Con tanta variedad de alimentos preparados en el mercado, elegir alimentar a sus peces con alimento vivo parece una elección extraña. El alimento vivo para peces requiere un esfuerzo adicional porque, a diferencia de una lata de copos, no se mantiene fresco para siempre.

Además, los alimentos vivos suelen ser más caros, más difíciles de manipular y ¡pueden durar sólo una comida! Entonces, ¿por qué debería empezar a utilizar Life Fish Food?

¿Por qué debería utilizar Life Fish Food?

Los alimentos preparados son definitivamente más convenientes y menos costosos. Sin embargo, el alimento vivo para peces tiene varias ventajas que los alimentos preparados no tienen:

No todos los peces comen copos

La mayoría de los peces que encontrará en una tienda de acuarios ya están entrenados con copos, gránulos y otros alimentos preparados. Sin embargo, si le interesan los peces especiales, puede que la comida viva y congelada sea su única opción.

Los peces salvajes son especialmente exigentes en este sentido. Los alimentos para peces vivos, como los gusanos de sangre y los guppys, serán aceptados sin rechistar por encima de los copos, que a un carnívoro salvaje le parecen más bien trozos de hojas muertas.

Los killis anuales, muchos cíclidos y characines salvajes y los peces mariposa africanos son algunos ejemplos de peces que rara vez aceptan copos o gránulos.

Mayor contenido nutricional

Los alimentos para peces vivos son mucho más complejos desde el punto de vista nutricional que los alimentos preparados. El depredador obtiene forraje y minerales de esqueletos, escamas y caparazones. Los micronutrientes y oligoelementos normalmente ignorados por los fabricantes de alimentos preparados ayudan a reforzar las defensas inmunitarias y preparan a los peces para sus comportamientos reproductivos, así como para la producción de huevos y esperma.

Los alimentos para peces vivos, especialmente los de colores brillantes como los bloodworms, también son ricos en carotenoides y otros pigmentos que los peces utilizan para potenciar sus tonalidades rojas, naranjas y amarillas.

El refuerzo nutricional no sólo procede del alimento vivo en sí, sino también de la comida que se les da. la «carga intestinal» es un término reservado normalmente a los cuidadores de reptiles y anfibios. Al alimentar a los insectos y otras presas con alimentos de alta calidad, como verduras y pellets, el carnívoro obtiene los beneficios nutricionales del contenido intestinal de la presa.

Lo mismo ocurre con la comida para peces vivos Alimentar a los guppys o a las gambas fantasma con copos proporciona a los peces que los comen los copos más la nutrición que obtienen de su alimento vivo.

Fomenta los comportamientos naturales

Soy un gran defensor de dar a cualquier mascota un entorno estimulante. Los peces deben tener diversidad, igual que un perro o un pájaro. El alimento vivo para peces mezcla su rutina diaria y si los peces sienten placer me imagino que un puñado de Brine Shrimp será como una pizza después de semanas de brócoli.

A los cazadores activos y de emboscada se les permite llevar a cabo los comportamientos que sus antepasados practicaron durante millones de años, de forma similar a como un gato doméstico todavía acecha y batea un poco de pelusa. Esos instintos nunca se desvanecen y hay que ponerlos en práctica.

Fomentar los comportamientos naturales también es beneficioso para el acuariófilo Ver a sus peces perseguir activamente y disfrutar de su comida es fascinante y hace que la alimentación sea mucho más divertida.

La mejor comida para alevines

Los alevines suelen ser pequeños y nadan mal. Encontrar alimentos preparados que puedan consumir depende de cada pez, pero muchos tienen que ver objetos en movimiento para estimular la alimentación.

Se pueden cultivar con facilidad dafnias, crías de gambas de salmuera, microgusanos e incluso organismos unicelulares como algas acuáticas verdes y paramecios. Todos ellos son nutritivos y proporcionan exactamente el tipo de alimento vivo que los alevines encontrarían en la naturaleza.

Algunos alimentos vivos pueden sobrevivir indefinidamente

En el entorno adecuado, los alimentos vivos para peces pueden añadirse y abandonarse a su suerte. El Tubifex y los gusanos negros pueden colonizar el sustrato si no se comen constantemente en grandes cantidades. Proporcionan una colonia autosuficiente que también consume detritus y distribuye nutrientes entre las raíces de las plantas, de forma similar a las lombrices de superficie.

