Elegir peces para su acuario de agua dulce puede ser difícil..

Hay miles de especies diferentes, y no todas son las mejores mascotas. El siluro es una de las especies más populares entre los acuariófilos principiantes y experimentados, por su aspecto único y su interesante personalidad. Sin embargo, elegir el tipo de siluro adecuado es muy importante.

En esta guía, compartimos nuestros 10 tipos favoritos de siluro de acuario para acuariófilos de cualquier nivel (¡y todo lo que necesita saber para mantenerlos sanos!).

10 especies populares de siluro de acuario

He aquí algunos tipos comunes de siluro de acuario que recomendamos mantener:

1. Siluro Cory

Las 10 mejores especies de siluro para acuarios (La guía definitiva del siluro)

El siluro Corydoras es sin duda uno de mis peces favoritos. Si sigue este blog, sabrá que es uno de mis peces favoritos de todos los tiempos.

Se trata de una especie de siluro de acuario relativamente pequeña, que no suele crecer más de 5 u 8 cm, lo que lo convierte en una gran elección para acuarios de tan sólo 75 litros. Además de su pequeño tamaño, los peces gato Cory también son aptos para principiantes (aunque tienen algunas necesidades específicas).

Dado que el Cory Catfish es una especie de cardumen, siempre debe mantenerse en grupos de 6 o más. Mantener un Cory en solitario le causará un estrés extremo, algo que siempre querrá evitar con sus peces. A continuación le indicamos otros cuidados importantes que debe tener en cuenta:

  • Utilice siempre un sustrato de arena: el siluro Cory pasa el 99% de su tiempo en el sustrato. Los sustratos ásperos o afilados como la grava pueden dañar sus barbillas y delicados vientres – la arena de filtro de piscina suele funcionar bien.
  • Parámetros del agua – Aunque los Cory Catfish no son los peces más sensibles, intente siempre mantener los parámetros del agua lo más estables posible.
  • Alimentación – Los Cory Catfish son omnívoros, lo que significa que les va mejor con una mezcla de alimentos a base de plantas y a base de carne. Yo he tenido mucho éxito con una mezcla de Hikari Algae Wafers y Omega One Freeze Dried Blood Worms.

2. Siluro Pictus

Las 10 mejores especies de siluro para acuarios (La guía definitiva del siluro)

El siluro Pictus es una especie popular de siluro de acuario que se ha hecho famosa por sus largas antenas y su clásica coloración plateada. Aunque generalmente se considera una especie comunitaria pacífica, el siluro Pictus no debe mantenerse con peces lo suficientemente pequeños como para convertirse en presa fácil – evite cualquier cosa que parezca lo suficientemente pequeña como para caber en su boca (como los tetras neón).

Los siluros Pictus son muy comilones y, por lo general, devoran cualquier tipo de alimento que se les ofrezca. Dicho esto, son omnívoros por naturaleza y deben ser alimentados con una mezcla de alimentos a base de plantas y a base de carne – alimentos en escamas de alta calidad y gusanos de sangre liofilizados / camarones de salmuera congelados tienden a funcionar bien.

Los siluros Pictus suelen medir menos de 12 cm (5 pulgadas), un tamaño relativamente pequeño para un siluro. Cuando son jóvenes (5-7 cm / 2-3″), prefieren mantenerse en bancos de 4 o 5 individuos. Sin embargo, a medida que crecen, pueden empezar a mostrarse agresivos. Si planea mantener un banco pequeño, asegúrese de vigilar la agresividad a medida que los peces envejecen.

  • El siluroPictus no es apto para acuarios pequeños – Si planea mantener esta especie (especialmente más de una), debe planificar la instalación de un acuario de al menos 260-300 litros (70-80 galones). Hay muchos siluros aptos para acuarios pequeños, ¡pero el siluro Pictus definitivamente no entra en esa categoría!
  • Temperamento – Pacíficos y amistosos con la comunidad, pero no deberían criarse con peces pequeños
  • Alimentación – Los siluros Pictus son omnívoros y se alimentan bien con una mezcla de copos y gusanos de sangre liofilizados

3. Siluro de cristal

Las 10 mejores especies de siluro para acuarios (La guía definitiva del siluro) Como probablemente ya sabrá, el siluro de cristal es una especie única. Llamados así por sus cuerpos completamente transparentes, estos interesantes siluros de acuario (a veces llamados siluros fantasma) son grandes peces de comunidad que dan un aspecto único a cualquier acuario de agua dulce.

Al igual que los Cories, los siluros de cristal son una especie de cardumen. Sólo recomiendo mantenerlos si usted tiene espacio para 5 o 6 individuos – como muchas especies de cardumen, tienden a ser solitario y estresado si se mantienen solos.

Otro aspecto único del siluro de cristal es que es una especie con poca luz y prefiere los acuarios algo oscuros. Dicho esto, no es necesario mantenerlos en un tanque de tono negro 24/7 – que hacen bien en los tanques de la comunidad regular, siempre y cuando usted les da un montón de cuevas y plantas vivas para la cubierta.

  • Asegúrese de quetienen lugares para escapar de las luces brillantes cuevas rocosas, plantas vivas, y otros escondites similares funcionan bien. Incluso con muchos escondites, tienden a ser más activos cuando se apaga la luz.
  • Parámetros del agua – Sensible a las fluctuaciones de las condiciones del agua – El siluro de cristal prefiere el agua ligeramente ácida con temperaturas en torno a los 70 grados. Dicho esto, se adaptan bastante bien a otras condiciones.
  • Alimentación – El siluro de cristal es una especie omnívora y sealimenta mejor con una mezcla de copos de alta calidad y gusanos de sangre liofilizados.

4. El siluro cabeza abajo

Las 10 mejores especies de siluro para acuarios (La guía definitiva del siluro) Si está buscando algo que realmente llame la atención, no busque más que el siluro Upside Down. Como su nombre indica, estos sorprendentes siluros de acuario pasan la mayor parte del tiempo nadando y rozando la superficie completamente boca abajo. Dicho esto, no se sorprenda si también nadan con normalidad: muchos siluros boca abajo, sobre todo los jóvenes, nadan boca arriba cuando buscan comida en el fondo del acuario.

El Upside Down Catfish es muy similar al Cory Catfish en tamaño, apariencia y temperamento. Al igual que los Cory, prefieren criarse en pequeños bancos de 5 ó 6 individuos; para un banco de este tamaño, un acuario de 110-150 litros (30-40 galones) debería ser suficiente. Además, los Upside Down Catfish aprecian los acuarios bien plantados con plantas de hoja ancha (como Anubias).

Como la mayoría de las otras especies de nuestra lista, el Upside Down Catfish es omnívoro y se alimenta mejor con una mezcla de comida en escamas y alimentos a base de carne (como la gamba de salmuera congelada o larvas de mosquito liofilizadas).

  • Nivel de cuidados – Relativamente fácil, aunque prefiere acuarios bien plantados
  • Temperamento – Tranquilo
  • Alimentación – Son omnívoros y se alimentan mejor con una mezcla de alimentos vegetales y cárnicos.

5. Otocinclus Siluro

Las 10 mejores especies de siluro para acuarios (La guía definitiva del siluro)
Podría seguir hablando durante horas de lo increíbles que son los siluros Otocinclus… tienen un temperamento suave, son interesantes de observar y tienen un enorme apetito por las molestas algas. De hecho, el siluro Oto era el pez preferido de Takashi Amano (a menudo considerado el «padre del paisajismo acuático moderno» y uno de los mejores acuaristas de todos los tiempos).

Debido a su apacible comportamiento y a su insaciable apetito por las algas, los Otocinclus Catfish son una excelente elección para cualquiera que esté pensando en montar un acuario plantado, especialmente si desea iniciarse en el paisajismo acuático. Tienen un don para librar el cristal del acuario y las hojas de las plantas de algas sin dañar las propias plantas (que no siempre podemos decir de Plecos).

Oto Catfish prefieren tanques muy plantados – pero eso no es todo lo que necesitan. Para ayudar a mantener sus Otos tan libre de estrés como sea posible, asegúrese de proporcionarles un montón de madera a la deriva para utilizar como cubierta. Además, los Oto prefieren acuarios con un poco de flujo de agua.

