Los musgos acuáticos son algunas de mis plantas de acuario favoritas porque crean al instante el aspecto de un ecosistema natural. Cuando observas un acuario lleno de musgo maduro, piensas en lechos fluviales, cascadas y grutas sombreadas.

Aunque el musgo puede ser desordenado y difícil de cultivar, el musgo de Navidad no es ni lo uno ni lo otro No es tan fácil de cultivar como otros musgos acuáticos. Pero con la información de esta guía estará preparado para cultivar uno de los musgos más bellos de la afición

¿Qué es el musgo de Navidad?

Musgo de Navidad

El musgo de Navidad es un musgo de Asia oriental que pertenece a los géneros Vesicularia o Taxiphyllum. Como puede imaginar, el apasionante mundo de la taxonomía de los musgos no está a la vanguardia de la investigación científica. Encontrarás referencias a él en cualquiera de los dos géneros, así que ten en cuenta que está estrechamente relacionado con todos los musgos que comparten estos nombres científicos.

Entre sus primos cercanos se encuentran el mucho más popular musgo de Java(Vesicularia dubyana), el musgo de la llama(Taxiphyllum ‘flame’), el musgo de Taiwán(Taxiphyllum alternans ‘Taiwan’) y varios otros musgos de los que nunca has oído hablar.

El musgo suele ser de crecimiento lento y algo quisquilloso, pero absolutamente hermoso en las condiciones adecuadas. Afortunadamente, el musgo no es caro, no necesita un suelo sofisticado ni una iluminación potente, y se puede propagar muy fácilmente. El musgo de Navidad no sólo es uno de los más bonitos, sino también uno de los más fáciles de cultivar

  • Nombre común: Musgo de Navidad
  • Nombre científico: Vesicularia montagnei
  • Origen: Este de Asia Asia oriental
  • Altura: 2,5-5 cm (1-2 pulgadas)
  • Necesidades de luz: Baja a media
  • Velocidad de crecimiento: Lento a moderado
  • Facilidad de cuidado: Moderado

Cuidados del musgo de Navidad

En esta sección se tratan temas relacionados con el cuidado del musgo de Navidad, como los requisitos de iluminación, los parámetros del agua, etc.

Requisitos de iluminación

El musgo de Navidad no necesita una iluminación intensa, pero sí una salida de luz de buena calidad. Puede que no lo sepa, pero no todas las luces son iguales. Hay iluminación y luego hay radiación fotosintéticamente activa (RFA).

Incluso una lámpara incandescente brillante o un fluorescente estándar pueden dejar las plantas débiles y atrofiadas. Esto se debe a que sólo una parte específica de la luz visible es la que utilizan las plantas para producir azúcares mediante la fotosíntesis.

La iluminación LED de espectro completo para acuarios garantiza que tu musgo de Navidad tenga una oportunidad de luchar. Afortunadamente, no se necesita una luz especialmente intensa para cultivar musgos. La mayoría son plantas de luz baja a media.

Una iluminación alta no hace que crezcan mucho más rápido, pero puede provocar que se cubran de algas. Es mejor atenerse a niveles de luz más bajos para el musgo de Navidad.

Plantación y propagación

Como la mayoría de los musgos, el musgo de Navidad es una epífita, lo que significa que no enraíza en el sustrato. En su lugar, puede fijarse directamente a rocas, madera flotante y otras superficies duras. Esto hace que el musgo de Navidad sea fantásticamente versátil, ya que mientras tenga luz se extenderá como una alfombra rastrera sin ningún esfuerzo por tu parte.

Esto significa que puede utilizar cualquier sustrato que desee, grava o arena. Ninguno de los dos supone una diferencia para el musgo de Navidad. Aun así, yo utilizaría un sustrato de plantación en cualquier acuario con plantas vivas. Aunque el musgo de Navidad no echará raíces, se beneficiará de un sustrato vegetal adecuado.

Sustratos como Eco Complete y Fluval Stratum tienen una alta capacidad de intercambio catiónico (CEC), lo que les permite unirse a los nutrientes de las plantas y liberarlos lentamente de nuevo en la columna de agua para que el musgo de Navidad se beneficie. De lo contrario, los fertilizantes dosificados en la columna de agua tienden a ser absorbidos rápidamente por las plantas de tallo y las algas antes de que el musgo tenga la oportunidad de absorberlos.

Método de arranque en seco del musgo

Si quieres conseguir un crecimiento denso del musgo de Navidad y otras especies, te recomiendo que pruebes el método de arranque en seco del musgo Se tarda un poco (mucho) más en ponerlo en marcha en comparación con pegar o fijar el musgo a una superficie dura. Pero los resultados hablan por sí solos

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Plantas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =