Crear un acuario plantado en casa puede ser un pasatiempo atractivo y gratificante.
Dado que quizá no esté dispuesto a invertir en la instalación completa que necesitan las plantas con luz de alta intensidad, un acuario con poca luz es una forma estupenda de poner los pies en el agua sin gastar demasiado por adelantado. A efectos de esta guía, las plantas que requieren 3 vatios por galón (3,8 litros) de luz o menos son las que considero plantas de poca luz. Con tantas opciones de flora y fauna acuáticas, ¿cómo elige un principiante las plantas adecuadas? Hemos creado una lista exhaustiva de las mejores plantas para acuarios con poca luz, ideales tanto para principiantes como para acuariófilos experimentados.
Dado que cada acuario (¡y acuariófilo!) es único, no existe una especie de planta «válida para todos» que pueda seleccionar para su acuario.
Por ese motivo, esta lista incluye un práctico sistema de puntuación que clasifica cada planta en función de su nivel de luz requerido, el nivel de cuidados necesarios y la compatibilidad con otras plantas y peces.
El musgo de Java es un musgo muy común que crece de forma natural sobre rocas y árboles en zonas de clima tropical. Carece de raíces, lo que significa que el musgo puede flotar en el agua para obtener los nutrientes que necesita.
Sin embargo, también se adhiere a la decoración o al sustrato del acuario. El musgo de Java se caracteriza por sus diminutas hojas de forma ovalada, que resultan útiles para ocultar el equipo poco atractivo del acuario, como los filtros.
El musgo se adhiere fácilmente a cualquier superficie porosa, lo que lo hace perfecto para la decoración.
El musgo de Java es de crecimiento lento pero requiere poca atención adicional, ya que filtra los nutrientes que necesita directamente del agua a través de sus hojas. El tamaño puede variar mucho; el musgo puede moldearse en diversas formas o utilizarse en una estera, por lo que el tamaño depende de usted.
Sólo debe saber que puede escapársele de las manos si no se mantiene bien aseado; otras especies de musgo acuático como el musgo de Navidad pueden ajustarse mejor a sus necesidades si prefiere algo más ordenado.
- Nivel de luz requerido: Bajo, pero puede suministrarse más luz para estimular el crecimiento. Demasiada luz provocará un crecimiento excesivo.
- Nivel de cuidados: Principiante
- Compatibilidad: Excelente. Constituye una excelente cubierta para peces pequeños, invertebrados, huevos y crías vivas. Prefiere estar pegada a rocas y otras superficies duras y no enraíza bien en la grava.4
2. Hygro verde(Hygrophila polysperma)
La hygro verde es una planta de tallo de crecimiento rápido y hojas largas, que pueden variar del verde al marrón y al rojo en función de la iluminación que reciba. Esta planta prefiere un sustrato consistente para anclar sus raíces, así que asegúrese de elegir un buen sustrato para acuarios plantados. Para evitar el oscurecimiento, sólo debe utilizarse una iluminación baja. Debido al prolífico crecimiento del higro verde, se considera una mala hierba y está prohibida en algunos estados. Consulte las leyes locales antes de adquirir el higro verde para su acuario. El higro verde es una planta prolífica y puede descontrolarse cuando está especialmente contenta con una instalación. Los aumentos de CO2 también pueden ayudarla, pero no son estrictamente necesarios.
- Nivel de luz requerido: Bajo, se producirá oscurecimiento con exceso de luz. Se producirá un crecimiento rápido incluso con muy poca luz.
- Nivelde cuidados: Principiante-Intermedio
- Compatibilidad: Buena, pero debe podarse a menudo para evitar que se apodere de ella. Evite utilizarla en acuarios con peces de colores, ya que es probable que se alimenten en exceso de la planta y la maten rápidamente.
3. Hygro atardecer (Hygrophila polysperma ‘Rosanervig’)
El higro del ocaso es un pariente cercano del higro verde, siendo la principal diferencia la coloración de las hojas. El higro del ocaso tiene hojas rojo-rosadas con venas blancas. Al igual que el higro verde, debe podarse a menudo con tijeras de podar o simplemente pellizcando a mano los nuevos brotes. Además, para mantener los tonos rojos brillantes de sus hojas el agua debe contener niveles adecuados de hierro.
Tanto las variedades rojas como las verdes son excelentes plantas indicadoras en un acuario con poca luz. Si surgen problemas con los niveles de nutrientes o de otro tipo, tienden a dejar caer sus hojas, señalando un problema.
