Los gobios son algunos de mis peces favoritos porque a menudo están altamente especializados para un nicho particular (estilo de vida). Y el Gobio Diamante es uno de los mejores de la raza; ¡un pez atractivo, pacífico, fácil de cuidar y que proporciona un servicio único a su acuario!

Conozca al Gobio Diamante

Cuidado del Gobio Diamante: Tamaño del acuario, alimentación, cuidados y más

Los Gobios Diamante se encuentran en todo el Océano Índico y el Océano Pacífico Occidental, con la mayoría procedentes de Fiji y otros atolones donde la recolección de peces de arrecife es común.

Son bastante grandes para ser gobios, ya que alcanzan los 15 cm (6 pulgadas) de longitud. Sin embargo, son totalmente pacíficos, aunque ocasionalmente territoriales, ya que pueden aficionarse a una cueva concreta u otro escondite.

Los gobios diamante son técnicamente carroñeros, ya que escudriñan la arena fina en busca de trozos de comida, pequeños invertebrados como gusanos y copépodos, y otros objetos que normalmente pasarían desapercibidos para la mayoría de los peces.

Este movimiento de la arena ayuda a airearla y sus hábitos alimentarios garantizan que los restos de comida no se pudran, creando amoníaco y otros productos de desecho.

Su amor por la excavación continua significa que pueden perturbar su paisaje acuático de manera imprevista. Los gobios diamante pueden desestabilizar la roca viva y el coral o incluso escupir arena sobre sus corales en ocasiones.

Pero incluso para los cuidadores de arrecifes merecen la pena, ya que dejarán un lecho de arena con un aspecto pulido e inmaculado en pocos días

  • Nombres comunes: Gobio Diamante
  • Nombre científico: Valenciennea puellaris
  • Origen: Océano Indopacífico
  • Longitud: 12-15 cm (5-6 pulgadas)
  • Tamaño del acuario: 110-120 litros (30 galones)
  • Temperamento: Pacífico, territorial
  • Fácil de cuidar: Fácil

Cuidados del Gobio Diamante

Aunque tienen necesidades específicas de alimentación y sustrato, los gobios diamante son muy fáciles de cuidar una vez que se sabe cómo mantenerlos

Tamaño del acuario

Los gobios diamante son peces comunitarios de tamaño medio bastante activos por naturaleza. Dado que crecerán de 12 a 15 cm (5 a 6 pulgadas) de longitud en la edad adulta, no debe mantener uno en un acuario de menos de 110 litros (30 galones).

Los acuarios más grandes son siempre mejores para ellos, ya que pasan todo el tiempo escarbando en la arena en busca de comida. Cuanto mayor sea el fondo del acuario, más posibilidades tendrán de encontrar comida

Sustrato para gobios diamante

Además de la alimentación, elegir el sustrato adecuado para los gobios diamante es la clave para tener éxito con estos peces únicos. Requieren ser mantenidos en un acuario con un lecho de arena, cuanto más fina mejor.

Los escombros de coral y los granos de grava más grandes son una mala elección para este pez, ya que los Gobios Diamante se alimentan pasando bocados de arena y limo por sus branquias, a la caza de trocitos de comida.

Los granos de grava más grandes pueden causar daños en los labios, la boca y las branquias, lo que puede provocar infecciones mortales. También se sabe que los gobios diamante excavan cuevas para vivir, temporal o permanentemente. Por ello, proporcióneles siempre un sustrato de arena fina para vivir.

También es mejor utilizar un sustrato de arena viva para estos peces. La arena viva es arena recogida del arrecife que contiene un complemento completo de pequeños invertebrados y microorganismos.

Estas pequeñas criaturas ayudan a poner en marcha el proceso de ciclado del acuario consumiendo la materia orgánica, el amoníaco y otros subproductos metabólicos que encuentran. También son la fuente de alimento natural de su Gobio Diamante

Sólo tenga en cuenta que nunca habrá suficiente arena viva para satisfacer plenamente el apetito de su Gobio Diamante a menos que tenga un acuario excepcionalmente grande.

Estos peces son demasiado grandes, hambrientos y activos, y acabarán por agotar la arena de invertebrados para comer. Pero las bacterias seguirán vivas, ¡siguiendo manteniendo tu agua prístina!

Condiciones del agua

Los gobios diamante son habitantes resistentes de los arrecifes que disfrutan de las mismas condiciones que la mayoría de los peces tropicales de la comunidad. Las temperaturas deben permanecer entre 72-78℉ y la gravedad específica (salinidad) debe estar entre 1,020-1,025.

Aunque no son especialmente sensibles al amoníaco, los nitritos ni los nitratos, no deberían ser los primeros peces introducidos en un acuario nuevo.

Debe utilizar peces más resistentes como peces damisela o mollys para ciclar un nuevo tanque de agua salada, añadiendo el Gobio Diamante más tarde.

Otra razón para no añadir un Gobio Diamante al acuario en primer lugar es que el sustrato puede no estar lo suficientemente maduro para él.

Una bolsa de arena fresca no tiene absolutamente ninguna materia orgánica o microorganismos para que el gobio se alimente, dejándolo frustrado y potencialmente hambriento (ver más abajo).

¿Son seguros los gobios diamante para los arrecifes?

Los gobios diamante son ocasionalmente un poco problemáticos para los cuidadores de arrecifes.

Su afición a escarbar en la arena también puede ser una molestia porque, al escarbar, pueden desestabilizar la roca viva o los corales que se asientan directamente sobre la arena.

Los Gobios Diamante tienden a filtrar suavemente la arena a través de sus branquias, pero pueden decidir escupirla con proyectiles, especialmente si descubren una zona sin ningún tipo de alimento.

A veces esta arena escupida termina justo encima de un coral, lo que no aprecian.

Los gobios diamante también pueden levantar arena con la cola, enviando una nube de arena a su alrededor, que puede derivar hacia los corales cercanos.

Su potencial irritante para los corales cercanos es accidental, sin embargo, y muchos acuaristas encuentran que sus gobios finalmente se calman y dejan de escupir arena y desestabilizar el paisaje acuático una vez que se han asentado por completo y han elegido un hogar para sí mismos.

Así pues, los gobios diamante son seguros para los arrecifes, ya que no se alimentan de pólipos de coral ni los escarban. Pero pueden causar alguna irritación accidental, dependiendo de los tipos de coral que tenga y de dónde se coloquen en el acuario.

Alimentación de los gobios diamante

Alimentar a los gobios diamante es el principal reto que presentan porque estos gobios se niegan a competir con otros por la comida en la superficie.

Los gobios diamante viven exclusivamente en el fondo y prefieren buscar comida en el lecho de arena. De hecho, la mayoría mueren de hambre en cautividad porque los acuaristas no atienden sus necesidades.

Dicho esto, los gobios diamante son muy fáciles de alimentar, siempre que se les proporcione comida de la forma adecuada Un lecho de arena maduro ofrecerá abundantes restos orgánicos, copépodos y otros microorganismos para que su gobio se alimente.

Pero a menos que tenga un acuario especialmente grande, es posible que el pastoreo constante de su gobio reduzca o elimine la población de pequeños invertebrados de los que alimentarse.

Recuerde que, en la naturaleza, estos gobios disponen de mucho más espacio para alimentarse, lo que permite que los organismos contenidos en la arena se regeneren con el tiempo.

Por lo tanto, para alimentar a un gobio diamante hay que devolverle la comida al lecho de arena Los acuaristas que tienen más éxito con estos peces esconden bolitas o copos en la arena para que el gobio los encuentre.

También puede coger una pipeta e inyectar comida congelada descongelada, como gamba de salmuera, gamba mysis, marisco finamente picado y otros elementos.

Cría Diamond Gobies

Aunque se han criado gobios diamante en cautividad, son difíciles de reproducir porque son muy territoriales. También es casi imposible distinguir visualmente los sexos; los machos son ligeramente más grandes que las hembras de la misma edad, pero por lo demás tienen el mismo aspecto.

La mayoría de los desoves se producen cuando un acuarista encuentra una pareja que ya se ha unido.

Los gobios diamante forman parejas de por vida y una pareja apareada puede acabar siendo recogida y vendida junta. Si ve a una pareja de gobios diamante compartiendo un escondite y defendiéndose de los intrusos, es casi seguro que se trata de una pareja apareada y merece la pena comprarlos juntos.

Suponiendo que pueda satisfacer sus necesidades de sustrato y alimento, es muy probable que desoven en su cueva, depositando grupos de huevos en el techo de su hogar. El macho los abanica, proporcionando oxígeno a los huevos, a medida que se desarrollan en el transcurso de 3 a 4 días.

Sin embargo, una vez que los alevines desovan y agotan su saco vitelino, pasan a una fase larvaria pelágica, lo que significa que flotan en las corrientes que rodean el arrecife y van a la deriva, alimentándose de organismos planctónicos.

Esta fase es difícil de reproducir en casa, ya que cualquier alevín que flote libremente será absorbido por cualquier filtro o espumadera de proteínas del acuario principal.

Pero si puede trasladar los huevos de antemano y dejar que eclosionen en un entorno rico en plancton, ¡puede que consiga criar algunos de los primeros gobios diamante criados en cautividad!

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Agua dulce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =