Los siluros de cristal son peces de acuario transparentes cuyo cuerpo añade una interesante estética al acuario de agua dulce. A diferencia de otras especies, el pacífico siluro de cristal nada en el centro del acuario. Son activos y a menudo se lanzan de un lado a otro del acuario. Son una de las especies de siluro más difíciles de cuidar. Aun así, muchos cuidadores de peces consideran que su cuidado es gratificante.
¿Qué es el siluro de cristal?
Existen varios tipos de siluro de cristal, todos ellos son un tipo de pez transparente. El siluro de cristal más común en el comercio de acuarios es el Kryptopterus vitreolus.
Identificado erróneamente durante 80 años
Durante unos 80 años, esta especie fue identificada erróneamente como Kryptopterus bicirrhis. El K . bici rrhis es un tipo de siluro de cristal, pero es mucho más agresivo que el K. vitreolus. También son raros en el comercio de acuarios. Los investigadores Heok Hee Ng y Maurice Kottelat distinguen el K . vit reolus del K . bichirrhis por sus características físicas. Dicen que el K . vitreolus tiene una combinación de «cuerpo transparente en vida, barbillas maxilares que llegan más allá de la base de la primera aleta anal, perfil dorsal con una concavidad nucal pronunciada, longitud del hocico del 29-35% de la longitud de la cabeza (HL), diámetro de los ojos del 28-34% de la HL, cuerpo delgado (profundidad en el ano del 16-20% de la longitud estándar (SL)) y pedúnculo caudal (profundidad del 4-7% de la SL), 14-18 raspadores en el primer arco branquial y 48-55 rayos de la aleta anal»
¿Qué aspecto tiene el siluro de cristal?
Sus cuerpos son largos y delgados con una piel transparente que permite ver los huesos y los órganos. Su nombre científico se traduce como «aleta oculta». Su aleta caudal es tan transparente que es casi imposible de ver. En el centro del cuerpo se encuentra la columna vertebral central. A lo largo de la columna vertebral hay costillas verticales. Al final del cuerpo está su pequeña cola, casi invisible. La parte superior de su espalda está ligeramente elevada para alojar su aleta dorsal. Su aleta ventral se asienta en la parte inferior de su cuerpo. Ambas aletas son también transparentes. Su cabeza y la parte superior del cuerpo son sus características más llamativas. Justo detrás de la cabeza es donde se ven los órganos oscuros dentro de su cuerpo transparente.
Sus cuerpos ofrecen protección
De la parte delantera de su cara sobresalen dos barbillas, algo típico en la especie del pez gato. Los barbos son órganos sensoriales que permiten al siluro percibir lo que le rodea. Son nativos de ríos y arroyos donde la visibilidad es escasa. El siluro de cristal no es tan hábil para navegar por aguas turbias como otras especies de siluro. Por ello, los barbos son esenciales para su supervivencia. Su cuerpo invisible actúa como protección contra los depredadores: no pueden comer lo que no pueden ver. Su cuerpo transparente permite al siluro de cristal mimetizarse con casi cualquier fondo. Aun así, prefieren esconderse entre las plantas. Si reciben los cuidados adecuados, los siluros de cristal vivirán unos 8 años o más.
- Nombres comunes: Siluro de cristal, siluro fantasma, siluro fantasma
- Nombre científico: Kryptopterus vitreolus
- Origen: Sudeste de Asia – Tailandia
- Tamaño del siluro de cristal (longitud) 4-6 in (10,2-15,2 cm)
- Tamaño del acuario: 30+ galones
- Temperamento: Pacífica
- Facilidad de cuidado: Moderado
Hábitat
El siluro de cristal es nativo de los ríos y arroyos caudalosos de Tailandia. Según Fishbase, viven en «la península y el sureste de Tailandia; ausentes en el centro del país». Se encuentran con mayor frecuencia en los ríos que conectan con el Golfo de Tailandia. Hay algunas poblaciones que viven en las cuencas fluviales de las montañas de Cardamomo. Estos siluros son únicos porque prefieren nadar en el centro de la columna de agua. La mayoría de las especies de siluros se alimentan en el fondo y escudriñan entre las rocas. Aun así, el siluro de cristal utilizará las rocas y la vegetación cercana para protegerse.
¿Qué tamaño alcanza el siluro de cristal?
El siluro de cristal es un pez de tamaño medio que crecerá hasta alcanzar una longitud de unas 4-6 pulgadas (10,2-15,2 cm).
Comportamiento y temperamento
Los siluros de cristal son peces que nadan libremente y se desplazan en bancos. Tímidos y temerosos, los siluros de cristal se sienten más seguros en número. Son pacíficos y se mantendrán juntos, raramente molestando a otros peces del acuario. Cuando los introduzca por primera vez en su acuario, es posible que no se muevan mucho por nerviosismo. Al cabo de unos días o semanas, notará que se vuelven más activos.
Cuidados del siluro de cristal
En general, los siluros de cristal son una buena opción para los principiantes. No son difíciles de cuidar, pero son sensibles a las fluctuaciones de la calidad del agua. Los siluros de cristal son peces tropicales que se desenvuelven mejor con temperaturas del agua de entre 23,9-26,7°C (75-80°F). La dureza del agua debe estar entre 8-12 KH y 8-10 dGH, y el pH debe estar entre 6,5-7,0. La buena noticia es que no son propensos a ninguna enfermedad en particular. Sin embargo, su sensibilidad a la calidad del agua puede hacerlos más susceptibles a las enfermedades. Tenga cuidado de mantener unas condiciones de agua siempre saludables. De lo contrario, desarrollarán enfermedades como infecciones bacterianas y fúngicas.
Tamaño del tanque para siluros de cristal y decoraciones
Un siluro de cristal adulto alcanzará una longitud de unas 5 pulgadas (12,7 cm). Su mayor tamaño significa que necesitan un tanque más grande, de al menos 30 galones. Son peces de cardumen, lo que significa que debe tener al menos seis siluros de cristal en su acuario. Por tanto, necesitarán mucho espacio para nadar. Si quiere más de seis siluros de cristal, prevea añadir cinco galones más por cada siluro adicional. Si está planeando montar un tanque comunitario, debería planificar la inversión en un tanque de al menos 50 galones. Un tanque más grande también ayuda a estos siluros a sentirse más seguros. Son una especie temerosa, por lo que un tanque grande les da más espacio para nadar y esconderse de sus compañeros de tanque. Debe imitar su hábitat natural proporcionándoles mucha vegetación acuática. Las plantas vivas dan a los peces cobertura para esconderse y sentirse seguros. Las plantas también ayudan a bloquear la luz, que puede ser estresante para ellos. Prefieren niveles de luz más bajos en los que sus cuerpos puedan mimetizarse mejor. Para su comodidad, evite las luces demasiado brillantes y opte por un brillo más suave. También deberá tener cuidado con el sustrato que elija. El cuerpo del siluro de cristal es más frágil que el de otras especies de siluro. Por ello, pueden dañarse con las rocas afiladas y la grava. En su lugar, elija un sustrato blando como la arena. Si tiene otras especies de siluro en el acuario, puede complementar el sustrato con rocas.
Flujo de agua
Originario de ríos y arroyos, al siluro de cristal le gusta una cantidad moderada de flujo. La cantidad correcta de flujo los mantendrá activos y les proporcionará la cantidad adecuada de oxígeno. Para esta especie, un filtro no suele ser suficiente. En su lugar, proporcióneles un cabezal motorizado que tenga un caudal ajustable. Dirija el cabezal motorizado hacia el centro de la pecera, donde los peces son más activos. Asegúrese de dejar una zona del acuario fuera del caudal para que tengan un lugar donde descansar.
¿Qué comen los siluros de cristal?
Los siluros de cristal son omnívoros. Les gusta comer zooplancton, pequeños gusanos y pequeños invertebrados en la naturaleza. Aunque no es frecuente, a veces también comen peces pequeños. En cautividad, querrá imitar esta dieta rica en proteínas. Los copos y pellets tropicales deben constituir su dieta básica. Compleméntelos unas cuantas veces a la semana con bocadillos de carne. Puede elegir cosas como dafnias congeladas o vivas, gambas de salmuera o gusanos de sangre. Recuerde que los siluros de cristal son tímidos y apáticos, por lo que algunos compañeros de tanque pueden intimidarlos para que se alejen de la comida. Vigílelos durante la alimentación para asegurarse de que reciben suficiente comida.