- Nivel de luz requerido: Luz baja-moderada.
- Nivelde cuidados: Principiante-Intermedio
- Compatibilidad: Buena, pero debe podarse para evitar que se apodere del acuario.
4. Rotala rotundifolia
La rotala rotundfolia es una planta de acuario reconocible, conocida por su coloración rosada y sus hojas estrechas y redondeadas que, cuando se dejan crecer hasta la superficie del agua, caen en cascada hacia abajo en un patrón de crecimiento tupido.
Esta planta es otro ejemplo de planta de crecimiento rápido que requiere la iluminación adecuada para lograr una coloración óptima. Al igual que los hygros, también debe podarse a menudo para evitar el crecimiento excesivo. Las rotalas no suelen superar los 15 cm de anchura, pero seguirán creciendo verticalmente y treparán por los laterales del acuario.
Cabe mencionar que, aunque la Rotala Rotundifolia tolerará e incluso prosperará en un acuario con poca luz, sólo muestra su tono rosado cuando se le proporciona una iluminación más intensa.
- Nivel de luz requerido: Moderado. Una luz demasiado escasa dará lugar a hojas de color verde amarillento. Puede prosperar como planta con poca luz siempre que se le proporcionen suficientes micronutrientes.
- Nivelde cuidados: Principiante-Intermedio
- Compatibilidad: Buena, pero debe podarse para evitar un crecimiento prolífico.
5. Rotala Indica
La Rotala indica (botón de oro indio) está estrechamente emparentada con la rotundifolia, con sólo algunas pequeñas diferencias. La indica tiene hojas más redondeadas que tienden a permanecer verdes independientemente de las condiciones de iluminación, mientras que sólo el tallo de la planta presenta un tono rojizo. Ambas especies pueden plantarse individualmente o en un pequeño ramillete, pero requerirán una poda intensa. Además, la índica no necesita tanta luz como la rotundifolia para mantener su coloración, ni crece tan rápidamente.
- Nivel de luz requerido: Bajo.
- Nivelde cuidados: Principiante-Intermedio.
- Compatibilidad: Buena, pero debe podarse para evitar un crecimiento prolífico. Y requiere menos luz en comparación con la Rotala rotundifolia.
6. Hornwort(Ceratophylum demersum)
El hornwort tiene un patrón de follaje único que da a la planta su apodo de «Coontail». Las hojas crecen hacia fuera en numerosos brotes que dan la apariencia de una cola tupida. La hornwort es de color verde brillante y no tiene raíces verdaderas, lo que significa que no necesita un sustrato sólido. Se adhiere a los objetos del acuario o puede flotar libremente en el agua. La hornwort crece rápidamente y constituye un buen hábitat para los peces recién nacidos.
- Nivel de luz requerido Bajo-moderado
- Nivelde cuidados: Principiante
- Compatibilidad: Excelente
7. Helecho de Java(Microsorum pteropus)
El helecho de Java es una planta versátil e ideal que prefiere los acuarios con poca luz. Los helechos de Java crecen lentamente al principio, pero comenzarán a extenderse gradualmente por el acuario, alcanzando finalmente una altura de 30-35 cm (12-14″) y una anchura de 15 cm (6″) aproximadamente. Las hojas del helecho de Java pueden variar mucho de una variedad a otra, y suelen ser largas y finas. El helecho de Java puede prosperar anclado al fondo del acuario mediante grava, o flotando en el acuario, donde acabará encontrando un objeto al que anclar sus raíces. El helecho de Java es una planta robusta que no requiere una iluminación especial, pero no debe someterse a una iluminación demasiado dura.
- Nivel de luz requerido Iluminación moderada a baja
- Nivel de cuidados: Principiante
- Compatibilidad: Excelente
8. Pluma de loro(Myriophyllum aquaticum)
Un exuberante follaje verde con una textura única hace que la pluma de loro destaque entre las plantas acuáticas. La pluma de loro es popular por su uso como sombra y escondite para los animales acuáticos. Al igual que la hornwort, esta planta tiende a flotar en el agua, pero puede anclarse utilizando un sustrato poco profundo.
- Nivel de luz requerido: De moderado a alto, lo que puede conseguirse teniendo el acuario cerca de una ventana además del uso de iluminación baja dentro del tanque.
- Nivelde cuidados: Principiante
- Compatibilidad: Excelente, especialmente con peces de colores, guppys y pececillos.
9. Hierba del dinero(Bocapa monnieri)
La moneywort es una planta rastrera conocida por muchos nombres y utilizada habitualmente para añadir color al acuario. La moneywort tiene hojas pequeñas y oblongas de color verde brillante que crecen hacia arriba a lo largo de tallos robustos. Los brotes de moneywort suelen plantarse muy juntos para crear contraste entre otras plantas. La moneywort tiende a crecer verticalmente, alcanzando alturas de aproximadamente 15-20 cm (6-8″).
- Nivel de luz requerido: Moderado.
- Nivelde cuidados: Principiante
- Compatibilidad: Excelente, prospera en la mayoría de los ambientes de acuario.
10. Centella brasileña(Hydrocotyle leucocephala)
Las hojas de la centella brasileña son de color verde claro y tienen forma de judía ramificada a partir de tallos en forma de enredadera. Como muchas otras, esta planta puede mantenerse como planta flotante o puede arraigarse al sustrato. La centella es una planta de crecimiento rápido que debe podarse a menudo, pero merece la pena el esfuerzo ya que es una planta muy atractiva y puede utilizarse en cualquier lugar del acuario.
- Nivel de luz requerido: Cualquiera, pero baja es suficiente para dificultar el crecimiento excesivo.
- Nivelde cuidados: Principiante
- Compatibilidad: No debe incluirse en acuarios con peces de colores o cíclidos, ya que puede ser una planta relativamente delicada.
11. Cripta wendtii
La cripta wendtii es una especie de planta muy variable que puede presentar hojas marrones, rojas o verdes de diversas texturas y tamaños. Generalmente, las hojas son largas con bordes ondulados, y las hojas pueden alcanzar longitudes superiores a 18″. La cripta wendtii es una planta popular por su versatilidad y puede utilizarse como punto focal dentro del acuario.
- Nivel de luz requerido: Prospera en cualquier condición de iluminación.
- Nivel decuidados: Intermedio. Muy sensible a las condiciones cambiantes del acuario.
- Compatibilidad: Buena pero no debe incluirse en acuarios con cíclidos que puedan arrancarle las hojas.
12. Cripta Balansae
Las hojas de la cripta balansae son largas y finas con unos bordes rizados únicos. La planta tiende a formarse en macizos densos que proporcionan escondites adecuados para los animales acuáticos.
Esta planta es de crecimiento relativamente lento, pero merece la pena el esfuerzo por su textura y aspecto únicos. La C. Balansae es una magnífica planta de segundo plano.
- Nivel de luz requerido: Luz moderada-alta.
- Nivelde cuidados: Intermedio. Muy sensible a las condiciones cambiantes del acuario.
- Compatibilidad: Buena pero no debe incluirse en acuarios con cíclidos que puedan arrancarle las hojas.
13. Cripta Spiralis
Otra del género Crypt, la Crypt spiralis muestra hojas largas y delgadas que forman espirales sueltas a medida que crecen hasta alcanzar los 60 cm (24″) de longitud. Las hojas de la spiralis son ligeramente más gruesas que las de las otras Crypts y, aunque crece lentamente, tiende a echar brotes por todo el acuario.
- Nivel de luz requerido: Moderado.
- Nivelde cuidados: Principiante-Intermedio. Muy sensible a las condiciones cambiantes del acuario.
- Compatibilidad: Buena pero no debe incluirse en acuarios con cíclidos que puedan arrancarle las hojas.
14. Hierba guppy(Najas guadalupensis)
La hierba guppy debe su nombre a su utilidad como planta «vivero» de crías de guppy. Tiene hojas verdes y finas que crecen en macizos densos. Esta planta tiende a flotar en el acuario y crecerá de forma constante.
Por su gran flexibilidad, es difícil superar a la hierba de los guppys. Tanto si desea enraizarla como dejarla flotar, con poca o mucha luz, ¡esta planta prosperará en cualquier tipo de acuario!
- Nivel de luz requerido: Cualquiera; con poca es suficiente.
- Nivelde cuidados: Principiante.
- Compatibilidad: Excelente, ¡especialmente para los guppys bebé!
15. Anubias barteri
La Anubias barteri tiene grandes hojas en forma de flecha o de corazón de color verde brillante y bordes ondulados.
Esta planta se mantiene relativamente pequeña, aproximadamente 15 cm de altura y 12 cm de anchura. Es una planta de crecimiento lento con hojas robustas y resistentes que resultan amargas y desagradables para la mayoría de los peces e invertebrados que se alimentan de plantas.
Sin embargo, sus anchas hojas tienden a favorecer el crecimiento de las algas. Emparejar las Anubias con peces e invertebrados comedores de algas ayudará a mantener el mejor aspecto de estas vistosas plantas.
- Nivel de luz requerido: Luz baja-moderada.
- Nivelde cuidados: Principiante.
- Compatibilidad: Excelente; lo bastante robusta como para soportar incluso a los acuariófilos más aficionados a las plantas.
16. Anubias Nana
La Anubias nana es la pariente más pequeña de la A. barteri, aunque ambas especies tienen hojas grandes en relación con el tamaño total de la planta. La nana es una planta baja, tupida y de propagación lenta que se adhiere a la madera flotante u otros objetos del acuario. Al igual que la barteri, presenta hojas en forma de flecha, y la planta se mantiene relativamente pequeña.
Las especies de Anubias son excelentes adiciones a los acuarios con peces herbívoros. Las hojas grandes y gomosas son bastante amargas y resistentes; pocos peces e invertebrados molestarán a una planta de Anubias establecida.
- Nivel de luz requerido: Poca luz.
- Nivelde cuidados: Principiante.
- Compatibilidad: Excelente; lo suficientemente resistente como para soportar incluso a los acuariófilos más aficionados a las plantas.
17. Pelia(Monosolenium tenerum)
Aunque la Pelia es visualmente muy parecida a un musgo, es una planta distinta que tiene propósitos diferentes a los de la mayoría de los musgos. A diferencia del musgo, la Pelia no se adhiere a las estructuras y crece rápidamente formando gruesas esteras. La Pelia se hunde de forma natural y puede dejarse flotar libremente o anclarse a ella mediante una red o un sedal. La Pelia se utiliza comúnmente para el paisajismo acuático, y es una elección popular debido a la estructura única de sus brotes.
- Nivel de luz requerido: Luz baja-moderada.
- Nivelde cuidados: Principiante-Intermedio.
- Compatibilidad: Moderada. No debe incluirse en acuarios con peces ásperos o de cardumen, que pueden dañar fácilmente la frágil Pelia.
18. Planta noria(Aldrovanda vesiculosa)
La noria se encuentra entre las más exóticas de las plantas acuáticas comentadas hasta ahora. Se la ha comparado con una Venus atrapamoscas acuática, una comparación apropiada debido a las pequeñas trampas carnívoras al final de cada verticilo (o «radio») de la planta. La noria se alimenta de insectos acuáticos y tiende a flotar libremente en la superficie del agua para «cazar» a sus presas.
- Nivel de luz requerido: Moderado a Pleno.
- Nivel decuidados: Intermedio-Avanzado.
- Compatibilidad: Esta planta requiere una dieta de carne, suministrada a través de dafnias, insectos, caracoles, renacuajos, zancudos, etc. Esto debe tenerse en cuenta antes de introducir la planta en un acuario.
19. Bacopa(Bacopa caroliniana)
Otra planta acuática clásica, la Bacopa se reconoce por sus hojas oblongas que crecen enfrentadas, creando una «escalera» por cada tallo. El color de la Bacopa varía del amarillo verdoso brillante al marrón, y debe proporcionársele un sustrato suficiente en el que arraigar. Es una planta de crecimiento lento que puede alcanzar hasta 12 pulgadas (30 cm) de altura.
- Nivel de luz requerido: Bajo-moderado.
- Nivelde cuidados: Principiante.
- Compatibilidad: Excelente.
20. Alga acuática americana(Elodea canadensis)
La Elodea es una planta de tallo largo y crecimiento rápido que se adapta bien a la flotación o al enraizamiento en el sustrato, y proporciona cobertura suficiente para los peces pequeños.
La elodea puede verse comúnmente creciendo de forma natural en estanques y lagos de Norteamérica. Es un alimento básico para muchos animales acuáticos como patos, tortugas, castores, etc.
Sin embargo, en algunos estados se considera una especie invasora, por lo que debe consultar las leyes locales antes de introducir esta planta en un acuario.
A los peces vegetarianos les encanta la Elodea por sus hojas suaves y su rápido crecimiento.
- Nivel de luz requerido: Poca luz.
- Nivelde cuidados: Principiante.
- Compatibilidad: Buena, pero muchos peces y animales acuáticos buscan la elodea como principal fuente de alimento. No debe incluirse en acuarios con peces que se alimenten de plantas blandas, ¡a menos que se proporcione la planta como fuente de alimento!
