Los peces platys son uno de los primeros peces con los que empiezan muchos acuaristas de toda la vida, incluido yo mismo. Vienen en un surtido de morfos de color y usted puede fácilmente tener un acuario lleno de sólo platies que golpean todos los colores del arco iris.

El notable pez platino: Cuidados, alimentación y más

Los platies también son baratos y resistentes, lo que los convierte en una buena opción para la primera pecera tropical de un niño. Y está casi garantizado que verá crías, lo que es una gran experiencia si está interesado en criar los alevines.

Presentación de los peces Platy

Como miembros de la familia Poeciliidae, los peces platy están estrechamente relacionados con los guppies, los mollies y otros peces de acuario portadores de vida. Los peces portadores de vida son algunos de los más populares en la afición por varias buenas razones. Son muy resistentes, comen casi cualquier cosa que se les ofrezca y vienen en una amplia gama de colores. Además, todas las especies son muy fáciles de criar y tienen alevines grandes y fáciles de cuidar. En resumen, los platys y sus parientes tienen todas las cualidades que usted desea en un pez de acuario.

¿De dónde proceden los peces platies?

El notable pez platino: Cuidados, alimentación y más

Los peces platys proceden del sur de México y de Centroamérica, en masas de agua de pH neutro a alcalino. El nombre de su género es Xiphophorus, lo que los convierte en parientes cercanos del pez espada, otro de los favoritos del aficionado. Los platíes no tienen espadas y son notablemente más pequeños y corpulentos que el pez espada, más largo y grande. Cuando hablamos de peces platy, en realidad hay que considerar dos especies. La primera es el Xiphophorus maculatus, el platy del sur o común. Y la segunda es el Xiphophorus variatus, el Platy Variegado. La mayoría de los peces son platys comunes, pero los platys variados no son tan difíciles de encontrar. La diferencia está sobre todo en la forma: El X. maculatus es un pez mucho más corpulento, tanto en los machos como en las hembras. El X. variatus, en cambio, es notablemente más delgado. El color salvaje del X. variatus es un patrón de escamas reticulado único que es muy diferente al del X. maculatus. Hoy en día ambos peces se han cruzado mucho en las tiendas de mascotas, por lo que puede encontrar características de color de ambos peces. Utilice el tamaño de su cuerpo como guía principal para identificar qué especie tiene probablemente.

Tipos de peces platys y razas

El notable pez platino: Cuidados, alimentación y más

Algo que debe tener en cuenta es que hay muchos tipos de peces platy. Y por muchos, queremos decir realmente muchos. Al igual que los peces koi, hay un puñado de arreglos de patrones base a partir de los cuales se construyen las demás razas de peces platy. Los patrones estándar incluyen los peces platy Tuxedo, Comet, Rainbow, Salt and Pepper, Variegated, Wagtail y Mickey Mouse. La mayoría de los peces platy que Petco tiene en stock serán de uno de estos tipos. Sin embargo, hay una cantidad considerable de solapamiento en las diferentes formas porque todos se cruzan entre sí con facilidad. Todos ellos pueden tener también diferentes colores de base. Así que usted puede tener un Platy Mickey Mouse sal y pimienta, y así sucesivamente. Pero los platies que sólo tienen las características de una sola raza son los más apreciados.

  • Nombres comunes: Pez platino
  • Morfos de color: Pez Plato Panda, Pez Plato Mickey Mouse, Pez Plato Azul, Pez Plato Rojo, etc
  • Nombres científicos: Xiphophorus maculatus/variatus
  • Origen: Sur de México, América Central
  • Longitud: 4 – 5 cm
  • Tamaño del acuario: 40+ litros
  • Temperamento: Pacífica
  • Facilidad de cuidado: Muy fácil

El cuidado de los peces platys

Como un elemento básico del acuario desde hace décadas, el cuidado de los peces platy es algo muy fácil de hacer. Incluso los principiantes pueden tener un gran éxito en el mantenimiento y la cría de peces platy.

El notable pez platino: Cuidados, alimentación y más

Tamaño de los peces platy y selección del acuario

Tanto los platys del sur como los variegados son peces bastante pequeños. No superan los 5 cm de longitud, lo que los convierte en residentes perfectos para acuarios de 40 litros. Por supuesto, si adquiere un acuario más grande, podrá mantener incluso más de ellos. Lo cual es tentador, teniendo en cuenta la cantidad de morfos de color que hay para elegir. Un tanque más espacioso también ayuda a que las crías que nazcan sobrevivan. Un tanque espacioso da a los alevines más lugares para esconderse hasta que crezcan lo suficiente como para no ser comidos fácilmente por los padres o sus compañeros de tanque.

