Acaba de llegar a casa con un pez betta y ha decidido que quiere varios compañeros de acuario. Sin embargo, no puede poner varios bettas en el mismo acuario.

Los peces betta, también conocidos como peces luchadores siameses, defienden su territorio ferozmente. Lucharán por su acuario. Los machos son especialmente propensos a pelearse con otros bettas machos, pero en realidad no existe una combinación segura cuando se trata de varios bettas.

Dicho esto, hay algunos tipos de peces que los bettas aceptarán como compañeros de tanque. Cuando busque compañeros de acuario para peces Betta, debe elegir con mucho cuidado.

Acerca de los peces Betta

En estado salvaje, los bettas viven pacíficamente entre ellos. Rara vez muestran agresividad, a menos que se acerque la época de cría. En los acuarios domésticos, sin embargo, su temperamento es completamente diferente.

Una combinación de cría selectiva y entornos de alto estrés han convertido a los Bettas en luchadores formidables.Así, los compañeros de acuario para peces Betta pueden ser difíciles de encontrar.

Es importante saber que los peces Betta no suelen necesitar compañeros de acuario. Están perfectamente bien viviendo solos. Dicho esto, a la mayoría de la gente le gusta más ver un acuario lleno de peces que un solo Betta.

Si piensa seguir este camino, ¡siga leyendo para descubrir nuestra lista de 10 compañeros de acuario Betta compatibles!

Los 10 mejores compañeros de acuario para peces Betta

He aquí una lista exhaustiva de los mejores compañeros de acuario para peces Betta:

Lochas Kuhli

Los 10 mejores compañeros compatibles para peceras de peces betta
Pangio kuhlii

La locha Kuhli es un pez interesante que la gente suele confundir con una anguila. A pesar de su singular aspecto, las lochas Kuhli son excelentes compañeras de acuario para casi cualquier especie. Son resistentes, reservados y se mantienen relativamente pequeños.

Las lochas Kuhli prefieren un sustrato de arena o grava lisa. Las rocas con bordes afilados arañarán la parte inferior de estos peces, lo que puede causarles daños a largo plazo. Además, las lochas Kuhli prefieren vivir en grupos de tres o más.

CaribSea Natural Moonlight Sand es una excelente elección de sustrato para quienes deseen mantener lochas Kuhli en su acuario.

  • Rango de compatibilidad: 10/10
  • Nivel de cuidados: Fácil
  • Tamaño: 11,4 cm (4,5 pulgadas)
  • Requisitos de temperatura 24-29°C (75-85 °F)

Siluro corydora

Los 10 mejores compañeros compatibles para peceras de peces betta
Corydoras sterbai

Los siluros Corydora, también conocidos como Cory Cats, son los mejores compañeros de acuario para cualquier especie. De hecho, ocupan el primer puesto como los mejores peces comunitarios en general en nuestra Guía de compañeros de acuario para peces ángel.

Es poco probable que los Cory Cats le den problemas. Son resistentes, pacíficos y muy fáciles de cuidar. Estos peces prefieren vivir en cardúmenes, así que asegúrese de conseguir 4 o más. Los Cory Cats están disponibles en montones de patrones y colores diferentes, por lo que encontrar uno que complemente los colores de su pez Betta debería ser fácil. En general, ¡recomendaría este pez antes que cualquier otro!

  • Rango de compatibilidad: 10/10
  • Nivel de cuidados: Fácil
  • Tamaño: 6,4 cm (2,5 pulgadas)
  • Requisitos de temperatura 22-25 °C (72-78 °F)

Plecos Bristlenose

Los 10 mejores compañeros compatibles para peceras de peces betta
Ancistrus spp

Los Plecos Bristlenose son excelentes compañeros de acuario para los peces Betta. Al igual que las demás especies de la lista, los Plecos Bristlenose son fáciles de cuidar y requieren poco tratamiento adicional. Los Plecos están acorazados con placas extremadamente resistentes, por lo que aunque su Betta se ponga un poco quisquilloso, el Pleco no se inmutará.

Un gran esto sobre Plecos Bristlenose es que ayudan a mantener su tanque limpio. Se alimentan principalmente de algas y alimentos no consumidos, que ayudan a mantener su tanque de gran apariencia. Si usted no piensa que su Pleco está consiguiendo bastante alimento, ellos adoran las obleas de algas también.