  • Nivel de cuidados – Relativamente fácil – Los siluros Oto no son técnicamente difíciles de cuidar, pero requieren acuarios con plantas y un buen flujo de agua. Para aquellos que aún no tienen una configuración similar, armar este tipo de tanque puede ser costoso.
  • Temperamento – Pacíficos – ¡Los Otos se llevan bien con casi todas las especies!
  • Alimentación – Oto Catfish son herbívoros, por lo que requieren una dieta a base de plantas – la mayoría de esto viene en forma de algas. Yo sugiero tirar en unas obleas de algas de vez en cuando para asegurarse de que están recibiendo suficiente alimento.

6. Bristlenose Pleco

Las 10 mejores especies de siluro para acuarios (La guía definitiva del siluro)

El Bristlenose Pleco es uno de los bagres de acuario más conocidos en la afición, y por una buena razón – que son fáciles de mantener, pacífica, y grandes comedores de algas. En las normas de Pleco, Bristlenoses permanecer relativamente pequeño en sólo 10-12 cm / 4-5″ (en comparación con Plecos común, que puede llegar a casi 60 cm / 2 pies!). Por esta razón, el Bristlenose Pleco hacer una gran alternativa a otras especies Pleco.

Bristlenose Plecos son generalmente fáciles de mantener y pueden tolerar una amplia gama de condiciones del agua. Además, la alimentación es una brisa con estos peces – que recorrerán el fondo del tanque sin descanso en busca de restos de comida sobrante, ayudando a mantener su tanque limpio y claro. Dicho esto, los restos no comidos por lo general no son suficientes para sostener un Pleco adulto. Obleas de algas, copos de alta calidad, u otros alimentos a base de plantas deben ser alimentados con regularidad.

  • Nivel de cuidados – Fácil
  • Temperamento – Tranquilo
  • Alimentación – Se alimentará de las sobras que caigan al fondo. Para mantener a su Bristlenose feliz y sano, debe proporcionarle una alimentación suplementaria a base de obleas o copos de algas (calabacín, pepino y calabaza también funcionan bien)

7. Pleco payaso

Las 10 mejores especies de siluro para acuarios (La guía definitiva del siluro)
¡Generalmente recomiendo el Bristlenose para ésos interesado en mantener Plecos, pero el Pleco de Payaso definitivamente no debe ser ignorado tampoco! A sólo 8-10 cm (3-4 pulgadas), el Pleco Payaso es uno de los más pequeños de su especie, por lo que es una gran opción para aquellos con tanques más pequeños (aunque todavía recomiendo 75 litros / 20 galones como mínimo).

Un hecho interesante sobre el Pleco payaso es que se alimentan principalmente de madera flotante. Para algunos acuaristas, esto puede plantear un poco de un problema – si usted planea mantener esta especie, la madera flotante es una necesidad para mantener un suministro constante de alimentos. Además de madera de deriva, Plecos payaso también se sabe que picar verduras como calabacín, pepino y calabaza. A diferencia de sus contrapartes Bristlenose, Clown Plecos no tienen tan grande como un apetito por las algas (a pesar de que sin duda ayudará a mantener su tanque un poco más limpio).

Aparte de sus hábitos alimenticios únicos, Clown Plecos son fáciles de cuidar y hacer una gran opción para cualquiera que desee mantener el bagre de agua dulce.

  • Nivel de atención – Moderado – sus hábitos alimenticios únicos puede ser un poco difícil para los nuevos cuidadores de peces
  • Temperamento – Tranquilo
  • Alimentación – Se alimentan principalmente de madera flotante, pero también comen calabacín, pepino y calabaza

8. Siluro rafael rayado

Las 10 mejores especies de siluro para acuarios (La guía definitiva del siluro)
El siluro rafael rayado es sin duda una de las especies de siluro más grandes de nuestra lista – crece hasta 18-25 cm / 7-10″, este pez está reservado para aquellos con tanques de 220+ litros / 60+ galones (muchos dicen que puede salirse con la suya con uno de 110 litros / 30 galones, pero yo no lo recomiendo).

A pesar de su gran tamaño, el Raphael Catfish es una especie pacífica y prospera en tanques de la comunidad, así como tanques de depredadores agresivos. A pesar de que son pacíficos y relativamente suave a sí mismos, el Raphael Catfish es lo suficientemente grande (y tiene suficiente armadura) para protegerse de las especies más agresivas. Por esta razón, el siluro Raphael es una elección versátil que puede hacer bien en una variedad de tipos de acuario.

Como la mayoría de las especies de nuestra lista, el siluro de Rafael es omnívoro y necesita una mezcla de alimentos vegetales y cárnicos para desarrollarse: una buena mezcla de pellets de alta calidad y alimentos cárnicos (como larvas de mosquito o gambas de salmuera).

  • Nivel de cuidados – Moderado – aunque son bastante fáciles de cuidar, necesitan un acuario un poco más grande que otras especies de nuestra lista
  • Temperamento – Tranquilo
  • Alimentación – Omnívoro – se alimenta bien con una mezcla de gránulos que se hunden y larvas de mosquito/brine shrimp

9. Pez gato abejorro

Las 10 mejores especies de siluro para acuarios (La guía definitiva del siluro)

Originario de Sudamérica, el siluro abejorro es una especie muy buscada, famosa por sus singulares marcas amarillas y negras. A diferencia de la mayoría de las especies de la familia Pimelodidae , el siluro abejorro es muy pequeño y rara vez supera los 8 cm (lo que lo hace ideal para acuarios de sólo 75-110 litros).

Aunque generalmente se considera una especie pacífica, el siluro abejorro a veces persigue peces lo bastante pequeños como para caber en su boca. Si decide mantener esta especie, intente evitar cualquier pez o camarón excepcionalmente pequeño. Dicho esto, los abejorros se llevan muy bien con compañeros de acuario de igual o mayor tamaño.

El siluro abejorro es un gran comedor y debe ser alimentado con una mezcla de gránulos que se hunden y alimentos carnosos, como larvas de mosquito o artemia. Al ser una especie nocturna, puede ser más activo por la noche, pero por lo general se adaptan a la alimentación durante las horas diurnas también.

  • Nivel de cuidados – Fácil
  • Temperamento – Tranquilo
  • Alimentación – Omnívoros – deben ser alimentados con una mezcla de gránulos que se hunden y alimentos cárnicos congelados

10. Alga china

Las 10 mejores especies de siluro para acuarios (La guía definitiva del siluro)
Aunque esta especie se parece mucho a las características de Otocinclus anteriores, no podría ser más diferente. Con un tamaño de hasta 25 cm/ 10″, este gran siluro puede llegar a ser bastante agresivo a medida que crece (a pesar de su apariencia relativamente pacífica).

Como su nombre indica, la principal fuente de alimento de esta especie son las algas que se encuentran en las paredes del acuario, las rocas y las plantas. Dicho esto, siempre recomiendo la alimentación suplementaria de obleas de algas ya que un tanque bien cuidado por lo general no tiene una abundancia de algas.

  • Nivel de cuidado – Moderado / Difícil – gran tamaño y la naturaleza agresiva puede hacer que sea difícil de mantener con otras especies
  • Temperamento – Semi-Agresivo
  • Alimentación – Se alimentan principalmente de algas, aunque se algas fregar el fondo de los alimentos no consumidos

Especies de siluro de acuario que debe evitar

Éstas son algunas de las especies de siluro de acuario que probablemente debería evitar:

Pleco común

Las 10 mejores especies de siluro para acuarios (La guía definitiva del siluro)

El Pleco Común no es necesariamente un pez «malo» – no son agresivos, difíciles de mantener, o comedores exigentes. Su gran tamaño sólo hace que sean imposibles de mantener para la mayoría de los propietarios de acuarios. Desgraciadamente, los Plecos comunes se venden todos los días a acuariófilos ignorantes simplemente como «comedores de algas». Sin embargo, la mayoría de la gente ignora que estos peces pueden llegar a medir más de 60 cm

Si desea mantener un Pleco, hay opciones mucho mejores – el Bristlenose Pleco y el Clown Pleco tanto hacer grandes opciones y son mucho más adecuados para los tanques pequeños.

Siluro de cola roja

Las 10 mejores especies de siluro para acuarios (La guía definitiva del siluro)
Esta enorme especie de siluro es originaria del río Amazonas y puede llegar a medir casi 1,5 m No hace falta decir que el siluro de cola roja es una buena elección a menos que tenga un acuario absolutamente enorme.

Sorprendentemente, esta especie se encuentra en las pescaderías más a menudo de lo que se piensa. Si se encuentra con un siluro de cola roja cuando vaya a comprar su próximo pez, probablemente sea mejor que lo evite.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Agua dulce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − seis =