Los ajolotes(Ambystoma mexicanum) no son en absoluto el habitante medio de un acuario. Aunque a veces se les denomina peces andantes, en realidad son anfibios.

Concretamente: salamandras neoténicas, lo que significa que están eternamente «atrapadas» en su fase larvaria totalmente acuática y nunca pierden las branquias.

Los ajolotes(Ambystoma mexicanum) son originarios del centro de México; concretamente de los lagos que rodean lo que hoy es Ciudad de México. Su nombre es en realidad una palabra indígena náhuatl que designa a estas inusuales salamandras. Desgraciadamente, están en grave peligro de extinción en estado salvaje.

A medida que Ciudad de México ha ido creciendo su hábitat se ha reducido a una fracción de lo que era y la contaminación campa a sus anchas. Afortunadamente, prosperan en cautividad y puede que algún día se reintroduzcan en la naturaleza con los esfuerzos de conservación adecuados.

¿Ha captado su interés? Nos lo imaginamos Los cuidados del ajolote son un poco diferentes a los de los peces de acuario a los que puede estar acostumbrado. Hemos elaborado una guía que contiene todo lo que necesita saber para montar un acuario de axolotl y cuidar de estas asombrosas criaturas.

Cómo montar un acuario para axolotl – Equipo necesario:

Aquí tiene todo lo que necesitará para montar un tanque de Axolotl perfecto:

¿Qué tamaño de tanque necesita un ajolote?

Elegir el tipo de acuario adecuado es una parte importante a la hora de iniciarse en la cría de cualquier animal acuático, y no es diferente en el caso de los ajolotes. Lamentablemente, existe bastante información obsoleta sobre esta especie, incluso sobre el tamaño del acuario.

Contrariamente a lo que muchas fuentes le dirán, un acuario de 10 galones (~40 litros) no es suficiente para mantener un Axolotl a largo plazo. Puede ser una opción para un solo ejemplar juvenil si planea ampliarlo más adelante, pero dado que un tamaño adulto de 25 cm (10 pulgadas) no es infrecuente, es mejor que opte por un acuario más grande de inmediato.

Para un solo Axolotl, un acuario de 20 galones (75 litros) funcionaría. Recuerde que un acuario largo es mejor que uno alto, ya que son habitantes del fondo que no utilizan el espacio vertical. Si desea mantener más de un Axolotl asegúrese de proporcionarle suficiente espacio extra: 10 galones extra (~40 litros) por cada salamandra adicional es una buena idea.

Filtros para tanques de Axolotl

Todo acuario necesita un filtro. Cuando elija uno para su acuario de Axolotl, tenga en cuenta que no aprecian un flujo de agua muy fuerte. Un tipo que sea fácil de desobstruir al estilo «hágalo usted mismo» atando un trozo de esponja delante del flujo de salida es una buena idea.

Los cuidadores de axolotl son aficionados a los filtros de esponja, ya que filtran eficazmente sin crear demasiado flujo. Necesitará una bomba de aire para hacer funcionar este tipo de filtro; asegúrese de adquirir una potente y de alta calidad para garantizar una filtración adecuada. Si su acuario va a estar en una zona habitada, compruebe de antemano el nivel de ruido, ya que algunas bombas de aire tienen fama de ser bastante ruidosas.

¿Necesitan los ajolotes un calentador?

Dado que los axolotl son una especie de agua fría que en realidad es muy poco tolerante a las altas temperaturas, no va a necesitar un calentador potente si está interesado en mantenerlos.

Lo que sí recomendamos siempre es utilizar algún tipo de calentador para evitar las oscilaciones de temperatura entre el día y la noche, sobre todo si el acuario está en una habitación que a menudo tiene ventanas o puertas abiertas y puede ser propensa a cambios de temperatura.

¿Cómo mantener fresco un acuario de ajolotes?

Una pregunta frecuente que surge es ¿cómo mantener fresco el acuario de ajolotes? Dado que se estresan cuando las temperaturas suben demasiado, tendrá que prever olas de calor si vive en regiones con un clima veraniego muy cálido.

Una forma de mantener fresco un tanque de axolotl es utilizar un difusor de aire. Al introducir aire en el agua se facilita el intercambio de calor al aumentar la superficie efectiva del agua en relación con el aire.

Una piedra de sedimentación también ayuda a garantizar que los niveles de oxígeno disuelto en su acuario se mantengan altos. Cuando el agua se calienta, la cantidad de oxígeno que retiene disminuye. Así que cuanta más aireación, ¡mejor para su ajolote!

Colocar un ventilador para que sople agua directamente sobre la superficie de su acuario también puede ayudar a mantener fresco al ajolote. Por último, utilice sistemas de iluminación fluorescente o LED en lugar de luces incandescentes, ¡que emiten mucho calor!

Kit de análisis del agua para un acuario de ajolotes

No nos cansaremos de repetirlo: si va a criar peces, necesitará un kit de análisis del agua. ¡Sin excepciones! Un kit de análisis líquido (no en tiras) que contenga al menos pruebas de amoníaco/amonio (NH3/NH4), nitrito (NO2), nitrato (NO3) y pH le permitirá controlar la calidad del agua y asegurarse de que es adecuada para su(s) Axolotl(s).

Le recomiendo encarecidamente el kit de pruebas API Freshwater Master que se muestra a continuación. Es (con diferencia) el mejor kit de pruebas del mercado.

Iluminación del acuario para axolotl

Tómese su tiempo para seleccionar la luz adecuada para su tanque de Axolotl. Muchos acuaristas están acostumbrados a utilizar una iluminación potente para el crecimiento óptimo de las plantas, pero no es el camino a seguir con esta especie.

Los axolotl no aprecian en absoluto la luz brillante y las lámparas potentes pueden estresarlos. En su lugar, encuentre algo que le permita ver a sus Axies sin asustarlos para que se escondan todo el día.

La iluminación fuerte también tiende a emitir mucho calor, especialmente las lámparas incandescentes. Los Axolotl prefieren las condiciones de agua fría, así que limítese a las luces fluorescentes y LED que no emitan mucha radiación infrarroja.

Cómo instalar su acuario para axolotl

Si acaba de decidir que quiere iniciarse en la cría de ajolotes, puede resultar tentador salir corriendo a la tienda de acuarios y comprar uno. Lamentablemente, sin embargo, tenemos que animarle a que tenga un poco más de paciencia.

Tener todo preparado y listo antes de conseguir su(s) «Axie(s)» es crucial para mantenerlos felices y sanos. ¡Introducir cualquier animal en un acuario sin ciclar puede ser desastroso!

Cómo empezar: Ciclado de un acuario de Axolotl

Suponiendo que lo tenga todo listo, ya puede empezar a montar su acuario para Axolotl. Busque una habitación en su casa que permanezca fresca todo el año para evitar momentos de estrés y el sobrecalentamiento de los Axies durante los meses de verano.

Llene su acuario y encienda equipos como el filtro y el calentador. Si lo desea, también puede colocar todos los adornos (de los que hablaremos más adelante) en sus respectivos lugares. Después de esto, ¡es hora de iniciar el ciclo!

Ciclar su acuario significa darle tiempo para que acumule bacterias beneficiosas en el filtro y el sustrato. Estas bacterias son lo único que hace que el acuario sea seguro para sus futuros Axolotl, por lo que merece la pena esforzarse en ello.

Para ciclar un acuario, inicie el proceso añadiendo amoníaco. Nosotros preferimos utilizar amoníaco doméstico sin perfume, ya que es fácil de dosificar y no ensucia. Después, mientras se añade más amoníaco en los momentos adecuados, es cuestión simplemente de esperar y hacer pruebas. No profundizaremos demasiado aquí; si no está seguro de cómo realizar el ciclo, consulte nuestra guía completa sobre el ciclo sin peces para obtener más información.

Valores del agua para axolotl

Como todos los habitantes del acuario, los ajolotes se desarrollan mejor en un determinado rango de valores del agua y de temperatura. Esto último es especialmente importante: a diferencia de lo que estamos acostumbrados con los peces tropicales, los Axies son una especie de agua fría a la que no le va nada bien el agua caliente.

Temperatura del agua del ajolote

El agua de su acuario debe estar a unos 18 °C (64 °F) para que los Axolotl estén sanos. Las temperaturas más bajas no son un gran problema, ya que el metabolismo de la salamandra simplemente se ralentizará. Verá que el Axie se vuelve perezoso en aguas más frías, pero no es un verdadero problema.

El calor es mucho más peligroso y debe evitar a toda costa temperaturas superiores a 24 °C (75 °F). El sobrecalentamiento provoca un estrés extremo en los Axolotl, que a su vez puede provocar enfermedades o incluso la muerte.

Amoníaco, nitrito y nitrato para los axolotl

Estos tres contaminantes están relacionados con su ciclo, del que ya hemos hablado anteriormente. Como es de esperar que ya sepa, el amoníaco y el nitrito deben estar siempre a cero, ya que ambos son mortales.

El nitrato es aceptable en niveles bajos, pero intente que no suba por encima de 15. Si esto ocurre, realice un cambio de agua para reducir los nitratos.

¿Qué pH prefieren los ajolotes?

La acidez o alcalinidad de su agua puede medirse con la prueba del pH. Los ajolotes soportan un rango de pH relativamente amplio: entre 6,5 y 8 es aceptable, siendo de 7,0 a 7,5 lo ideal.

Dureza del agua del ajolote

A los ajolotes les gusta el agua relativamente dura y su dureza general debería ser idealmente de al menos 100 ppm, con un máximo de alrededor de 200 ppm. Afortunadamente, la mayor parte del agua del grifo en los países desarrollados es bastante dura y alcalina, por lo que no necesitará ningún ajuste aparte de eliminar el cloro.

Siempre que realice un cambio de agua asegúrese de utilizar un declorinador de agua del grifo para neutralizar el cloro y la cloramina. Aunque las compañías municipales de agua utilizan estos productos químicos para que el agua sea potable, son bastante tóxicos para la vida acuática, ¡incluidos los axolotl!

Elegir un sustrato para los Axolotl

Dado que los Axolotl son habitantes del fondo, es una buena idea prestar cierta atención al tipo de sustrato. La mayoría de los aficionados a los axilotes coinciden en que la arena es lo mejor para estos anfibios. La arena Carib Sea Super Natural Moonlight funciona bien.

Algunos también mantienen Axolotl en montajes de fondo desnudo para facilitar el mantenimiento, pero hay cierta discusión sobre si la falta de puntos de apoyo puede causar estrés excesivo. Si desea optar por el fondo desnudo, considere la posibilidad de utilizar pizarra o baldosas en el fondo del acuario para proporcionar a su(s) Axolotl(s) algo más de agarre.

La grava, las piedras o las canicas son un gran no-go para los Axolotl. Estas salamandras ven prácticamente cualquier cosa como comida y son muy torpes a la hora de alimentarse. Existe una posibilidad muy real de que den un mordisco al sustrato.

Esto no supone ningún problema si se les mantiene sobre arena, ya que el Axolotl puede simplemente cagar la arena que trague. Pero cualquier sustrato con granos más gruesos puede acarrear grandes problemas. Cuando se ingiere, la grava puede causar compactación e incluso la muerte, ¡así que evítela por completo! Definitivamente no vale la pena el riesgo a pesar de parecer un poco más limpia ya que oculta los desechos mejor que la arena.

Decoraciones para tanques de ajolotes

Los ajolotes aprecian los escondites y les encantará tener algo de decoración en el acuario. Aunque no toda la decoración estándar para acuarios funcionará, hay muchas opciones para alegrar un poco su acuario Axie.

Cómo montar un acuario para axolotl: Guía de instalación y cuidados paso a paso

Plantas en un acuario para Axolotl

Nos encantan las plantas vivas: no sólo tienen buen aspecto, sino que también ayudan a mantener estables los valores del agua. Cuando elija plantas para su acuario Axolotl, opte por especies robustas. Los Axies no son las criaturas más atentas que existen y son conocidos por arrancar o destrozar la vegetación delicada.

Además, puede ser difícil encontrar especies que soporten la baja temperatura a la que deben mantenerse los Axolotl.

Las bolas de musgo Marimo son las favoritas del público para los acuarios de Axolotl. También prefieren condiciones de agua más fría al igual que los Axolotl, no requieren mucha luz y son extremadamente fáciles de mantener (sólo asegúrese de que sus bolas de musgo sean lo suficientemente grandes para que no quepan en la boca de un Axolotl curioso).

Manténgase al día también con los cambios de agua y el mantenimiento del acuario porque las bolas de musgo Marimo son muy sensibles a los niveles altos de contaminantes y pueden verse asfixiadas por las algas.

Aquí tiene otras plantas que pueden funcionar bien:

  • Helecho de Java
  • Glicinia de agua
  • Anubias Nana

Las plantas flotantes también son muy útiles para crear una iluminación tenue que ayuda al tímido ajolote a sentirse más cómodo. También utilizan amoníaco, nitrito y nitrato como fertilizante, ayudando a mejorar la calidad del agua del acuario. Por último, ¡un Axolotl no podrá molestarlas arrancándolas accidentalmente como hacen con muchas plantas enraizadas en sustrato!

Madera de deriva en un acuario para Axolotl

Unos cuantos trozos de madera a la deriva bien colocados dan un gran aspecto natural a su acuario para ajolotes y sirven también de escondite. Lo mejor es la madera de deriva gruesa y sin bordes afilados; evite cualquier cosa en la que la salamandra o salamandras puedan atascarse.

Tanto la madera de cholla como la de mopani tienen buen aspecto y funcionan bien.

Rocas para su ajolote

Complete su paisaje con cualquier cosa, desde rocas de río hasta piedra de dragón. Como siempre, las rocas que utilice deben estar libres de calcio y metales que puedan filtrarse a su acuario. ¡Es mejor atenerse a las compradas en la tienda si no está seguro!

Escondites para axolotl

Hay muchos escondites de aspecto natural en el mercado que puede utilizar para asegurarse de que su ajolote tiene un lugar al que retirarse durante el día. Pruebe con tubos de cerámica, rocas para cíclidos o cuevas de cría de Pleco.

Compañeros de tanque del ajolote

¿Debe mantener a su Axolotl solo o hay ciertos compañeros de acuario que podrían funcionar? Puede resultar tentador poblar su acuario con varias especies (cuantas más, mejor, ¿verdad?), pero si desea mantener Axies, desgraciadamente ésta no va a ser una opción.

Hay dos razones por las que estas salamandras deben mantenerse en una configuración de una sola especie:

  • Peligro para el Axolotl – Los Axies son bastante vulnerables. Por ejemplo, sus delicadas branquias externas pueden dañarse fácilmente, incluso por especies de peces que normalmente se consideran pacíficas.
  • Peligro para el compañero de tanque – Como comentaremos en el párrafo siguiente, los Axolotl son carnívoros. Como tales, suponen un peligro para los pequeños tankmates como los peces de cardumen. Aunque puedan parecer lentos cuando están holgazaneando, ¡le sorprenderá ver lo rápido que pueden apresar a una presa desprevenida! Algunos acuaristas mantienen a sus Axies con especies pequeñas como pececillos o guppys, pero son conscientes de que estos compañeros de tanque probablemente serán devorados tarde o temprano.

Mantener varios Axolotl juntos

Ahora que hemos establecido que los compañeros de tanque son un no-go en su tanque Axolotl, usted se estará preguntando si es posible mantener múltiples Axolotls juntos.

La respuesta es «sí», pero desgraciadamente no es un sí directo. Tendrá que tener en cuenta algunos factores para combinar Axies con éxito.

En primer lugar, como hemos comentado antes, debe tener en cuenta el tamaño del acuario si desea tener varios Axolotl. Estas salamandras pueden crecer bastante y cada individuo necesita su propio espacio, así que calcule al menos 40 litros (10 galones) extra por cada Axie adicional.

Un espacio demasiado reducido puede dar lugar a peleas en las que a menudo se pierden miembros y el espécimen más débil podría no sobrevivir. Esto se aplica especialmente cuando se combinan Axolotl más jóvenes o Axolotl de diferentes tamaños, nada de lo cual es algo que deba intentar hacer.

Tenga siempre cuidado, asegúrese de que cada Axie tiene al menos un escondite y vigile la calidad del agua.

¿Qué comen los Axolotl?

Cómo montar un acuario para axolotl: Guía de instalación y cuidados paso a paso

En estado salvaje, los Axolotl son depredadores y comerán cualquier cosa que se mueva/se acerque demasiado – piense en insectos y gusanos acuáticos, peces pequeños, cualquier insecto terrestre que haya caído al agua, otros pequeños anfibios e incluso (muy frecuentemente) sus propios huevos y Axolotl más pequeños.

Qué evitar alimentar a un ajolote

Cuando intente averiguar qué debe dar de comer a su Axolotl en el acuario, hay algunas cosas que debe tener en cuenta.

Aunque carnívoras, estas salamandras no son exactamente depredadores ápice: son bastante torpes y se lastiman fácilmente con presas más agresivas. Aunque sus estómagos pueden soportar mucho, los exoesqueletos muy duros pueden causarles impactación.

Las guías y libros sobre ajolotes solían considerar la carne de animales de sangre caliente, como el corazón de buey y el hígado, como las opciones alimentarias ideales, pero los aficionados ya no recomiendan su uso.

Evite también los populares peces de colores alimentadores, ya que no contienen los nutrientes adecuados para que sus Axies prosperen.

He aquí una guía rápida de los alimentos que debe evitar:

  • Cualquier cosa con un exoesqueleto duro
  • Corazón e hígado de ternera
  • Pez dorado
  • Cualquier pececillo salvaje (o pez similar)

¿Qué debo dar de comer a un ajolote?

Existen pellets carnívoros de alta calidad que funcionan muy bien para los Axolotl, por lo que si consigue que el suyo los coma son una gran opción de alimento básico. Pero ahí está el problema: no a todos los Axies les gustan los pellets.

Entonces, ¿qué otra cosa puede probar? La mayoría de los criadores de Axolotl coinciden en que las lombrices son uno de los mejores alimentos para Axies que existen. Esto incluye lombrices congeladas como las sanguinarias, especies de cultivo casero como las lombrices negras y (especialmente) la lombriz de tierra. Esta última es baja en grasa y tiene un alto contenido en nutrientes, sobre todo si se carga previamente el intestino con los gránulos nutritivos antes mencionados.

Como ventaja añadida, una lombriz carece de un exoesqueleto duro o del poder de herir a su Axolotl. Basta con trocear las lombrices más grandes para evitar problemas y constituyen una fuente de alimento ideal para el Axie.

Además de los pellets y las lombrices, puede probar a alimentar con guppys o pececillos vivos (criados en casa para evitar enfermedades y parásitos), pequeños insectos o algunos tipos de pescado crudo como el bacalao.

Elimine cualquier resto de comida no consumida del ajolote

Tenga en cuenta que los Axolotl son comedores muy desordenados que pueden pasar por alto comida que está justo delante de ellos, ignoran la comida si no está contoneante y aparentemente viva, y esparcirán trozos de comida por todo el acuario.

Retire siempre la comida que no haya comido a las pocas horas para evitar problemas con la calidad del agua Dejar comida sin comer en el acuario causará muchos problemas de calidad del agua (que es algo que definitivamente quiere evitar).

Cuidados del ajolote: Solución de problemas

Desgraciadamente, pueden surgir problemas en cualquier ámbito de la acuariofilia y con los ajolotes no es diferente. Aquí trataremos algunos de los problemas más frecuentes.

Mi Axolotl se sobrecalienta

Como se explica en la sección sobre los valores del agua, los Axolotl no son criaturas tropicales y no responden bien a las altas temperaturas en absoluto. Un Axolotl estresado por el calor mostrará manchas blancas de mucosidad, sobre todo en la cabeza. Además, puede volver a vomitar la comida o dejar de comer por completo.

Una vez que un Axolotl se ha sobrecalentado, todo lo que puede hacer es devolver con cuidado la temperatura a un rango aceptable, esperar y confiar en que los daños no sean permanentes. La mejor medida, por tanto, es evitar el sobrecalentamiento por completo. Considere si la habitación en la que quiere colocar a su Axolotl se calienta en verano y elija una habitación más fresca si es necesario.

Utilice ventiladores de refrigeración y piedras de aire durante los meses más calurosos o incluso considere la posibilidad de invertir en un sistema de refrigeración de acuarios o aire acondicionado para bajar la temperatura de la habitación.

En casos extremos puede incluso añadir cubitos de hielo o botellas de agua congelada al acuario para ayudar a superar una fuerte ola de calor. Sólo asegúrese de tener un termómetro para evitar que el acuario se enfríe demasiado

Agresión y pérdida de extremidades del ajolote

Los axolotl son depredadores y nada quisquillosos con su próxima comida. La pata o la cola de un compañero Axie puede parecerse mucho a un sabroso gusano y en casos de hacinamiento o de mantener juveniles juntos estas salamandras pueden acabar dándose un mordisco entre ellas. Las heridas pueden ser mortales, por lo que evitar estas situaciones es obviamente la mejor práctica.

En casos de miembros perdidos o dañados que no parezcan graves, lo mejor es separar al ajolote en cuestión y mantener una calidad del agua muy alta en el tanque de cuarentena hasta que la herida haya cicatrizado.

Los Axolotl pueden regenerar partes del cuerpo como las patas, la cola y las branquias, lo que significa que en la mayoría de los casos un ejemplar ligeramente herido estará bien. Es probable que sus nuevas extremidades no tengan tan buen aspecto como las viejas, pero podrá vivir con normalidad.

Si su Axolotl ha sido gravemente dañado por uno de sus compañeros de tanque, tendrá que llevarlo a un veterinario. No todos los veterinarios atienden animales acuáticos, así que asegúrese de encontrar uno y tener a mano su información de contacto antes de comprar su Axie.

