El ajolote negro es un nuevo e impresionante morfo de color de un viejo favorito. Estas salamandras suelen ser elegidas por los cuidadores que buscan algo más singular que un pez dorado o una rana. Pero, ¿qué tan buena mascota es un ajolote negro?

¿Qué es el ajolote negro?

Las crías de ajolote negro crecen hasta alcanzar los 30 cm de longitud. El ajolote negro es un animal melanístico, una mutación genética que produce un exceso de pigmentos oscuros en la piel, las plumas, las escamas y el pelaje.

Axolotl Negro Cuidado Para Principiantes: Necesidades de tanque, alimentación y temperatura

A veces, los ajolotes silvestres también se venden como ajolotes negros, ya que tienen un color oscuro de camuflaje. Pero el verdadero ajolote negro tiene filamentos branquiales y ojos negros.

Si ha pasado tiempo buscando salamandras en la naturaleza, sabrá que el ajolote negro no se parece mucho a un anfibio terrestre. Las branquias sanas del ajolote son fáciles de ver, con un aspecto fino y plumoso. ¿Por qué los ajolotes tienen un aspecto tan diferente al de sus primos terrestres?

Los ajolotes son un ejemplo de neotenia, cuando un animal no se transforma en su forma adulta. Las salamandras neotenas permanecen toda su vida en su forma larvaria. No pasan a una forma terrestre ni salen del agua. Los ajolotes se reproducen aunque sean larvas gigantes.

Es posible inducir la transformación a un ajolote negro terrestre utilizando yodo. Este elemento estimula la producción de tiroxina en la glándula tiroides. Pero la mayoría de la gente prefiere conservar la forma acuática.

  • Nombres comunes: Axolotl negro, Axolotl melanoide, Axolotl melanístico, Pez andador negro mexicano
  • Nombre científico: Ambystoma mexicanum
  • Origen: Centro de México (lago Xochimilco)
  • Longitud: Hasta 30 cm (12 pulgadas)
  • Tamaño del tanque: De 40 a 75 litros (de 10 a 20 galones)
  • Vida útil del ajolote negro: De 15 a 20 años
  • Temperamento: Depredador; agresivo
  • Fácil de cuidar: Muy fácil

Exigencias para el Axolotl negro

Siempre que se satisfaga su necesidad de temperaturas frías, el cuidado del ajolote negro es muy sencillo. Estos animales no se llevan bien con compañeros de tanque. Pero vivirán durante décadas en las condiciones adecuadas.

Configuración del hábitat de la salamandra axolotl

Axolotl Negro Cuidado Para Principiantes: Necesidades de tanque, alimentación y temperatura

Los ajolotes negros son buenos anfibios para principiantes porque sus necesidades de hábitat son muy básicas. Todo lo que se necesita es agua, un sustrato, un lugar para esconderse y algunas plantas si quieres que tenga un aspecto más bonito.

Los niveles de luz deben ser bajos la mayor parte del tiempo. Incluso puedes utilizar sólo las luces interiores de la habitación, aunque eso haría que tu ajolote fuera más difícil de ver. Las luces brillantes estresan a estas salamandras.

Recuerda que su hábitat natural es el fondo oscuro y turbio del lago Xochimilco. Una roca o un trozo de madera a la deriva que forme una cueva proporciona a tu ajolote negro un escondite natural. Cuando el ajolote sabe que tiene un escondite cerca, se sentirá más seguro de moverse al aire libre.

La grava de acuario y la arena son las dos opciones de sustrato más comunes. Ambos son atractivos, pero la grava tiene un inconveniente. Los axolotl son comedores indiscriminados; cualquier cosa que acabe en su boca puede ser ingerida.

A veces se tragan algunos granos de grava junto con un gusano o un pellet. Estos trozos de grava pueden amontonarse en los intestinos, provocando una obstrucción mortal.Recomiendo un sustrato de arena para los acuarios de ajolotes negros.

O puede no utilizar ningún sustrato. Los acuarios con fondo desnudo pueden no parecer tan elegantes. Pero son mucho más rápidos de limpiar, ya que las cacas de axolotl y los restos de comida son fáciles de aspirar. Además, el ajolote no se estresará por la falta de arena o grava.

Una tapa para el tanque del ajolote es buena para evitar que caigan restos. Pero no es necesaria, ya que estas salamandras son acuáticas.

