Los discos son uno de los peces más apreciados y respetados de la afición, y con razón. Sus asombrosos colores, su naturaleza dócil y su precio exclusivo los convierten en el santo grial para la mayoría de los acuariófilos. Dicho esto, los discos no tienen por qué mantenerse en acuarios sólo para especies.

En esta guía, nos sumergimos en 9 de nuestros compañeros de acuario favoritos para los discos y le explicamos por qué son una excelente elección.

¿Son realmente necesarios los compañeros de acuario?

Entonces, ¿por qué muchos acuariófilos deciden mantener sus discos con otras especies de peces? Nos gustaría empezar diciendo que los compañeros de acuario no son en absoluto imprescindibles en su acuario de peces disco. De hecho, un acuario sólo de discos tiene un aspecto fantástico y puede ser la mejor manera de empezar, sobre todo si es la primera vez que cría discos. ¡Menos peces significa menos posibles problemas!

Dicho esto, mantener algunos compañeros de acuario bien seleccionados con sus discos ofrece una ventaja importante. Los discos son conocidos por ser bastante tímidos y se asustan con facilidad. Los peces vacilantes (como los bancos de tetras) pueden ayudar a que sus discos se sientan seguros y se muestren más. Al fin y al cabo, si un banco de peces presa como los tetras nadan libremente, es un buen indicio de que tampoco hay peligros directos para los discos.

Cómo elegir compañeros de tanque para los discos

Si desea mantener su disco con otras especies, tenga en cuenta que no todos los peces funcionarán. De hecho, ¡la mayoría no lo hará! Tendrá que seleccionar a los compañeros de tanque con mucho cuidado para evitar cualquier problema.

Es una buena idea tomar a los discos como punto de partida y construir el resto de su población en torno a ellos, y no al revés. No haga que los discos se amolden a sus otros peces, ya que tienen requisitos específicos que podrían no satisfacerse adecuadamente en los acuarios comunitarios normales.

Temperatura

Si desea combinar dos especies de peces, sus requisitos en cuanto a temperatura del agua (y valores del agua) deben coincidir.

Los peces disco habitan de forma natural en aguas más bien tostadas de la cuenca del Amazonas y les gusta el agua de su acuario mucho más caliente que a la mayoría de las otras especies populares. Esto puede dificultar la selección de compañeros de acuario: a los peces que proceden naturalmente de zonas más frías no les irá bien a la larga en acuarios de discos cálidos. Limítese a especies que prefieran temperaturas similares para evitar problemas.

Valores del agua

El «problema de la temperatura» se aplica igualmente a los valores del agua. Las aguas amazónicas que habitan naturalmente sus Discus son bastante blandas y ácidas. Tendrá que reproducir esto en su acuario, lo que excluye a muchos posibles compañeros de tanque que prefieren condiciones de agua más duras o básicas.

Nota: Si desea acondicionar y ablandar el agua de forma natural, le sugiero encarecidamente que eche unas cuantas hojas de almendro de la India en su acuario para discos. Las hojas de almendro también ayudan a dar al agua el tinte biotipo que tanto gusta a los discos.

Temperamento

Si alguna vez ha criado discos, sabrá que no son los cíclidos más enérgicos. Son muy tranquilos y, como ya se ha mencionado, en realidad pueden ser bastante tímidos. Los compañeros de tanque hiperactivos, agresivos o territoriales pueden estresarlos fácilmente. Calma y tranquilidad son palabras clave cuando se trata de seleccionar peces para combinar con sus peces disco.

Tamaño del acuario

Esta cuestión se aplica siempre que intente reunir una población adecuada para su acuario. El acuario tiene que ser lo bastante grande para albergar cómodamente a todos los peces que desea mantener.

Si ha optado por lo mínimo para mantener contentos a sus Discus, quizá deba plantearse prescindir por completo de los compañeros de tanque para evitar el hacinamiento (o ceñirse a un máximo de una especie pequeña). ¡Los peces hacinados son peces estresados! La mala calidad del agua puede convertirse en un verdadero problema en los acuarios sobrepoblados, lo que puede provocar fácilmente problemas con sus sensibles peces disco.

Biotopo

A algunos acuaristas les gusta mantener las cosas lo más cerca posible de la naturaleza para proporcionar un entorno ideal a sus peces disco. Esto implica montar un tanque biotopo que imite fielmente el hábitat natural amazónico de aguas oscuras de los discos y seleccionar únicamente compañeros de tanque con los que puedan encontrarse de forma natural. El grado de rigor a la hora de elegir compañeros de acuario depende de sus preferencias, pero las especies de continentes o hábitats completamente distintos quedan obviamente descartadas si opta por la vía del biotopo.

los 9 mejores compañeros de tanque para los discos

Lo que podemos concluir de las pautas anteriores es que no puede tener cualquier pez con su disco si quiere que las cosas vayan bien.

¿Confundido por todas las «normas y reglamentos»? No se preocupe, aún existen bastantes opciones. La siguiente lista contiene 9 de los mejores compañeros de tanque para discos que existen: todos son pacíficos, tranquilos y adecuados para principiantes.

Corydoras Sterbai

9 mejores compañeros de tanque para los discos según su temperamento, agua, tamaño del acuario y más

Aunque todas las variedades de Corydoras serían buenas compañeras de tanque para los peces disco en cuanto a temperamento, nos gusta la Corydoras de Sterba (Corydoras sterbai) porque es una especie relativamente grande que tolera temperaturas más altas.

Los peces gato Cory figuran entre los compañeros de acuario más populares para los discos por varias razones. En primer lugar, residen en una capa de agua totalmente distinta. Son peces que se alimentan en el fondo y a los que les encanta revolver el sustrato arenoso en busca de cualquier bocado sabroso que sus peces disco hayan pasado por alto. Realizan estas tareas de limpieza sin molestar en ningún momento a los peces disco. Otra ventaja es que son bastante resistentes: Las corydoras también se conocen como «siluros acorazados» y no serán fácilmente víctimas de un disco demasiado curioso.

Si desea mantener Corydoras Sterbai con sus peces disco, asegúrese de adquirir un banco de al menos 6 de ellos. Como los acuarios de discos tienen que ser grandes, conseguirá un grupo numeroso; asegúrese de aprovecharlo para poder ver el comportamiento natural de los Cories. Un montaje de biotopo amazónico funciona bien tanto para las Corydoras sterbai como para los discos, ¡así que póngase manos a la obra con la hojarasca y la madera flotante!

  • Nivel de dificultad: Fácil
  • Temperamento: Tranquilo
  • Tamaño mínimo del acuario: 75+ litros (20+ galones)

Pez escotilla jaspeado (Carnegiella strigata)

9 mejores compañeros de tanque para los discos según su temperamento, agua, tamaño del acuario y más
Los peces escotilla son una especie fascinante que debe su nombre a la inusual forma de su cuerpo. Todos los peces hacha se suelen mantener como compañeros de tanque para los discos, pero aquí nos centraremos en el pez hacha jaspeado, especialmente popular.

Al igual que los Corydoras sterbai, los peces hacha son excelentes compañeros de tanque para los discos porque habitan en una capa de agua diferente. Las dos especies no se estorbarán mutuamente: los peces escotilla rara vez abandonan la superficie y son extremadamente pacíficos.

Si desea mantener peces hacha jaspeados en su acuario Discus, una configuración de aguas negras funcionará bien. Los peces cartilaginosos aprecian mucha vegetación saliente y escondites, mientras que los peces disco prefieren bastante espacio libre para nadar, por lo que tendrá que ser creativo con la decoración para complacer a ambos. Las plantas flotantes son una gran opción para que los peces disco se sientan seguros. Consiga un grupo de 10 peces o más para fomentar el comportamiento de cardumen.

Un punto sobre el pez incubadora que hay que destacar es su habilidad acrobática. Estos peces son saltadores, sobre todo cuando algo les sobresalta. Si su acuario no tiene tapa, quizá le convenga prescindir de esta especie, ya que sin duda saltarán tarde o temprano.

  • Nivel de dificultad: Fácil
  • Temperamento: Pacífico
  • Tamaño mínimo del acuario: 75+ litros (20+ galones)

Tetra rumiñoide (Hemigrammus rhodostomus)

9 mejores compañeros de tanque para los discos según su temperamento, agua, tamaño del acuario y más
Hay múltiples tetras que nos encantan como compañeros de tanque de Discus (y por desgracia no podemos hablar de todos, así que nos limitaremos a los «clásicos»: Los tetras rummynose y los tetras cardenal).

Los tetras rummynose son probablemente los peces escuela de capa de agua media más populares para combinar con los discos. Con unos 5 cm, son lo bastante grandes como para evitar ser presa de un Discus hambriento. Además, su temperamento amistoso garantiza una cohabitación sin estrés. Como hemos comentado antes, esto es importante porque los peces disco son bastante propensos al estrés.

Aunque normalmente se recomiendan temperaturas algo más bajas para los Rummynoses que para los Discus, los aficionados han comprobado que los tetras suelen desenvolverse bien en sus cálidos acuarios de Discus. Curiosamente, a algunos acuaristas les gusta mantener tetras Rummynose con sus Discus porque son un indicador fácil de problemas de calidad del agua. Sus narices rojas palidecen cuando están estresados por la mala calidad del agua. Teniendo en cuenta lo caros y sensibles que son los peces disco, esta alerta temprana puede resultar bastante útil.

Como muchos de los otros peces de esta lista, los tetras rummynose lucen y se sienten mejor cuando se mantienen en grupo. Cuantos más mejor: considere la posibilidad de adquirir 20 o más de estos tetras de nariz roja.

  • Nivel de dificultad: Fácil
  • Temperamento: Pacífico
  • Tamaño mínimo del acuario: 75+ litros (20+ galones)

Tetra cardenal (Paracheirodon axelrodi)

9 mejores compañeros de tanque para los discos según su temperamento, agua, tamaño del acuario y más

¿Está pensando en añadir tetras neón a su acuario de discos? Quizá le convenga cambiarlos por Tetras cardenal. Son similares en color pero ligeramente más grandes, lo que significa menos riesgo de «desapariciones misteriosas». Después de todo, los Discus adultos definitivamente no dejarán pasar un sabroso Tetra si consiguen atraparlo.

Al igual que los tetras Rummynose, los Cardenales son pacíficos y fáciles de mantener. Su resplandeciente coloración roja, azul y plateada complementa maravillosamente a los peces disco y los verá formar cardúmenes apretados debido a la presencia de los peces más grandes.

Al igual que los peces disco, los tetras cardenal se adaptan bien a una configuración de biotopo sudamericano oscuro, por lo que no tendrá que cambiar la decoración de su acuario si ya ha optado por la ruta de las aguas negras. La vegetación colgante, las plantas flotantes, la hojarasca y la madera a la deriva son las claves para mantener contentos tanto a sus Cardenales como a sus Discus. Sólo asegúrese de dejar algo de espacio para nadar

  • Nivel de dificultad: Fácil
  • Temperamento: Tranquilo
  • Tamaño mínimo del acuario: 75+ litros (20+ galones)

Pleco (números L pequeños)

9 mejores compañeros de tanque para los discos según su temperamento, agua, tamaño del acuario y más

La combinación de peces gato de número L (también conocidos comúnmente como Plecos) y peces disco es algo debatida. La discusión se debe a que algunos tipos de Plecos verán en la espesa capa de baba del disco una sabrosa comida. Se aferran al disco, relativamente lento, e intentan arrancarle la capa de limo, dejando a su víctima herida.

Dicho esto, muchos acuaristas no han tenido problemas al combinar Plecos y Discos. ¿El secreto? Opte por una de las especies de Plecos enanos, no por los más grandes como el Pleco común o el Pleco Sailfin. Los Plecos Bristlenose, los Plecos Zebra y los Plecos Orange Spot son bastante pequeños y, de hecho, son excelentes compañeros de acuario para los discos. Aunque a menudo se dice que los Dristlenoses prefieren temperaturas más frescas, los cuidadores de discos han descubierto que toleran las temperaturas de los discos siempre que las cosas no se calienten demasiado.

Nota: Los Plecos no pueden sobrevivir sólo con las sobras. La alimentación adicional de obleas de algas es muy recomendable para mantener a sus Plecos felices y sanos.

  • Nivel de dificultad: Fácil
  • Temperamento: Pacíficos, pero no los pierda de vista
  • Tamaño mínimo del acuario: 100+ litros (30+ galones)

Caracol asesino (Clea helena)

9 mejores compañeros de tanque para los discos según su temperamento, agua, tamaño del acuario y más
¿Necesita un equipo de limpieza para su tanque de discos? El caracol asesino carnívoro no sólo come otros caracoles, también es un carroñero que consumirá alegremente cualquier otro trozo de carne que encuentre. Un grupo de estos puede ayudar realmente a eliminar cualquier resto de comida que sus discos hayan pasado por alto y evitar así problemas de calidad del agua.

Una cosa que tendrá que tener en cuenta si está interesado en mantener caracoles asesinos en su acuario de discos es que los caracoles se desenvuelven mejor de forma natural en un pH algo más alto y un agua más dura que la de sus discos. Una dureza del agua muy baja puede provocar el deterioro del caparazón, así que asegúrese de suministrar algunos alimentos ricos en calcio como contrapeso (sugiero Hikari Crab Cuisine, pero el calabacín crudo también funciona). Mantenga la temperatura en el extremo inferior del rango preferido de sus peces disco.

  • Nivel de dificultad: Fácil
  • Temperamento: Tranquilo
  • Tamaño mínimo del acuario: 40+ litros (10+ galones)

Carnero azul alemán (Mikrogeophagus ramirezi)

9 mejores compañeros de tanque para los discos según su temperamento, agua, tamaño del acuario y más

Si busca un toque adicional de color en su acuario de discos, ¿por qué no considera la posibilidad de añadir unos cuantos carneros azules alemanes? Estos cíclidos enanos son de colores sorprendentes y, en general, lo bastante pacíficos como para combinar bien con sus peces disco. Aunque los carneros de cría pueden mostrar ocasionalmente un comportamiento demasiado asertivo, la mayoría de los criadores de discos afirman no tener problemas al combinarlos.

Si desea combinar carneros azul alemán y peces disco, asegúrese de proporcionarles abundante cobertura hacia el fondo del acuario. A los carneros les gusta formar su propio pequeño territorio y unas cuantas macetas o cuevas pueden ser un gran lugar para ello. Aparte de eso, puede ceñirse a la sensación de aguas negras tanto para los Carneros como para los Discos: mucha hojarasca y madera flotante funcionarán bien para ambas especies. Asegúrese de mantener la calidad del agua alta en todo momento.

  • Nivel de dificultad: Intermedio.
  • Temperamento: Pacíficos, pero manténgalos vigilados
  • Tamaño mínimo del acuario: 75+ litros (20+ galones)

Pez lápiz de Beckford (Nannostomus beckfordi)

9 mejores compañeros de tanque para los discos según su temperamento, agua, tamaño del acuario y más
¿Cansado de los tetras? Lo entendemos, están por todas partes. Por suerte, los ya mencionados tetras Rummynose y Cardenal no son las únicas especies de peces de cardumen que puede combinar con su disco. El pez lápiz de Beckford, menos comúnmente elegido (así como otras especies de peces lápiz), también son grandes opciones porque son pacíficos y deberían crecer lo suficiente como para evitar que se los coman. Suelen preferir una capa de agua ligeramente superior a la de los discos y la temperatura no debería ser un gran problema siempre que se ciña al extremo inferior del rango posible.

A los peces lápiz de Beckford, como a los discos, les encanta un acuario de aguas oscuras con abundante madera flotante y algunas plantas flotantes con raíces largas como cobertura adicional. Pueden ser un poco asustadizos, sobre todo si su grupo es demasiado pequeño, así que asegúrese de conseguir tantos de estos coloridos pececillos como pueda.

  • Nivel de dificultad: Fácil
  • Temperamento: Pacífico
  • Tamaño mínimo del acuario: 75+ litros (20+ galones)

Siluro ramita (Sturisoma panamense)

9 mejores compañeros de tanque para los discos según su temperamento, agua, tamaño del acuario y más
¿Le gusta la idea de tener siluros en su acuario Disco pero quiere una especie un poco más elegante que los viejos Plecos normales? Nos encanta el elegante siluro cola de látigo real, con su cuerpo alargado y sus grandes aletas. Su naturaleza pacífica lo convierte en un compañero de acuario adecuado para los discos; los dos no se estorbarán mutuamente porque el siluro de cola látigo pasa casi todo el tiempo pegado a superficies como la madera flotante.

Al igual que con los Plecos, vigile a su siluro cola de látigo real más de cerca de lo que lo haría con otros compañeros de acuario de los discos. Las probabilidades de que este siluro considere un sabroso tentempié la capa de baba de sus peces disco son bastante escasas, ¡pero preferimos prevenir que curar!

El siluro cola de látigo real es sensible a la mala calidad del agua, lo que no debería ser un gran problema teniendo en cuenta que los peces disco también requieren unas condiciones de agua de primera.

  • Nivel de dificultad: Intermedio
  • Temperamento: Tranquilo, pero no lo pierda de vista
  • Tamaño mínimo del acuario: 75+ litros (20+ galones)

Peces a evitar

He aquí algunas especies comunes que no son los mejores compañeros de tanque para los discos:

Pez ángel (género Pterophyllum)

9 mejores compañeros de tanque para los discos según su temperamento, agua, tamaño del acuario y más

Si ha investigado sobre los mejores compañeros de tanque para los peces disco, es posible que se haya topado con fuentes que sugieren los peces ángel. Sin embargo, no somos grandes admiradores de esta combinación. Aunque estas dos elegantes especies de cíclidos lucen increíbles juntas en un acuario, sus temperamentos no son una gran pareja.

Los peces ángel son bastante más peleones que los peces disco y pueden acabar estresando a sus compañeros de acuario. Esto se aplica especialmente si los peces ángel se emparejan y comienzan su proceso de reproducción, ya que pueden volverse bastante territoriales. El momento de la alimentación también puede ser difícil, ya que los ángeles más asertivos pueden superar en competencia a sus discos.

¿El resultado? Discus estresados. Los peces estresados tienen un sistema inmunitario debilitado, lo que puede provocar fácilmente enfermedades y otros problemas.

  • Nivel de dificultad: Intermedio
  • Temperamento: Moderado
  • Tamaño mínimo del tanque: 300 litros+ (80+ galones)

Lochas payaso (Chromobotia macracanthus)

9 mejores compañeros de tanque para los discos según su temperamento, agua, tamaño del acuario y más
Somos fans de las lochas payaso y fans de los discos, pero no somos fans de estos peces juntos… en absoluto. ¿Por qué? Bueno, en primer lugar, las lochas payaso son una especie muy mal entendida. Contrariamente a lo que muchos acuaristas creen, crecen mucho y necesitan un acuario muy espacioso. De hecho, ¡necesitan acuarios mucho más grandes que los discos!

Además, las lochas payaso son peces de grupo muy activos que no combinan bien con compañeros de acuario tranquilos como los discos. Se vuelven más asertivos a medida que envejecen y sólo deben mantenerse con especies robustas a las que no les moleste su comportamiento hiperactivo.

  • Nivel de dificultad: Intermedio
  • Temperamento: Moderado
  • Tamaño mínimo del tanque: 500 litros+ (140+ galones)
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Agua dulce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 12 =