Si su veterinario no puede ver al Axolotl herido de inmediato, colóquelo en una bañera en la nevera para ralentizar su metabolismo hasta que llegue la hora de su cita.

Compactación en un Axolotl

Como se ha comentado en la sección sobre el sustrato, los Axolotl son propensos a comer pequeñas rocas y grava, lo que puede causar compactación. Además, la compactación puede producirse si se alimentan de insectos con exoesqueletos duros y el sistema digestivo del Axolotl es incapaz de lidiar con ellos.

¿Qué puede hacer en caso de compactación?

Lo mejor que puede hacer es meter al Axolotl afectado en la nevera (sorprendente, lo sé… pero escúchenos). Esto ralentiza su metabolismo, lo que hace que su cuerpo intente deshacerse de cualquier resto de comida lo antes posible. Esto puede funcionar bien para limpiar su sistema.

Debería empezar a ver trozos de caca en el recipiente al cabo de unos días; si no es así, lamentablemente tendrá que concertar una cita con el veterinario para ver qué se puede hacer.

¿Pueden los Axolotl ir a tierra?

Aunque los Axolotl son neoténicos (lo que significa que no se metamorfosean en la mayoría de los casos), el cambio puede producirse.

El Axolotl en cuestión perderá lentamente sus branquias y aletas. Sus ojos se abultan y desarrollan párpados; pasa de ser totalmente acuático a vivir en tierra y respirar aire. Sus necesidades de cuidados pasan a ser similares a las de la salamandra tigre terrestre, otra especie que a menudo mantienen los aficionados a los anfibios.

Entonces, ¿qué pasa con los Axolotl metamorfoseados? Si no se supone que ocurra, ¿por qué lo vemos ocasionalmente?

En casos muy raros, un Axolotl se metamorfosea de forma natural. Normalmente, sin embargo, el proceso es el resultado de un tratamiento hormonal o de unas condiciones de vida tan malas que el Axie se vuelve terrestre para escapar de ellas.

Aunque los aficionados irresponsables intentan cada vez más forzar a sus Axolotl a metamorfosearse, no es algo que deba intentar. Los individuos que se metamorfosean tras alcanzar la edad adulta suelen durar poco y el «proceso de forzamiento» puede ser fatal (o al menos innecesariamente estresante) en sí mismo.

Si descubre que su Axolotl está cambiando, examine detenidamente las condiciones en las que lo mantiene. Aunque ocurren incidentes extraños, la mayoría de los casos de metamorfosis son el resultado de una configuración del acuario menos que ideal.

Mantenimiento del acuario de Axolotl

El mantenimiento del acuario de axolotl es similar al mantenimiento «normal», por lo que no nos extenderemos demasiado.

Las tareas más importantes son la aspiración del sustrato (después de la alimentación y durante los cambios de agua), los cambios de agua (semanales en función de los resultados de los análisis del agua) y la limpieza del filtro (quincenal). Además de eso, puede que desee podar las plantas y hacer un lavado de algas cuando sea necesario.

Cómo montar un acuario para axolotl: Guía de instalación y cuidados paso a paso

Más preguntas frecuentes sobre los ajolotes

¿Cuánto viven los ajolotes?

Siempre que se mantengan frescos, limpios y bien alimentados, un Axolotl mascota vivirá entre 10 y 15 años, ¡de media!

¿Cuánto cuestan los axolotl?

El Axolotl es uno de los «herpetos» (reptiles y anfibios) más asequibles que existen Puede esperar pagar entre 20 y 50 dólares por un Axolotl de buena calidad, ¡dependiendo del color y tamaño del espécimen!

¿Qué es un Axolotl?

El Axolotl es una salamandra del centro de México. Sólo se encuentra de forma natural en una región muy pequeña del país, pero se ha hecho popular en todo el mundo porque son casi exclusivamente neotenos. Esto significa que conservan su forma larvaria con branquias durante toda su vida adulta en lugar de convertirse en un animal terrestre.

Cómo criar ajolotes

La mejor forma de criar ajolotes es simular lo más posible su entorno natural. Esto significa no sólo tener un macho y una hembra sexualmente maduros (12-18 meses de edad), sino también proporcionarles plantas vivas, iluminación tenue y condiciones de frío. Una distribución equilibrada de alimento vivo de alta calidad también ayuda a acondicionarlos para la cría

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Agua dulce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − doce =