Los guppys pueden encontrar refugio e incluso reproducirse en un acuario plantado con peces depredadores. Mientras dispongan de amplio espacio y lugares donde esconderse, es poco probable que sus depredadores atrapen a todos y cada uno de ellos.

Al iniciar un acuario de alevines para futuras crías de peces, se puede dejar indefinidamente un cultivo de microorganismos como agua verde, Daphnia o Paramecium. Se necesita un mínimo de tiempo y esfuerzo para garantizar que el cultivo siga prosperando hasta que sus alevines estén listos para el bufé

Tipos comunes de alimentos vivos y cómo criarlos

Éstos son algunos de nuestros tipos favoritos de alimento vivo para peces:

Brine y Fairy Shrimp

Las gambas de agua salada son uno de los alimentos para peces vivos más fáciles de conseguir para los aficionados. Son los «monos marinos» más populares en los kits de ciencia para niños. Como su nombre indica, las Brine Shrimp se encuentran en charcas hipersalinas de todo el mundo.

Pocas criaturas, salvo los flamencos, las comen en la naturaleza. Sin embargo, los huevos pueden durar siglos si se mantienen secos y eclosionan en horas si se dan las condiciones adecuadas. Como viven en ambientes concentrados de agua salada, acaban muriendo si no se los comen los peces. Los nauplios (crías) de Brine Shrimp tienen un rico saco vitelino cuando eclosionan que es igual de nutritivo para sus alevines.

Las gambas hada son una alternativa de agua dulce sorprendentemente escasa en el comercio de acuarios. Las gambas de salmuera se crían en masa como organismos modelo científicos, por lo que son muy baratas y fáciles de conseguir. Las gambas hada, en cambio, no se crían comercialmente, por lo que son algo desconocidas.

Las gambas hada nacen en charcas vernales y otros entornos temporales donde no hay peces. De adultas son ligeramente más grandes que las Brine Shrimp y son tan nutritivas como el alimento vivo para peces. Lo mejor de todo es que los jóvenes nauplios sobrevivirán en agua dulce indefinidamente mientras tengan organismos planctónicos de los que alimentarse.

  • Grupo científico: Orden Anostraca
  • Disponibilidad en la tienda de acuarios: De común (salmuera) a rara (hada)
  • Facilidad de cría: Fácil
  • Adecuado para: Peces jóvenes y adultos

Cría de Brine y Fairy Shrimp

Las Brine Shrimp y las Fairy Shrimp necesitan cuidados similares. La principal diferencia es que las Brine Shrimp viven en ambientes salinos, mientras que las Fairy Shrimp son criaturas puramente de agua dulce.

Las gambas hada también tienden a crecer más (hasta 1,3 cm) y tienen requisitos de temperatura que varían según la especie. Algunas prefieren el agua a temperatura ambiente, otras necesitan temperaturas cálidas por encima de los 80 grados. Algunas incluso prosperan en aguas casi heladas

Tendrás que preparar una solución alimenticia de «sopa de levadura» con levadura, azúcar y copos de pescado en polvo para tus nauplios jóvenes de Brine o Fairy Shrimp. También aceptan Infusoria. Las Brine Shrimp y las Fairy Shrimp eclosionan a las 24-48 horas de añadirlas al agua.

Si simplemente necesita nauplios vivos para peces jóvenes, puede recogerlos inmediatamente. Los nauplios de gamba son atraídos por la luz. Simplemente coloque una linterna cerca de un lado de su tanque o frasco. En cuestión de minutos, los nauplios se agruparán para facilitar su recolección. Las salmueras y las gambas hada alcanzan la madurez en 4-8 semanas, dependiendo de la especie.

Tubifex y gusanos negros

Los Tubifex y los Blackworms son anélidos acuáticos o gusanos segmentados del mismo filo que las lombrices de tierra comunes. Los Tubifex se encuentran en todo el mundo, mientras que los Blackworms son nativos de los arroyos de América del Norte y Europa.

Los Tubifex toleran una amplia gama de condiciones del agua y suelen encontrarse en alcantarillas, arroyos contaminados y escorrentías agrícolas. Pueden sobrevivir incluso en entornos casi sin oxígeno disuelto gracias a su fina piel y sus colas ricas en hemoglobina que agitan en la columna de agua para respirar.

Su capacidad para absorber moléculas directamente a través de la piel los hace potencialmente dañinos si se dan como alimento a los peces. Sin embargo, la gran mayoría de los Tubifex que se comercializan son de piscifactoría, por lo que no hay por qué preocuparse.

