¿Por qué tengo el agua del acuario turbia y cómo puedo aclararla? Esta es una pregunta que se hace a menudo, pero que rara vez se responde, ya que tanto las causas como las soluciones son muy variables.

A menudo, el agua de su acuario puede estar cristalina un día y turbia al siguiente. La aparición es rápida y no siempre se debe a algo que usted haya hecho o no

Por suerte, hay algunos pasos sencillos que cualquier acuariófilo puede seguir para aclarar el agua de su acuario y devolverla a su estado prístino.

Antes de intentar solucionar el problema, debe saber exactamente cuál es la causa del agua turbia.

A continuación le explicaremos algunas causas del agua turbia del acuario y cómo arreglar exactamente el agua turbia del acuario.

Causas comunes del agua turbia del acuario

Lo crea o no, en realidad el agua turbia presenta varios matices y ambos no sólo significan cosas diferentes, sino que tienen formas muy distintas de tratarse.

El agua turbia blanca/gris y el agua verde son los dos tipos más comunes que verá; cualquier otro color se debe a razones mucho más infrecuentes y temporales.

Hay muchas razones por las que el agua de su pecera puede estar turbia.

A continuación, hemos profundizado en las principales causas del agua turbia:

Grava o arena mal lavadas

Si su pecera se acaba de instalar o es bastante nueva, lo más probable es que el agua turbia esté causada por una grava o arena mal lavadas.

Le recomendamos que lave bien la grava antes de introducirla en la pecera.

Cuando monto acuarios nuevos, vierto la grava en un cubo de cinco galones, meto una manguera en el fondo y la dejo correr hasta que el agua se vuelve transparente. Asegúrese de mezclar la grava/arena en el proceso para asegurarse de que se limpia todo el sustrato.

Al enjuagar recuerde que el material seguirá tendiendo a acumularse en el fondo del cubo. Merece la pena vaciar y volver a llenar el cubo con sustrato para asegurarse de que saca todo el polvo fino posible.

No limpiar bien la grava puede causar más problemas en el futuro, por lo que le sugiero que lo haga bien a la primera.

Aunque suele ser inofensivo, si el tamaño de los granos es lo bastante grande y permanece en la columna de agua el tiempo suficiente, el polvo en el agua turbia puede irritar las branquias y el manto limoso de los peces sensibles.

El polvo también tenderá a depositarse en las hojas de las plantas, bloqueando la luz. Recubrirá otras superficies planas de su acuario ¡y tiene un aspecto terrible!

Agua de mala calidad

Dependiendo de dónde obtenga el agua, puede contener altos niveles de partículas disueltas.

Éstas pueden incluir silicatos, metales pesados, fosfatos o minerales disueltos. A veces, estas partículas se filtran de las rocas o de los adornos del depósito.

La mejor manera de saber si el agua de su fuente es el problema es simplemente echar un vistazo.

Llene un tarro de cristal con agua a primera hora de la mañana (cuando las posibles acumulaciones de la fontanería tienen la oportunidad de verse) y mírelo en un lugar bien iluminado.

La aireación de los sistemas de grifos municipales presurizados es la causa más común del agua turbia del grifo, pero se disipa con suficiente rapidez.

Si el enturbiamiento persiste es probable que tenga acumulación de minerales, ya sea debido a sólidos disueltos de su fontanería.

Las fuentes naturales de agua, como el agua de pozo y los manantiales minerales, también están sujetas a cambios estacionales que pueden provocar agua turbia.

El principal problema de los depósitos minerales es si afectan o no al pH de su acuario; la mineralización suele conducir a tendencias alcalinas.

Incluso cuando el agua se aclare, los sólidos disueltos permanecerán en cierta medida. Si mantiene peces amantes de los alcalinos, como los vivíparos o los cíclidos africanos, el pH natural está bien. Pero los tetras, barbos y otros peces amantes de los ácidos pueden sufrir.

Sobrealimentación

La sobrealimentación es una de las causas más comunes del enturbiamiento del agua del acuario, sobre todo entre los nuevos propietarios de peceras.

A menudo, los nuevos propietarios de acuarios se muestran demasiado ansiosos por alimentar a sus peces y acaban haciéndolo en exceso. El exceso de comida que no se comen suele caer al fondo de la pecera y pudrirse.

Esta comida podrida estimula el crecimiento de bacterias, que pueden dar al agua un aspecto turbio.

Como todos los acuaristas saben, las bacterias son a la vez esenciales y perjudiciales para el ecosistema del acuario. Mantenerlas en equilibrio es una danza delicada y de vez en cuando las cosas se decantan hacia un lado u otro.

Exceso de luz

Suele ser bastante fácil identificar si el agua turbia de su acuario se debe a un exceso de luz.

Generalmente, el exceso de luz produce agua turbia de color verde, causada por un crecimiento excesivo de algas en la columna de agua.

Una solución fácil para esto es reducir la cantidad de horas que su luz está encendida.

Reduzca el tiempo de funcionamiento de la luz a 6 horas o incluso menos si es posible hasta que su agua verde esté bajo control.

Además, debe sustituir las bombillas cada seis meses aproximadamente, dependiendo del tipo de luminaria que utilice. A medida que las bombillas envejecen, cambian de color, lo que puede favorecer el crecimiento de algas no deseadas.

Muchos sistemas de iluminación de acuarios de gama baja utilizan bombillas incandescentes. Estas bombillas no sólo son extremadamente ineficaces sino que crean una temperatura de color más cálida (5000K o menos).

Aunque no tiene mal aspecto, muchas plantas de acuario no pueden aprovecharlo mucho. Las algas, sin embargo, la encuentran perfectamente aprovechable y pueden prosperar con poca competencia de las plantas vivas.

Las lámparas fluorescentes y LED con temperaturas de color de luz diurna (5500-6500K) son frías, eficientes, atractivas y permiten que las plantas prosperen. Las plantas sanas son una de las mejores formas de arreglar el agua turbia del acuario.

Absorben constantemente los nutrientes de la columna de agua, evitando que las algas flotantes se conviertan en una molestia.

Muchas bombillas también llevan impreso un índice de reproducción cromática (IRC). El CRI indica la precisión con la que la bombilla reproduce una selección estándar de colores. Queremos un CRI de al menos 90 para una coloración y un crecimiento de las plantas óptimos

Cómo arreglar el agua turbia del acuario

Una vez que haya identificado las posibles causas del agua turbia, puede trabajar para solucionar el problema subyacente. Cinco formas de arreglar el agua turbia del acuario son:

1. Haga un gran cambio de agua

Antes que nada, lo primero que debe intentar es hacer un gran cambio de agua. Alrededor del 40-50% del volumen del tanque debería estar bien.

Recuerde que los cambios de agua grandes pueden ser estresantes para los habitantes del acuario. Cuando añada agua nueva, iguale los parámetros en cuanto a pH y temperatura tanto como pueda.

A mí también me gusta utilizar un poco de acondicionador de agua API Stress Coat. No sólo declora sino que utiliza Aloe Vera para estimular la capa de limo protectora que utilizan los peces para mantener a raya los elementos tóxicos y causantes de enfermedades.

Muchas veces, el agua turbia es el resultado de alimentos no ingeridos o compuestos orgánicos. Asegúrese de utilizar un sifón y sacar todo lo que repose en el fondo.

Durante el cambio de agua, saque todas las rocas y adornos y enjuáguelos bajo agua dulce. Es posible que observe una fina capa de limo causada por una biopelícula bacteriana.

Esta es otra señal de que tiene un exceso de acumulación de nutrientes y de que las bacterias son la causa del agua turbia de su acuario.

Si sospecha que la grava no se lavó a fondo, puede ser doloroso, pero es mejor que vacíe el acuario y vuelva a enjuagar la grava.

Aunque esto puede suponer mucho trabajo, la grava sin lavar provocará agua turbia durante meses si no lo soluciona.

Esta es, con mucho, la solución más extrema, pero también la más eficaz. Recuerde que si descompone su acuario por completo, habrá reiniciado más o menos sus ciclos bacterianos y otros ciclos del acuario.

Incluso las bacterias de su filtro van a sufrir un trastorno si reinicia su acuario por completo.

Si tiene un gran número de peces, tendrá que tener mucho cuidado con la reintroducción de los mismos. Lo mejor es trasladarlos a un tanque o tanques separados y luego reintroducirlos lentamente para evitar picos de amoníaco y una posible muerte.

Recuerde también que si su agua turbia está causada por microorganismos que flotan libremente (bacterias o algas verdes), pueden simplemente repoblarse.

Esto significa que hay un desequilibrio más profundo en alguna parte. Los nutrientes están siendo retenidos en el sustrato, la unidad de filtración o en cualquier otro lugar. Incluso un cadáver de pez escondido en alguna parte puede contribuir a enturbiar el agua del acuario.

2. Utilice un clarificador o acondicionador de agua

Tras un gran cambio de agua y una limpieza a fondo, debería utilizar un buen clarificador de agua.

Al principio era algo escéptico sobre los clarificadores de agua; eso fue, por supuesto, hasta que realmente utilicé uno. Un buen clarificador de agua puede hacer que su acuario pase de turbio y turbio a cristalino en cuestión de horas

Los clarificadores de agua pueden parecer una especie de truco, pero la ciencia que los sustenta es realmente sólida.

Son un floculante, lo que significa que hacen que las partículas flotantes microscópicas se aglutinen en partículas más grandes.

Los granos más grandes se depositan entonces en el fondo o son capturados por la unidad de filtración. Los floculantes funcionan mejor con partículas orgánicas diminutas y algas.

Pueden funcionar, aunque no siempre, con las floraciones bacterianas y no funcionan con el polvo inorgánico de la grava o la arena sin lavar. ¡Los floculantes también son utilizados por su sistema municipal de agua corriente en el proceso de purificación!

Los alguicidas son otra solución específica para las floraciones de algas de agua verde. Seguirá queriendo hacer cambios de agua y controlar la carga de nutrientes, pero atacar directamente a las algas es una forma estupenda de arreglar el agua turbia del acuario.

Tenga en cuenta que la mayoría, pero no todos, son seguros para las plantas. Tetra’s Algae Control es uno que ha demostrado ser seguro para peces y plantas.

3. Actualice su filtro

Un filtro fuerte es la piedra angular de cualquier acuario sano. Sin un buen filtro, los compuestos orgánicos (que a menudo provocan agua turbia) no se filtran de la columna de agua.

Como mínimo, su filtro debería voltear todo el volumen del acuario unas cuatro veces por hora. Esto significa que si tiene un tanque de 20 galones, su filtro debe procesar al menos 80 galones por hora.

Además, es importante limpiar regularmente las almohadillas de su filtro. Las almohadillas sucias reducen el caudal y no eliminan tantas partículas.

Otra forma de arreglar el agua turbia del acuario es actualizar su filtro a algo con un poco más de potencia. Los filtros tradicionales de estilo colgado en la espalda son clásicos por una buena razón.

Son baratos, fáciles de mantener y, en su mayor parte, hacen un gran trabajo. Pero cuando se trata de pura capacidad, los filtros de cartucho son, con diferencia, los mejores del mercado.

Son potentes, normalmente silenciosos, discretos y totalmente personalizables en cuanto a medios filtrantes, gracias a su diseño compartimentado.

Para los problemas de agua turbia, queremos un filtro de cartucho capaz de utilizar tierra de diatomeas como medio filtrante.

No todos los filtros de cartucho pueden utilizar tierra de diatomeas porque su grado es tan fino que el agua tenderá a fluir sobre ella en lugar de a través de ella.

Necesitará un filtro de cartucho presurizado, como el filtro de cartucho interno de pulido Magnum de MarineLand que le presentamos a continuación

Debido a que filtra tanto, la tierra de diatomeas necesita cambiarse con más frecuencia que otros medios. Puede que necesite cambiarla en una semana si sus problemas de agua turbia son graves. Pero, afortunadamente, es barata, fácil de desechar y dejará su agua tan clara como el cristal.

La tierra de diatomeas tampoco es algo que necesite utilizar constantemente. Sólo cuando realmente necesite pulir su agua.

Producto recomendado: MarineLand Magnum Polishing Filtro interno de bote

4. Manténgase al día con el mantenimiento programado

Por mucho que todos los odiemos, los cambios de agua son una parte necesaria de la afición. Si dispone de tiempo suficiente, le recomendaría hacer cambios de agua del 10-20% una vez a la semana.

Si tiene una agenda apretada, cada dos semanas está bien, pero querrá prestar más atención a la química del agua y a los horarios de alimentación. Tener plantas vivas también ayuda a mantener su sistema flexible y autorregulado.

Estos cambios de agua y limpiezas ayudan a eliminar las toxinas que se acumulan en su acuario con el tiempo. Mientras que el amoníaco y el nitrito son procesados hacia fuera por las bacterias beneficiosas, el nitrato no lo es.

Como resultado, la única forma de eliminar los nitratos es mediante cambios de agua o la absorción por plantas vivas. No eliminar los Nitratos puede causar problemas de salud en sus peces, floraciones de algas y agua turbia.

Una pieza del equipo que facilita MUCHO los cambios de agua y el mantenimiento rutinario es un sifón. Los sifones le permiten llegar a los lugares de difícil acceso, como la grava y detrás de las rocas. Además, los sifones hacen que el proceso sea mucho más rápido y minucioso.

Lidiar con la brigada del cubo al manejar una manguera de sifón tradicional puede resultar pesado y hacer que quiera posponer esos cambios de agua. Como alguien que posee tanques más grandes (75 galones) llegué a temer acarrear cubos de 5 galones de un lado a otro.

Ahora utilizo el Python No Spill Clean & Fill para el mantenimiento de mi acuario. Se fija firmemente al grifo y en lugar de depender de la gravedad, ¡utiliza el flujo de agua para crear un sifón a presión!

Y una vez que haya drenado toda el agua que necesite, ¡puede ajustar la base para llenar también su acuario! Sólo recuerde igualar las temperaturas al máximo y añadir su declorador al acuario antes de añadir el agua dulce del grifo.

5. Reduzca la alimentación

El último paso para deshacerse del agua turbia del acuario es reducir la alimentación. Aunque sencillo, este paso puede resultar muy difícil para los nuevos propietarios de acuarios.

Ver a sus peces excitarse cuando usted entra en las habitaciones puede ser demasiada tentación para darles de comer

Contrariamente a la creencia popular, los peces no necesitan cada varias veces al día. Si nota que el agua de su acuario está turbia, reduzca la alimentación a una vez al día.

Déles sólo la cantidad que puedan comer en un periodo de cinco minutos. Si esto no soluciona el problema, reduzca la alimentación a un día sí y un día no.

Otra regla general (para los peces más pequeños) es recordar que el estómago de un pez es aproximadamente igual que su ojo.

Los peces pueden atiborrarse tan bien como nosotros, pero hay pocas razones para sobrealimentarlos, aparte del valor de entretenimiento que nos proporciona verlos comer. Reduzca en lo posible su tiempo de alimentación.

Si se ausenta durante una gran parte del día o sabe que no tiene autocontrol porque quiere mucho a sus peces… considere un alimentador automático para peces.

Pueden utilizarse para controlar con precisión no sólo cuándo sino cuánta comida se dispensa.

Por último, los alimentadores de fondo también ayudan a arreglar el agua turbia al garantizar que las sobras se procesen adecuadamente a través de un sistema digestivo en lugar de directamente por las bacterias.

Las corydoras y las lochas son alimentadores de fondo activos que rara vez se avergüenzan de recibir su parte justa cuando llega la hora de comer.

Las gambas fantasma y las gambas cereza son invertebrados atractivos e interesantes que también cogerán alegremente los copos sobrantes de una alimentación. ¡Sólo asegúrese de tener compañeros de tanque para ellos que no los vean como una comida!

6. Consiga plantas vivas

Las plantas vivas de acuario son una de las mejores soluciones para arreglar el agua turbia y, además, ¡son beneficiosas para los acuarios de muchas otras maneras!

A medida que crecen, extraen nutrientes orgánicos e inorgánicos de la columna de agua y del sustrato, fijándolos en sus hojas y raíces.

Las plantas acuáticas son la piedra angular de un ecosistema de acuario sano. Una vez que se establecen, puede incluso hacer cambios de agua con menos frecuencia, ya que la poda elimina los nutrientes con la misma eficacia que los cambios de agua fuertes.

Las plantas de acuario son más bien unidades de filtración biológica ¡que resultan ser hermosas! Muchos acuaristas de plantas dejan el sustrato inalterado y se limitan a extraer semanalmente una pequeña cantidad de agua de la parte superior del acuario.

Las plantas de hojas anchas como las plantas espada del Amazonas y las plantas plátano también crean sombra debajo de ellas, reduciendo la luz disponible para las algas que flotan libremente.

Las plantas de flotación libre como la lenteja de agua, la corneta y la elodea crean aún más sombra. Y con lo rápido que crecen estas plantas (especialmente la lenteja de agua), ayudan a absorber los nitratos y los orgánicos para eliminar el exceso de nutrientes para el crecimiento de las algas.

Sólo recuerde que algunas de ellas, especialmente la lenteja de agua, ¡pueden convertirse en plagas por derecho propio!

Conclusión

El agua turbia del acuario es un problema al que se enfrentan muchos nuevos propietarios de peceras. Por suerte, el agua turbia no sólo es temporal sino que se soluciona fácilmente con un poco de conocimiento

Con nuestro sistema de seis pasos anterior, debería ser capaz de identificar la causa y arreglar el agua turbia de su acuario en poco tiempo.

Una vez que consiga que el agua de su acuario tenga un aspecto impoluto, recuerde seguir con el mantenimiento semanal y añadir una pequeña cantidad de clarificador y acondicionador de agua de vez en cuando si empieza a ver que el agua vuelve a ser verde o gris.

A veces, el agua turbia puede tardar semanas en controlarse, ¡pero será un acuariófilo más informado por la experiencia!

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Agua dulce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =