La primera vez que crié cíclidos convictos fue hace casi 20 años, cuando descubrí mi pasión por la acuariofilia. Son resistentes, fáciles de mantener y ofrecen una gran experiencia de aprendizaje.

Como pronto descubrí, ¡también son uno de los peces más fáciles de criar en cautividad! Criar cíclidos convictos suele ser tan fácil como obtener una pareja reproductora y montar un acuario sencillo.

Parámetros como el tamaño del acuario, la temperatura del agua y la calidad del agua no son tan importantes para los convictos como en el caso de otras especies. De hecho, estos parámetros son a menudo irrelevantes. Los cíclidos convictos se reproducen en casi cualquier entorno razonable.

Sexado de los cíclidos convictos

Cría de cíclidos convictos - Una guía completa: Requisitos del tanque, desove, alimentación y más

El primer paso para criar cíclidos convictos es obtener con éxito una pareja reproductora. Hay dos estrategias principales que he utilizado para ello.

La primera estrategia para obtener una pareja reproductora de cíclidos convictos consiste en comprar un grupo de seis o más peces.

Con este método (6 peces), hay un 98,5% de posibilidades de conseguir al menos una pareja macho-hembra. Este método es extremadamente eficaz y casi garantiza que funcione, pero tiene sus inconvenientes.

Comprar seis cíclidos convictos es mucho más caro que comprar dos peces. Una vez formada la pareja, los otros cuatro peces deben trasladarse a un acuario diferente, lo que requiere una configuración totalmente nueva. Si no tiene otro acuario a mano, es posible que tenga que devolverlos a la tienda de peces.

Recuerde que lo más probable es que no le devuelvan el dinero.

La segunda estrategia para obtener una pareja reproductora es determinar usted mismo el sexo de los peces. Por suerte, esto no es demasiado difícil con los cíclidos convictos maduros

Los machos serán a veces (pero no siempre) más grandes que las hembras. También pueden tener una protuberancia en la cabeza una vez maduros.

Los cíclidos convictos hembra maduros son mucho más fáciles de identificar. Una vez listos para reproducirse, el estómago de un cíclido convicto hembra se volverá de color rojo brillante.

Los machos NUNCA tendrán el vientre rojo, por lo que este método es bastante fiable.

Requisitos del acuario

Como he dicho antes, los requisitos/parámetros del acuario no son TAN importantes con los Convictos en comparación con otras especies de cíclidos. Sin embargo, sigue siendo una buena idea establecer un entorno de vida cómodo para sus peces si desea que se reproduzcan. Éstos son los requisitos en los que baso mis tanques de cría de Convict:

  • Al menos 10 galones (37 litros), la mayoría dice 20 (75 litros), pero si es cuidadoso, 10 galones está bien.
  • Filtración: filtro colgante normal
  • Temperatura: 75-78 grados Fahrenheit (24-26 °C)
  • Flujo de agua: bajo si es posible
  • Iluminación: no es necesaria
  • Montaje: grava con maceta en medio del acuario

La parte más importante de la configuración del acuario es proporcionar a sus cíclidos convictos un buen lugar para poner los huevos.

Desde hace más de 10 años, utilizo grava como sustrato con una maceta de arcilla normal en el centro del acuario. A los cíclidos convictos les encantan las macetas como lugar de desove porque ofrecen una buena textura y una protección del 360% para sus huevos.

Hacer que los peces se sientan seguros es la parte más importante del proceso, cosa que la maceta hace de forma muy sencilla y eficaz.

Cómo conseguir que sus cíclidos convictos desoven

Lo más importante que debe recordar con este paso es que sus peces DEBEN sentirse cómodos en su hogar. Un pez nervioso y asustado nunca desovará.

Intente dejar a sus Convictos tranquilos la mayor parte del tiempo. No meta la mano en la pecera ni acerque la cara al cristal con frecuencia.

Además, asegúrese de acordarse de alimentar a sus peces con alimentos ricos en proteínas con regularidad. Yo prefiero utilizar el alimento para peces New Life Spectrum.

Cuando la hembra se prepara para poner huevos, los nutrientes de su cuerpo se agotan muy rápido. ¡Asegúrese de alimentarlos lo suficiente!

Si sus reos no desovan..

Hay varias cosas que puede hacer si sus cíclidos convictos están siendo un poco testarudos. He aquí algunos consejos para darles un empujoncito:

  1. Aumente la temperatura del agua: En estado salvaje, los convictos desovan de forma natural en los meses de verano, cuando la temperatura del agua es cálida. Si sus peces no desovan, pruebe a aumentar la temperatura del agua uno o dos grados (asegúrese de no superar los 82 °F/28 °C). Esto simulará el cambio natural de las estaciones y, con suerte, ¡conseguirá que sus peces desoven!
  2. Haga un cambio de agua del 20%: Los meses de verano suelen venir acompañados de mucha lluvia. Cambiar el 20% del agua de su pecera simulará una fuerte tormenta y capitalizará las tendencias naturales del Convict a desovar. Este es el método más eficaz, en mi opinión.
  3. Alimente abundantemente: Si sus Convictos siguen dudando en reproducirse, pruebe a aumentar la frecuencia de la alimentación. Si puede conseguir gambas de salmuera vivas o gusanos de sangre desecados, dé a sus convictos unos cuantos varias veces al día.

¡Tengo huevos!

Si ha llegado hasta aquí, ¡enhorabuena! Probablemente se habrá dado cuenta de que sus padres convictos guardan ferozmente filas y filas de huevos en la pared interior de la maceta.

Durante los próximos 3-4 días, los huevos permanecerán en el mismo estado. Los padres probablemente dudarán en alimentarse y pasarán la mayor parte del tiempo vigilando los huevos; no se preocupe, es normal.

Al cabo de 4 días más o menos, los huevos deberían empezar a eclosionar. Los pequeños alevines acabarán cayendo al fondo de la maceta.

En esta fase, se denominan «wigglers» porque aún no saben nadar. Los alevines se quedarán en el fondo de la maceta durante aproximadamente una semana, absorbiendo el saco de huevos y ganando fuerza.

Durante este tiempo, es normal que los padres recojan a los wigglers con la boca y los muevan por el acuario. ¡No se alarme por esto! (Como nota, es posible que su pareja de cíclidos convictos se coma a sus crías los primeros desoves. Son padres primerizos y aún están intentando entenderlo todo, esto es normal)

Alimentar a los alevines

Después de unos siete días los alevines deberían estar nadando por su cuenta. ¡Tener cientos y cientos de diminutos Convictos nadando por su acuario es un espectáculo asombroso!

Una vez que los alevines comienzan a nadar por su cuenta, puede estar seguro de que el saco de huevos fue absorbido y están listos para comenzar a alimentarse de comida real.

El mejor alimento posible que puede dar a sus nuevos bebés es la gamba de salmuera recién eclosionada. Esto les dará todos los nutrientes que necesitan y conducirá a una tasa de supervivencia MUCHO más alta.

Dicho esto, incubar nuevas gambas de salmuera por su cuenta puede llevar bastante tiempo y no siempre es una opción realista. Sin embargo, si lo es, le recomiendo encarecidamente que siga este camino.

Si incubar gambas en salmuera por su cuenta le supone demasiado trabajo, es posible criar a sus crías con otros alimentos más fáciles de preparar.

Durante años, alimenté a mis crías de Convict con comida triturada en escamas. Tritúrelo lo más PEQUEÑO que pueda y mézclelo con un poco de agua antes de dárselo a sus bebés Convicts. No tendrá una tasa de éxito extremadamente alta con esto, ya que no es tan nutritivo como la gamba de salmuera, pero es mucho más fácil de preparar ya que no requiere todo un montaje.

Sus alevines también necesitan comer pequeñas cantidades a menudo. Intente alimentarlos cada dos horas en pequeñas cantidades.

Cualquier nivel de amoníaco o nitratos puede ser letal para unos peces tan diminutos, así que asegúrese de retirar cualquier alimento no ingerido. Si decide mantener a los alevines alejados de los padres en un tanque separado, asegúrese de utilizar SÓLO agua del tanque principal de los padres.

Comentarios finales

Si sigue los pasos anteriores, debería poder seleccionar con éxito una pareja de cíclidos convictos, animarlos a desovar y criar a los alevines hasta la edad adulta.

Asegúrese de tener un hogar para todas las crías de Convicto que críe. Las pescaderías locales a veces los aceptarán (¡y puede que incluso le den algo de dinero!). Diviértase en su nuevo viaje, ¡criar cíclidos convictos es un proceso asombroso de ver!

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Agua dulce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − diecinueve =