La gamba cereza roja (Neocaridina davidi) es uno de los tipos de gamba de acuario de agua dulce más comunes del mundo. Son unas gambas excelentes para acuariófilos de todos los niveles y están disponibles en montones de colores y variaciones.
En esta guía completa, nuestro equipo explica todo lo que hay que saber sobre la gamba roja. Este artículo será probablemente bastante largo, así que usa los enlaces de navegación de abajo si sólo buscas una sección específica.
Sobre la gamba roja
- Nombre científico: Neocaridina davidi
- Temperamento: Tranquilo
- Nivel de cuidados: Fácil
- Origen nativo: Taiwán
- Nombres comunes: Gamba Cereza Roja, Gamba Cereza, RCS
- Vida útil: 1-2 años
Para los principiantes que quieren iniciarse en la cría de gambas, las gambas cereza rojas (Neocaridina davidi) se consideran la especie a la que hay que recurrir. Son fáciles de cuidar, coloridas y fáciles de criar; en comparación con otras especies de gambas enanas, los acuarios de gambas Red Cherry son bastante sencillos de montar y mantener.
Las gambas Red Cherry son una especie pacífica, pero suelen estar mejor en acuarios de sólo gambas. Debido a su pequeño tamaño, las gambas Red Cherry suelen convertirse en desafortunados tentempiés para peces hambrientos.
Variantes de la Neocaridina davidi
Los Neocaridina davidi se han hecho famosos por su brillante coloración roja, pero muchos acuaristas no saben que están disponibles en montones de colores diferentes: azul, naranja, amarillo, verde y negro, entre otras variaciones. Todas estas variaciones se han producido a través de años y años de cría selectiva.
Las gambas Blue Velvet son la variante más común de Neocaridina davidi, por detrás de las Red Cherries, y su popularidad va en aumento. Son igual de fáciles de cuidar, pero un poco más caras y difíciles de encontrar. A quienes busquen algo distinto de las gambas cereza rojas, les recomiendo que echen un vistazo a las distintas variedades.
Calidades de gamba roja
Si estás montando un acuario y buscando tu gamba Red Cherry, probablemente te darás cuenta de que están etiquetadas con un grado específico. Aquí tienes todos los grados de las gambas Cherry y lo que significan, desde el grado más bajo al más alto:
- Cherry (grado más bajo): Cuerpo casi transparente con ligeras manchas rojas – patas completamente transparentes
- Baja Sakura (Grado Bajo): Cuerpo rojo claro con patas de color claro o transparentes – la mitad inferior del cuerpo cerca de las patas suele ser más transparente que el resto del cuerpo
- Sakura alto (Grado medio): Casi completamente rojo – sólo pequeñas partes del cuerpo y las patas son transparentes
- Rojo fuego (Grado alto): Completamente rojo, sin defectos en el cuerpo ni en las patas
- Rojo fuego pintado (grado excelente): Completamente rojo sin defectos – tono más oscuro con un caparazón más opaco
Si está empezando, le recomiendo encarecidamente que compre un paquete de cría de alta calidad. Las colonias grandes y de alta calidad (que no tardan mucho a la velocidad a la que se reproducen estas gambas) pueden amortizarse en muy poco tiempo.
No te preocupes, más adelante explicaremos exactamente cómo criar gamba roja.
Cuidados de la gamba roja
La gamba roja es una de las gambas de acuario de agua dulce más fáciles de cuidar. Dicho esto, hay algunas cosas que debes tener en cuenta si estás pensando en criar esta especie:
Requisitos
Una de las mejores ventajas de las gambas enanas es que no necesitan acuarios grandes; de hecho, un acuario de 40 litros (10 galones) es suficiente. Algunos acuariófilos crían Cherries en acuarios de 20 litros, pero no es la mejor idea si quieres tener una colonia grande.
Más importante que el tamaño del tanque es asegurarse de que su tanque está completamente ciclado antes de introducir cualquier camarón. Soy un gran fan del ciclo sin peces, ya que no se daña a los peces. Además, debes analizar el agua a menudo para asegurarte de que no hay amoniaco, nitrito ni nitrato: las gambas enanas son hipersensibles a estas toxinas.
Los cambios de agua quincenales o mensuales son una buena forma de mantener a las gambas felices y sanas.
Parámetros del agua
Las gambas enanas son mucho más sensibles a los cambios en los parámetros del agua que los peces. Como resultado, mantener los parámetros del agua estables debería ser tu principal preocupación. Aquí tienes unos cuantos niveles clave que deberías vigilar:
- Temperatura: 18-30°C (65-85°F)
- pH 6.3-8.0
- Sólidos disueltos totales: 150-250
Como he dicho antes, Red Cherry Shrimp acepta bastante bien las condiciones del agua. Lo que NO les gusta son los cambios bruscos de temperatura y pH.
Algo que veo con demasiada frecuencia entre los principiantes es tratar de conseguir los parámetros del agua en el punto perfecto. Sin querer, acaban oscilando los parámetros de un extremo a otro. Es mucho mejor tener los parámetros dentro de un rango aceptable y mantenerlos estables.
Dieta
La gamba roja es una de las especies más fáciles de alimentar. Son grandes carroñeras y suelen encontrar suficientes restos de comida de pescado para prosperar. Si mantiene un acuario sólo para gambas rojas, normalmente necesitará alimentación suplementaria. Como son omnívoras, lo mejor es una dieta equilibrada a base de plantas y carne.
Hay montones de alimentos preparados de alta calidad para gambas en el mercado que mantendrán sanas a tus gambas cereza y les aportarán colores fantásticos. Los gránulos de gamba Fluval son una gran opción. Asegúrate de no alimentar demasiado a tus gambas: la sobrealimentación es la principal forma de alterar los parámetros del agua. Retira la comida que no se haya comido en 10-20 minutos.
Si no quieres comprar comida preparada, he descubierto que a la mayoría de las especies de gambas enanas les encantan las verduras. Verduras como pepinos, calabacines, espinacas y lechuga funcionan bien. Lávalas bien y hiérvelas durante 2-3 minutos hasta que estén blandas, ¡y observa cómo se las comen tus gambas! Una vez más, asegúrate de retirar cualquier resto de comida antes de que empiece a pudrirse.
Otra cosa que los acuariófilos adoran de la gamba roja es que tiende a comer algas. Es habitual encontrarlas trepando por rocas, plantas y paredes del acuario para llegar a la mejor zona. Esto no sólo ayuda a reducir la cantidad de alimentos, sino que también ayuda a mantener su tanque limpio.
Compañeros de tanque
Las gambas Red Cherry son muy pacíficas, pero lo mejor es mantenerlas en su propio acuario. Debido a su pequeño tamaño, a menudo se convierten en un aperitivo para los peces hambrientos y carecen de cualquier tipo de autodefensa.
Si no tiene más remedio que añadir peces a su acuario, manténgase alejado de especies agresivas como los cíclidos. Intente ceñirse a otras especies pequeñas y pacíficas como Otocinclus, Plecos o Danios.
¿Y qué hay de otras especies de gambas como compañeras de acuario?
A primera vista, tiene sentido, ya que las gambas suelen ser pacíficas, pero en general se recomienda tener una sola especie de gamba por acuario. Como se reproducen tan bien, a menudo se producen cruces. Esto da lugar a crías débiles y de colores apagados. Créeme, es mejor que te quedes con una sola especie o variación de color.
Cómo montar un acuario de gambas rojas
¿Quieres montar tu primer acuario de gambas? Esta es la sección para ti.
En esta sección, trataremos todo lo que necesitas saber para convertir tu primer acuario en una colonia de gambas de éxito, de la forma correcta.
Reunir el equipo
Éstas son algunas de las cosas que necesitas para montar un acuario de gambas sano:
- Tanque: Lo mejor de las gambas enanas es que no necesitan acuarios grandes. Yo recomendaría el clásico acuario Aqueon de 40 litros (10 galones).
- Filtro: Esta parte es un poco más complicada – como las gambas son muy delicadas, tienes que asegurarte de que no sean absorbidas por el filtro. Yo recomendaria utilizar un filtro de esponja para estar seguro – hacen un gran trabajo en la construccion de bacterias beneficiosas y mantener el tanque limpio, mientras que son lo suficientemente suaves para los camarones. Ten en cuenta que los filtros de esponja necesitan una bomba de aire para funcionar.
- Calentador: Las gambas necesitan parámetros de agua estables, especialmente en lo que se refiere a la temperatura. Un calentador ayudará a reducir las fluctuaciones de temperatura, especialmente por la noche cuando las luces están apagadas. Recomiendo el Cobalt Aquatics NeoTherm 50 Watt.
- Luces: Si usted está planeando en la creación de un tanque de camarón plantado, las luces son una necesidad. Recomiendo encarecidamente el uso de LED, ya que son más eficientes energéticamente, eficaces y producen menos calor. La versión NICREW Classic LED 50-70 cm (20″-27″) es el tamaño perfecto para tanques estándar de 40 litros (10 galones) y es muy asequible para la iluminación.
- Sustrato: Otra parte vital de la creación de un tanque de camarones plantados es el sustrato. ADA Aquasoil es una gran elección y uno de los favoritos entre los expertos en gambas enanas.
Ya se que son muchas cosas, pero con el equipo mencionado arriba deberias tener al menos todo lo que necesitas para poner en marcha tu acuario.
Plantado o no plantado, esa es la cuestión..
La mayoría de los acuarios de gambas están plantados. Las gambas se sienten mucho más cómodas y «como en casa» en un acuario con muchas plantas, lo que tiene sentido porque reproduce su entorno natural. Dicho esto, los acuarios con plantas son más caros de instalar y mantener que los que no las tienen.
En mi opinión, las plantas son una obviedad. Proporcionan una capa adicional de belleza y una sensación mucho más natural que las decoraciones falsas simplemente no pueden igualar. Además, las gambas suelen estar mucho más sanas en los acuarios con plantas.
Elegir y colocar el sustrato
Si has decidido plantar un acuario, el siguiente paso es elegir el sustrato. Dado que las plantas obtienen la mayoría de sus nutrientes del sustrato en el que están plantadas, es importante elegir un sustrato que pueda retener bien los nutrientes. La grava común, aunque puede estar bien a corto plazo, no es la mejor opción para las plantas, y las gambas no son muy aficionadas a la grava.
Recomiendo utilizar un sustrato de alta CEC (es decir, que absorba y retenga bien los nutrientes). Sustratos como ADA Aquasoil y Eco-Complete entran en esta categoría y a menudo vienen preenvasados con nutrientes directamente de la bolsa.
Nota: Los sustratos con nutrientes suelen provocar grandes picos de amoníaco cuando se añaden por primera vez a los acuarios. Asegúrese de controlar los picos de amoníaco antes de añadir peces o gambas.
Antes de añadir el sustrato, asegúrese de lavarlo a fondo; de lo contrario, acabará con una masa turbia.
Consejos para evitar el agua turbia: Después de colocar el sustrato, pon un plato llano en el fondo del acuario. En lugar de verter el agua directamente sobre el sustrato, viértela sobre el plato y deja que fluya.
No dude en colocar piedras debajo del sustrato para crear colinas o montículos. Un paisaje ondulado con muchas variaciones es el paraíso perfecto para las gambas
Añadir plantas y decoraciones
Una vez que hayas colocado el sustrato y llenado el acuario, es hora de añadir las plantas. Dado que las gambas son la atracción principal, yo recomendaría unas pocas especies de plantas de poca luz para que el proceso sea lo más fácil y sencillo posible (sobre todo para los que no hayan tenido antes acuarios con plantas).
Éstas son algunas de las mejores plantas para acuarios de gambas:
- Musgo de Java (Vesicularia dubyana)
- Helecho de Java (Microsorum pteropus)
- Anubias nana (Anubias barteri var. nana)
- Cryptos (Cryptocoryne)
- Musgo de la llama (Taxiphyllum sp. Flame)
Una de las cosas que más me gustan de las plantas de acuario es que se pueden añadir antes del ciclo. De hecho, hay pruebas fehacientes de que las plantas vivas pueden ayudar a acelerar el ciclo del nitrógeno.
Ya no se verá obligado a contemplar un acuario vacío durante 4 semanas
Juega con la disposición y la colocación de las plantas. Esta es la parte del proceso en la que puedes dar rienda suelta a tu creatividad. Además de las plantas, las estructuras de madera a la deriva son una forma estupenda de añadir otra dimensión al acuario y darle un aspecto más realista.
Ciclado del acuario de gambas
Llegados a este punto, lo tendrás casi todo preparado. El sustrato está listo, el acuario está lleno y las plantas están en su sitio: será MUY tentador añadir las gambas de inmediato. A menos que sea la primera vez que tienes un acuario, probablemente sepas que es una idea horrible.
Tu acuario debe ciclar antes de añadir las gambas. Saltarse este paso significará la muerte segura para la mayoría de las especies de agua dulce, especialmente las gambas.
Pero, ¿qué es el ciclo del nitrógeno? En pocas palabras, el ciclo de tu acuario es el proceso de creación de poblaciones de bacterias beneficiosas que convierten los desechos (caca de pescado, comida no consumida) en sustancias menos tóxicas.
Para no alargar este artículo 20 páginas, echa un vistazo a esta guía que escribí sobre cómo completar un ciclo sin peces. Tiene absolutamente todo lo que necesitas saber para tener tu tanque listo para los habitantes.
Cría de gambas rojas
La gamba roja es la especie de gamba enana más fácil de criar. Si sigues estos sencillos pasos, tendrás una próspera colonia de gambas rojas en un abrir y cerrar de ojos.
Comprar gambas Red Cherry
Puede que te sorprenda, pero hoy en día es mucho más fácil comprar gambas rojas vivas online que en tiendas de animales. Es mucho más fácil conseguir gambas de alta calidad cuando puedes simplemente pedir un determinado grado online en lugar de coger cada gamba individualmente de un tanque.
Si alguna vez piensas vender las crías, te recomiendo que elijas el grado más alto que puedas encontrar (normalmente Rojo Fuego Pintado). Incluso si nunca piensas venderlas, se recomiendan los grados más altos simplemente por razones estéticas.
Para la cría, deberías empezar con un mínimo de 10 gambas, lo que garantiza una mezcla de machos y hembras.
A continuación te recomiendo una colonia de cría de 12 gambas:
Aclimatación de las nuevas gambas Cherry
Como hemos explicado anteriormente en este post, las gambas enanas son muy sensibles a los cambios en la química del agua. Por ello, debes tener mucho cuidado cuando las añadas a tu acuario.
Nota: Antes de pensar en añadir gambas, analiza el agua para asegurarte de que el amoníaco y los nitritos son indetectables. Una pequeña cantidad de nitrato es aceptable, pero intenta mantenerla por debajo de 20 ppm.
La mejor forma (con diferencia) de aclimatar las gambas es el método de aclimatación por goteo. Para este método, necesitarás un recipiente grande, un tubo de aire y una válvula de control. Sigue estos pasos para aclimatar correctamente:
- Paso1 : Coloca las gambas en el bol/cubo debajo del acuario
- Paso2: Inicia un sifón desde tu acuario principal al cubo de las gambas. Cierra la válvula de control (o haz un pliegue en el tubo si no tienes válvula y sujétalo con una goma elástica) para que el agua gotee en el cubo a una velocidad de 1 gota por segundo.
- Paso 3: Deje que el sifón gotee en el cubo durante 1-2 horas. Utiliza el termómetro del acuario para asegurarte de que la temperatura del agua del acuario y la del cubo son iguales.
- Paso 4: Saca las gambas del cubo y viértelas en el acuario. NO viertas el agua del cubo en el acuario principal. Como regla general, nunca introduzcas en tu acuario agua de fuentes desconocidas, especialmente de tiendas de peces.
Cómo inducir la reproducción
La mayoría de las veces, las gambas cereza se reproducen sin ningún tratamiento ni cambio especial. Dicho esto, aquí tienes algunas cosas que puedes hacer para fomentar una reproducción más rápida:
- Aumenta la temperatura a 26-27 °C (80-81 °F): Aumentar la temperatura del agua unos grados «engaña» a las gambas para que piensen que es verano (la época del año en que se reproducen en la naturaleza).
- Pon muchas plantas y escondites: La mayoría de las especies son mucho más propensas a reproducirse cuando se sienten cómodas, y la gamba roja no es una excepción. Proporcionar muchas plantas y escondites hace que las gambas se sientan seguras y cómodas, fomentando la reproducción.
- Aliméntalas a menudo y en pequeñas cantidades: Las gambas fuertes se reproducen más a menudo y tienen crías más sanas. Si alimentas a tus gambas con comida de alta calidad, puedes aumentar drásticamente el tamaño y la salud de una colonia. Dicho esto, no sobrealimente su acuario de gambas y asegúrese de retirar rápidamente la comida que no haya comido.
Vigila los signos de reproducción
Puede que tus gambas cereza tarden un poco en adaptarse a su nuevo entorno (suelen tardar unos 30 días), pero una vez que se sientan cómodas, se reproducirán con regularidad.
Una vez que se produce el apareamiento, las hembras llevan los huevos en la parte inferior de la cola: a las hembras que llevan huevos se las suele llamar «berried». Si tienes suerte, puede que algunas de tus gambas tengan huevos cuando las recibas por correo.
Los huevos suelen ser de color marrón amarillento y permanecen bajo la cola de la hembra hasta que eclosionan. Si un día te despiertas y todos los huevos han desaparecido, no te preocupes: probablemente acaban de eclosionar. Las crías de gamba cereza son diminutas y muy fáciles de pasar por alto. Además, las gambas recién eclosionadas pasan la mayor parte del tiempo escondidas hasta que son lo bastante grandes para aventurarse a salir al exterior.
Criar crías de gamba roja
A diferencia de muchas especies de gambas, las crías de gamba roja cereza no pasan por una fase larvaria, sino que salen de los huevos como versiones diminutas de los adultos. Como resultado, son mucho más fáciles de cuidar y tienen una tasa de supervivencia mucho mayor que otros tipos de gambas de acuario.
Dicho esto, hay algunas cosas que debes saber sobre el cuidado de las crías de gamba roja.
¿Recuerdas que hablamos de que las gambas cereza son especialmente sensibles a los cambios en las condiciones del agua? Pues esto es aún más cierto para las crías de gamba cherry: intenta mantener la química del agua lo más estable posible.
Además, ajusta la temperatura del agua en torno a 80-81 (debería estar alrededor de esta temperatura de todos modos). Se sabe que una temperatura ligeramente elevada aumenta la tasa de supervivencia y acelera el crecimiento.
En general, las crías de gamba cherry no necesitan una alimentación especial. Encuentran alimento más que suficiente rebuscando en el sustrato y las plantas del acuario. Si realmente decides tomártelo en serio y quieres aumentar la tasa de supervivencia de tus gambas, te recomiendo el alimento Shirakura Baby Shrimp Food.
Reflexiones finales
Criar gambas Cherry es una afición gratificante y emocionante. Si mantienes estables los parámetros del agua y realizas el mantenimiento mensual necesario, no tendrás ningún problema en criar una colonia feliz y sana de gambas rojas.