Los peces globo son algunos de los peces de acuario más buscados de la afición. Son peces muy singulares y agradables, con un gran apetito y un carácter curioso. Por desgracia, también tienen algunos malos hábitos que comentaremos a continuación. Pero aun así, ¡merecen la pena!

Los peces globo de agua dulce varían en tamaño desde el bien llamado Pea Puffer, que mide menos de 2,5 cm, hasta el gigantesco Mbu Puffer, que mide casi 1 metro.

El pez globo de Fahaka es una de las especies de agua dulce de mayor tamaño. En cautividad suelen alcanzar los 40 cm (15 pulgadas) y es probable que crezcan aún más con el tiempo y el espacio.

Los peces globo son famosos por su doble capacidad defensiva. En primer lugar, tienen la capacidad de aspirar aire o agua. Esto los hincha hasta varias veces su volumen normal, haciéndolos imposibles de tragar para la mayoría de los depredadores.

Por muy tentador que sea, no atormente nunca a su Puffer para que se hinche. Es estresante para los peces, y no están hechos para inhalar aire. A veces, el aire puede atascarse en su sistema, lo que es fatal para el pez globo.

Muchos peces globo, incluido el Fahaka, también tienen tejidos llenos de tetradotoxina. Esta neurotoxina extremadamente potente actúa en minutos para inutilizar la función muscular, incluyendo el corazón y los pulmones. Suponiendo que el Puffer escape tras ser mordido, el depredador suele acabar inhabilitado o muerto antes de terminar el trabajo.

Como los camaleones, los Fahaka Puffers pueden cambiar la profundidad y los dibujos de sus flancos e incluso pueden aprender a reconocer a sus dueños. Pero antes de lanzarse a comprar uno, hablemos de los cuidados de los Fahaka Puffer

  • Nombres comunes: Zampullín de Fahaka, Zampullín del Nilo, Zampullín en banda
  • Nombre científico: Tetraodon lineatus
  • Origen: Oeste, noreste y este de África
  • Tamaño de acuario: 300+ litros (75+ galones)
  • Tamaño: 40 cm (15 pulgadas)
  • Temperamento: Agresivo
  • Dificultad: Moderada

Cuidados de los peces globo Fahaka

En esta sección cubrimos los detalles del cuidado del Fahaka Puffer:

Tamaño del acuario

El principal obstáculo para el cuidado del Fahaka Puffer es asegurarse de que dispone de espacio suficiente. Puede esperar que su Fahaka Puffer mida más de 25 cm. Y teniendo en cuenta su enorme apetito y sus hábitos alimenticios desordenados, esto requiere un acuario de 75-90 galones o más.

Sin embargo, vale la pena mencionar que, si bien un acuario de 280-340 litros (75-90 galones) es aceptable en términos de volumen, las dimensiones (45 cm / 18 pulgadas en el extremo ancho) son demasiado estrechas. Incluso los depósitos estándar de 470 litros (125 galones) sólo miden 45 cm de ancho. 24 pulgadas (60 cm) en el extremo ancho es un mínimo absoluto para peces tan largos.

Estás buscando un acuario a medida para un Fahaka Puffer adulto. Sin embargo, ¡cualquiera de estos acuarios está bien mientras su Puffer crece hasta su tamaño adulto!

Calidad del agua

Aunque son grandes y necesitan recintos especiales bien diseñados, los Fahaka Puffers son bastante resistentes y poco exigentes en cuanto a la calidad del agua. Prefieren un pH lo más cercano posible al neutro (pH 7,0), pero los parámetros moderadamente ácidos o alcalinos no son un problema.

Muchos peces globo de «agua dulce», incluidos los populares peces globo Figura 8 y Greenspot, son en realidad animales salobres. Esto significa que requieren la adición de sal de acuario, ya que no prosperan durante mucho tiempo en agua dulce pura.

Los Fahakas son verdaderos peces globo de agua dulce y no necesitan añadir sal ni minerales al agua. Sin embargo, debe comprobar regularmente los niveles de amoníaco del agua.

Al igual que las rayas y otros invertebrados sucios, los fahakas producen muchas cacas. Además, dejan restos de comida por todas partes. Necesitará un filtro de cartucho de alta calidad para controlar sus desechos y realizar cambios de agua regulares.

De lo contrario, los niveles de amoníaco, nitrito y nitrato pueden alcanzar rápidamente niveles tóxicos.

En cuanto a la temperatura, se adaptan mejor a condiciones tropicales estándar (72-80℉ / 22-26°C), ni demasiado frías ni demasiado calientes.

Plantas y sustrato

Las plantas son un pequeño reto en los acuarios de peces Fahaka Puffer. Son totalmente carnívoros y no intentan comérselas. Y a diferencia de muchos grandes cíclidos y bagres, no son excavadores.

Sin embargo, cuando llega la hora de comer, muerden cualquier cosa que se interponga entre ellos y su comida. Y todos los peces globo tienen dientes inmensamente fuertes diseñados para aplastar caparazones de invertebrados.

Los Fahakas acabarán arrancando trozos de tus plantas mientras intentan alcanzar trozos de comida que han caído dentro. Si quiere probar con plantas vivas, limítese a especies de hojas especialmente resistentes, como el helecho de Java, las anubias y el helecho acuático africano. Estas plantas también se dan bien en acuarios con poca luz sin bombillas especializadas de espectro completo.

Por este motivo, los sustratos de arena también son algo mejores para ellas. Siempre existe la posibilidad de que su Puffer ingiera trozos de grava junto con conchas.

Teniendo en cuenta su dieta crujiente hay muy pocas posibilidades de que se forme una obstrucción intestinal. Pero la arena sigue siendo mucho más fácil de pasar para ellos que la grava.

Compañeros de tanque para los Fahaka Puffers

Por desgracia, los peces globo Fahaka se crían mejor en solitario. Los peces globo en grupo son famosos por su temperamento, probablemente un efecto secundario de su inteligencia.

Pueden ser tímidos un día y enfadarse al siguiente. Pero siempre son curiosos. Y si algo les llama la atención, interactuarán con ello de la única forma que pueden: con la boca. Aletas largas, compañeros de tanque lentos y dedos descuidados son posibles blancos de mordiscos.

Y recuerde que estos dientes se utilizan para triturar almejas y cangrejos de río. Incluso un mordisco de juego curioso en un compañero de tanque que pasa es un asunto serio. No recomiendo mantener un Puffer incluso con otros peces agresivos como Cichlids porque el Puffer hará mucho más daño si decide morder.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Agua dulce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + cuatro =