar a plantas más débiles, y sigue siendo una opción bastante atractiva para la mayoría de los acuarios.

Una cosa que realmente me encanta de la Hornwort es su flexibilidad de uso. Aunque suele plantarse en el sustrato, también puede dejarse flotar en la columna de agua para proporcionar sombra y cobertura a sus peces.

Muchos propietarios de acuarios plantados entran en pánico cuando sus plantas se desarraigan, ¡pero ahora ya sabe que no tiene por qué preocuparse si de repente se encuentra con que su Hornwort se pasea por su acuario!

El único pequeño inconveniente de esta planta es que a veces desprende agujas (lo que puede ensuciar un poco el acuario). También se vuelve un poco menos atractiva en condiciones de iluminación elevada, ya que crece larga y de aspecto fibroso.

  • Nivel de luz requerido Bajo/Moderado
  • Nivelde cuidados: Fácil
  • Compatibilidad: Excelente

2. Lenteja de agua

las 11 mejores plantas flotantes para acuarios: La guía completa de especies
La lenteja de agua es una pequeña planta flotante que crecerá en casi cualquier acuario. De hecho, es casi imposible eliminar la lenteja de agua una vez que se ha establecido en su entorno.

Para algunos propietarios de acuarios plantados, la resistencia de la lenteja de agua es estupenda (ya que es casi imposible de eliminar). Para otros, en realidad puede convertirse en una molestia, ya que crece extremadamente rápido y puede apoderarse de la parte superior de un acuario.

Siempre que esté dispuesto a retirar rutinariamente el exceso de lenteja de agua del acuario, es una excelente plantita que puede ayudar a conceder cobertura superficial a los peces que prefieren acuarios con iluminación más tenue.

También puede ofrecer refugio a los alevines recién nacidos, que la utilizan para esconderse de compañeros de acuario más agresivos.

Si le gusta el aspecto natural y no le importa lo rápido que crece la lenteja de agua, ¡esta planta puede ser una gran opción para los que se inician en el juego de las plantas!

  • Nivel de luz requerido Bajo
  • Nivelde cuidados: Fácil
  • Compatibilidad: Moderada (a veces puede crecer demasiado en los tanques y acabar con otras plantas)

3. Lechuga de agua enanalas 11 mejores plantas flotantes para acuarios: La guía completa de especies

las 11 mejores plantas flotantes para acuarios: La guía completa de especies

En mi opinión, la lechuga de agua es una de las especies de plantas flotantes más atractivas. Tiene hojas más grandes que la mayoría de las demás especies, pero se amontonan ligeramente para crear un bonito aspecto florido (pero natural).

La lechuga de agua enana es de crecimiento rápido, por lo que hay que tener cuidado para no saturar el acuario. En cualquier caso, la lechuga de agua es relativamente fácil de sacar y tirar, mucho más que la lenteja de agua mencionada anteriormente.

Un dato a tener en cuenta es que nunca debe liberar ninguna planta -especialmente la lechuga de agua- en los sistemas acuáticos locales. Hacerlo puede tener un efecto perjudicial sobre las plantas autóctonas.

Debido al tamaño y a la cantidad de sus hojas, la lechuga de agua tiende a impedir que una buena cantidad de luz llegue al agua que hay debajo.

Esto sólo debería ser un problema si el acuario se invade, y realmente se necesitaría un crecimiento excesivo serio antes de empezar a experimentar algún problema.

Las largas raíces ramificadas de la lechuga de agua enana constituyen hogares y escondites ideales para muchas especies de peces pequeños. Estas raíces también ayudan al aspecto estético y natural de un acuario, añadiendo algo a ese tercio superior del espacio que suele ser muy difícil de hacer atractivo.

Debido a su tamaño, la lechuga de agua es más adecuada para acuarios un poco más grandes. Asegúrese de darle suficiente espacio, unos 100 litros, aproximadamente, en función de su longitud y/o altura.

En general, la lechuga de agua enana es una hermosa planta que, una vez establecida en su acuario, contribuye agradablemente a la estética de un acuario.

  • Nivel de luz requerido Moderado
  • Nivel decuidados: Moderado (requiere un acuario ligeramente más grande)
  • Compatibilidad: Moderada (a veces puede bloquear la luz)

4. Frogbits del Amazonaslas 11 mejores plantas flotantes para acuarios: La guía completa de especies

las 11 mejores plantas flotantes para acuarios: La guía completa de especies
La Amazon Frogbit es una planta de acuario flotante apta para principiantes que tiene una larga historia en la acuariofilia.

Tiene hojas bastante anchas, rosetas grandes, raíces de ramificación larga y se utiliza a menudo en montajes o biotopos de estilo amazónico.

El Frogbits es un clásico de siempre que lleva mucho tiempo en el mercado. Es muy popular entre los aficionados, ya que es fiable, fácil de cultivar y es menos probable que se apodere de un acuario que otras especies (mirándote a ti, Duckweed….).

Sin embargo, las ranitas bloquean una buena cantidad de luz.

Si está creando un biotopo, esto no debería ser un problema (sobre todo porque la mayoría de los peces y otra flora de esta zona prefieren aguas algo más oscuras y turbias de todos modos). Imagine una bolsa aislada en el lecho de un afluente del río Amazonas: es un ejemplo típico de creación de un biotipo «turbio».

Dicho esto, los Frogbits a veces pueden bloquear demasiada luz si también mantiene especies más exigentes. Sólo asegúrese de sacar un buen trozo de vez en cuando y no tendrá que preocuparse.

Si le gusta el aspecto natural de las plantas flotantes (pero necesita una especie que no ocupe nada de la columna de agua), ¡el Frogbit amazónico es una elección estupenda, apta para principiantes!

  • Nivel de luz requerido Bajo/Moderado
  • Nivelde cuidados: Fácil
  • Compatibilidad: Excelente

5. Musgo de Java

las 11 mejores plantas flotantes para acuarios: La guía completa de especies
El musgo de Java es una de las plantas de acuario de agua dulce más comunes. Requiere poco mantenimiento, es fácil de mantener y crece con bastante rapidez. Además, el musgo de Java también es muy flexible en sus usos.

Si lo fija a una roca del suelo, se expandirá por la superficie de su acuario. También se sabe que flota, por lo que le aconsejo que lo fije a algo que lo ancle al menos parcialmente, para que no deambule con demasiada libertad por el acuario.

El musgo de Java tiene un patrón de crecimiento bajo, similar al de una alfombra, y parece casi ‘borroso’. Tolera cualquier temperatura entre 72 y 90 grados Fahrenheit, pero se ha descubierto que crece más rápido alrededor de los 73 grados.

La Java también crece bien con cualquier iluminación, lo que facilita (y hace asequible) su cultivo. Dicho esto, se ha medido que el crecimiento es más rápido en condiciones de iluminación media-alta.

Puede utilizarse como decoración, recubrimiento y estabilización del sustrato, incluso como alfombra, protección y cría de determinados tipos de peces.

  • Nivel de luz requerido Moderado
  • Nivelde cuidados: Fácil
  • Compatibilidad: Excelente

6. Glicinia de agualas 11 mejores plantas flotantes para acuarios: La guía completa de especies

las 11 mejores plantas flotantes para acuarios: La guía completa de especies

La glicinia de agua es otra planta acuática muy fácil de mantener que se desarrollará incluso en malas condiciones de iluminación. Dicho esto, sin embargo, más que cualquier otra planta de esta lista, agradece al menos una disposición de iluminación media con bombillas fluorescentes o LED.

Al igual que la Hornwort, la glicinia de agua puede colocarse en el sustrato o dejarse flotando en la columna de agua. Si opta por dejarla flotar, lo más probable es que su crecimiento se ralentice un poco.

Otra cosa buena de la glicinia acuática es que no se apoderará de su acuario. A diferencia de las ranitas y la lenteja de agua, la glicinia acuática crece en un solo «tallo» y puede retirarse en trozos muy fácilmente.

Dicho esto, crece bastante rápido, así que prepárese para retirar trozos con frecuencia si no quiere un bosque acuático (pero si lo quiere, ¡también está bien!)

  • Nivel de luz requerido Moderado
  • Nivelde cuidados: Fácil
  • Compatibilidad: Excelente

7. Cabomba verde

las 11 mejores plantas flotantes para acuarios: La guía completa de especies
La Cabomba verde es otra planta que he visto utilizar antes y siempre con buenos resultados.

Técnicamente es una mala hierba en su país de origen, América, así que sólo eso ya sugiere que puede crecer rápidamente en muchos tipos diferentes de entornos. Sus hojas verde pálido la convierten en un color ligeramente diferente de las que he enumerado anteriormente.

Al igual que otras especies anteriores, la Cabomba verde puede plantarse o dejarse flotando libremente.

Primero descubrí su uso como planta suspendida después de que se desarraigara continuamente del sustrato. Luego me di cuenta de que también prosperaba fácilmente simplemente a la deriva por la corriente.

Los alevines y las gambas adoran la Cabomba verde más que otras, probablemente debido sobre todo al hecho de que crece bastante densamente empaquetada pero tiene aberturas en el centro para un buen escondite en esos casos concretos. Es un estilo eficaz, pero un aspecto adquirido en un acuario doméstico que puede requerir algunas maniobras.

  • Nivel de luz requerido Moderado
  • Nivelde cuidados: Fácil
  • Compatibilidad: Excelente

8. Centella asiática

las 11 mejores plantas flotantes para acuarios: La guía completa de especies
La centella es una planta de rápido crecimiento, apta para principiantes, con hojas circulares del tamaño de una moneda de diez centavos. Al igual que otras especies de nuestra lista, la Pennywort puede prosperar tanto flotando como anclada en el sustrato.

Algo único de la Pennywort es que cuando se la deja flotar, a menudo crecerá unos centímetros fuera del agua y brotarán pequeñas flores blancas.

Esta planta suele ser popular entre los nuevos propietarios de plantas por su parecido con los «mini nenúfares». Por suerte, ¡son fáciles de cultivar y florecen en la mayoría de las condiciones!

  • Nivel de luz requerido Moderado
  • Nivelde cuidados: Fácil
  • Compatibilidad: Excelente

9. Rotala Indica

las 11 mejores plantas flotantes para acuarios: La guía completa de especies
La Rotala Indica es una popular planta de acuario de agua dulce que se da bien cuando se ancla o se deja flotar libremente por el acuario.

Se da bien en la mayoría de las condiciones, pero en general prefiere un entorno con una iluminación algo fuerte. Con la iluminación adecuada, la Rotala crecerá tan rápido como cualquier otra especie de nuestra lista.

Si busca algo un poco más desafiante que el Hornwort o la lenteja de agua (pero todavía en el lado más fácil de las cosas), la Rotala Indica es una gran elección).

  • Nivel de luz requerido Moderado/Alto
  • Nivel decuidados: Moderado
  • Compatibilidad: Excelente

10. Ludwigia Repens

las 11 mejores plantas flotantes para acuarios: La guía completa de especies
La Ludwigia repens es una planta de acuario de agua dulce apreciada por su bonita coloración roja. Si busca algo que rompa el verde de su acuario plantado, ¡no busque más!

De hecho, la Ludwigia puede crecer tanto dentro como fuera del agua. Si se deja flotar, la Ludwigia puede crecer por encima de la superficie. Siempre que se recorte con regularidad, esto puede contribuir a darle un aspecto muy singular.

La Ludwigia repens crece bien en la mayoría de las condiciones, pero adquiere su mejor color cuando se mantiene bajo una iluminación de moderada a alta. Aunque no es la planta más fácil de mantener de nuestra lista, el aspecto único de la Ludwigia bien merece el esfuerzo extra.

  • Nivel de luz requerido Moderado/Alto
  • Nivelde cuidados: Moderado
  • Compatibilidad: Excelente

11. Limnophila

las 11 mejores plantas flotantes para acuarios: La guía completa de especies
La Limnophila probablemente no sea la especie más conocida de nuestra lista, pero definitivamente no debe ser ignorada. Es atractiva, fácil de cuidar y ofrece una gran cobertura para peces pequeños y gambas.

La Limnophila se desenvuelve bien en condiciones de poca luz (incluso más que la mayoría de las demás especies de nuestra lista) y puede plantarse en sustrato o dejarse flotar libremente.

  • Nivel de luz requerido Bajo
  • Nivelde cuidados: Fácil
  • Compatibilidad: Excelente

Ventajas de añadir plantas flotantes a su acuario

Es fácil contemplar un acuario plantado y perderse en su increíble aspecto. Hay algo en las plantas reales y naturales de un acuario doméstico que es imposible igualar con plantas falsas. Dicho esto, ¡las plantas de acuario tienen un propósito mucho mayor que el mero aspecto!

Ahora que hemos visto algunas de nuestras especies de plantas de acuario flotantes favoritas, repasemos por qué añadir plantas flotantes a su acuario.

1. Las plantas dan sombra: Muchas especies de peces comunes como los betas, los peces globo enanos, los gourami y los killis payaso nacen naturalmente en aguas más oscuras y prefieren un acuario densamente plantado y sombreado con muchos lugares donde esconderse. Las plantas flotantes proporcionarán sombra y cobertura y las largas raíces pueden ayudar a que estos peces se sientan más seguros, lo que puede ayudar a prevenir el estrés entre ellos.

2. Las plantas proporcionan lugares para esconderse: Las plantas flotantes son también un lugar estupendo para que los alevines diminutos y las gambas enanas se escondan y busquen alimento. Una de las plantas flotantes con raíces largas más populares es Limnobium Laevigatum, también conocida como Amazon Frogbit. A continuación puede leer más sobre lo fácil que es cultivarla y el poco mantenimiento que requiere.

3. Las plantas eliminan toxinas: Lo crea o no, las plantas ayudan realmente a eliminar el nitrito y el nitrato, ambos venenosos para los peces. Las plantas no sólo proporcionarán a sus peces un entorno más natural, ¡sino también más saludable!

4. Las plantas reducen el crecimiento de algas: Tanto las plantas acuáticas como las algas compiten por los mismos nutrientes. Cuando su acuario está lleno de plantas, quedan menos nutrientes de los que se alimentan las algas.

Instalar un acuario con plantas

Puede parecer una idea tentadora montar todo en su acuario el mismo día en cuanto llegue a casa después de comprar todas sus excitantes cosas nuevas, pero en la mayoría de los casos no es una buena idea y no funcionará muy bien.

Su acuario necesita pasar por lo que se llama un proceso de ciclado, en el que la calidad y los parámetros del agua y varían mucho.

Durante este tiempo, hay muy pocos peces que puedan sobrevivir mientras el medio se aclimata. Por eso, la mayoría de los acuariófilos experimentados le dirán que espere un tiempo antes de introducir peces vivos.

Si espera a que el acuario se estabilice antes de añadirle peces, tanto usted como los pececillos serán mucho más felices por ello.

Afortunadamente, sin embargo, las plantas no requieren esta precaución. Puede empezar a añadir plantas en cuanto introduzca el agua en el acuario Sólo asegúrese de tener las herramientas adecuadas para las plantas para evitar dañarlas mientras las planta y organiza todo.

Nuestra Guía del ciclo del acuario es una gran herramienta de referencia para cualquier otra pregunta que pueda tener sobre la instalación de un acuario y los diferentes pasos para hacer que su acuario sea el mejor posible.

Cuidado de las plantas flotantes

Muchos acuariófilos son también entusiastas de las plantas, pero al mismo tiempo (por desgracia) carecen del pulgar verde, el tiempo o el dinero que tan a menudo se necesitan para montar un paisaje acuático de alta tecnología y mayor mantenimiento con especies vegetales que requieren cuidados y mantenimiento más rigurosos.

Por eso, las plantas fáciles que no requieren iluminación, nutrientes o Co2 adicionales son un salvavidas. Por suerte, ¡también hay muchas plantas flotantes fáciles que prosperarán y sobrevivirán maravillosamente en un acuario de baja tecnología!

Suelen crecer muy deprisa y no necesitan demasiados cuidados adicionales, aparte de la eliminación ocasional de algunas plantas si las cosas crecen demasiado.

Si le interesan las plantas de acuario de bajo cuidado (flotantes), puede encontrar toda la información que desee en Internet o en las tiendas de plantas y material para acuarios más cercanas.

Crecimiento de plantas flotantes

Como ya se ha mencionado, muchas plantas flotantes crecen muy rápidamente. Esto las convierte en un magnífico tentempié para los peces herbívoros, además de su dieta típica de gránulos y verduras.

Siempre puede cultivar las plantas por separado si se trata de peces muy destructivos como las especies vegetarianas de cíclidos de lagos africanos o algunos tipos de peces de colores (más sofisticados).

Un enfoque sería optar sólo por las plantas flotantes de crecimiento más rápido para que nunca se le acaben y simplemente echar regularmente un puñado en la pecera para que tengan algo de variedad en su dieta. La lenteja de agua es una gran opción para este tipo de rutina.

No debería ser demasiado difícil localizar una planta flotante que crezca rápida y abundantemente.

La mayoría de las especies de plantas flotantes son de crecimiento muy rápido, lo que las hace estupendas para reducir desechos nocivos como el nitrato en su acuario, todo ello como parte de sus funciones naturales: estos nitratos podrían perjudicar a otras formas de vida del acuario, pero son utilizados por las plantas como nutrientes.

La única otra forma de reducir los niveles de nitrato sería realizando un cambio de agua y, aunque este paso seguirá siendo definitivamente necesario en algún momento, es estupendo tener unas pequeñas «manos ayudantes» que reduzcan los niveles de nitrato entre cambios de agua de forma natural por sí solas.

Las plantas de acuario son utilizadas por los peces con los que comparten su espacio para cualquier cantidad de cosas, como seguridad, comodidad, alimentación y reproducción, por lo que son esenciales para cualquier entorno de acuario sano y equilibrado.

Lo mejor es tener en cuenta todas las funciones útiles que pueden desempeñar cuando busque las plantas flotantes perfectas para su acuario.

Reflexiones finales

Crear una obra de arte que viva en un acuario y tenga un aspecto perfecto puede llevarle muchos años de práctica y causarle varios quebraderos de cabeza, sobre todo por todos los agujeros que puede hacerle en la cartera.

Incluso un solo acuario puede llevarle varias horas de planificación sobre el papel sólo para encontrar el sustrato adecuado, las rocas, las plantas, los peces y demás equipo que pueda necesitar para construir el acuario de sus sueños.

Si su viaje por la jardinería no sale del todo bien a la primera, no se desanime. Dedíquele un poco más de trabajo, un poco más de tiempo, y pronto tendrá un acuario del que se sentirá orgulloso.

Esperemos que, con algunos de estos consejos y sugerencias, ¡se encuentre bien encaminado!

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Plantas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + diecinueve =