Compañeros de tanque del siluro de cristal
Los siluros de cristal son una buena adición a los tanques comunitarios de agua dulce que son pacíficos. Son peces pacíficos que no molestan a los demás animales del acuario. En cambio, tendrá que preocuparse de que otras especies de peces acosen a su siluro. Tenga cuidado de elegir sólo especies que también sean pacíficas y tranquilas. Las especies que son pacíficas, pero demasiado activas, pueden estresar a su siluro de cristal. Algunos buenos compañeros de tanque para su siluro de cristal son Evite las especies grandes y/o agresivas, como: También es esencial que mantenga a los siluros de cristal en bancos de al menos cinco o seis individuos. No intente mantener un solo siluro de cristal, ya que les estresará y probablemente les conducirá a la muerte. Encuentran la seguridad en el número y es raro ver a un siluro de cristal ir solo a alguna parte.
¿Puede mantener un siluro de cristal con peces Betta?
La posibilidad de mantener un siluro de cristal con un pez betta depende del temperamento del betta. Algunas personas intentarán decirle que no debe mantener bettas con ningún otro pez, pero esto no es cierto. Muchos bettas pueden vivir en tanques comunitarios pacíficos. La mayoría de las veces, los bettas sólo son una amenaza para otros peces que se les parecen. Por ejemplo, no debe colocarlos en tanques con peces como los guppies o los colas de espada. Sus colores brillantes y sus aletas largas y fluidas se consideran una amenaza. Los peces con aletas cortas y colores tenues rara vez corren peligro ante los bettas. Así pues, es probable que un betta se desenvuelva bien en un acuario lleno de siluros de cristal. Sólo hay que tener precaución, ya que cada betta tiene su propia personalidad y algunos son más agresivos que otros.
¿Cómo se compara el siluro abejorro con otros siluros?
¿No está seguro de si un siluro abejorro es adecuado para su acuario? Vea cómo se comparan con otras especies comunes de agua dulce.
Conclusión
Estos siluros transparentes son más sensibles a la calidad del agua. Pero, con cuidados suaves, son una buena adición a los acuarios comunitarios de agua dulce. Sus cuerpos transparentes ofrecen un aspecto único al acuario. Además, a diferencia de la mayoría de los siluros, nadan activamente por toda la columna de agua.
Preguntas frecuentes
¿El siluro de cristal come algas?
Los siluros de cristal son omnívoros. Sin embargo, tienden a preferir los alimentos más carnosos, como las dafnias y las larvas de mosquito. No comen activamente algas ni materia vegetal, por lo que no debe confiar en ellos para mantener su acuario libre de algas.
¿El siluro de cristal come peces pequeños?
Los peces no forman parte de la dieta típica del siluro de cristal. Suelen preferir el zooplancton, los pequeños gusanos y los pequeños invertebrados. Aun así, pueden comer peces pequeños si tienen la oportunidad. Por tanto, sea prudente al elegir compañeros de tanque para su siluro de cristal.
¿Los siluros de cristal son mordedores de aletas?
Los siluros de cristal son una especie tímida y temerosa. No molestan a otros peces y no son agresivos, por lo que no mordisquearán las aletas de otros.
¿Son nocturnos los siluros de cristal?
Los siluros de cristal no son nocturnos, pero no les gustan las luces brillantes. Prefieren una iluminación tenue. Por tanto, es probable que sean más activos por la noche cuando las luces están apagadas o atenuadas.
¿Cómo se ve el siluro de cristal?
Los investigadores aún no comprenden del todo cómo los peces pueden tener cuerpos transparentes. Sin embargo, tienen algunas teorías. Teorizan que los siluros de cristal tienen cuerpos delgados con menos posibilidades de dispersar la luz. También es probable que las pequeñas moléculas del cuerpo del pez estén empaquetadas en un orden específico que reduce aún más la dispersión. Por último, es probable que los componentes subcelulares, como las mitocondrias, sean diminutos y estén bien dispersos para producir tejidos transparentes.