21. Microcripta(Cryptocoryne petchii)
Al igual que las criptas descritas anteriormente, la microcripta es una planta de crecimiento lento con hojas finas y largas que presentan bordes erizados. La micro es la más pequeña de las variedades de criptas, sólo alcanza un tamaño completo de unos pocos centímetros (5-10 cm) de altura.
Al igual que otras criptas enanas, la C. petchii habita en los arroyos de corriente rápida y sombríos de Sri Lanka. Aunque de crecimiento lento, también es bastante resistente y poco exigente.
Muchas criptas pueden comprarse como bulbos en las tiendas de animales, ¡lo que le permitirá establecer adecuadamente un sistema radicular sano para sus nuevas plantas con el tiempo!
- Nivel de luz requerido: Poca luz.
- Nivelde cuidados: Principiante.
- Compatibilidad: Buena pero no debe incluirse en plantas con cíclidos que pueden arrancar las hojas.
22. Ludwigia roja (Ludwigia repens)
La Ludwigia roja es una de las favoritas por el follaje rojo brillante que muestra con la iluminación adecuada. Es una planta de tallo que crece rápidamente y requiere podas regulares. A menudo se plantan juntos grandes grupos de brotes. Suele incluirse en el primer plano de los acuarios y es fácil de mantener una vez plantada en sustrato.
Como nativa de Norteamérica, la Ludwigia roja tolera temperaturas del agua tan bajas como 65 grados (18 °C) pero prefiere las cosas en el lado más cálido, de 75 a 80 (24-27 °C) grados. Una vez bien establecida y alimentada de vez en cuando, adquiere un color rojizo en el envés de sus hojas.
- Nivel de luz requerido: Moderado; una luz demasiado escasa provocará la pérdida de hojas y disminuirá el color.
- Nivel decuidados: Principiante.
- Compatibilidad: Excelente.
23. Bola Marimo
Comúnmente confundida con un musgo, la Marimo es en realidad una variedad de alga esférica que crece radialmente hacia fuera, formando naturalmente una bola. Estas plantas de acuario con poca luz crecen muy lentamente, pero son increíblemente fáciles de cuidar y tienen una larga vida. Son unas de las favoritas por su aspecto único y se utilizan habitualmente como decoración.
Las Marimo Moss Balls prefieren algo de corriente para mantener su forma. En acuarios con poca luz, sin cabezales de potencia o una filtración potente, pueden aplanarse con el tiempo. También prefieren el agua fresca y limpia, similar a la de los estanques prístinos de los que proceden. La fertilización excesiva puede matar a estas plantas acuáticas algo sensibles.
- Nivel de luz requerido: Poca luz para evitar el oscurecimiento.
- Nivelde cuidados: Principiante.
- Compatibilidad: Excelente, pero vigile que los peces no se coman en exceso la bola de marimo y perturben su crecimiento. Elección popular para acuarios de bettas, no debe utilizarse en acuarios de peces de colores.
24. Helecho acuático africano –(Bolbitis heudelotii)
El helecho acuático africano es una planta robusta con largos tallos son delicadas hojas de color verde oscuro. El helecho crece muy lentamente, pero puede alcanzar hasta 40-45 cm (16-18 pulg.). Los helechos acuáticos africanos se anclan a las rocas, la corteza o el sustrato y se atan de forma natural.
Los helechos africanos de agua son magníficas plantas con poca luz, pero prefieren alimentación suplementaria y CO2 en ocasiones para crecer mejor.
- Nivel de luz requerido: Bajo-moderado.
- Nivelde cuidados: Principiante.
- Compatibilidad: Excelente, sobre todo si se combina con peces o gambas que se alimenten de algas.
25. Anubias hoja de café –(Anubias barteri v. ‘coffeefolia’)
La anubia hoja de café es conocida por sus hojas oblongas onduladas que se extienden desde la planta, creciendo a lo ancho más que a lo alto. Las hojas jóvenes son de un marrón moca que con el tiempo se transforma en el verde oscuro por el que son conocidas las anubias.
Al igual que otras especies de Abubias, las anubias de hoja de café tienden a crecer con bastante lentitud y no deben plantarse en el sustrato, ya que enterrar el rizoma suele matar a la planta.
Todas las especies de Anubias prefieren estar ancladas a madera flotante, rocas ¡o incluso a tuberías de filtración! Simplemente coja una goma elástica y sujete la joven Anubias hoja de café; para cuando la goma se descomponga, ¡la planta estará firmemente anclada!
- Nivel de luz requerido: Poca luz.
- Nivelde cuidados: Principiante.
- Compatibilidad: Excelente, especialmente cuando se empareja con peces comedores de algas.