Lo crea o no, las cacas de los peces son un tema de creciente interés entre los acuaristas. Como cualquier aspecto relacionado con sus mascotas, cuanto más lo estudia más profunda se vuelve la madriguera del conejo.
Entonces, ¿qué hay que aprender sobre las cacas de los peces Betta? ¡Sumerjámonos juntos!
¿Hacen caca los peces Betta?
Como cualquier animal que come, no todas las partes de su comida son nutritivas. Todo lo que no es utilizado por el organismo necesita ser expulsado. Todos estos desechos son los que componen las cacas de los peces Betta
Entonces, ¿cómo hacen caca los peces? Resulta que es muy similar a la de cualquier otro animal, incluidos nosotros los humanos. Cuando los peces comen algo, lo trasladan al estómago, donde comienza el proceso de digestión. En realidad, algunos peces no tienen estómago: la comida simplemente se dirige directamente a los intestinos.
Sin embargo, los peces betta sí tienen un verdadero estómago. Aquí, la comida se descompone parcialmente y se hace más fácil de digerir. Los ácidos también ayudan a matar cualquier bacteria no deseada que haya hecho autostop dentro o sobre su comida.
Una vez que la comida llega a los intestinos, la mayoría de los nutrientes que contiene son absorbidos por el torrente sanguíneo de su Betta. Una vez completado este proceso, los desechos se dirigen al ano, donde se liberan en forma de caca de pez.
Los peces no tienen un sistema interno tan complejo como el nuestro. No todos los peces tienen un intestino grueso y ninguno tiene un colon donde se absorbe el agua y se almacenan las heces. Las cacas de los peces simplemente llegan al final de la línea y son expulsadas Al fin y al cabo, si hay algo de lo que los peces tienen abundancia, ¡es agua! Así que no es necesaria la reabsorción de líquidos.
Caca colgando de un pez Betta
Al acercarse a la pecera para apreciar su belleza, es posible que a veces se sorprenda al ver una larga ristra de caca colgando del fondo de su pez Betta. ¿Es un problema la caca que cuelga de un pez Betta?
Lo crea o no, es completamente normal. Las cacas de los peces Betta no sólo contienen desechos de los peces, sino también mucosidad, bacterias y los exoesqueletos de sus presas. Todo ello puede actuar a veces como aglutinante, lo que mantiene unidos los desechos mientras son expulsados. En resumen, obtendrá largos hilos de caca colgando de su Betta.
Esto puede ocurrir con cualquier tipo de caca de pez. A veces simplemente se niega a desprenderse del ano. Si acaba viendo una larga ristra de caca de pez, ¡no se preocupe!
El color de las cacas de pescado
Dicho esto, el color de las cacas de los peces Betta puede decirle mucho sobre la salud de su pez. Las cacas de los peces deben ser de color marrón, rojo o tostado. A menos que sus peces sean vegetarianos, ¡en cuyo caso el verde también está bien!
Si las cacas de los peces colgantes son transparentes, blancas o amarillo pálido, suele ser señal de que algo va mal en su interior. Las cacas de pez pálidas como el líquido también pueden indicar diarrea, igual que en las personas. Puede ser que haya una infección bacteriana afianzándose o que una comida simplemente no le siente bien a su pez Betta.
¿Qué ocurre con un pez estreñido?
El estreñimiento se produce cuando la caca del pez no puede moverse completamente dentro de su pez Betta. No es común pero ocurre. Cuando esto ocurre el Betta parecerá hinchado y probablemente no nadará mucho debido al dolor y al estrés. Se quedará en la superficie o en el fondo, apático, y probablemente no intentará comer. Y por supuesto, no lo verá hacer caca regularmente como suele hacerlo.
Si tiene un pez Betta estreñido debe actuar con rapidez porque el estreñimiento puede ser mortal en pocos días si no se trata. Sin embargo, hay mucha información errónea en Internet de la que debe desconfiar. Una de las informaciones más comunes, pero inútiles, es que debe alimentar con guisantes a un pez Betta estreñido.
Cómo curar el estreñimiento en los peces Betta
Estoy aquí para decirle que no debe alimentar a sus peces Betta con guisantes, ¡bajo ninguna circunstancia! En el mejor de los casos no harán nada, pero también es probable que empeoren las cosas.
La idea es que la fibra contenida en los guisantes ayudará a mover las cosas por dentro. Eso es estupendo – si usted es un humano u otro animal que pueda trabajar con ello. Los peces betta son carnívoros, y además diminutos. La fibra puede simplemente empeorar las obstrucciones al absorber agua o alimentar aún más a las bacterias causantes de las obstrucciones. De hecho, ¡a menudo son la fibra y los carbohidratos de la comida para Betta de mala calidad los que causan el estreñimiento para empezar! Así que nada de guisantes para su pez Betta.
En su lugar, busque una tienda de acuarios que tenga a la venta dafnias (pulgas de agua) vivas o congeladas. Las dafnias son crustáceos acuáticos que constituyen una fuente natural de alimento para muchos peces carnívoros, incluidos los Betta.
Y lo mejor de todo es que tienen exoesqueletos quitinosos que proporcionan un suave forraje, ayudando a desplazar todo lo que se atasque en su interior. En resumen, ¡son un excelente laxante para los peces Betta (así que no alimente a las dafnias muy a menudo)!
Otra cuestión que debe plantearse es si el agua está demasiado fría. Los bettas, como todos los peces, son ectotérmicos. Esto significa que su metabolismo está regulado por su entorno. Cuanto más se calientan, más rápido avanza su metabolismo y viceversa.
Mantener a un pez Betta, que es un pez tropical, en agua fría a temperatura ambiente es una buena forma de que aparezca el estreñimiento. El sistema digestivo se ralentiza lo suficiente como para que la comida empiece a pudrirse en su interior antes de ser expulsada. Las bacterias y los gases provocan obstrucciones que rápidamente pueden llegar a ser mortales. Por ello, proporcione siempre a un pez Betta un calentador. Pueden sobrevivir en agua fría, pero prefieren condiciones cálidas como las de su Tailandia natal (75-84℉).
¿Tiene parásitos su Betta?
Puede que haya oído que los peces son propensos a contraer parásitos y es cierto. Parásitos externos como la ictiosis y las lombrices, pero también internos. Los gusanos son con diferencia los parásitos internos más comunes y suelen vivir en los intestinos, donde encuentran un suministro fácil de alimento y sangre de sus huéspedes.
La caca del betta es una forma de diagnosticar si su pez tiene parásitos o no. En ocasiones, algunos gusanos pueden quedar atrapados en el interior y ser expulsados junto con la caca del pez. Así que es una buena idea examinarla de vez en cuando para ver si hay algún parásito.
También pueden verse ocasionalmente parásitos retorciéndose por el ano si la infección es muy fuerte. Una fuerte infección parasitaria también se manifestará de otras formas, como una drástica pérdida de peso, aletas rasgadas y un apetito insaciable. Pero a veces verá realmente los gusanos sobresaliendo del pez.
Asegúrese de que lo que está viendo es realmente un gusano. El órgano reproductor de la mayoría de los peces es una cosa pálida, redonda o puntiaguda que puede parecer el extremo de un gusano. Suele ser fácilmente visible tras una comida copiosa o, en el caso de las hembras, cuando sus huevos se están desarrollando, lo que añade presión a su interior.
Afortunadamente, los parásitos internos como los gusanos son muy fáciles de tratar. Responden bien a medicamentos como el Prazipro
¡Las cacas de los peces no son un tema muy común! Pero como ha leído aquí, hay mucho que aprender sobre el tema. Normalmente, basta con eliminarla cada vez durante un cambio de agua sin grandes complicaciones. ¡Pero estudiando la caca de su pez Betta puede saber mucho sobre su salud!