Si le gustan los depredadores fuera de lo común, probablemente ya haya pensado en Arowanas, rayas y otros peces ancestrales. Pero, ¿qué tal un Bichir? Puede que ni siquiera haya oído hablar de ellos, pero probablemente los haya visto en la tienda de mascotas una o dos veces.

Estos depredadores prehistóricos son fascinantes y merece la pena echarles un vistazo si quieres algo diferente para tu acuario mediano o grande. Conozcamos a los fascinantes bichires de África

¿Qué son los bichir?

Cuidados del Bichir: Tamaño del acuario, condiciones del agua, compañeros de tanque, alimentación, cría y más
A veces llamados anguilas dinosaurio, los bichir son verdaderos fósiles vivientes y algunos de los peces más inusuales de la acuariofilia. Pronunciar su nombre es todo un reto porque la palabra es de origen francés. Y la palabra francesa «Bichir» pretendía ser una versión fonética del nombre egipcio, por lo que «Bichir» no tiene un verdadero equivalente en español. Si utilizamos el alfabeto fonético internacional, obtenemos /ˈbɪʃɪər/, por si sirve de ayuda

Se cree que la familia Bichir (Polypteridae) se separó de los demás peces con aletas de raya hace casi 400 millones de años. Este grupo es posiblemente el que dio origen a los primeros anfibios. Su tendencia a «caminar» sobre el fondo del acuario con sus aletas pectorales bien desarrolladas es sólo una de sus adaptaciones que llevaron a sus descendientes a desplazarse a tierra firme.

Un hecho menos conocido sobre los bichir es que, a diferencia de la mayoría de los peces, ¡pueden respirar aire! En concreto, son respiradores facultativos, lo que significa que cuando los niveles de oxígeno en su entorno son bajos pueden tomar bocanadas de aire atmosférico.

Los bichir tienen verdaderos pulmones y branquias para respirar en el agua, lo que les permite sobrevivir cuando los niveles de agua son extremadamente bajos y el oxígeno se agota durante la época de sequía. En los acuarios, el agua suele estar lo bastante oxigenada como para que no se molesten en respirar aire.

A pesar de ser exóticos y antiguos, los Bichir son bastante comunes en la afición. Suelen costar entre 30 y 170 €, dependiendo del tamaño y la especie. El Bichir Senegal o Gris(Polypterus senegalus) es uno de los más comunes, y también uno de los más pequeños. Por otro lado, el muy deseable Bichir ornamentado (Polypterus ornatipinnis) crece casi el doble de largo, ¡con 2 pies!

  • Nombre científico: Familia Polypteridae
  • Origen: África África
  • Longitud: 30-90 cm (12-36 pulgadas)
  • Tamaño del acuario: 200-1000 litros (55-250 galones)
  • Duración : 15-20 años
  • Fácil de cuidar: Fácil
  • Temperamento: Pacífico, depredador

Cuidados del Bichir

Éstos son algunos aspectos que debe tener en cuenta cuando se trata del cuidado de un Bichir:

Tamaño del acuario

Dado que el tamaño de los bichir varía enormemente, no es posible determinar con exactitud el tamaño del acuario que necesita. Los Bichir más pequeños aún miden 30 cm en la edad adulta. Dado que no son especialmente activos y tienden a arrastrarse por el fondo, un acuario de 200 litros (55 galones) es lo mínimo para un Bichir Senegal o Delhezi adulto.

Un acuario de 300 litros (75 galones) es un poco más cómodo gracias a los 15 cm (6 pulgadas) adicionales de anchura. Un Bichir ornamentado u otra especie grande necesitará al menos 700 litros (180 galones) de espacio o más.

Sin embargo, los Bichir no crecen especialmente rápido. Puede esperar que el suyo crezca 2-3 cm al mes, ralentizándose a medida que alcanza su tamaño adulto definitivo. Pueden pasar algunos años antes de que su bebé Bichir ornamentado se convierta en un destructor de acuarios.

Un acuario espacioso también es importante porque estos enormes peces son muy musculosos. Normalmente se mueven despacio, pero un Bichir adulto cazador o asustado es más que capaz de salir disparado de un acuario demasiado pequeño

Cuidados del Bichir: Tamaño del acuario, condiciones del agua, compañeros de tanque, alimentación, cría y más

Condiciones del agua

Teniendo en cuenta su capacidad para prosperar en condiciones de sequía, no es de extrañar que los Bichir no sean muy exigentes con las condiciones del agua.

Prosperan en condiciones ligeramente ácidas a ligeramente alcalinas (pH 6,5-7,5) y dureza moderada entre 4 y 8 dGH. La temperatura del agua debe estar en el lado más cálido 25-28 ° C (78-82 ° F) durante todo el año, sin embargo los períodos fríos se asocian con las condiciones de cría (véase más adelante).

La filtración es un tema importante porque los bichir son grandes depredadores que generan grandes cantidades de desechos. La exposición prolongada al amoníaco y al nitrito nunca es saludable para los peces y puede provocarles una inmunidad suprimida y, finalmente, la muerte.

Plantas y decoraciones

A diferencia de muchos otros peces grandes, los bichir no tienen problemas con las plantas, los sustratos y las decoraciones. No excavan en la grava, no arrancan las plantas ni mueven las cuevas. Siempre y cuando tengan amplias zonas de retiro como grietas de madera a la deriva o cerámica de arcilla para esconderse dentro de ellos son mucho más propensos a permanecer al aire libre.

Una plantación abundante no sólo reproduce su hábitat natural, sino que ayuda a bloquear los fosfatos, nitratos y otros nutrientes que producen algas. Dado que en un acuario para bichir no se suelen utilizar luces de alta intensidad, opte por el helecho de Java, el musgo de Java, las anubias y otras plantas de luz tenue que puedan crear sombra y cobertura para los peces.

Compañeros de pecera para los bichir

Los propietarios de Bichir tienen muy poco de qué preocuparse cuando se trata de compañeros de tanque. Siempre que su Bichir no pueda tragárselo, estará en buena forma. Los bichir toleran una gran variedad de condiciones del agua y pueden mantenerse tanto en acuarios de agua blanda como de agua dura.

Recomiendo mantenerse alejado de los peces de movimiento lento con aletas largas, como el Goldfish de lujo. Aunque los Bichir no podrán comerse un Oranda o un Cometa adulto, sus aletas de arrastre son objetivos tentadores para morder. Las aletas rotas causan estrés y abren una vía para que se instalen las enfermedades.

Buenos compañeros de tanque para los Bichir

  • Cíclidos
  • Characins grandes (Silver Dollars, Piranha, etc)
  • Barbos medianos y grandes
  • Peces arco iris grandes
  • Gouramis
  • Otros Bichir

Debe evitar los peces que son lo suficientemente pequeños como para ser comidos fácilmente o que son especialmente agresivos. Los cíclidos suelen ser buenos compañeros de acuario, pero cuando desovan acosarán sin cesar a los Bichir, que se mueven con lentitud. Los peces pequeños y delgados como los Livebearers y los Tetras acabarán siendo devorados incluso por los Bichir más pequeños.

Malos compañeros de acuario para los Bichir

  • Cíclidos reproductores
  • Bettas
  • Camarones
  • Portadores de vida
  • Tetras

Cuidados del Bichir: Tamaño del acuario, condiciones del agua, compañeros de tanque, alimentación, cría y más

Alimentación de los bichir

Los bichir son carnívoros y comen casi cualquier cosa que puedan dominar y tragar. En la naturaleza, esto incluye gusanos, renacuajos, insectos y peces más pequeños. Cualquiera de ellos es perfecto también para alimentar a los ejemplares de acuario.

Cuando sea joven, ofrezca a su Bichir una mezcla de alimentos vivos, congelados y preparados. Fíjese en las proyecciones en forma de abanico alrededor de sus fosas nasales. Los bichir cazan tanto por el olfato como por la vista, sobre todo de noche o en aguas turbias.

Los bichir también tienen ampollas de Lorenzini, poros electrosensibles similares a los de los tiburones y otros peces primitivos. Gracias a ellos, los bichir pueden percibir activamente los campos eléctricos que otros animales emiten a través de la contracción muscular, incluso si están enterrados o en total oscuridad. Combinados con su fuerte olfato, pueden localizar presas por muy escondidas que estén.

Dado que el olfato es más importante que la vista, tomarán con gusto larvas de mosquito descongeladas, camarones de salmuera, mariscos picados y otros artículos congelados algo malolientes. Los pellets de carnívoro que se hunden tienen un olor intenso y suelen aceptarlos sin problemas. Sin embargo, un Bichir entrenado con alimento vivo puede necesitar que se le convenza con pinzas de alimentación antes de que aprenda a aceptar artículos preparados.

El alimento vivo debe ofrecerse de vez en cuando. Tanto la calidad como la variedad son importantes; pruebe a ofrecer grillos vivos, peces de colores o lombrices nocturnas para ver cuál obtiene la mejor respuesta. Los bichir prefieren alimentarse por la noche, pero se les enseña fácilmente a comer durante el día.

Cría de bichir

Los bichir no se suelen criar en acuarios, pero a medida que se hacen más populares, más acuaristas tienen suerte con ellos. Aquí tienes algunos consejos por si decides intentarlo

Sexado de machos y hembras

Como ocurre con muchos peces, las diferencias entre machos y hembras no son evidentes a primera vista para los humanos. Además del olor y otras señales sutiles, muchos peces se guían más por el comportamiento que por la vista.

Los machos suelen alcanzar la madurez sexual a los 3 años, mientras que las hembras tardan entre 5 y 6 años. Las hembras más jóvenes que esto pueden llevar los huevos sin desarrollar sin embargo pueden no ser completamente maduras, que pueden hacer que los machos crezcan agresivos.

Los machos tienen una aleta anal más ancha y a menudo (no siempre) una aleta caudal puntiaguda. Las hembras suelen tener una aleta anal más estrecha y la aleta caudal no es puntiaguda. En la mayoría de las especies, las hembras también son más grandes y gruesas que los machos.

Acondicionamiento de los bichir para el desove

Los bichir no se crían muy a menudo en cautividad, excepto en grandes estanques al aire libre en las zonas tropicales del mundo. Rara vez crían en acuarios porque prefieren los cambios estacionales de clima, incluidos los periodos fríos y las plantas palustres entre las que depositar sus huevos. Como muchos se capturan en libertad, no consiguen reproducirse porque en los acuarios no disponen del hábitat necesario.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Agua dulce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + dos =