El cíclido texano azul eléctrico atrapará sus ojos al instante. Brillantes lentejuelas azules y un intenso ojo rojo que le observa desde el interior del acuario hacen de estos peces los favoritos de los coleccionistas de cíclidos.

Al igual que otros peces grandes, suelen reconocer a sus propietarios. Y como otros cíclidos son padres devotos de sus crías. ¿Qué mejor pez para entregar un acuario grande que una pareja de cíclidos tejanos azules?

¿Qué es el cíclido azul de Texas?

Cuidados de los cíclidos Blue Texas: Alimentación, cría, tamaño del acuario y más

En primer lugar, el nombre «cíclido de Texas» es un poco incorrecto cuando se habla de la versión azul. El verdadero cíclido de Texas es el Herichthys cyanoguttatus. Es un pez de color plateado pálido a azul claro y gris. Es el único cíclido que vive en Estados Unidos. Verá cíclidos de Texas en el centro y sur de Texas y hasta México.

El cíclido texano azul eléctrico es una especie diferente: Herichthys carpintis. A diferencia del H. cyanoguttatus, el Azul Eléctrico sólo se encuentra en México. También se le conoce como cíclido escamoso o de tierras bajas. Pero el parecido con el verdadero cíclido de Texas es tan fuerte que los dos peces comparten el nombre común.

Los cíclidos tejanos azules son aún más hermosos. Tienen escamas azules y llamativas sobre un fondo negro y mantienen sus colores incluso cuando no se reproducen. El tamaño del cíclido texano azul eléctrico es también un poco más pequeño, alcanzando la longitud total en torno a las 8 pulgadas (20 cm) frente a las 10-12 (25-30 cm) del verdadero cíclido texano.

Los cíclidos Texas azul eléctrico son tan resistentes como sus primos y son fáciles de criar en cautividad. Si lo consigue, encontrará muchos acuaristas dispuestos a comprarle algunos. Pero, ¿cómo encontrar uno de estos peces en primer lugar?

  • Nombres comunes : Cíclido tejano azul (eléctrico), Cíclido escamoso, Cíclido de llanura
  • Nombre científico: Herichthys carpintis
  • Origen: Texas, México
  • Longitud: De 20 a 25 cm (8 a 10 pulgadas)
  • Tamaño del acuario: 150-200 litros (40-55 galones)
  • Temperamento: Agresivo
  • Facilidad de cuidado Muy fácil

¿Dónde encontrar cíclidos texanos azul eléctrico en venta?

Encontrar un cíclido texano azul eléctrico es un poco difícil, ya que estos peces están siempre muy solicitados. El precio de los cíclidos texanos azules es más elevado que el de los cíclidos texanos normales.

Debe esperar pagar entre 15 y 20 dólares por un Electric Blue frente a los 10 dólares de un Texas Cichlid normal. Pero la belleza de las vibrantes escamas azules aumenta a medida que los peces crecen.

Le recomiendo comprar peces en Internet si no encuentra un cíclido texano azul en su tienda de acuarios local. Aquatic Arts y otros mayoristas especializados también venden a particulares que disfrutan con peces raros como este cíclido.

Aunque pague más por el envío, puede ser la única forma de conseguir un pez tan singular.

Cuidados del cíclido Texas azul eléctrico

Encontrar un cíclido Texas azul eléctrico puede ser un poco difícil. Pero una vez que los tiene estos peces son muy fáciles de cuidar y también de larga vida.

Cuidados de los cíclidos Blue Texas: Alimentación, cría, tamaño del acuario y más

Tamaño del cíclido tejano azul

El cíclido tejano azul alcanzará de 20 a 25 cm (8 a 10 pulgadas) cuando crezca del todo, un poco más pequeño que el verdadero cíclido tejano. Por lo tanto, un acuario de 40 (reproductor) a 55 galones (150 a 200 litros) es un buen mínimo para uno o incluso una pareja reproductora.

No obstante, tenga en cuenta que se trata de un cíclido agresivo. Un acuario pequeño puede no dar a los compañeros de tanque espacio suficiente para evitar a un cíclido tejano azul de mal humor. Más espacio (hasta 80 galones = 300 litros) es mejor si tiene intención de mantener otras especies de peces con estos cíclidos.