Plantas en un acuario para ajolotes negros

Recomiendo plantas de plástico o seda para un tanque de axolotl negro. La escasa iluminación que prefieren estos animales dificulta el cultivo incluso de plantas con poca luz.

Sin embargo, las plantas flotantes son una excepción. Al colocar estas plantas en la superficie, se reducirá la luz brillante entrante para la comodidad de su axolotl. Las plantas flotantes también compiten con las algas absorbiendo fosfatos y otros nutrientes.

Los ajolotes negros son muy torpes, incluso cuando son jóvenes. A medida que crecen, derriban las plantas enraizadas. Pero las plantas flotantes permanecen a salvo en la superficie.

Las plantas también utilizan el amoníaco y otros compuestos nitrogenados de desecho como fertilizante. Contaminantes que los ajolotes negros producen en abundancia. Las plantas flotantes contribuyen en gran medida a mantener limpia el agua del acuario, al tiempo que mejoran el aspecto de la instalación.

Química del agua del ajolote negro

Axolotl Negro Cuidado Para Principiantes: Necesidades de tanque, alimentación y temperatura

Los axolotl no son quisquillosos cuando se trata de la química del agua; evite los extremos y prosperarán. Un pH de 6,5-7,5 es ideal para un acuario de axolotl negro, con incluso mayor alcalinidad y dureza bien tolerado.

El agua del grifo en la mayoría de los países tiende a ser alcalina y de moderada a alta en minerales disueltos. Por lo tanto, no debería ser necesario ajustar la composición química al realizar cambios de agua. No utilice sal de acuario a menos que esté tratando una enfermedad específica.

Los anfibios tienen una piel permeable y es muy fácil sufrir una sobredosis de sal de acuario, Los medicamentos y las sobredosis de sal son irritantes para las branquias y la piel sanas de los ajolotes. Dependiendo del agente utilizado, pueden incluso causar la muerte.

Un acuario de axolotl debe tener un filtro de algún tipo en funcionamiento. Los axolotl son comedores desordenados y escupen migajas de comida al masticar.

Como su dieta se basa en la carne, su comida (y sus cacas) hace que los niveles de amoníaco aumenten rápidamente. Tanto los filtros automáticos como los de cartucho son eficaces para mantener una buena calidad del agua.

Temperatura para el ajolote

La temperatura del agua para los ajolotes es más importante que la química del agua. El lago Xochimilco está a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar. Así que incluso en verano el agua se mantiene fresca.

Temperaturas de 10-20°C (50-68℉) son ideales para el ajolote negro. Si vives en una zona calurosa del mundo, puede que necesites un enfriador. Un enfriador de acuario con ventilador reducirá la temperatura del acuario entre 14 y 15 °C (4-6℉).

Tenga en cuenta que los ventiladores de refrigeración del acuario harán que la evaporación se produzca más rápidamente. Esto significa que tendrá que rellenar el acuario con más frecuencia de lo habitual.

Las altas temperaturas del agua estresan a los ajolotes negros. Además, necesitan comer más y hacer más caca. Como todos los anfibios, los ajolotes son animales ectotermos. Esto significa que su metabolismo está regulado por el medio ambiente.

¿Qué comen los ajolotes negros?

El ajolote negro es un animal carnívoro. Se alimentan de cualquier animal lo suficientemente pequeño y lento como para ser capturado. Los grillos, las lombrices de harina, las lombrices de tierra, los camarones fantasma y los peces comederos son buenos alimentos para los ajolotes.

Tenga cuidado de no sobrealimentarlos. Un ajolote negro come siempre que puede. Pero tienen un metabolismo tan lento que un adulto sólo necesita comer una o dos veces por semana. Mientras que una cría de ajolote debe comer tres veces por semana.

Los axolotl están orientados al movimiento, por lo que es posible que no reconozcan los pellets como alimento. Si se les entrena de jóvenes, se les puede enseñar a comer comida preparada. Los trozos de marisco fresco y la comida congelada son los mejores sustitutos del alimento vivo.

Las larvas de mosquito descongeladas, los gusanos tubifex y otras presas congeladas flotarán en la corriente igual que lo hace el alimento vivo. El olor también es lo bastante natural como para desencadenar una respuesta de alimentación en un ajolote negro.

También es posible alimentar a un ajolote negro con la mano. Los dedos desnudos o las pinzas funcionan igual de bien.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Agua dulce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =