Los encontrará en todas las tiendas de acuarios: hermosas variedades de Gourami en casi todos los colores que pueda imaginar. Estos peces laberinto son verdaderos clásicos de la acuariofilia, pero su gran popularidad conlleva muchos mitos. Los gouramis suelen añadirse a los acuarios comunitarios sin pensárselo dos veces, lo que puede provocar agresiones y estrés, ya que estos peces pueden ser tanto tímidos como ligeramente agresivos por naturaleza.
Entonces, ¿qué peces puede combinar con su(s) gourami(s) sin crear el caos? Hemos reunido 13 compañeros de acuario perfectos para los gouramis, que cohabitarán pacíficamente con estos impresionantes habitantes de la superficie.
Cómo elegir compañeros de tanque para los gouramis: Aspectos a tener en cuenta
Si está interesado en mantener a su(s) gurami(s) en un tanque comunitario, existen algunas pautas que puede seguir para evitar fácilmente cualquier problema.
Temperamento
La mayoría de los gouramis, como muchos otros peces laberinto, son bastante tímidos por naturaleza. Esto significa que se sentirán estresados cuando se combinen con compañeros de acuario muy activos y no siempre serán capaces de imponerse a los peces con aletas. Si es hiperactivo y/o puede perseguir a tu Gourami, queda descartado. Al mismo tiempo, los gouramis siguen siendo algo depredadores por naturaleza, aunque sus presas son pequeñas. Ocasionalmente pueden ser mordaces y sin duda comerán cualquier cosa lo suficientemente pequeña como para caber en su boca. Si desea mantener gambas enanas o criar peces, los Gouramis probablemente no sean su mejor elección.
Hay que señalar que esto no se aplica a todos los Gouramis. Hay muchas especies y algunas, como el gourami gigante y el gourami besucón, no son tan tímidas y pueden convertirse en matones. De todos modos, estas especies no son buenas jugadoras de equipo, así que piénselo dos veces antes de combinarlas con otros peces.
Valores acuáticos
Aunque la mayoría de los Gouramis criados comercialmente son muy adaptables y es probable que se den bien en una amplia gama de valores del agua, estos peces proceden originalmente de aguas ligeramente blandas y ácidas. Es preferible que su acuario tenga valores de agua similares, así que asegúrese de elegir compañeros de acuario a los que no les importe un pH ligeramente más bajo. A los guppys, por ejemplo, les gusta el agua más dura, por lo que no son la opción ideal.
Configuración del acuario
Por último, conviene tener en cuenta cómo debe ser su acuario si quiere tener Gouramis. Su hábitat natural consiste en arroyos y estanques tranquilos con poca corriente de agua, agua oscura y mucha vegetación. Aunque son bastante adaptables, apreciarán un entorno similar en el acuario. Los peces que prefieren una configuración más parecida a un arroyo de montaña o que necesitan mucho espacio abierto para nadar quedan descartados.
los 13 mejores compañeros de acuario para los gouramis
Éstos son algunos de nuestros compañeros de tanque favoritos para Gourami:
1. Corydoras panda (Corydoras panda)
Si hay un pez que no puede faltar en su tanque comunitario para Gourami, es el bagre Cory. Estos bagres acorazados son muy pacíficos sin dejar de ser activos y divertidos de ver. Esto los convierte en los compañeros de acuario perfectos para los tímidos gouramis, que habitan en la capa superior del agua y no les importará la compañía de la mayoría de los peces que viven en el fondo. Además, los dos aprecian valores de agua similares y les irá bien en aguas ligeramente blandas y ácidas.
Nos gusta especialmente el Panda Corydoras, una variedad de Cory que debe su nombre a su típico patrón blanco y negro. Esta especie se mantiene bastante pequeña, lo que significa que no necesitará un acuario grande si está interesado en mantenerla. Tenga en cuenta que los siluros Corydoras prefieren un sustrato arenoso: les encanta escarbar en busca de sabrosos bocados, por lo que la grava afilada tiende a dañar sus delicados barbillones. Para evitar que los Panda Cories pasen hambre, alimente a los Gouramis con una combinación de alimentos flotantes y a los siluros con gránulos que se hundan.
- Nivel de dificultad: Fácil
- Temperamento: Pacífico
- Tamaño mínimo del acuario: 55 litros (15 galones)
2. Tetra de luz brillante (Hemigrammus erythrozonus)
¿Está pensando en añadir tetras neón o tetras cardenal a su acuario? No se olvide de tener en cuenta otras especies de tetra, como el alegre tetra Glowlight. Este pacífico pez de cardumen es una buena pareja para los Gouramis porque sus colores son un poco menos «neón», lo que evita la posibilidad de que el Gourami lo vea como un rival. Le gustan las condiciones similares, con agua blanda y ligeramente ácida y un poco de cobertura. Incluso puede considerar atenuar la luz tiñendo el agua con hojarasca (como hojas de almendro indio) o añadiendo algunas plantas flotantes.
Al igual que otros tetras, el tetra Glowlight aprecia la compañía de los de su especie. Si lo cría en grupos reducidos, es posible que acabe teniendo tetras de aspecto anodino y asustadizos. En su lugar, opte por un grupo de al menos 8 peces (preferiblemente más) para poder observar su verdadero comportamiento. A tus Gouramis no les importará, ya que los Tetras habitan en otra capa de agua. Aunque son activos, también son muy pacíficos y no molestarán a sus compañeros de acuario.
- Nivel de dificultad: Fácil
- Temperamento: Pacífico
- Tamaño mínimo del acuario: 75 litros (20 galones)
3. Locha de Kuhli (Pangio spp.)
Las diversas lochas del género Pangio (que suelen presentar un patrón de bandas amarillas y marrones oscuras) son un excelente compañero de acuario para cualquier pez que necesite una compañía tranquila y discreta. Estas lochas alargadas son nocturnas, lo que significa que pasan gran parte del día escondidas en cualquier rincón o grieta que encuentren.
Pero no piense que su carácter solitario las hace aburridas Es divertido observar su comportamiento social, así que asegúrese de reunir un grupo grande (más de 8) para disfrutar al máximo. Los verá amontonarse en sus escondites durante el día y salir ocasionalmente a la hora de comer. Por la noche, su nivel de actividad aumenta y se mueven por todo el acuario; considere la posibilidad de instalar una luz de luna para poder ver este comportamiento.
Al igual que los Corydoras, estos peces que se alimentan en el fondo apreciarán los gránulos que se hunden para evitar que los Gouramis hambrientos consuman sus alimentos antes de que lleguen al sustrato.
- Nivel de dificultad: Fácil
- Temperamento: Pacífico
- Tamaño mínimo del acuario: 75 litros (20 galones)
4. Bristlenose Pleco (Ancistrus sp.)
Las variedades pequeñas de siluro Plecostomus, incluido el popular Bristlenose Pleco, combinan bien con peces tímidos, ya que no son extremadamente activos y pasarán mucho tiempo sentados en el fondo del acuario o pegados al cristal.
Aunque no deberían crecer mucho más de 12 cm (5 pulgadas), los Bristlenoses y otros Plecos no son la mejor opción para acuarios pequeños. Recomendamos un acuario de al menos 110 litros (30 galones) si está interesado en mantener esta especie, ya que produce muchos desechos. Esto lo convierte en un compañero de acuario perfecto para algunas de las especies de gourami más grandes, como el gourami perla de hermosos colores y el aguerrido gourami azul.
- Nivel de dificultad: Fácil
- Temperamento: Pacífico
- Tamaño mínimo del acuario: 110 litros (30 galones)
5. Rasbora arlequín (Trigonostigma heteromorpha)
Otro pez de cardumen activo y colorido, las rasboras arlequín son una gran elección si busca un pez que añada algo de vida a su acuario sin molestar a su gurami. Estas pequeñas Rasboras no necesitan un acuario muy grande y tienen una preferencia por las condiciones del agua que los Gouramis también apreciarán.
Si está interesado en criar Rasboras arlequín, no necesitará un acuario complicado. Agradecerán que intente reproducir su hábitat natural: corrientes pequeñas, tranquilas y poco iluminadas que contengan abundantes plantas vivas. En el acuario puede probar a utilizar plantas con poca luz, como el helecho de Java, que es muy fácil de cultivar y no le molesta la falta de luz brillante.
- Nivel de dificultad: Fácil
- Temperamento: Tranquilo
- Tamaño mínimo del acuario: 55 litros (15 galones) de largo
6. Camarón Amano (Caridina japonica)
Las gambas Amano son excelentes compañeras de acuario para los gouramis porque, a diferencia de las gambas enanas como las gambas cereza, son lo bastante grandes como para evitar que las piquen o se las coman. Lo mismo ocurre con las gambas fantasma del género Palaemonetes, pero éstas son un poco más enérgicas y podrían molestar a tus guramis. Las gambas fantasma también son un poco menos útiles que las gambas Amano, ya que no tienen un gran apetito por las algas.
Las gambas Amano no son difíciles de criar, así que no te preocupes si no tienes mucha experiencia. Lo único que necesitan estas gambas es alimentos vegetales en abundancia, como algas, obleas de algas y, de vez en cuando, un poco de calabacín o espinacas escaldadas. No tendrá que preocuparse por la superpoblación, ya que sólo se reproducen en acuarios de agua salobre.
- Nivel de dificultad: Fácil
- Temperamento: Tranquilo
- Tamaño mínimo del acuario: 40 litros (10 galones)
7. Caracol misterioso (Pomacea bridgesii)
¿Sigue pensando que los caracoles son aburridos (o incluso un poco asquerosos)? ¡Piénselo otra vez! Los caracoles acuáticos son un complemento divertido y útil para la mayoría de los acuarios, incluidos los de guramis. Uno de nuestros favoritos es el caracol misterioso, que está estrechamente relacionado con el más conocido caracol manzana, pero es mucho más pequeño y suele dejar en paz a las plantas.
Los caracoles misteriosos son una buena opción de compañero de tanque para su gourami porque son totalmente pacíficos. Son lo suficientemente grandes como para soportar posibles mordiscos de un Gourami curioso e incluso harán su parte para mantener limpio su acuario al ocuparse de los restos de comida. Además, son divertidos de observar y puede encontrarlos en una gama de colores que incluye el blanco, el amarillo, el azul y el púrpura.
- Nivel de dificultad: Fácil
- Temperamento: Tranquilo
- Tamaño mínimo del acuario: 55 litros (15 galones)
8. Cangrejo de río enano (Cambarellus sp.)
Los cangrejos de río suelen tener mala fama en la acuariofilia. No es de extrañar, ya que las especies de cangrejos de río de gran tamaño no son buenas compañeras ni mucho menos; es más probable que se coman a sus compañeros de acuario que que cohabiten pacíficamente con ellos. Sin embargo, las cosas son muy diferentes con los pequeños cangrejos de río enanos del género Cambarellus.
Los cangrejos de río enanos son excelentes compañeros de acuario para los gouramis porque habitan en una capa de agua completamente diferente: se alimentan en el fondo, por lo que ambos deben dejarse en paz (incluso si un gourami intenta molestar al pacífico cangrejo de río, éste puede mantenerse firme y no debería sufrir ninguna lesión)
Asegúrese de incluir muchos escondites en su acuario (las plataformas para camarones son las favoritas) para mantener contento a su cangrejo de río enano. La hojarasca también es muy apreciada, ya que, como se mencionó anteriormente, también forma parte del hábitat natural del Gourami.
- Nivel de dificultad: Fácil
- Temperamento: Pacífico
- Tamaño mínimo del acuario: 30 litros (8 galones)
9. Cherry Barb (Puntius titteya)
Si sabe un par de cosas sobre los barbos del género Puntius, quizá le sorprenda ver uno en la lista de compañeros de acuario de los gouramis. Muchas especies de barbos no son precisamente los mejores compañeros de acuario para los peces tímidos y tranquilos, ya que son extremadamente activos y pueden llegar a ser incluso bastante mordaces. Pero los barbos cereza no A diferencia de algunos de sus primos (como el barbo tigre), es el pez comunitario perfecto y, además, es muy bonito.
Los barbos cereza tienen preferencias similares a las de los gouramis en cuanto a los valores del agua, aunque son bastante adaptables y pueden acostumbrarse a una amplia gama. Son peces de cardumen, así que si quiere disfrutar de su comportamiento natural asegúrese de conseguir un grupo de al menos 8 ejemplares.
- Nivel de dificultad: Fácil
- Temperamento: Pacífico
- Tamaño mínimo del acuario: 75 litros (20 galones)
10. Corydoras pigmeas (Corydoras pygmaeus, hastatus, habrosus)
¿Más Corydoras? Sí, escúchenos bien: las Corydoras pygmaeus, hastatus y habrosus, conocidas colectivamente como Corydoras pigmeas, son un poco diferentes de las Corydoras panda de las que hemos hablado antes. Como su nombre indica, son mucho más pequeñas. De hecho, ¡son diminutos!
Las coridoras pigmeas son una gran elección si busca un pez para animar su acuario. Su comportamiento activo aporta movimiento y son muy divertidos de observar. A sus Gouramis no les importará su presencia, ya que se alimentan principalmente en el fondo (a excepción de la Corydoras pygmaeus, que también suele visitar la capa media del agua).
Tenga en cuenta, no obstante, que es muy importante mantener a estos pececillos en grupos grandes. Si tiene menos de 10 ejemplares, tienden a ser tímidos y se quedan en sus escondites. Además, proporcióneles abundante cobertura en forma de formaciones rocosas, trozos de madera y cuevas.
- Nivel de dificultad: Fácil
- Temperamento: Tranquilo
- Tamaño mínimo del acuario: 55 litros (15 galones)
11. Otocinclus siluro (Otocinclus sp.)
Los peces gato Otocinclus son los favoritos de los acuaristas porque son discretos y fantásticos comedores de algas. Definitivamente no es un pez que moleste a sus compañeros de acuario, lo que significa que combinan perfectamente con los tímidos Gouramis enanos. Sin embargo, hay un pequeño inconveniente: Los Otocinclus pueden ser frágiles, por lo que probablemente sólo debería tenerlos si tiene un poco de experiencia en la cría de peces. Tendrá que estar pendiente de los valores del agua y asegurarse de que su acuario esté siempre impoluto.
Los otocinclus son grandes comedores de algas, pero por desgracia nuestros acuarios domésticos suelen estar demasiado «limpios» para mantener un grupo (intenta tener al menos 5). Para asegurarse de que estén bien alimentados, proporcióneles muchas obleas de algas y verduras escaldadas como el calabacín. Incluso puede cultivar sus propias algas verdes poniendo un cubo con algunas piedras de río lisas y agua en un lugar soleado y colocándolas en el acuario como fuente de alimento adicional.
- Nivel de dificultad: Difícil
- Temperamento: Pacífico
- Tamaño mínimo del acuario: 40 litros (10 galones)
12. Tetra ascua (Hyphessobrycon amandae)
Como su nombre indica, el pequeño tetra ámbar es la adición perfecta a su acuario si desea añadir un toque de color. A sus Gouramis no les importará la compañía de este pez de cardumen, ya que es totalmente pacífico y no demasiado activo. Los valores del agua preferidos son similares: el agua blanda y ligeramente oscura con muchas plantas es perfecta tanto para los Gouramis como para los tetras brasa.
Mantenga a sus tetras ámbar en bancos de al menos 8 peces, preferiblemente de 12 o más. Los grupos más grandes mostrarán un comportamiento más interesante y natural (de cría) y puede que incluso desoven sin ningún esfuerzo por su parte. Si dispone de abundante cobertura en forma de plantas flotantes, es posible que algunos de los alevines lleguen a la edad adulta sin ser devorados por su Gourami.
- Nivel de dificultad: Fácil
- Temperamento: Tranquilo
- Tamaño mínimo del acuario: 55 litros (15 galones)
13. Otros gouramis
Si está buscando compañeros de acuario para su gourami, probablemente lo último en lo que piense sea en otros gouramis. Te sorprenderá saber que algunas especies pueden mantenerse en pequeños grupos en lugar de solas o en parejas: los harenes con un macho y varias hembras pueden funcionar bien. Asegúrese de tener al menos unas cuantas hembras y de disponer de mucho espacio por si surgen disputas territoriales.
Guía para la cría de gouramis
¿Quiere montar un acuario para gouramis? Estos son algunos buenos ejemplos de distribución:
tanque de 40 litros, 10 galones
- Capa de agua superior: Gourami espumoso (1M, 1F)
- Invertebrados: Cangrejo de río enano (x3)
55 litros, tanque de 15 galones
- Capa superior de agua: Gourami enano (x1)
- Capa inferior de agua: Corydoras habrosus (x10)
- Invertebrado: Camarón Amano (x3)
75 litros, tanque de 20 galones
- Capa superior de agua: Gourami enano (1M, 1F)
- Capa media de agua: Arlequín Rasbora (x10)
- Todas las capas de agua: Otocinclus Bagre (x6)
110 litros, tanque de 30 galones
- Capa superior de agua: Gourami enano (1M, 2F)
- Capa media de agua: Glowlight Tetra (x12)
- Capa inferior de agua: Panda Corydoras (x8)
- Invertebrados: Caracol misterioso (x2)
150 litros, tanque de 40 galones
- Capa superior de agua: Gourami perla (1M, 1F)
- Capa media de agua: Ember Tetra (x15)
- Capa inferior del agua: Kuhli Loach (x10)
- Invertebrado: Camarón Amano (x5)