Plantas vivas y decoraciones

Los peces platys se llevan muy bien con las plantas vivas. Son muy buenos comedores de algas, algo que no mucha gente sabe de ellos. No son tan dedicados como los mollies, que comen enormes cantidades de algas. Pero sí picotean algas verdes y de otros tipos con regularidad, hojeando entre las comidas. Al comer las algas de las hojas de las plantas, ayudan a mantenerlas sanas y capaces de hacer la fotosíntesis a pleno rendimiento. Si elige variedades gruesas y apretadas como Cabomba, Hornwort o Guppy Grass, también puede proporcionar a las crías de los peces platy lugares para esconderse mientras crecen. Los platíes también son muy delicados al comer algas y no dañarán las plantas de hojas finas mientras pastan. Como habitantes de media agua, también puede colocar adornos en todo el acuario, siempre que no obstruyan todo su espacio de natación. La madera de deriva es una opción muy popular; simplemente no añada demasiada porque los ácidos tánicos que contiene tienden a reducir la dureza y la alcalinidad del agua. Los peces platys prefieren estas condiciones (véase más abajo).

Condiciones del agua de los peces platys

Otra razón por la que los peces platy son tan populares es porque prosperan en el agua del grifo que sólo está tratada con una eliminación básica de cloro y cloramina. En muchos países el agua del grifo tiende a ser dura (rica en minerales) y alcalina (pH 7,0+). Algunos peces, como los peces Tetra y los peces Disco, se desenvuelven muy mal en estas condiciones, pero los peces platies en realidad la prefieren. En cuanto a la temperatura, debe aspirar a unas condiciones moderadas. 22-25°C es un rango perfecto para ellos y no aprecian temperaturas mucho más frías o cálidas que éstas. Recuerde que son de México y no son ecuatoriales. Así que las temperaturas nunca deben superar los 27°C, excepto para tratamientos de enfermedades y otros eventos breves. Los platíes también son muy resistentes a niveles de amoníaco, nitrito y nitratos más altos de lo normal. Eso no significa que deba ser laxo con el mantenimiento del acuario, ya que estos compuestos siguen causándoles estrés. Sólo significa que sobrevivirán a niveles que pueden matar a peces más sensibles. Los peces platino son a menudo los primeros peces utilizados para ciclar un nuevo acuario por esta razón. Pero también puede utilizar una técnica de ciclado sin peces con amoníaco para no causar estrés a sus peces.

¿Qué comen los peces platys?

El notable pez platino: Cuidados, alimentación y más

Los peces platys son uno de los mejores ejemplos de peces omnívoros que podrá encontrar. Como verdaderos omnívoros, comen tanto materia vegetal como animal. En la naturaleza, los peces platys pastan algas y comen plantas acuáticas blandas, larvas de mosquito, pulgas de agua, huevos de caracol, alevines de peces, larvas de insectos y cualquier otra cosa pequeña y comestible que puedan encontrar. Por eso, al elegir un alimento para peces platy variatus, vale la pena escoger una mezcla que tenga ingredientes vegetales y animales enteros. Yo siempre leo la etiqueta de los ingredientes y busco espirulina, krill, pescado entero y otros añadidos. Las opciones vivas y congeladas, como la gamba de salmuera, las larvas de mosquito, el tubifex, etc., son también un buen alimento para los peces platy. Si alimenta a los peces vivos, asegúrese de que confía en la fuente, ya que pueden ser portadores de bacterias y parásitos que infecten a sus mascotas de acuario. Las marcas de alimentos congelados matan cualquier patógeno en el proceso de congelación con un impacto mínimo en la nutrición, lo que los convierte en una opción más segura y conveniente.

Compañeros de tanque de los peces Platy

El notable pez platino: Cuidados, alimentación y más

Los peces platy son opciones populares para acuarios comunitarios tranquilos porque son mascotas pacíficas y fáciles de llevar. No son en absoluto agresivos con otros peces y sólo ocasionalmente lo son entre sí. Los peces platy macho a veces se persiguen entre sí para tener acceso a las hembras. Y perseguirán a una hembra que perciban que está lista para criar. A veces también persiguen a las hembras que no están interesadas, lo que puede dar lugar a que ella se dé la vuelta y lo ahuyente. Pero estos pequeños y desdentados portadores de vida rara vez se causan estrés o daño entre sí. Es mucho más importante elegir compañeros de acuario que no les causen problemas porque los platies no son agresivos ni territoriales. Tampoco pueden defenderse de peces con dientes como los cíclidos. Incluso algunos de los cíclidos enanos más pequeños, como el Apistogramma, pueden ser una mala opción. Pero los carneros azules alemanes suelen llevarse muy bien con los peces platy. Los tetras, los guramis enanos, los killis, los barbos, los danios y otros peces comunitarios pequeños y pacíficos son su mejor opción. También puede mantenerlos con otros peces portadores de vida – sólo tenga en cuenta que se cruzarán con muchos de ellos, incluido su primo cercano el pez cola de espada. Los platíes también se llevan bien con los habitantes del fondo como Corydoras, Plecostomus, Otocinclus enano y otros. Sólo asegúrese de que, si elige peces que comen algas, haya suficiente para todos, ya que los peces platy también comen algas. De lo contrario, tendrá que ofrecer obleas de algas y/o verduras suplementarias para todos.

Cría de peces platy

Suponiendo que mantenga a sus peces platy bien alimentados y les dé buenas condiciones, está garantizado que verá algunas crías tarde o temprano. Pero aquí tiene algunos consejos para aumentar sus posibilidades de criar peces platy.

El notable pez platino: Cuidados, alimentación y más

Cómo sexar a los peces platy hembra y macho

Lo primero que debe saber es cómo diferenciar a los peces platy hembra y macho. Afortunadamente, es muy fácil sexar a estos peces ya que son fuertemente dimórficos sexualmente, lo que significa que puede diferenciar los sexos con la mirada. Los peces platy macho sexualmente maduros tienen una aleta anal en forma de vara que es en realidad un órgano especializado llamado gonopodio. Es análogo al pene en los mamíferos: permite al platy fecundar internamente a la hembra. Así es como estos peces dan a luz a crías vivas. Los machos también hacen casi toda la persecución. Si ve a un pez platy persiguiendo a otro es casi siempre un macho persiguiendo a una hembra o ahuyentando a un macho rival. Las hembras de los peces platy son un poco más grandes y corpulentas incluso cuando no están embarazadas. Su aleta anal tiene forma de abanico y aspecto normal. Durante la última de las etapas de los peces platy preñados puede ver una mancha oscura de gravidez justo encima de esta aleta. Esta mancha es en realidad la pared de su ovario que se hincha y oscurece cuando tiene crías. La mancha grávida es fácil de ver en los platies de color claro o muy embarazados. Pero una hembra de color oscuro o ligeramente embarazada puede no mostrar una mancha grávida mucho o nada. Una vez que el macho fecunda a la hembra, los alevines tardan unos 21 días en desarrollarse en su interior. Sin embargo, los guppys y muchos otros portadores de vida pueden almacenar el esperma durante mucho tiempo. Así que puede sorprenderse de repente con un platy embarazado. Incluso una hembra que viva sola puede quedarse embarazada de repente si ha sido inseminada en un acuario de una tienda de mascotas antes de que usted la traiga a casa.

Cuidado de los peces platy bebé

El notable pez platino: Cuidados, alimentación y más

Pero una vez que esté gestando alevines será probablemente obvio, a menos que no tenga muchas crías en su interior. El número varía mucho, desde un puñado hasta docenas a la vez. Las crías de platy son también muy grandes en comparación con la mayoría de los alevines. Esta es una ventaja competitiva que es la principal razón por la que estos peces tienen crías vivas. Cada cría nace más grande y mejor desarrollada y es capaz de valerse por sí misma con mayor facilidad. Los alevines de platy comienzan a nadar por sí mismos muy rápidamente después de nacer y empezarán a buscar comida en sólo uno o dos días. Los alevines ya son lo suficientemente grandes como para comer nauplios de gamba de salmuera, que tienen el tamaño justo y se contonean de una forma que no podrán resistir. Las crías también pastarán en las algas y otras biopelículas que crecen en el acuario. Complemente esto con copos triturados también para que se acostumbren pronto a la comida preparada. Los platies jóvenes crecen rápidamente y serán lo suficientemente grandes como para no ser comidos por sus compañeros de tanque en el plazo de varias semanas.

En conclusión

Teniendo en cuenta lo resistentes y asequibles que son, el cuidado de los peces platy no tiene por qué ser un asunto complicado. Son algunos de los peces de acuario más hermosos que encontrará y vienen en casi todas las variedades de color bajo el arco iris. Y lo mejor de todo es que son extremadamente fáciles de criar. Los platíes fueron mis primeros peces de acuario y me inspiraron para seguir montando peceras durante décadas. Espero que usted también se sienta inspirado por estos pequeños y divertidos portadores de vida.

Más preguntas frecuentes sobre los peces platys

¿Aún quiere saber más sobre los simpáticos peces platy? Entonces eche un vistazo a estas preguntas frecuentes sobre ellos.

¿Cuántos peces platys deben mantenerse juntos?

Los peces platy son algo sociables y disfrutan de la compañía del otro. Una pareja estará bien sola en un acuario de 40 litros con algunos compañeros de tanque pequeños. También puede mantenerlos solos con otros peces comunitarios. O en números más grandes. Pero siempre es mejor mantener más hembras que machos ya que varios machos persiguiendo a una hembra puede ser muy estresante para ella.

¿Son los peces platys fáciles de cuidar?

Los platys son unos de los peces de acuario más fáciles de cuidar y son una gran elección para los principiantes. Son poco exigentes en cuanto a la calidad del agua, comen casi todo y son súper fáciles de criar.

¿Qué tamaño alcanzan los peces platys?

El tamaño de los peces platy es muy razonable; 5 cm es más o menos lo más grande que puede alcanzar una hembra. sin embargo, 3-4 cm es mucho más común para ellos.

¿Son amistosos los platys?

Los platys son pacíficos y nada territoriales, por lo que dejarán en paz a sus compañeros de acuario. Puede que encuentren a las gambas enanas y a otros pequeños invertebrados demasiado interesantes y puede que intenten picarlos. Pero otros peces e invertebrados más grandes estarán a salvo de su curiosidad.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Agua dulce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =