La iluminación diurna es donde ponemos la mayor parte de nuestra atención como acuaristas. Esto es aún más cierto si mantiene plantas vivas, corales marinos y otros organismos que necesitan una radiación intensa.

Pero, ¿qué ocurre con la iluminación nocturna? Resulta que las luces nocturnas para acuarios tienen cabida en muchas instalaciones. Entonces, ¿cuándo y por qué necesitaría una luz nocturna para mis peces?

Observar el comportamiento nocturno

Estos son algunos datos que debe conocer sobre el comportamiento nocturno en su acuario:

Agresión, reproducción y otros comportamientos nocturnos

Una razón para usar luces nocturnas en el acuario es observar comportamientos que sus peces no realizan durante el día.

Algunos peces, como ciertos siluros y tetras, prefieren poner sus huevos al atardecer o por la noche. Muchos peces de arrecife, como los damiselas, también desovan en sintonía con los ciclos de la luna. Los peces vivíparos, como los guppys, suelen tener sus crías antes del amanecer y no por la noche.

Las razones para ello van desde asegurarse de que sus huevos siguen el flujo de las mareas hasta ayudar a sus crías a escapar de la atención de los depredadores. Muchos peces que desovan de noche también lo hacen en aguas abiertas, donde los depredadores pueden intentar comerse a los padres.

Si al despertarte encuentras aletas deshilachadas, escamas perdidas y heridas en tus peces, también es posible que haya peleas una vez que se apagan las luces.

Como nosotros, los humanos, la mayoría de los peces de acuario son diurnos. Esto significa que están activos durante el día y duermen por la noche. Sin embargo, si la luz de su acuario tiene un temporizador o tiene encendida la luz de la habitación mucho después de apagar la luz de la campana, es posible que haya peleas crepusculares de las que no se esté dando cuenta.

Muchos peces nocturnos muestran también un lado agresivo hacia los peces diurnos que duermen. Algunas lochas de tamaño medio, como la Botia azul(Yasuhikotakia modesta), son especialmente malas por la noche. Afortunadamente, las populares Lochas payaso y Kuhli son algunas de las que mejor se comportan.

Los Plecos grandes también se abalanzan ocasionalmente sobre los peces dormidos de flancos anchos, como los peces dorados o los peces ángel, para probar su deliciosa capa de baba El uso de una luz nocturna tenue en el acuario puede ayudarle a averiguar si uno de sus residentes nocturnos está causando problemas.

Especies de peces nocturnos

¿Necesitan los peces luz por la noche? Guía de iluminación nocturna para acuarios

¡E incluso si sus peces no están causando problemas puede ser simplemente interesante observar el comportamiento nocturno! Durante el día, el pez cuchillo fantasma negro es más bien tímido y se esconde en grietas mientras otros peces retozan y juegan.

Sin embargo, por la noche, navegan activamente como sombras en busca de presas dormidas. Se convierten en animales totalmente diferentes cuando la luz se atenúa o se apaga por completo

Muchos peces nocturnos aprenden a comer durante el día, ya que es cuando hay comida. Sin embargo, si dispone de una luz nocturna en el acuario, puede proporcionarles comida según sus horarios.

Algunos peces nocturnos, como el pez cuchillo y el pez elefante, tienden a ser tímidos y a competir menos con los diurnos por la comida, sobre todo por el alimento vivo que ansían. Otros son simplemente menos competentes para encontrar comida rápidamente.

Los peces nocturnos suelen tener mala vista y dependen del olfato, la electrolocalización y otros sentidos. Estos sentidos son muy precisos, pero normalmente a distancias cortas. Los peces que tienen una mejor visión atraparán toda la comida mucho antes de que un pez nocturno pueda percibirla.

Sin embargo, por la noche, ya no tienen que competir para comer lo antes posible. Y con una luz nocturna podrá verlos en su elemento

Iluminación nocturna para acuarios de agua salada

Los acuarios de agua salada son un caso especial para la iluminación nocturna de acuarios.

Uno de los principales beneficios que ofrecen las luces de luna marinas es una fuente de luz tenue con la que sus habitantes nocturnos pueden navegar. Los gusanos marinos, cangrejos, camarones y otros miembros de su equipo de limpieza de agua salada pueden trabajar mucho más eficientemente como resultado.

Un poco de luz de luna simulada no sólo es natural, sino que también evita las lesiones de los peces dormidos por el pánico que se despiertan bruscamente por alguna razón. En lugar de agitarse contra un fragmento de coral afilado o los brazos de una anémona, pueden alejarse de forma segura de lo que les ha provocado el pánico.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Información general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − cinco =