Los gusanos Tubifex viven en colonias de miles de individuos. Cuando compre Tubifex, asegúrese de que todo el grupo sea de color rojo brillante y se mueva activamente. A medida que mueren, los Tubifex se vuelven rosas y luego blancos. Tras su muerte, se descomponen tan rápidamente que toda la colonia puede morir en cuestión de horas a medida que se propagan las bacterias y la podredumbre.

Los gusanos negros no son tan comunes como los Tubifex, pero son otro excelente alimento vivo para peces. Los gusanos negros no son tan tolerantes a las aguas pobres y suelen encontrarse en entornos de aguas limpias y poco profundas. También viven en colonias en sedimentos y estiércol y colonizarán el sustrato del acuario, alimentándose de bacterias, desechos de peces y otros detritus.

Los gusanos negros son ligeramente más grandes que los Tubifex y también se regeneran fácilmente si un pez les arranca una parte expuesta. Ambas especies son tan apetecibles para los peces que se atiborran e ignoran otros alimentos, lo que puede causarles problemas digestivos. Lo mejor es alimentar a Tubifex y Blackworms de forma irregular.

  • Nombre científico: Tubifex sp. y Lumbriculus variegatus
  • Disponibilidad en la tienda de acuarios: Común
  • Facilidad de cría: Moderada
  • Adecuado para: Peces adultos de tamaño pequeño y mediano

Cría de Tubifex y gusanos negros

El principal reto en la cría de Tubifex y Blackworms es asegurar que el cultivo se mantiene limpio. Diariamente o cada dos días tendrá que hacer cambios parciales de agua para asegurar que la calidad del agua sigue siendo óptima. Si mueren unos pocos gusanos, puede desencadenarse una reacción en cadena que provoque la muerte de toda la colonia.

También tendrás que proporcionar a tus lombrices un sustrato al que agarrarse. Lo ideal es tierra fresca o mezclas de grava, arena y turba. Los gusanos negros prefieren aguas poco profundas con alto contenido en oxígeno, pero los Tubifex prosperan en cualquier nivel de agua.

Si tiene un acuario bien ciclado con lugares donde esconderse y un sustrato fino, puede incluso naturalizar Tubifex o Blackworms allí. Es poco probable que creen colonias muy visibles, ya que los peces se los comerán más rápido de lo que pueden reproducirse. Pero colonizarán el sustrato con el tiempo y proporcionarán un tentempié ocasional a sus peces.

Ambos gusanos consumirán cualquier cosa orgánica. Verduras escaldadas, desechos de pescado, cadáveres, pellets y copos serán rápidamente devorados.

Guppies

Alimento vivo para peces: Tipos comunes y cuándo debe alimentarlos

El humilde Guppy no sólo es uno de los primeros peces que mantienen los acuaristas, sino que también es una gran presa para los peces depredadores. Los Guppies alimentadores son de tipo salvaje y tienen poco de los colores brillantes de los Guppies Fancy.

Los guppies son resistentes y se reproducen incluso en acuarios de peces alimentadores abarrotados y estériles. Pequeños y medianos depredadores como jóvenes Arowana y Cichlids, Needlefish y bagres depredadores como Pictus Cats. Los grandes depredadores con bocas pequeñas, como las anguilas de agua dulce y los peces ángel, también tomarán a los guppys con deleite.

Criar sus propios Guppies alimentadores es mejor si tiene un depredador, ya que los tanques abarrotados de las tiendas de mascotas pueden estar plagados de enfermedades. Alimentar a su depredador con peces enfermos es una buena forma de contagiarle enfermedades. También puedes alimentar adecuadamente a tus guppys con copos y otros alimentos.

  • Nombre científico: Poecilia reticulata
  • Disponibilidad en tiendas de acuarios: Común
  • Facilidad de cría: Muy fácil
  • Adecuado para: Peces pequeños y medianos

Cría de guppys alimentadores

Los guppys alimentadores pueden criarse como cualquier otro pez. Se reproducen constantemente, por lo que las plantas densas como el musgo de Java y la hierba de Guppy ayudarán a mantener una colonia autosuficiente. Aunque los Guppies toleran una amplia gama de condiciones del agua, mantenga el agua tropical (74-80F) y dentro de un rango de pH de 6,5-7,5.

Una buena filtración garantizará una salud óptima y reducirá al mínimo las enfermedades. Los acuarios atestados de una sola especie son particularmente malos cuando se trata de enfermedades, así que vigile constantemente la salud de su Guppy alimentador.

Los guppys son especialmente propensos a la ictericia, Popeye y la hidropesía. Un toque de sal de acuario ayuda a reforzar su sistema inmunológico.

Los alevines se alimentan de infusorios y biopelículas en el parche de musgo de Java hasta que crecen lo suficiente como para nadar libremente. Perderá algunos a manos de sus hambrientos padres. Pero siempre sobrevivirán unos pocos en cada generación.

Goldfish

Alimentador Goldfish son opciones comunes de alimentos de peces vivos para las personas que mantienen cíclidos, bagres, Gar, pirañas, y otros depredadores grandes. Los Feeder Goldfish suelen medir entre 3 y 8 cm de largo, aunque también se pueden encontrar en tiendas especializadas o por encargo.

Aunque son grandes y muy nutritivos, los Feeder Goldfish no son fáciles de criar a menos que les dedique un estanque y disponga de docenas de adultos que se reproduzcan para garantizar la disponibilidad de pequeños Goldfish. Dado lo baratos que son, comprar Feeder Goldfish es mejor a largo plazo.

Al igual que los Feeder Guppies, los Goldfish pueden ser portadores de enfermedades que pueden transmitirse a los peces que se los coman. Inspeccione cuidadosamente sus Peces Comedero en busca de signos de Ich, Popeye, Dropsy y otras enfermedades.

  • Nombre científico: Carassius auratus
  • Disponibilidad en la tienda de acuarios: Común
  • Facilidad de cría: Difícil
  • Adecuado para: Grandes peces depredadores

Pulgas de agua

Las pulgas de agua (Daphnia) son crustáceos acuáticos que nadan libremente y tienen el tamaño de una pulga cuando crecen. Las dafnias se encuentran en masas de agua dulce de todo el mundo y son más comunes en las regiones templadas. Como filtradores, suelen alimentarse de fitoplancton, como algas que nadan libremente y organismos unicelulares como el Paramecium.

Incluso las Daphnia más pequeñas son más grandes que los nauplios del camarón de salmuera y, por lo tanto, no son presas adecuadas para los alevines más pequeños. Los alevines más grandes las aceptarán inmediatamente o tras un par de semanas de crecimiento.

Como son nadadores activos y bastante grandes, las Daphnia se consumirán rápidamente en un acuario o serán aspiradas por el filtro. No sobrevivirán lo suficiente para reproducirse a menos que se les proporcione agua tranquila y una cubierta vegetal considerable.

  • Nombre científico: Daphnia sp.
  • Disponibilidad en la tienda de acuarios: Poco común
  • Facilidad de cría: Fácil
  • Adecuado para: Peces jóvenes y adultos

Criar pulgas de agua

Las Daphnia son fáciles de cultivar y sólo requieren un acuario de 20 litros en términos de espacio si quieres una colonia autosostenible. Al igual que las gambas hada, querrá tener preparado un cultivo de Infusoria, agua verde o sopa de levadura para alimentar a las Daphnia.

Un burbujeador u otro dispositivo de aireación ayudará a remover el agua y mantener altos los niveles de oxígeno. Es mejor evitar la filtración mecánica porque el flujo es demasiado fuerte y puede incluso matar a las Daphnia que son aspiradas. Un filtro de esponja suave proporcionará espacio para la filtración biológica, pero no atrapará a las Daphnia.

Los cultivos iniciadores de Daphnia pueden encontrarse fácilmente en Internet. Las tiendas de animales también tienen ocasionalmente Daphnia vivas que pueden ayudar a iniciar la población. Al tratarse de organismos templados, deberá controlar la temperatura del agua: de 64 a 72 ºF es la óptima para la cría.

Microgusanos y anguilas de vinagre

Los microgusanos son nematodos del género Panagrellus. Aunque son visibles para el ojo humano, estos gusanos están en la frontera del mundo microscópico y se alimentan de organismos unicelulares.

Por ello, los microgusanos necesitan medios especiales para crecer y reproducirse. Las anguilas de vinagre (Panagrellus redivivus) son los microgusanos más comunes del mercado y, como su nombre indica, prosperan en soluciones ricas en vinagre.

La anguila del vinagre mide aproximadamente 1 mm de largo, se alimenta exclusivamente de levadura y puede encontrarse en cubas de cerveza, pasta de trigo y otros medios de fermentación. Las anguilas de vinagre son uno de los mejores alimentos vivos para peces nematodos porque nadan activamente por toda la columna de agua. Otros microgusanos tienden a hundirse y son menos atractivos como presa.

  • Nombre científico: Panagrellus sp.
  • Disponibilidad en tiendas de acuarios: Poco común
  • Facilidad de cría: Muy fácil
  • Adecuado para: Alevines y peces pequeños

Cría de la anguila de vinagre

Las anguilas en vinagre son muy fáciles de criar, ya que sólo necesitan agua sin cloro, almidón, levadura y un lote inicial de nematodos. Puede criarlas en un tarro de mermelada o de cristal, un tupper pequeño o un recipiente similar. La clave es que sea de fácil acceso y que se pueda volver a cerrar.

El cultivo iniciador de anguila en vinagre viene con medidas específicas sobre la cantidad de cada ingrediente. Como regla general, puede utilizar una capa de 1,5 cm de almidón alimentario (harina de trigo, harina de avena, harina de maíz, etc.) y agua suficiente para crear una consistencia cremosa sin ser demasiado acuosa.

A continuación, añade la levadura de arranque y mézclala con la mezcla de almidón y agua. Con el tiempo, la levadura se multiplicará dentro del almidón como si estuvieras haciendo un cultivo de pan. Por último, añada el cultivo de anguila en vinagre.

Cuanto más añada, más rápido se multiplicarán los nematodos. En cuestión de días, debería ver diminutos gusanos de 1 mm pululando por la superficie del cultivo de almidón y las paredes del recipiente. Para recogerlos, coloque el cultivo sobre una fuente de calor.

Las anguilas del vinagre subirán por los lados del recipiente y se pueden recoger con una cuchara, un hisopo o el dedo. Remueva el cultivo cada pocos días para asegurarse de que la levadura tiene pleno acceso al almidón y las anguilas de vinagre siguen teniendo levadura.

El cultivo debe tener un olor entre ligeramente a levadura y avinagrado, pero no desagradable, parecido al de la masa de pan. Si empieza a oler a putrefacción y descomposición, el cultivo debe desecharse.

Infusorios

Se trata de una categoría muy amplia de alimentos vivos para peces que consiste en organismos unicelulares. Paramecios, algas acuáticas verdes, rotíferos, vorticelas y otras criaturas demasiado pequeñas para verlas son increíbles cuando se observan al microscopio.

Los infusorios son un alimento excelente para los alevines de peces más pequeños, como los Bettas y las gambas ornamentales. Los nauplios de gamba hada, las dafnias y otros alimentos vivos también consumen Infusoria. La cría de Infusoria también es increíblemente fácil y voy a desglosar el proceso a continuación.

  • Disponibilidad en la tienda de acuarios: Rara
  • Facilidad de cría: Muy fácil
  • Adecuado para: Alevines

Cría de infusorios

La infusoria puede encontrarse en cualquier lugar donde haya agua en la naturaleza. Los charcos de la carretera, los estanques y lagos naturales, los canalones y los baños para pájaros contienen organismos microscópicos. Sin embargo, no se recomienda recoger agua de la naturaleza porque es casi imposible eliminar los organismos problemáticos.

Sumergir un tarro en un estanque le proporcionará toneladas de Infusoria, pero también larvas de libélula, Hydra, huevos de caracol y otros bichos problemáticos. Lo mejor es criar Infusoria en su propio acuario

Simplemente tome agua del acuario, colóquela en un frasco y añada un pequeño trozo de lechuga escaldada. La lechuga fomentará el crecimiento de microorganismos que acabarán alimentando a sus alevines u otros alimentos vivos para peces.

A veces se utilizan cáscaras de plátano, leche y otros agentes de cultivo. Sin embargo, menos es definitivamente más cuando se cultiva Infusoria porque las bacterias también crecerán y no querrá que las condiciones de su agua se vuelvan tóxicas.

A medida que el agua se enturbie con el crecimiento de Infusoria, puede sifonar pequeñas cantidades para alimentar a los alevines

Conclusión

La lista de posibles alimentos para peces vivos es mucho más larga de lo que se menciona aquí. He incluido los alimentos vivos más comunes y fáciles de criar. Algunos otros artículos que puede encontrar en tiendas, tiendas de cebo, o en la naturaleza incluyen camarón fantasma, lombrices de tierra, grillos, Cyclops, y larvas de mosquito.

Esperamos que esta guía le ayude a elegir alimentos para peces vivos que aporten diversidad a su dieta y fomenten la reproducción

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Pablo Mano
Cargue Más En Información general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − uno =