Hikari USA fabrica unas obleas estupendas y nutritivas para los que piensan criar cualquier tipo de Pleco.

  • Rango de compatibilidad: 10/10
  • Nivel de cuidado: Fácil
  • Tamaño: 15 cm
  • Requisitos de temperatura 21-26 °C (70-79 °F)

Tetras neón

Los 10 mejores compañeros compatibles para peceras de peces betta

Los tetras neón son uno de los peces de agua dulce más populares entre los principiantes. Son vivaces, rápidos y fáciles de cuidar. Además, los tetras neón son excelentes compañeros de acuario para cualquier pez de tamaño más pequeño.

Como muchos otros de la lista, los tetras neón son peces de cardumen. Prefieren mantenerse en grupos de 6 peces o más. Son muy interesantes de observar en grandes cardúmenes de 10 o más, por lo que si tiene un acuario grande se los recomiendo encarecidamente.

Aunque son pequeños, los tetras neón son excelentes compañeros de acuario para los Betta por su velocidad. Incluso si su Betta es un poco agresivo, Neon Tetras será capaz de superar Bettas nadar cada vez.

  • Rango de compatibilidad: 9/10
  • Nivel de cuidados: Fácil
  • Tamaño: 3,8 cm (1,5 pulgadas)
  • Requisitos de temperatura 20-26 °C (69-79 °F)

Rasboras arlequín

harlequin rasbora
Trigonostigma heteromorpha

Las Rasboras arlequín coexisten con peces Betta en estado salvaje, lo que les confiere una ventaja frente a otras especies de la lista. Son muy apacibles y pacíficas, lo que las convierte en grandes compañeras de tanque para cualquier acuario comunitario. Además, las rasboras arlequín añaden un bonito toque de color a cualquier acuario.

Las rasboras arlequín son peces de cardumen, por lo que deben mantenerse en grupos de 6 o más. Así pues, necesitará un acuario de al menos 75 litros (20 galones) para dar a sus Rasboras y peces Betta espacio suficiente. Aparte del exceso de espacio necesario, las Rasboras arlequín son muy fáciles de cuidar.

  • Nivel de compatibilidad: 9/10
  • Nivel de cuidados: Fácil
  • Tamaño: 5 cm
  • Requisitos de temperatura 22-27 °C (72-80 °F)

Tetras brasa

Los 10 mejores compañeros compatibles para peceras de peces betta
Hyphessobrycon amandae

Los Tetras Ember son peces pequeños y coloridos que añaden vida a cualquier acuario. Como otros Tetras, son peces de cardumen; si piensa mantenerlos, no tenga menos de cinco. Los tetras ámbar no son quisquillosos con la comida, pero su tamaño les impide comer nada demasiado grande. Si nota que les cuesta comer, intente triturar la comida hasta conseguir una consistencia más fina.

Los Ember Tetras son excelentes compañeros de tanque de los Betta porque son amistosos, rápidos y fáciles de mantener. En mi opinión, son uno de los mejores peces que puede tener con su Betta.

  • Rango de compatibilidad: 9/10
  • Nivel de cuidados: Fácil
  • Tamaño: 2,5 cm (1 pulgada)
  • Requisitos de temperatura 24-28 °C (75-82 °F)

Plecos payaso

Los 10 mejores compañeros compatibles para peceras de peces betta
Panaque maccus

Al igual que otras especies de la familia de los Plecos, los Plecos payaso son buenos compañeros de acuario para los Bettas y otros peces similares. Se alimentan sobre todo de algas y comida no ingerida, lo que ayuda a mantener limpio su acuario. Al igual que recomendamos con los Plecos Bristlenose, puede alimentar a estos peces con obleas de algas para una nutrición suplementaria.

Algo que convierte a los Plecos payaso en grandes compañeros de acuario de los peces Betta es su pequeño tamaño. Normalmente, los Bettas se crían en acuarios de 40 litros (10 galones). Los Plecos payaso sólo crecen hasta unos 10 cm (4 pulgadas), lo que no es típico de la especie Pleco. Lo ideal es no tener Plecos payaso en acuarios de menos de 75 litros (20 galones).

  • Rango de compatibilidad: 8/10
  • Nivel de cuidados: Moderado
  • Tamaño: 10 cm
  • Requisitos de temperatura: 23-28 °C (73-82 °F)

Rana enana africana

African dwarf clawed frog
Hymenochirus boettgeri

Las ranas enanas africanas son excelentes compañeras de acuario para los Bettas si busca algo un poco diferente. Son dóciles, fáciles de cuidar y ¡sin duda provocarán una conversación!

El único inconveniente de las ranas enanas africanas son sus hábitos alimentarios. A diferencia de los peces Betta, estos animales no comerán comida en escamas ni gránulos. En su lugar, requieren alimentos carnosos como la gamba de salmuera y los gusanos de sangre. Esto requiere un poco más de trabajo y dinero que otras especies. Aparte de eso, los ADF son excelentes compañeros de tanque para los Betta.

  • Rango de compatibilidad: 7/10
  • Nivel de cuidados: Moderado
  • Tamaño: 7,5 cm (3 pulgadas)
  • Requisitos de temperatura 22-28 °C (72-82 °F)

Camarón fantasma

Los 10 mejores compañeros compatibles para peceras de peces betta
Palaemonetes pugio

Las gambas fantasma, también conocidas como gambas de cristal, son excelentes compañeras de acuario de los peces Betta. Son baratos, fáciles de mantener y ayudan a promover un tanque saludable. Las gambas fantasma escarban el fondo del acuario, recogiendo los restos de comida que quedan.

Las gambas fantasma prefieren mantenerse en grupos de cinco o más. Cuando se mantienen en grupos, estas gambas se reproducen con bastante frecuencia. Asegúrese de no tener peces grandes y agresivos, como peces ángel o cíclidos, con su camarón fantasma. Se convertirán rápidamente en su tentempié favorito. Las gambas fantasma suelen comprarse en las pescaderías locales por casi nada.

  • Rango de compatibilidad: 7/10
  • Nivel de cuidados: Fácil
  • Tamaño: 5 cm
  • Requisitos de temperatura 20-29 °C (68-85 °F)

Caracoles cebra

Los 10 mejores compañeros compatibles para peceras de peces betta
Vittina coromandeliana

Si busca algo un poco diferente para tener con sus peces Betta, los caracoles cebra pueden ser la elección perfecta. Añaden una dinámica diferente a su acuario y ¡son interesantes de observar!

Los caracoles cebra se alimentan principalmente de algas y comida no ingerida, lo que ayuda a mantener limpio su acuario. Por ello, a muchos acuaristas les encanta mantenerlos en acuarios comunitarios. Además, los caracoles cebra no se reproducen como locos, como la mayoría de los demás caracoles. Esto se considera una gran ventaja, ya que los acuarios de agua dulce pueden verse invadidos rápidamente por otras especies de caracoles.

  • Rango de compatibilidad: 8/10
  • Nivel de cuidados: Fácil
  • Tamaño: 2,5 cm (1 pulgada)
  • Requisitos de temperatura 21-27 °C (70-80 °F)

Peces que debe evitar tener con Bettas

Haga lo que haga, NO mantenga dos peces Betta juntos; especialmente no dos machos. A veces es posible salirse con la suya con dos Bettas hembra, pero aun así no se lo recomiendo.

Además, debe evitar cualquier tipo de Gouramis. Los Gouramis están estrechamente relacionados con los Bettas, y definitivamente pelean como ellos.

Por último, intente evitar cualquier pez al que le guste morder las aletas. Los barbos son famosos por esto. Los tetras a veces son conocidos por mordisquear, pero no deberían molestar a su Betta si se mantienen en grupos de 5 ó 6.

Reflexiones finales

El pez Betta es uno de los peces de agua dulce más populares, sobre todo entre los principiantes.

Comúnmente se piensa que los Bettas deben vivir solos, pero esto sencillamente no es cierto. Dicho esto, debe seleccionar con MUCHO cuidado a sus compañeros de acuario Betta.

Siguiendo nuestra guía de los 11 mejores compañeros de acuario para peces Betta, debería ser capaz de mantener con éxito y felizmente diferentes especies de peces con su Betta.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Agua dulce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 5 =