Plantas y decoraciones para los cíclidos Blue Texas

La decoración de un acuario de cíclidos del Texas azul se hace más difícil cuanto más viejos son los peces. Al igual que otros cíclidos grandes, les encanta excavar en el sustrato, desplazando la grava para formar pozos profundos. Esto está en la naturaleza de muchos cíclidos hacerlo y hay poco que pueda hacer al respecto.

Si sus cíclidos Blue Texas deciden criar, entonces excavarán aún más para prepararse. Ofrézcales una superficie dura, como una roca plana, para que depositen sus huevos en ella.

Cualquier planta enraizada en el sustrato será arrancada si el cíclido de Texas decide que le estorban para excavar. Sin embargo, las plantas y musgos que se adhieren a superficies duras funcionarán. El musgo de Java y el helecho de Java son opciones resistentes y populares para un acuario de cíclidos plantado.

Condiciones del agua para el cíclido tejano azul

Todos los cíclidos de Texas prefieren unas condiciones del agua moderadas en todos los aspectos. El pH debe situarse entre 6,5 y 7,5, aunque también es aceptable un agua más alcalina. Los cíclidos azules de Texas tampoco son quisquillosos en lo que respecta a la dureza general y de carbonatos, y prefieren las mismas condiciones que el agua del grifo. Incluso se reproducirán en agua dura con facilidad.

La temperatura del agua debe oscilar entre 22-25 °C (72 y 78 °F), tolerándose bien unos grados más fríos o más cálidos en cualquier dirección. Si está intentando criar su cíclido azul de Texas, mantenga las condiciones en el extremo más cálido del espectro.

Cuidados de los cíclidos Blue Texas: Alimentación, cría, tamaño del acuario y más

El cíclido azul de Texas también es resistente a la presencia de amoníaco y otros productos de desecho nitrogenados. Si sabe que sus peces son de captura salvaje, entonces debe tener más cuidado, ya que sus aguas nativas están libres de contaminantes.

Pero los cíclidos de Texas criados en cautividad toleran niveles ligeramente elevados de amoníaco, nitrito y nitrato. Sin embargo, eso no es excusa para no realizar cambios regulares de agua y mantenimiento del filtro.

Alimentación de los cíclidos de Texas de color azul eléctrico

El cíclido azul de Texas necesita una dieta carnívora. En estado salvaje, estos peces se alimentan de peces más pequeños y de invertebrados como gusanos, gambas y caracoles. Pero en cautividad se adaptan bien a una fórmula de pellets para cíclidos rica en proteínas animales.

También pueden ofrecerse copos a las crías de cíclido texano azul eléctrico, pero pronto los superarán. Dado que los copos ensucian mucho, los pellets son la mejor opción para alimentarlos.

Lea también la etiqueta de los ingredientes porque las mezclas de alimentos más baratas utilizan productos de relleno de baja calidad. Fécula de patata, trigo, soja, maíz, etc. Las proteínas animales deben ser los primeros ingredientes principales de cualquier alimento para cíclidos de Texas. Y si está enriquecida con vitaminas y pigmentos potenciadores del color, aún mejor.

Junto con la fórmula de gránulos para cíclidos que haya elegido, ofrezca alimentos congelados y vivos unas cuantas veces por semana. Cuando los cíclidos texanos Electric Blue son jóvenes comerán gambas de salmuera, larvas de mosquito, gusanos tubifex y otros alimentos para peces de acuario más pequeños.

Una vez que se acerquen a su tamaño adulto definitivo deberá cambiar a lombrices de tierra, gambas fantasma, gusanos de la harina, grillos y otras golosinas saladas. No recomiendo ofrecer peces alimentadores a menos que los críe usted mismo. Los peces comedero de las tiendas de mascotas están llenos de bacterias y parásitos que pasarán al depredador que se los coma.

Debe alimentar a un cíclido de Texas Blue Dot joven tres veces al día, reduciendo su alimentación a dos veces al día a medida que crecen.

Compañeros de tanque de los cíclidos texanos azul eléctrico

Los compañeros de tanque de los cíclidos Texas de color azul eléctrico deben elegirse con cuidado, ya que son cíclidos bastante agresivos. No tan agresivos como los Diablos Rojos, los Cíclidos Umbee y otros peces centroamericanos. Pero todavía lo suficientemente malo para intimidar e incluso matar a compañeros de tanque que no les gusta.

Los cíclidos Texas azules también son buenos miembros para un tanque comunitario mixto de cíclidos. Se llevarán bien con otros cíclidos medianos y grandes siempre que todos los peces tengan espacio para reclamar un territorio.

El acuario debe tener un volumen de 75 galones (unos 300 litros) o más, con abundante decoración. La madera a la deriva, las rocas y otros añadidos rompen la línea de visión y forman límites claros que los peces respetarán.

Cualquier otro pez debe ser de movimiento rápido para evitar embestidas agresivas. Los barbos de hojalata, los peces dólar de plata y los danios gigantes son lo bastante grandes y rápidos como para convivir con los cíclidos Blue Texas. También son demasiado grandes para que se los coman.

Cuidados de los cíclidos Blue Texas: Alimentación, cría, tamaño del acuario y más

Cría de cíclidos Blue Texas

Una vez que los jóvenes cíclidos Electric Blue Texas alcanzan entre 5 y 7 cm de longitud son lo bastante grandes para criar. Diferenciar a los machos de las hembras es un poco más difícil en comparación con otros cíclidos. Cuanto más viejos sean sus peces, más fácil le resultará.

¿Cíclidos texanos azul eléctrico macho o hembra?

Un cíclido tejano azul macho es mucho más grande que una hembra. También le crecerá una joroba nucal en la frente. No tan grande como la de otros cíclidos, pero aún así perceptible. La hembra será más regordeta, más pequeña y no tendrá un color tan brillante. Tendrá una aleta dorsal y anal un poco menos puntiaguda que un cíclido texano macho.

Los cíclidos de Texas desovan en sustrato y buscan una superficie plana y dura para depositar sus huevos. Una roca bonita y plana, como un trozo de pizarra, es la plataforma de cría perfecta para una pareja. De lo contrario, excavarán hasta el cristal del acuario en el fondo de su pecera y pondrán allí sus huevos.

Como todos los cíclidos, son excelentes padres. Los cíclidos de Texas pondrán unos 3.000 huevos que luego defenderán de cualquier depredador. Una vez que los alevines eclosionan permanecen en una nube que rodea a los padres hasta que tienen edad suficiente para valerse por sí mismos.

Antes de que los peces desoven, debe retirarse a cualquier compañero de tanque. De lo contrario, morirán a manos de los fieros padres.

Conclusión

El cíclido texano azul eléctrico es un pez grande e impresionante procedente de Norteamérica. Son más inusuales que la mayoría de las especies que se encuentran en las tiendas de mascotas. Pero siguen siendo bastante resistentes y fáciles de cuidar. Criarlos también es un proyecto satisfactorio y será fácil vender los alevines a los acuaristas locales.

Más preguntas frecuentes sobre el cíclido texano azul eléctrico

El cuidado del cíclido texano azul eléctrico no es en absoluto difícil siempre que disponga de un acuario lo suficientemente grande para ellos. Pero como son tan raros, a veces recibo las siguientes preguntas frecuentes sobre estos peces.

¿Qué tamaño alcanzan los cíclidos tejanos azules?

El cíclido azul de Texas es un poco más pequeño que el verdadero cíclido de Texas. Alcanzan de 8 a 10 pulgadas (20-25 cm) cuando están completamente desarrollados. Frente a las 10 a 12 pulgadas (25-30 cm) de su primo mayor.

¿Qué es un cíclido azul de Texas?

El cíclido tejano azul es un pariente del verdadero cíclido tejano. Excepto que la especie Azul vive en México. Ambos peces son muy parecidos entre sí; el verdadero cíclido texano es más plateado y azul claro en comparación con la especie azul eléctrico.

¿Dónde puede encontrar un cíclido texano azul eléctrico en venta?

Internet es el mejor lugar para encontrar un cíclido texano azul eléctrico. También merece la pena consultar los sitios web de subastas en línea, ya que estos cíclidos están siempre en demanda. Las tiendas especializadas en acuarios locales también los tienen a veces en stock. Incluso pueden hacer un pedido especial para usted si lo solicita.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Agua dulce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − catorce =